Los VSTis no pierden resolución por trabajar a 44, de hecho, la mayoría trabaja a esa frecuencia de sampleo en forma optima.
Trabajar a 192 es una tontería por varias razones técnicas imposibles de escribir en poco tiempo, pero en un estudio y con el flujo de trabajo que tenemos muchos, tendríamos una colección de discos duros repletos solo con un par de proyectos.
La potencia de tu ordenador al trabajar a 96 y/o 192 parece que no es tanta, o tu tarjeta no puede mover tanto flujo de datos como se supone que debiera.
Si vas a hacer después un CD comercial a 44 y 16 bits, no crees que es una tontería? Distinto es si estas haciendo un DVD Mastering. Y para eso tampoco se necesita tanto sample rate.
Muchas gracias por tu explicación, kamikase! Me quedó clarísimo, es lo que imaginaba, aunque tenía algunas dudas sobre este tema. Es más, quería cambiar de ordenador y mirarme una mesa digital a 96Khz de Yamaha... pero creo que al final será que no y tiraré con mi mac mini, Un saludo y gracias de nuevo por tu tiempo!!!
Todas las mesas digitales trabajan a 44, 96 etc etc...
Es cosa de configurar el sampleo de trabajo, el wordclock master, hacer el encadenado en toda la cadena de dispositivos y ponerse a trabajar
Ok! Si, antes trabajaba con la 01V de Yamaha (la plateada) a 44 y me planteaba comprar la 01V96, y ordenador más potente como puse antes, pero pero como dije y por lo que me comentabas en la respuesta, creo que de momento seguiré como estoy que bastante hago si no lo apreto... a 44.00 y a 24bit y va que chuta!
Saludos
Bueno, 48 es la norma general por versatilidad de trabajo.
44 si es algo no tan crítico para trabajar.
Saludos.
Gracias Emilieitor, pues ahora si que empiezo a tener dudas, ya me había casi convencido de que trabajar a 48Khz y 24bits ya estaba bien, miraré el vst que me comentas, lo de los bits ya lo sabía pero lo del aliasing la verdad es que me suena a chino ;C . Habré de investigar. Gracias Emilio por tu tiempo y un saludo!
#8 Yo veo 48 Khz/24bits como lo idóneo para grabar, así tienes más calidad que 44.1 y no te come tantos recursos como la de 96 Khz.
Además usando el plugin ese que ha comentado emileitor al hacer oversampling te "duplica" la resolución obteniendo 48 x 2 = 96Khz internos en los plugins.
Pero esto se hace a la hora de grabar y pasar el la mezcla a una pista par masterizar o desde el principio?
Y tiene que ser a 50 Khz no puede hacerse a 48 como bienen ya en los daws?
Gracias Tex y Emilieitor voy a echarle un ojo al artículo, y probaré el soft también, imagino que chutará en Logic? Un saludo!
No tomes muy literal lo que dice emilieitor, 44.1 es perfectamente suficiente para cubrir el rango auditivo humano.... que algunos plugins trabajen mejor a 48 o 96 khz ya es algo circunstancial (y esa mejora es en el mejor de los casos apenas sutil), pero para grabar 44.1 es suficiente.