Dudas micro guitarras acústicas

Alb
#1 por Alb el 10/02/2020
Buenos días compañeros.
Estoy grabando mis guitarras acústicas (ukelele, etc) con un micro de condensador Audio Technica AT-2031 que me gusta mucho, pero al no tener insonorizada la habitación, me resulta muy difícil grabar sin que el micho no recoja algún ruido no deseado... uno se da cuenta de la cantidad de ruidos que hay en una casa cuando tiene un micro de estos, resulta muy estresante estar grabando una guitarra pensando que de un momento a otro va a sonar algún timbre, ruido de puerta o de la calle, ese día que estás haciendo una ejecución impecable y que en el minuto 2,30 aparece el temido ruido... ahhhhh! ¿creéis que un micro como el DPA-4099 o el Audio Technica ATM-350 o similar, mejorarían la situación? Entiendo que su calidad será, como mínimo, la que ahora me proporciona el AT-2031, tampoco exijo mucho más. El uso de pastillas piezo lo he descartado porque no me gusta el sonido para una grabación, además que los modelos de micro que os he comentado son adaptables a casi cualquier instrumento, principalmente guitarras, acústico.
Como siempre, muchas gracias por vuestros consejos y un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
DAG
#2 por DAG el 14/02/2020
El tema de ruidos no lo vas a mejorar con un micrófono más bueno, es cosa de insonorización de la sala.
Te puedo asegurar que a mejor micrófono vas a oir más ruidos, cuanto más sensible sea... más cosas escucharás.
Prueba con un dinámico, son menos sensibles.
Subir
Alb
#3 por Alb el 14/02/2020
Lo primero, muchas gracias por tu tespuesta. Proponía esos dos micros (dpa 4009 y atm350) ya que aunque son de condensador, creo que están diseñados para minimizar el sonido que no provenga directamente de la parte frontal... pero no sé hasta que punto podrían diferenciarse en ese aspecto del audio technica at2031 que ya tengo... esa es mi duda. La opción del micro dinámico ya la probé con el que tengo y no me iba mal, pero entiendo que un condensador siempre te dará más detalle, sobre todo para grabación que es para lo que quiero.
Saludos!!
Subir
Q
#4 por Q el 14/02/2020
Yo lo veo más o menos como dice DAG #2 .
Si usas un micro que capte bien el sonido de la guitarra también captará los ruidos, y si buscas un micro que no pille casi ruidos, te captará menos detalles del sonido de la guitarra. Es un pez que se muerde la cola.
La clave es la insonorización, o quizá encontrar un momento del día en el que haya menos probabilidades de ruidos -y que puedas tocar, claro-.

Sobre lo de grabar o no con piezo....está claro que suena peor, pero igual tienes alternativas que te permitan salir del paso de forma decente:
-Algún otro tipo de sistema que te permita grabar con cable, como los transductores que van pegados por dentro de la guitarra, o una buena pastilla magnética de acústica -yo estoy mirando eso para mi acústica ahora, y hay cosas interesantes-.
-También tienes la opción de grabar con el piezo que ya tienes, usando algún pedal que mejore el sonido, tipo TC Electronic BodyRez o el Fishman Aura, que modela el sonido del piezo para que suena más a micrófono. También puedes usar algún software de impulsos -con los IR's adecuados para acústica- para conseguir lo mismo. Yo he usado alguna vez esto último y, aunque no hace milagros, sí que le quita el sonido "quacky" del piezo. Si quieres escucharlo, sube un trocito tuyo grabado con el piezo y te lo "devuelvo" pasado por estos impulsos.
Subir
Alb
#5 por Alb el 14/02/2020
Q muchas gracias por tus comentarios. En realidad mi acústica Furch no tiene pastilla... me refería a que deshecho la posibilidad de incorporar un piezo porque el sonido, para grabar, personalmente no me convence y sí he contemplado la posibilidad de instalar alguna pastilla o transductor como lo que mencionas, como la Schertler M-Ag6 que incorpora una pastilla magnética y un pequeño micro y da un sonido muy natural. El problema es que sólo me serviría para la Furch y por eso buscaba algo más polivalente que me sirva también para la guitarra clásica y el ukelele... Bueno, de momento seguiré intentándolo con el at2031 que ya tengo y procuraré insonorizar algo la habitación y grabar en los monentos que menos ruidos haya. Por cierto ¿que tal resultaría poner uno de esos pequeños escudos acústicos que se colocan detrás del micro? atenuaría algo el ruido?
Muchas gracias por vuestra ayuda que valoro mucho y tendré en consideración.
Saludos!!
Subir
Q
#6 por Q el 14/02/2020
Alb escribió:
buscaba algo más polivalente que me sirva también para la guitarra clásica y el ukelele

Desde luego, insonorizar la habitación te sirve para todo lo que grabes en ella con un micro, je, je... Solución más polivalente que esa no vas a encontrar.
Eso sí, hacerlo bien no pinta fácil ni barato.

Alb escribió:
Por cierto ¿que tal resultaría poner uno de esos pequeños escudos acústicos que se colocan detrás del micro? atenuaría algo el ruido?

Nunca los he usado. Y la razón es que en su día investigué un poco por internet, y en varios vídeos venían a aclarar que servía de poco. Una de las razones que daban es que esos escudos se colocan detrás del micro, que es justamente donde menos capacidad de captación tiene de todas formas -si estás usando uno cardioide, que es lo más habitual-. Si hay un ruido en la habitación, conseguir aislar un poco el micro por la parte que menos capta no me parece que vaya a servir de mucho. El problema siempre estará por la parte frontal, y esa no la puedes tapar.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 14/02/2020
Sirven para aislar la toma del modo propio de la sala, los más efectivos son como esas escafandras para evitar los ronquidos a los que duermen contigo.
Las menos eficaces; pues eso, poco eficaces.
Subir
Alb
#8 por Alb el 14/02/2020
Ya veo... al final tendré que levantarme a las cuatro de la mañana para grabar, que es cuando más silencio hay en la casa y en la calle, jaja
Muy agradecido por todos vuestros consejos.
Salud!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo