Dudas paneles acústicos home studio

Harpocrates666
#16 por Harpocrates666 el 15/09/2015
rod_zero escribió:
También sugeriría no trabajar con lana de roca a menos de que contrates a alguién que sepa muy bien lo que esta haciendo pues es muy toxica y además flamable.


No es que sea toxica, produce irritación, pero no por contener compuestos tóxicos, si no por la forma, son virutas que raspan la superficie de la piel y es algo bastante riesgozo para las vías respiratorias, pero no es por toxicidad es por el formato. por tratarse de fibras irritantes que quedan en suspencion, pero bien equipado, protegidos los ojos, vías respiratorias y manos problemas no han de existir.

Tampoco es combustible. La lana de roca se hace de piedras, y para poner al rojo una piedra necesitas miles de grados, si lleva un revestimiento de cartón pues esa es la parte combustible, pero la lana de roca en si por algo es aislante térmico también, es pésima transmitiendo el calor y posee un punto de ignición bastante alto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#17 por Harpocrates666 el 15/09/2015
Bueno, por si las dudas:

Subir
MG
#18 por MG el 15/09/2015
Muy bueno Harpo, no sabía que la lana de roca era tan resistente...

Vale entonces en conclusión, a ver si me he aclarado, :lol: . Lo ideal sería hacer un panel de lana de roca para poner en la pared de mi derecha e izquierda desde el punto de escucha, haciendo el truco del espejo, para frecuencias altas y medias, pero un panel tal y como ha puesto el usuario Aviram con un enlace a Youtube, después se pondrían las trampas de graves, que sería o comprarlas o hacer otro panel como el que hacen en el video que he puesto yo, y de las espumas del Leroy Merlin nos olvidamos porque son muy delgadas ¿no?

Bien y ahora viene mi pregunta, si yo decidiese en vez de hacer el panel de lana de roca o un panel para graves, comprarlos por ahorrarme el bricolaje, ¿estaría bien ésto que os dejo aquí?

https://www.thomann.de/es/eq_acoustics_classic_wedge_foam_tiles_grey.htm?ref=prod_rel_340388_2&sid=42284ca964ec786974f474028502f7a0 - Esto sería para las frecuencias medias y agudas

https://www.thomann.de/es/the_takustik_cbt_37.htm - Este para graves.

¿Sería correcto?

Gracias!
Saludos!
Subir
MG
#19 por MG el 15/09/2015
Y otra cosa más, ¡que se me olvidaba! Si por el contrario decidiese hacer el panel de lana de roca, ¿se podría sustituir la lana de roca por copopren?

Saludos!
Subir
Harpocrates666
#20 por Harpocrates666 el 15/09/2015
Laura escribió:
Lo ideal sería hacer un panel de lana de roca para poner en la pared de mi derecha e izquierda desde el punto de escucha, haciendo el truco del espejo, para frecuencias altas y medias,


Si, yo lo recomendaría. Venden unos Kits de tratamiento, auralex es una marca reconocida, pero son productos diseñados para esto, los de leroy merlin como te digo te van a quitar algo de brillo, pero será mas bien poco lo que harán, pero si te puedes permitir un kit como estos te serian de utilidad:

https://www.thomann.de/es/sets_acusticos_estudio.html

Pero un buen pack no es barato tampoco, yo por lo menos pienso que es mucho mas conveniente fabricar los paneles, serán mucho mas afectivos y mas baratos, pero si no te quieres dar el trabajo, mira alguno de esos kits que te dejo.

Laura escribió:
¿estaría bien ésto que os dejo aquí?


Si, para completar el cuarto nunca estarán de mas esas espumas, pero si te puedes fabricar unos paneles de lana de vidrio mucho mejor, es decir complementar las 2 cosas.

Las trampas de grabes se dice que no hacen mucho estas que se ofrecen de espuma, yo esperaría a ve si alguien puede decir algo mas concreto.

Lo mismo el copopren, también su efectividad se pone en duda, pero, para construir paneles absorbentes yo creo que es mas que suficiente.
Subir
MG
#21 por MG el 16/09/2015
Buenas!

Harpo Reloaded escribió:
te puedes fabricar unos paneles de lana de vidrio


Pero, ¿lana de vidrio o lana de roca? ¿o valen las dos?

Os cuento. He ido al Leroy a comprar lana de roca, ya que es lo único que tengo relativamente cerca que venda ese tipo de materiales y me he encontrado con varios problemas. Para empezar, el dependiente me ha dicho que como aislamiento acústico solo me valdría la lana de roca acustilaine. Tienen más lana de otras marcas pero me dicen que no tienen tratamiento acústico. Yo le he dicho que no es para aislamiento, sino que es para acondicionar acústicamente una habitación, pero el dependiente me ha respondido y repetido, que lo único que vale es esa marca, que vendan en el Leroy claro. Entonces, ¿vale cualquier lana de roca o lo que me dice el dependiente es cierto? Luego éste tipo de lana tiene un inconveniente para mi, que es que no venden láminas sueltas y te tienes que llevar un paquete entero.

Lo que sí que venden, son paneles sueltos de lana de vidrio que sería de la marca isover, pero el dependiente me dice que esa lana, no sirve para un tratamiento acústico. Creo recordar que en el envoltorio pone que sirve para aislamiento acústico y térmico, pero el chico me dice que solo tiene un aislamiento térmico y que no trata acústicamente... Ya sé que aislar no es lo mismo que acondicionar, pero ésto se lo he explicado a él como he dicho antes, y según él, la lana de vidrio no tiene ese tipo de acondicionamiento, claro que yo no me fio de nada de lo que me dice. Asi que como yo no entiendo del tema, pregunto a los expertos... ¿me recomendáis coger la lana de vidrio?
Subir
Harpocrates666
#22 por Harpocrates666 el 17/09/2015
Laura escribió:
Pero, ¿lana de vidrio o lana de roca? ¿o valen las dos?


En realidad valen las 2, pero me confundí, quise decir de roca. La de vidrio posee menos densidad, esa es la diferencia.

Laura escribió:
Os cuento. He ido al Leroy a comprar lana de roca, ya que es lo único que tengo relativamente cerca que venda ese tipo de materiales y me he encontrado con varios problemas. Para empezar, el dependiente me ha dicho que como aislamiento acústico solo me valdría la lana de roca acustilaine. Tienen más lana de otras marcas pero me dicen que no tienen tratamiento acústico. Yo le he dicho que no es para aislamiento, sino que es para acondicionar acústicamente una habitación, pero el dependiente me ha respondido y repetido, que lo único que vale es esa marca, que vendan en el Leroy claro. Entonces, ¿vale cualquier lana de roca o lo que me dice el dependiente es cierto? Luego éste tipo de lana tiene un inconveniente para mi, que es que no venden láminas sueltas y te tienes que llevar un paquete entero.


Lo que dice el dependiente es mentira. No hay ningún tratamiento que se le deba hacer a la lana de roca para que sea acústica. Lo importante es la densidad por metro cubico, mas alta la densidad, mejor, pero sin tener alta densidad igual sirve para fabricar paneles.

Pero te aconsejo que antes de comprar esperes mas opiniones, quizás si buscas mas respecto a lana de roca en el foro, para que vayas con una idea clara y no te respondan este tipo de cosas que no tienen mucho sentido, o mas bien si tiene sentido, porque en realidad te venderán un producto mas caro, eso es lo que busca finalmente.

Laura escribió:
Lo que sí que venden, son paneles sueltos de lana de vidrio que sería de la marca isover, pero el dependiente me dice que esa lana, no sirve para un tratamiento acústico. Creo recordar que en el envoltorio pone que sirve para aislamiento acústico y térmico, pero el chico me dice que solo tiene un aislamiento térmico y que no trata acústicamente...


No tiene idea de lo que está hablando, haz lo que te digo, no te impacientes y busca información al respecto y busca opiniones de otra gente antes de ir a comprar, para que te intenten meter estos cuentos.
Subir
MG
#23 por MG el 17/09/2015
Harpo Reloaded escribió:
La de vidrio posee menos densidad, esa es la diferencia.


Y, ¿no se pueden poner dos láminas de lana de vidrio en un panel? Así tendría más densidad ¿no?

He leído hilos que hablan acerca de la lana de roca y vidrio. Lo que no me queda claro, es que espesor debe tener como mínimo en ambos casos. Por ejemplo, la lana de vidrio que venden en Leroy, si no recuerdo mal tenía 40mm de espesor.

Y lo que también he visto, es que algunos usuarios dicen que las partículas de la lana de vidrio/roca son dañinas para los pulmones, si se dejan a la vista. Lo que yo observo, es que aunque no esté a la vista, ya que forras el panel con tela de algodón, siempre queda algún espacio abierto por reducido que sea, bien al colgar el panel en la pared, ya que éste no queda completamente pegado a la misma al 100% o incluso en la propia tela, por lo que de ser esto cierto, se estaría dejando espacio libre y por lo tanto permitiendo la salida de esas supuestas partículas tóxicas. Éste tema me preocupa bastante ya que no solo paso muchas horas en la habitación, sino que duermo ahí.
Subir
MG
#24 por MG el 22/09/2015
Buenas tardes!!

En cuanto a las dudas que planteé el otro día, ya está todo resuelto, ya que he visto que los paneles se forran tanto por delante como por detrás de tela, impidiendo así el paso de las particulas dañinas de la lana de roca.

Por otro lado, comentaros, que al final he conseguido los paneles de lana pero a la hora de fabricar dichos paneles, se me plantea una duda que no consigo resolver. Aviram compartió éste video para hacer los paneles, https://www.youtube.com/watch?v=L2ufZbS_0Qc donde del minuto 1:54 al 2:39, se visualiza como coloca en el panel un fleje de plástico de color azul. El problema viene aquí, ya que no puedo comprar una medida determinada de fleje, sino que solo se venden en bobinas de unos 10 kilos, que obviamente no voy a adquirir, por tanto, ¿hay algún otro material más accesible y que haga la misma función?

Y por cierto, ¿cuál es la función del fleje de plástico en el panel exactamente?

Gracias!
Subir
Jojo
#25 por Jojo el 25/09/2015
Laura escribió:
Y por cierto, ¿cuál es la función del fleje de plástico en el panel exactamente?


Te veo un poco perdida... y si vas a hacer unos paneles de esos seria conveniente entender que es lo que estas haciendo.

Primero de todo deberías entender que el sonido se transmite por la vibraciones de las partículas del medio por el que discurre, ya sea aire, solido, liquido... Si hablamos de paneles absorbentes de lo que estamos hablando es de un material poroso que cuando se produce esa vibración las partículas del material del que esta hecho rozan entre ellas y esa energía original de la onda sonora se transforma en calor, y por tanto disminuye la energía de la onda.

La cuestión es que cuando esa onda del sonido llega a la pared y rebota la velocidad en la propia pared es cero. Como cuando tiras una pelota a la pared y rebota, en ese instante la presión es máxima pero la velocidad es cero. Por tanto, si la velocidad es cero en el entorno de la pared la absorción es cero también. Es por esta razón que los paneles que comentabas al principio de poco espesor funcionan más bien poco, y solo para absorber las frecuencias mas altas, y motivo por el que se pone el fleje que preguntabas, que no es otro que separar el panel de la pared y llevarlo a una zona donde su efectividad es mayor. Por tanto puedes poner fleje, cuerda, o lo que quiera que se te ocurra para separar el material absorbente de la pared. Lo mismo sin nada, pero simplemente colgando el panel a uno o dos centímetros de la pared consigues el mismo efecto.

Hablando de los paneles esos de poco espesor, no son buenos ni malos. Sirven para lo que sirven, y es absorber frecuencias altas. De hecho se podría decir que no hay paneles mejores ni peores. Cada panel, dependiendo de su espesor, material y colocación estará optimizado para un rango concreto de frecuencias. En una sala bien tratada lo ideal es reducir todo el rango de frecuencias del espectro mas o menos por igual. Si solo pones ese tipo de panel de poco espesor lo que harás es absorber las frecuencias altas, pero tendrás una bonita bola de graves que aun parecerá que suenan más al haberte cargado los agudos.

Este tipo de panel que estas haciendo con lana de roca es exactamente lo mismo que los primeros pero que al tener mas espesor y separarlo de la pared amplia mucho mas el rango de frecuencias de efectividad lo cual evidentemente es mucho mejor. Por ultimo debes entender que cuanto mas espesor y mas lo separes de la pared mas baja sera la frecuencia en la que sera efectivo. Lo mejor en este caso es hacer varios tipos de paneles con diferentes espesores y diferentes separaciones de la pared para abarcar el espectro mas amplio posible.
Subir
MG
#26 por MG el 25/09/2015
Muchas gracias Jojo. La verdad es que si que ando un poco perdida, ya que es la primera vez que me aventuro a hacer algo así, pero gracias a todos vosotros me voy encontrando! :).
Subir
Aviram Estudi
#27 por Aviram Estudi el 26/09/2015
Laura escribió:
Bien y ahora viene mi pregunta, si yo decidiese en vez de hacer el panel de lana de roca o un panel para graves, comprarlos por ahorrarme el bricolaje, ¿estaría bien ésto que os dejo aquí?


Laura, te dije, por experiencia que el foam, o sea, la espuma esta de las paredes que pone todo el mundo, no sirve PARA NADA! gasté casi mil euros en paneles y trampas de grave de foam y si, quita algo de brillo, pero solo eso. Lo que SI que funciona y MUCHO són los paneles de lana de roca. Te lo digo por experiència, saque el foam (la espuma), puse lana de roca i la difererència és ACOJONANTE. Como me dava pereza construir los paneles me compre estos de eq acoustics: https://www.thomann.de/es/eq_acoustics_spectrum_studio_tile_50l_grey.htm

Funcionan tan bien que me he quitado la pereza y me voy a construir otros para el techo y otra sala que tengo

Respeto a las trampas de grave, ni el foam ni la lana de roca hacen absolutamente nada, necessitarias unas trampas de mas de un metro de gorssor para que absorvan el bajo. Lo que he leido que funciona bien son las trampas diafragmáticas. Aquí lo cuentan bien: https://www.hispasonic.com/foros/trampas-para-bajos-caseras-planas-triangulares/356791
Subir
MG
#28 por MG el 27/09/2015
Aviram muchas gracias por tu ayuda, no obstante ya empecé hace unos días a fabricar los paneles de lana de roca.

Aviram Estudi Manresa escribió:
Respeto a las trampas de grave, ni el foam ni la lana de roca hacen absolutamente nada


¿En serio? ¿La lana de roca no hace nada en graves? Entonces, ¿el video que dejé anteriormente donde hacen trampas de graves no es válido?

Aquí lo dejo de nuevo:

https://www.youtube.com/watch?v=BNgv2rrAO5w - Minuto 2:45 a 4:30

¿No hay algún video-tutorial dónde expliquen como fabricar trampas diafragmáticas o trampas de graves que sean efectivas?
Subir
Aviram Estudi
#29 por Aviram Estudi el 27/09/2015
Laura escribió:
¿En serio? ¿La lana de roca no hace nada en graves? Entonces, ¿el video que dejé anteriormente donde hacen trampas de graves no es válido?


No no hacen nada, yo tenia una ressonancia a 115Hz, he puesto 4 trampas de graves de lana de roca y sigo con el problema, antes de eso tube trampas de foam y nada, tambien me compré dos trampas de estas y nada: https://www.thomann.de/es/hofa_basstrap.htm

Los graves es lo mas complicado de atenuar, los medios, agusdos, con cortinas gruessas o con lana de roca (mejor) facilemnte se trata, los graves necesitas ressonadores o trampas diafragmàticas. Yo estoy investigando en esto.

El problema es que a 115hz por ejemplo la onda hace como 3 metros de largo, si le metes una trampa de graves de 30cm le haces cosquillas
Subir
MG
#30 por MG el 27/09/2015
Bueno pero alguna forma habrá de al menos, mejorar el problema ¿no? Porque la verdad, prefiero mejorar algo aunque no se corrija al completo a no mejorar nada.

Tengo por aquí un modelo de trampas de graves para fabricar que no sé si servirá de algo. Lo adjunto a ver que os parece.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Trampa-graves.-Masa-inerte.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo