Dudas de principiante

fran
#1 por fran el 02/06/2018
Buenos días a todos, hace muy poco tiempo entre en esta pagina y me parece super interesante la aportación de conocimiento y experiencas, gracias a todos.


Siempre he tocado al estilo "órgano electrónico" la mano izquierda cambiar acordes, la derecha melodía y manejar botones del teclado para cambiar voces, fill batería etc..
Vamos teclado tipo arrangers-worstation de tipo barato.

Ahora voy a comprar un sinte tipo Roland jd xa, tengo un portátil muy bueno donde voy a elegir un daw y alguna cosa mas tendre que comprar creo.
Todo esto para poder tener mas instrumentos mejor sonido y poder suecuenciar cosas para luego tocarlas.
Me interesa mas bien el directo.

La Pregunta:

Puedo (por ejemplo con ABLETON LIVE) crear una base (drums, bajo , brass) y poder tocarla (es decir cambiar los acordes en directo) desde un teclado midi (bien controlador o sinte como el xa)?? y si es fácil configurar esta función.

Me aconsejáis el ABLETON LIVE u otro?
La JD XA que tal?
Cualquier consejo es bienvenido ya que como veis soy un novato en todo esto.
Muchas gracias de antemano
Un saludo a todos
Fran
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 05/06/2018
Si puedes crear bases en grupos de loops y disparar los grupos desde el controlador, similar a hacerlo con un tecladito casero y solo deberás automatizar los grupos para que los disparen los botones o pads con que cuente tu controlador, no es difícil, ya cada vez es mas sencillo mapear en los DAW's, pero ahora el sonido no saldrá por el teclado este solo te servirá vía midi para disparar los grupos de loops, el sonido saldrá por el audio integrado del ordenador o una interfaz de audio externa que compres para mejorar la calidad, ya que de esta forma los sonidos no son los del teclado, sino los que tengas en ableton, el teclado unicamente aportara los datos midi para disparar los sonidos que estará aportando ableton.

Ahora para hacer esto un sintetizador roland es mucha maquina, mejor un controlador de teclado con muchos pads, knobs, faders, etc. ya que muchos controles del sintetizador no podrás asignarlos por que serán para uso exclusivo del sintetizador.
Subir
1
fran
#3 por fran el 05/06/2018
gracias RaulMX

realmente creo que lo que busco es mas complejo de lo que me explicas, primero me gustaria no usar pad si no loas acordes de las teclas del teclado , es decir los 3 teclas

luego seria 1 loop grabado que pudiera cambiar
Subir
fran
#4 por fran el 05/06/2018
Puede que no sepa explicarme bien y a lo mejor en una tontería lo que pretendo..no se.
Lo que quisiera es:
cuando suenas 3 teclas juntas con la mano izquierda en la parte inferior del teclado generas un acorde y si es un teclado con ritmo etc.. suena todo junto a la vez bajo batería arpegio etc..
conforme ejecutas acordes diferentes cambia la tonalidad de todo (menos la batería).
Si sueltas la mano hay opciones que se detiene y otras se mentiene el acorde con todo lo demás.
Como puedo hacer esto con teclado controlador y DAW?
Subir
MaaBo
#5 por MaaBo el 05/06/2018
#4

Entiendo lo que dices pero que yo sepa con un DAW no puedes hacer eso, ni tampoco con un secuenciador que lleve incorporado sintetizador tipo estación de trabajo aunque por ejemplo yamaha tienes las performances y korg las combinaciones en las que a través de arpegios que se asignan a acordes o notas sueltas van cambiando conforme vas modificando los acordes y se divide el teclado por zonas para que con la mano izquierdas ejecutes el acorde y la mano derecha la melodía.
Lo que comentas es más propio de teclados arreglistas que suelen ir muy bien armados con arpegios de bajo, guitarra y demás mientras que puede sonar un ritmo fijo o cambiándolo con el tema. Emular todo eso en teclados que no se dedican a eso es complicado si es que quieres armar temas de estilos más tradicionales.
Por ejemplo secuenciador ya tienes fijos esos acordes y no los puedes modificar conforme los vas cambiando en el teclado, es decir, en vivo.
Subir
1
Iskra mod
#6 por Iskra el 05/06/2018
fran escribió:
Puedo (por ejemplo con ABLETON LIVE) crear una base (drums, bajo , brass) y poder tocarla (es decir cambiar los acordes en directo) desde un teclado midi (bien controlador o sinte como el xa)?? y si es fácil configurar esta función.


El único programa que conozco que hace algo parecido es Onemanband, aunque no lo he probado en mi vida. Su web, aunque parezca sacada de los tiempos en los que el módem te cortaba el fijo de casa, sigue en funcionamiento:

http://www.1manband.nl/omb.htm

Tiene versión demo gratuita para probarlo, así que al menos para ver si te puede valer igual merece la pena darle un vistazo. Eso sí, si quieres buen sonido creo que necesitarás utilzar VSTis aparte, de modo que los "estilos" que genere OMBand suenen con sonidos decentes. Pero un JDXa, siendo un teclado muy chulo y que suena muy bien, no te va a servir en absoluto para lo que pretendes. Te saldrá más barato hacerte con un teclado controlador MIDI si no tienes, y si lo de onemanband funciona, pues comprar un VST todo-en- uno con buen sonido.
Subir
1
Zany Palik Ali
#7 por Zany Palik Ali el 06/06/2018
Acotando una duda puede uno mezclar temas completos en ableton live, parecido al tracktor de native instrument o virtual dj mapeando cada tema en cada teclado de tu teclado midi, no se si me entendiero pero hay va la duda
Saludos
Subir
1
fran
#8 por fran el 06/06/2018
gracias por la ayuda, Iskra gracias probare lo que me dices, entiendo que me he quedado anclado al pasado jejej!!!
Subir
ljherrer
#9 por ljherrer el 06/06/2018
Efectivamente eso es característica más de un teclado arranger de toda la vida, generadores de acompañamiento para ordenador tienes el band in a box por ejemplo, pero tampoco hace lo que tú quieres, sino que escribes la armonia y la toca en el estilo que quieras. Para ordenador hay vsti de guitarras por ejemplo, que vas marcando la armonia en el teclado y te generan acompañamiento, pero con bajo, batería , Percu etc a la vez, no conozco .
Subir
1
fran
#10 por fran el 07/06/2018
gracias ljherrer
creo que lo tengo complicado....
pero igual podria generar una linea de bajo con un system 1 o jd xi por ejemplo y que ese sinte por midi controle otro o un vst para acordes de manera que pueda tocar una armonia y me genera bajo y acorde segun que 3 teclas toco,
me refiero por ejemplo a una tr8 para drums, y el resto lo que he comentado
como lo veis?
Subir
Nickitus
#11 por Nickitus el 07/06/2018
Buenas!
Si puedes, a ver.... asi lo hago yo:

- En un DAW te armas pistas previas con los loops de los tiempos que quieres, ya que para hacer eso en vivo deberia ser a un tempo predefinido ( ahi está la clave)

- Segundo, mapeas con midi learning las funciones que te permitan navegar a lo largo del "tema" donde tienes diferentes sets.

- Mapeas con midi la posibilidad de de monitorear las pistas que quieres en cada momento, eso te permitira que al tocar escuches la bateria, el saxo y la gaita francesa con el arpegiador

- Editar el instrumento que quieres para que suene en el rango de octavas que quieres, si quieres por ejemplo que el piano y el lead suenen simultaneamente pero no se pisen, editalos para que el lead suene solo a partir del C4 y el piano desde la nota previa esa hacia abajo (por ejemplo)

- Asignale por midi tambien la posibilidad de mutear, panear y subir y bajar el volumen de cada pista para poder ir armando el set como quieras.

Yo todo esto lo hago en un OXYGEN de maudio y Studio One 3.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar. Abrazo y a meterle que sale con fritas!
Subir
1
fran
#12 por fran el 07/06/2018
Hola Nickitus gracias
madre mia no estoy tan puesto como tu..me he perdido jejej??
de todas maneras estoy aun investigando un poco porque tengo que hacer acoplo de material, de momento solo tengo un portátil Dell Inspiron i7 con buena memoria y disco SSD, no se si es suficiente...
daw no tengo ninguno pero creo que ableton me vendría bien, pero si tu me dices que Studio One 3...
teclado para controlador igual puedo aprovechar un Yamaha psr que tengo con MIDI, si no eso es lo de menos tampoco valen tanto
luego he comprado también un MG 12xu de Yamaha mezclador, a parte tengo ampli etcc.. claro.

Luego estoy con un sin vivir barajando varias opciones pero no se que hacer. no se si tirar hacia tr8 tb3 etc.. y algún sinte tipo jd xi o incluso jd xa o directamente irme a NI y meter un kontrol S (no se si de 49 o 61 que me aconsejáis?) y algún MASCHINE...tengo un lio......

Bueno a ver si con alguna opinión de alguno de vosotros mas expsrto y con mas experiencias me aclaro un poco.

La música que prefiero es mas años 80 y disco electropop etc.. y alguna que otra cosilla tipo santana dire straits , algo de electrónica tipo jarre..

Un saludo y gracias de antemano compañeros
Subir
fran
#13 por fran el 08/06/2018
Lo que realmente necesitaria es esto:
https://www.hispasonic.com/noticias/roland-jd-xi-patrones-siguen-tus-acordes-firmware-15/42331


sabeis si el JD XA lo tiene también interactive chord??

esto es lo que me gustaría saber si es posible hacer en algún daw donde se graba un patrón y con un teclado midi se puede controlar.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#14 por El palanganero del bobo el 08/06/2018
fran escribió:
esto es lo que me gustaría saber si es posible hacer en algún daw donde se graba un patrón y con un teclado midi se puede controlar.

No. No se puede. Ya te lo han dicho:
Iskra escribió:
El único programa que conozco que hace algo parecido es Onemanband,

MaaBo escribió:
que yo sepa con un DAW no puedes hacer eso, ni tampoco con un secuenciador

Yo tampoco sé de ningún DAW que incluya de serie las típicas funciones de acompañamiento de un teclado arranger con reconocimiento automático de acordes y tempo en tiempo real. Ni siquiera Band in a Box las tiene. Un DAW es un secuenciador de MIDI y audio, con otros fines mucho más ambiciosos y amplios que funcionar como un simple teclado de autoacompañamiento.

En Ableton Live Suite, al incluir el entorno de desarrollo Max4Live sería posible desarrollar algo por estilo, aunque desconozco si hay disponible alguna aplicación así.
Subir
2
fran
#15 por fran el 08/06/2018
gracias Plodustol Pegalups

no se...tampoco quiero obsesionarme con esto, al final si veo que tal me compro un arranger y listo y si me da el gusanillo lo meto al ordenador como controlador y tengo las dos cosas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo