Dudas señal de audio, conexiones trs trrs

pepemartinez
#1 por pepemartinez el 05/07/2013
estuve leyendo sobre las conexiones de audio, a pesar de que para lograr entender realmente tendria que llegar a nivel de ingeniero en sonido :P tengo dudas entre los conectores trs trrs y señales mono stereo,
lo cual lei vagamente que a lo que MAL SE LLAMA jack estereo, (no se pq las personas tienden a nombrar mal las cosas, lo unico que consiguen es hacerme confundir ](*,) ) resulta que no es exactamente que las conexiones trs funcionan con señales estereos , sino que depende de que señal se esta utilizando. es asi?
y la diferencia entre trs y trrs ?
si es que alguien me explica trate de utilizar las palabras y los conceptos originales que a pesar de que se me pueda dificultar entender, esa es la idea, de a poco ir aprendiendo conceptos con bases solidas, y decir pene y vulva en vez de pitito y cachufla. desde ya muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
e_mac
#2 por e_mac el 05/07/2013
Hola:
A ver, algo de historia: los conectores Jack o TRS en principio se llamaban telefónicos, eran monoaurales y algo más pequeños (aprox 5 mm, según creo recordar). Se llamaban así porque se utilizaban en centralitas telefónicas.
Después aparecieron los tamaños actuales (3,5 y 6,4mm). Cuando los auriculares fueron stereo, la gente los llamó así precisamente por eso, porque eran para aparatos stereo.
Los sistemas balanceados se hacían por XLR, también llamado Cannon (el típico conector de micro). Más tarde se aprovecharon los TRS stereo para llevar líneas balanceadas, pero la denominación Jack stereo se quedó como parte del argot electrónico.
pepemartinez escribió:
resulta que no es exactamente que las conexiones trs funcionan con señales estereos , sino que depende de que señal se esta utilizando. es asi?

Exactamente. El conector es el mismo, en algunos casos llevará señal desfasada (balanceada) y en otros señal stereo (Masa o tierra + L + R).
El TRRS es el mismo Jack pero con otra partición en el anillo (masa o tierra + L + R + micro). Se utiliza principalmente para los auriculares provistos de micrófono, en el cual la masa es común a ambos dispositivos.
Espero haberte ayudado con esta bonita historia. Si es así dale al "me gusta".
Thank you & bye
Subir
3
carlos balabasquer
#3 por carlos balabasquer el 05/07/2013
e_mac escribió:
Espero haberte ayudado con esta bonita historia. Si es así dale al "me gusta".
Como no te ha votado, ya lo hago yo puesto que la respuesta lo merece.
P.D.a pepemartínez: No hace falta llegar a ser "ingeniero de sonido" -titulación que, por cierto, no existe en España- para entender cómo funcionan los conectores de audio estándar. Basta con haber sido meritorio de un estudio o de una empresa de sonido directo. Con la cantidad de conectores que te hacen soldar seguro que te lo aprendes en un pis-pas.
Subir
1
e_mac
#4 por e_mac el 05/07/2013
Joer, Carlos, qué detallazo.
carlos balabasquer escribió:
P.D.a pepemartínez: No hace falta llegar a ser "ingeniero de sonido" -titulación que, por cierto, no existe en España- para entender cómo funcionan los conectores de audio estándar. Basta con haber sido meritorio de un estudio o de una empresa de sonido directo. Con la cantidad de conectores que te hacen soldar seguro que te lo aprendes en un pis-pas.

Por lo que veo, te ha tocado soldar "unos cuantos" (como a mí). Apuesto a que no compras cables "hechos".
Subir
carlos balabasquer
#5 por carlos balabasquer el 05/07/2013
#4 Alguna vez si tengo un poco de prisa. Los cobran a precio de oro. Los MIDI si: es un engorro soldar los din ahí tan pegaítos. Pues no sólo he soldado cables de audio. He soldado mangueras y he hecho cajas de escenario. Incluso en mis cajas funcionaba el canal 1, cosa imposible en otras.
Subir
1
e_mac
#6 por e_mac el 05/07/2013
Parecemos almas gemelas. A mí me tocó cablear 2 estudios de radio con locutorio y 2 de grabación con peceras, estas últimas con cajetines y mangueras de 16 pares en cada una de ellas, todo Neutrik con gatillo de seguridad tanto en jacks como en cannons, a partir de entonces uso gafas para leer. :smile:
"Y lo que te rondaré, morena"
Subir
carlos balabasquer
#7 por carlos balabasquer el 05/07/2013
¿Y lo bonito que es cuando suena todo? Lo de los pines sí que es... Intenté soldar con un flexo-lupa de esos de tablero -que yo uso para hacer planchas pequeñas de aguafuerte (soy grabador)- pero claro, la punta del soldador se ve como un dedo de gorda y tienes la misma imprecisión pero aumentada.
Subir
e_mac
#8 por e_mac el 05/07/2013
carlos balabasquer escribió:
¿Y lo bonito que es cuando suena todo?

Ya, pero si fallaba una soldadura (cosa que no me suele ocurrir porque los compruebo con el tester, pero existe la ley de Murphy), te veías obligado a desmontar algún cajetín, te jiñabas en todo.
Y encima que yo tengo la costumbre de ponerles macarrón retráctil, y a las hembras, remaches, no te quiero ni contar...
Eso sí, luego lo enseñas a todo el mundo, orgulloso, como si hubieras hecho la Sagrada Familia...
Subir
pepemartinez
#9 por pepemartinez el 05/07/2013
jaja que loco haber hecho cruzar lindas historias, gracias por las respuestas, si voy a seguir informandome para poder aclarar mas el panorama, veo que mencionaste lo de la señal desfasada, algo lei, no sabia que esa era la señal balanceada, la stereo es no balanceada?
Subir
e_mac
#10 por e_mac el 05/07/2013
pepemartinez escribió:
veo que mencionaste lo de la señal desfasada, algo lei, no sabia que esa era la señal balanceada, la stereo es no balanceada?

La señal stereo (suponemos siempre que la masa o tierra es común, lo que llamaríamos el cuerpo del jack), son en realidad dos señales diferentes, la que corresponde a la derecha (Left) y la que corresponde a la izquierda (Right), tal como las escuchamos en los altavoces.

La señal balanceada es una misma señal duplicada y cambiada de fase (signo aritmético), con ello se reducen los ruidos causados por la longitud del cable.

Intentaré explicar esto último: Al estar en un principio la señal desfasada, durante su recorrido por el cable, es invadida por el ruido que atraviesa el apantallado y se mezcla con la señal original, llevando en ese momento señal+ruido.
Pero el ruido ataca a la señal con la misma fase, por lo tanto en el cable habra una señal positiva, una señal negativa, y un ruido en fase, común a las dos anteriores. Cuando la señal llega al aparato que tiene una entrada balanceada, ésta se vuelve a desfasar y se suma, mientras que la del ruido al sufrir ese desfase se resta y por lo tanto se anula. Lo que nos queda es el doble de señal y ningún ruido.

Ovbiamente, el cable que las transporta, tiene dos conductores rodeados por una malla (blindaje o apantallado del cable). A este tipo de cable se le denomina simétrico, balanceado, o microfónico (por ser el típico cable de micrófono)

Os juro por lo más sagrao que para explicar esto, no miro la wiki. Eso sí llevo escribiendo este post, más de media hora. Tengo que pensar cómo explicarlo para que se me entienda. :teclear:

Saludos.
Subir
pepemartinez
#11 por pepemartinez el 06/07/2013
jbueno por lo menos trabaja la cabeza no? quedate tranquilo, yo tambien tardo mas de 1/2h formulando tratando de hacertela mas facil jaja
la verdad me gustaria y seria mas facil hablarte cara a cara tomando un cafe, pero es lo que hay

*en este hilo https://www.hispasonic.com/tutoriales/conexionado-soldadura/1948 menciona lo siguiente
"La confusión del mono y el estéreo
Por lo general, no existen cables mono y cables estéreo, es decir: no por ver un conector TRS en un extremo del cable diremos que ese cable es estéreo. En todo caso, podríamos decir que es balanceado, y siempre atendiendo a lo que haya en el otro extremo, como se explicó anteriormente. Existen cables estéreo, pero reservamos este término para cuando obligamos a viajar por el mismo cable 2 señales distintas, como en el cable de los auriculares. En el cable de los auriculares, en un solo conector TRS o minijack viaja la señal de L y la señal de R. Esto es posible porque por la punta (tip) se envía la señal de L y por el anillo (ring) la señal de R, y ambas señales comparten retorno por el cuerpo (sleeve). De manera que por un cable balanceado (2 minicables y malla) con un conector de 3 puntos de conexión podemos hacer viajar 2 señales NO balanceadas independientes."

esto seria lo que me explicaste sobre señal estereo
*entonces, si la señal es mono o estereo, no importa el cable q se use? o para trabajar señales estereo se usan cables trs y para mono ts? me quedo la duda
e_mac escribió:
los conectores Jack o TRS en principio se llamaban telefónicos, eran monoaurales


ej: tengo un piano electrico, tiene 2 salidas auriculares(frontal) y una salida linea mini estereo 1/8", http://www.manualslib.com/manual/90151/Korg-Digital-Piano-Lp-350.html?page=9#manual
bien ahora en este caso el teclado esta mandando señal estereo para amplificarlo tendria que usar un cable TRS y conectarlo a una entrada de la consola TRS, entonces ahi estaria bien conectado los canales se panean solos (tiene el sonido paneado), es decir los graves por L , agudos por R y medios central
Subir
e_mac
#12 por e_mac el 09/07/2013
Voy a intentar aclarar algunos conceptos que creo que todavía están en el aire.
Los cables coaxiales se dividen en :
Monoaural; un "vivo" rodeado por una malla (masa)
Balanceado, stereo, microfónico; dos "vivos" rodeados por una malla o masa.
Los conectores:
Un conector jack mono es un TS (tip+sleeve)
Un conector jack Stereo o balanceado (llámalo como quieras) es un TRS (tip+ring+sleeve)
Luego están los TRRS (tip+ring+ring+sleeve)
Existen también los cables de "insert" (inserción). Se trata de un TRS soldado a un cable paralelo coaxial que se bifurca hacia dos TS. Se emplea para insertarlo en los canales de la mesa, llevarlos a los aparatos externos y retornarlos al canal con el efecto ya añadido.
Por falta de material adecuado en algunas ocasiones (bastantes) se ha empleado cable balanceado para una conexión mono, por ejemplo el cable de una guitarra. Sencillamente se ignora uno de los dos vivos o se sueldan juntos en la patilla que va al tip.

pepemartinez escribió:
ej: tengo un piano electrico, tiene 2 salidas auriculares(frontal) y una salida linea mini estereo 1/8", http://www.manualslib.com/manual/90151/Korg-Digital-Piano-Lp-350.html?page=9#manual
bien ahora en este caso el teclado esta mandando señal estereo para amplificarlo tendria que usar un cable TRS y conectarlo a una entrada de la consola TRS, entonces ahi estaria bien conectado los canales se panean solos (tiene el sonido paneado), es decir los graves por L , agudos por R y medios central

Las consolas, al menos las que yo conozco, no tienen tomas stereo, son balanceadas, un jack para cada canal. Creo que tendrás que comprar (o hacerlo tú mismo) un cable como los insert, pero con el TRS de 1/8" y los TS de 1/4".
Saludos.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#13 por kamikase ♕ ♫ el 09/07/2013
Pues...

Da lo mismo si la señal es MONO o STEREO, igual viajara por un cable.
Una señal stereo son DOS SEÑALES MONOFÓNICAS (independientes) pero que pueden viajar por un mismo cable TRS (o XLR) o por DOS cables TS. (estas señales deben estar obviamentes en fase).
Lo que si es importante es el cable mismo, y como viajan las señales por el.

d17616b74c9516d0657774a17e5d5-3617724.gif

Saludos!
Subir
1
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 09/07/2013
pepemartinez escribió:
*entonces, si la señal es mono o estereo, no importa el cable q se use? o para trabajar señales estereo se usan cables trs y para mono ts? me quedo la duda


Bueno, por si queda alguna duda, trataré de ponerlo en términos mas simples.

Tu tienes 2 oídos y eso te permite recibir información por 2 canales distintos. información con la cual tu cerebro construye una imagen estéreo.

Para registrar información que nuestro cerebro pueda identificar como estéreo, por tanto necesitarás 2 canales. Un cable lleva un canal por cada linea, para eso requiere 2 lineas, 2 conductores de cobre aislados, pero es el medio simplemente, no se podría hablar de cable estéreo si la única función de la linea es transportar la señal. Perfectamente puedes meter los 2 canales que componen un estéreo, o puedes meter 2 canales mono, es decir que cada canal sea independiente del otro y no estén conformando un panorama entre ambos. Por lo tanto si el cable no está definido por la información que viaja en el, no es correcto nombrarlo como estéreo o mono.

Lo mismo con los conectores, tendrán la cantidad de contactos necesarios para la cantidad de lineas que lleva, pero tampoco se les puede atribuir la propiedad de ser estéreo o mono.

Las lineas balanceadas requieren 2 conductores para llevar la señal, en este caso no es un estéreo, es la misma señal que viaja por los 2 para hacerla mas resistente a interferencias, pero comparte la propiedad de utilizar 2 conductores como en el caso de llevar un estéreo.

Entonces, para llevar señales estéreo, necesitas un cable que posea 2 conductores, uno para cada canal, el conector va a depender de los terminales que se conecten, pero si es para un estéreo, necesariamente debe tener 2 contactos a parte de la masa claro está que en este caso es común para las 2 lineas.

Entonces, de ver el dibujo de kami ya queda claro, cuando es TS tienes solo un contacto mas la masa, si quisieras llevar un estéreo, es decir 2 canales, necesitaras otro cable y que donde conectas el estéreo esté separado en 2 salidas o entradas, por ejemplo como pasa con las interfaces de audio, cada canal del estéreo es una salida independiente, que se conecta a un altavoz independiente. Si quieres usar lineas balanceadas, pues existirá un conector ya sea XLR o TRS capaz de llevar las 2 lineas mas la masa que requiere una conexión balanceada.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo