Ser DJ ¿ayuda a desarrollarse como productor musical?

  • 1
Alex Sanyo
#1 por Alex Sanyo el 08/03/2021
Es algo que siempre he escuchado, pero me gustaría escuchar la opinión y experiencias de muchos veteranos de aquí. Peace ✌🏻
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 08/03/2021
Por supuesto, tiene que ser un punto de partida, mejor que si sólo se es mozo de almacén.
Subir
2
Alex Sanyo
#3 por Alex Sanyo el 09/03/2021
Carmelopec de la Frontera escribió:
Por supuesto, tiene que ser un punto de partida, mejor que si sólo se es mozo de almacén.


Interesante, me da mucha curiosidad el tema, y puede que dentro de poco comience a aprenderlo. Con esa afición se puede aprender qué le gusta mucho al público y lo que pide la gente!
Subir
Nel-Ectron
#4 por Nel-Ectron el 11/03/2021
Alex Sanyo escribió:
Con esa afición


Ser dj es una afición?
Subir
1
Homerbailon
#5 por Homerbailon el 11/03/2021
#4

Uff, difícil pregunta.

Ser dj no es una afición, pero si se puede tener el djing como afición.
Subir
1
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 12/03/2021
Algo ayuda. Ten en cuenta que ser dj te obliga a escuchar con mas atención la música, a fijarse en la estructura, en los sonidos, aprendes a detectar lo que gusta más o menos a la gente...
Pero dicho esto, ayuda mucho más el análisis, pero para eso hay que estudiar más que en aprender a jugar a ser dj...
Subir
1
Teo Tormo
#7 por Teo Tormo el 13/03/2021
Te ayudaría más o menos lo mismo que el ser un gran jugador de videojuegos te ayudaría para ser desarrollador de videojuegos.
Subir
4
Markel
#8 por Markel el 30/03/2021
Yo, gracias a pinchar, me metí el 4/4 hasta la médula.
Al igual de integrao que en Andalucía muchos tienen el compás de 3, de bulerías.

Si aprendes a pinchar seriamente, vas a meterte mucho en la estructura de los temas, lo cual es la base primordial como músico, según me comentan algunos amigos virtuosos.
Además de hacer mucho oído melódico, con el cual luego puedes jugar para hacer tu propia música, quizás comenzando con variaciones primero.
Si tienes la estructura rítmica ya integrada, "bailar" melódicamente sobre ella es mucho más fácil.
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 30/03/2021
Te ayudará bastante escuchar mucha música y entenderla. Pinchar en sí es una técnica aplicada a la reproducción de música.
Pero también es posible que pinchar te desvíe de producir y te haga seguir modas.
Subir
Nel-Ectron
#10 por Nel-Ectron el 30/03/2021
Pues yo creo que ya no lo vemos mas por el foro... fíjate... xD
Subir
Klaus Mari Kong
#11 por Klaus Mari Kong el 30/03/2021
Teo Tormo escribió:
Te ayudaría más o menos lo mismo que el ser un gran jugador de videojuegos te ayudaría para ser desarrollador de videojuegos.


Supongo que entoces ayuda bastante :-)

No tengo ni idea de producción de música electrónica ni de la escena DJ, son cosas que me ni me van ni me vienen. No comparto el culto al DJ, aunque entiendo el mecanismo. Y la música electrónica para mi tiene más que ver con los 80/90 que otra cosa. Así que lo que yo digo conviene cogerlo con pinzas.

Ser DJ quizás te de cultura musical. Uno de los mayores problemas que veo en mucha gente relativamente joven, no sólo DJs si no también músicos es una ignorancia casi total de la música de más de 1 o 2 décadas atrás. El desconocimiento de la historia del pop, sus estilos y sus referentes. Quizás ser DJ te de ese mayor conocimiento de la música en general. Y eso sí te ayuda a ser un buen productor... y si no mira a Daft Punk.



No puedes producir el Discovery si antes no has mamado música por un tubo y comprendes los mecanismos por los que unas canciones funcionan y otras no. Si eres un DJ que se limita a pinchar música actual... entonces no te hará mejor que jugar videojuegos.

En una de las últimas ediciones de Operación Triunfo ante la increíble ignorancia de los triunfitos en temas musicales tenían a Guille Milkyway como profe de cultura musical.



Guille tiene una gran cultura musical (inmensa)... y en mi opinión es el mejor productor musical en España en décadas.
Subir
Nel-Ectron
#12 por Nel-Ectron el 30/03/2021
#11

Daft Punk hacía Punk (o lo intentaba) antes de descubrir la música electrónica, no empezaron haciendo lo que les hizo famosos. Descubrieron la electrónica en una rave y fliparon al ver que la gente bailaba esa música que no conocía hasta ese justo momento.

Ser dj en la actualidad no te hace querer mirar atrás, de hecho, muchos simplemente se descargan una playlist actual y ale, a tirar millas. La música hoy en día es tremendamente pasajera, muy temporal. El Chombo tiene un vídeo muy interesante que habla de esto precisamente... por qué ahora los hits "duran" tan poco en escena y antes duraban tanto.

Pero vamos... que seguramente lo que comentemos en este hilo quedará para nosotros solos...
Subir
Klaus Mari Kong
#13 por Klaus Mari Kong el 30/03/2021
Nel-Ectron escribió:
Pero vamos... que seguramente lo que comentemos en este hilo quedará para nosotros solos...


Eso estaba asumido.

Nel-Ectron escribió:
Daft Punk hacía Punk (o lo intentaba) antes de descubrir la música electrónica, no empezaron haciendo lo que les hizo famosos. Descubrieron la electrónica en una rave y fliparon al ver que la gente bailaba esa música que no conocía hasta ese justo momento.


Muchos indies descubrieron la electrónica en los festivales. Pero lo que venía a decir es que viendo el Discovery uno ve que "estudiaron" el tema del baile en serio.

Nel-Ectron escribió:
Ser dj en la actualidad no te hace querer mirar atrás, de hecho, muchos simplemente se descargan una playlist actual y ale, a tirar millas.


Pues entonces no puedes esperar ser más mejor productor :-k

Quizás el problema no es tan distinto de los que tocamos en bandas de jóvenes... al final quizás no es la música lo que nos importa si no pasarlo bien, ser popular y si puede ser pegar un pelotazo y hacerse rico y famoso. Poco más o menos como jugar al Euromillón... pero la música es lo de menos.

Teo Tormo escribió:
Te ayudaría más o menos lo mismo que el ser un gran jugador de videojuegos te ayudaría para ser desarrollador de videojuegos.


Si te vuelves un experto en videojuegos, en qué determina la jugabilidad, el storytelling, técnica y tecnología, etc... supongo que sí puedes ser mejor desarrollador de videojuegos. Saber C++ y nunca haber jugado a nada te hace programador pero no mejor programador de videojuegos.
Subir
Teo Tormo
#14 por Teo Tormo el 31/03/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Si te vuelves un experto en videojuegos, en qué determina la jugabilidad, el storytelling, técnica y tecnología, etc... supongo que sí puedes ser mejor desarrollador de videojuegos.

Ser un gran jugador es una cosa, tener la sensibilidad y la capacidad de análisis necesaria para apreciar todo eso, otra muy distinta. Los gitanos de mi barrio se pasaban cualquiera de las máquinas de los recreativos con una moneda de cinco duros, pero si les pides un análisis del juego... pues ya sabes.

Yo el camino de todo esto lo hice al revés, primero aprendí a tocar un instrumento (aporrearlo, más bien), luego toqué con otra gente más o menos al tiempo que fui aprendiendo técnicas de producción, y probablemente lo último que hice fue ser DJ, y más que nada porque era algo relacionado con la música y el sonido en donde descubrí que cobrabas en el acto nada más terminar. Así que para mi ser DJ sólo conduce a ganar dinero, no a ser otras cosas. Bueno, a una cosa sí me condujo, a trabajar aquí de redactor. Pero eso no cuenta porque trabajos como ese hay muy pocos, y además para escribir bien suele ser necesario tener cierta base académica.

Pues eso, que yo lo veo de otra forma porque mi historia personal es distinta. E inusual. Pero distinta al fin y al cabo.
Subir
Klaus Mari Kong
#15 por Klaus Mari Kong el 31/03/2021
Teo Tormo escribió:
Ser un gran jugador es una cosa, tener la sensibilidad y la capacidad de análisis necesaria para apreciar todo eso, otra muy distinta.


Posiblemente tengas razón. No todos los jugadores desarrollarán esa sensibilidad y capacidad de análisis. Ocurre igual en el deporte y ciertamente en la música. Hay quien disfruta mucho de la música pero nunca llega a profundizar en ella.

Teo Tormo escribió:
donde descubrí que cobrabas en el acto nada más terminar. Así que para mi ser DJ sólo conduce a ganar dinero, no a ser otras cosas.


Baia baia... :juas:

Es curioso que con los videojuegos me pasa lo contrario que a la mayoría. Me fascina cómo están hechos, la tecnología y el arte, pero soy incapaz de engancharme a ellos, sobre todo si son complicados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo