Que efectos usar para cada instrumento

  • 2
nikoula
#16 por nikoula el 16/08/2012
Empeze hace poco con ese libro, y la verdad que me gustaria acabarlo.
Del todo aconsejable
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
MADREPUCELA
#17 por MADREPUCELA el 17/08/2012
ola nuevamente, abro este hilo para que recomendemos de una manera generalizada y resumida que efectos se pueden usar y cuantos para cada instrumentos y la voz, como por ejemplo a la base instrumental:

No soy ni mucho menos un experto y espero darte lo que "a mi me sirve".
A los demas seguro que no les gusta (faltaria mas)
Tambien depende del estilo de musica no es lo mismo un tema de Jazz que un tema dark techno.

para techno dark techno tipo mulero reeko etc...
de la vieja escuela :tasmal:
BAJO: al centro y seco. a no ser que sea un efecto especial o un bajo tipo 303 que los delays le van de muerte.
con delay o ecos se have una "bola" de graves que no te menees, hay que hilar muy fino.

PIANO: poca compresion y una reverb le van de miedo. un delay le biene bien.
GUITARRAS, un phaser un flanger, distorsion etc...

BATERIA: bombo gordo 909-808 jojojojo !!! :tambor: :tambor: :tambor: al centro. no te pases con los graves, aqui menos es mas.

CONGAS, sakers, toms y demas percusion menor. con un pelin de reverb y panomarizadas a los lados quedan bien.
open hitat al centro o panomarizado muy poco.
luego ya es meter delays para da mas ritmo al tema si tu quieres.

Instrumentos de vientos-metal: para mi que queden lo mas real posible, reverb y compresion muy ligera para no matar el instrumento
si es un sinte da lo mismo, se supone que buscas un efecto un golpe, un subidon, no un instrumento real.
TROMPETA
SAX
TROMBON
VIOLIN
VIOLA
CHELOS

LUEGO LAS VOCES
VOS LIDER
COROS
de voces te digo poco pues trabajo con samples no grabo nunca.
ligera compresion, un antipop, un deeser (si es necesario)
dobla la voz, panomariza, delay reverb, etc...
cualquier cosa vale.

yo comprimo bastante la bateria (sobre todo el bombo) para que quede muuuuy pesado y se note.
un compresor multibanda le biene de perlas.

bajos, subbajos, sidechain a saco sin dudarlo. y elimina las frecuencias que retumben.
distorsion y enfatizador de graves o un filtro analogico le biene como pi.... al cu....

colchones: no meto sidechain ni de coña, estoy harto de guetta :-D , casi prefiero hacerlo a mano y con automatizaciones.
me horroriza ese efecto.

hats, charles, shakers etc... un deesser o un barrido para eliminar todas las frecuencias por encima de 16000hz (no me llameis loco)
me gustan agudos pero no tanto.

a todos los instrumentos: EQ, compresion. elimina todas las frecuencias indeseables.
en el master: un analizador de espectro: SPAN ES DE MUERTE. y un limitador muuuuuy suave a -6db para que no pique y se acabó.

espero haber sido de ayuda
Subir
1
nikoula
#18 por nikoula el 17/08/2012
Bien bien! que la gente se anime a comentar!!
Yo en el master añadiria Compresion multibanda, EQ, imagen estereo y limitaria bastante mas. La musica comercial ahora esta limitada a -0,2 dbs
Subir
Cristian T.
#19 por Cristian T. el 17/08/2012
proba aplicando filtros a los instrumentos, como primer paso..en base a la frecuencia de cada uno eliminas lo que no sea necesario, quizas pienses q muchas de esas frecuencias no se las percibe, pero creeme que lo vas a notar en la mezcla final y vas a tener un sonido mucho mas profesional..cuando escuches el instrumento solo quizas notes que falta algo pero cuando lo escuches mezclado notaras la direfencia..estas cosas son muy sutiles, asi como pueden hacer sonar muy bien tu mezcla tambien puede arruinarla, se cuidadoso en este paso, luego sigue la cadena que nombraron anteriormente..ecualizador, compresor etc..espero que te sirva! cualquier duda me preguntas! ;)
Subir
1
musiman
#20 por musiman el 18/08/2012
Gracias por las demas respuestas a raulvallaloid y Cristian, tengo una pregunta con respecto a lo que menciona Cristian, que tipo de filtro me recomendas usar?
Y ya que raul hizo un extenso cometario, me gustaria saber con respecto a los vientos metales, he visto que algunas mezclas suelen dejar un poco debiles el sonido de los metales, y en otros mas presentes, me gustaria saber que recomiendan hacer: si hay que doblar voces, compresionarlas mucho, bueno gracias por sus respuestas nuevamente y espero continuemos en esta charla, esta muy interesante. saludos.
Subir
nikoula
#21 por nikoula el 19/08/2012
Doblar voces es fundamental. Dependiendo del estilo yo doblaria mas o menos. Pero en los estribillos en general esta bien doblar, incluso con alguna armonizando.
Sobre compresion en la voz, nose, yo diria que no mas de 6 dbs ...
Subir
Cristian T.
#22 por Cristian T. el 22/08/2012
Hola..Podes intentar con los de WAVES, sino los que vienen dentro de Cubase no estan tan mal..pero mejor si conseguis Waves..cuando cortes una guitarra por ejemplo a la guitarra la filtras en 200hz o entre 200 y 500 y al bajo lo dejas pasar hasta 1khz o entre 1 y 2..reproducilos en SOLO sin filtros, luego aplica el filtro y reproducilo uno a la vez (ahi es donde digo que quizas notes que le faltan frecuencias, esto es para que los compares)..ahora reproducilos juntos, con los filtros ya aplicados y notaras que se compensan las frecuencias y dan un sonido mucho mas limpio..
Subir
musiman
#23 por musiman el 25/08/2012
Gracias por sus recomendaciones a todos.

Y pues omo lo habia dicho anteriormente, abrire un nuevo Hilo, haber si se animan a mezclar un patron de bateria que subire en files separados de cada instrumento, y opinar acerca de sus mezclas.
Subir
Erickcito
#26 por Erickcito el 31/10/2012
alguien mezclando salsa?
Subir
Bastard-Symphony
#27 por Bastard-Symphony el 01/11/2012
No soy partidario de crear un banco de efectos estándar para instrumentos. La música es un arte creativo y cada pieza es única. La reverb que te funciona en un tema no tiene porque funcionar en otro. No soy partidario de esta "normalización". Aunque si quieres algo más o menos "normal" a modo orientativo lo "lógico" sería:
musiman escribió:

EQ y compresión para todos.
BAJO------------------------------nada, excepto EQ y compresión
PIANO----------------------------Un poco de reverb room o hall
GUITARRAS---------------------Compresión multibanda, Hall o Delay, también un expansor de imagen stereo
BATERIA-------------------------bombo seco, caja con reverb plate, charlest seco, platos secos, toms con reverb plate o hall
CONGAS y demas percusion menor.----reverb room o hall (en la percusión utilizo también degradadores de bitrate, que le dan un color muy interesante)

Instrumentos de vientos:
TROMPETA-----------hall
SAX--------------------más hall con mucho pre-delay
TROMBON-----------hall, hall y hall, con mucho brillo

LUEGO A LA SECCION DE FONDOS COMO LOS VIOLINES
VIOLIN-----------room o hall
VIOLA------------idem
CHELOS----------idem

LUEGO LAS VOCES
VOS LIDER-------------hall, plate, delay y/o chorus (para temas electrónicos uso más el delay+chorus y para temas rock la reverb)
COROS------------------los mismos efectos que la principal, aunque panoramizo los coros a lados opuestos y la main voice en el centro


Esto es una idea estándar que casi nunca sigo xD, porque a cada tema le doy un aire diferente y si un día a un piano le pongo un Hall, a ese mismo piano, en otro tema, le puedo poner un chorus con una delay revertido y lo-fi, igual que si a la voz un día le aplico la típica compresión+reverb y al mismo cantante otro día le meto overdrive, trémolo y un filtro del Nitro y que suene más guarra que las voces de Marilyn Manson.

La mejor norma en música es no buscar normas. Experimentar es un placer, no te hagas esquemas de estos que vas a convertir el placer de producir en un aburrimiento sin creatividad alguna.
Subir
1
DjTorke
#28 por DjTorke el 01/11/2012
venia a decir lo que ya muchos dijeron asi que paso... pero si, la mezcla es un proceso CREATIVO, donde no existen formulas magicas que arreglen todo, y que encajen en todo...

como consejo, quieres una buena mezcla? empieza por aprender a usar los efectos correctamente... aprende lo que son, como funcionan, cuales son sus parametros, como modifican la señal y luegho practica mucho mucho mucho mucho mucho mucho... pero no esperes lograr una buena ecualizacion si no sabes lo que es un filtro high pass, o lo que son las frecuencias, o que es la "Q" dentro de la ecualizacion, ni esperes comprimir bien sin saber lo que es el treshold, ratio, make up gain, etc... si no dominas esos conceptos, JAMAS podras hacer una buena mezcla... asi de simple...

decirte que en una caja uso eq y compresion no es suficiente, xq depende mucho de la grabacion, del tema, y de lo que quieres transmitir... si derepente quiero darle mas ataque a la caja, y resaltar los sonidos fugaces, tendria que aplicar una eq y compresion completamente diferente, a si tengo una caja que esta esmadrada en el ataque, y quiero controlar ese ataque... lo ideal es que estudies los principios de los efectos para poder usarlos sabia y correctamente... ahora, que tal la voz?? ese es otro tema, usare un compresor? necesita reforzar algo en la eq? cada voz es distinta, y cada cantante diferente, sin mencionar que el genero que este mezclando sea completamente diferente... no es lo mismo mezclar una voz de jazz a una voz de metal, por poner un ejemplo...

aqui en hispasonic hay INFINIDADES de articulos que explican esto, y estaria bien que te los leyeras, analizara e interpretaras TODOS para que asi aprendas de lo que te hablo...

creo que la unica regla fija que yo tengo en la mezcla, es usar filtros paso alto para limpiar lo que no necesite, y sin embargo, a veces me encuentro con cosas que no quiero filtrarle frecuencias!!!! por lo que te repito, NO EXISTEN FORMULAS MAGICAS QUE ENCAJEN EN TODO!!! lo que te sirvio hoy en una cosa, puede que no te sirva mañana en otra...

saludos!! una abrazo desde Venezuela!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo