Elegir micrófono para home-studio

Nicojam
#61 por Nicojam el 14/03/2008
PRIMERO: NO, NO ES ABEY ROAD, PERO TRABAJO PARA SONY-BMG...SUPONGO QUE DEBEN SABER QUE PARA ENTRAR AHI, ALGO DE EXPERIENCIA Y SABIDURIA HAY QUE TENER...
Y BUENO, TENGO UNA FAMILIA EN LA QUE EL INCENTIVO PRINCIPAL ES Y FUE LA MUSICA, DESDE CHICO APRENDI A TOCAR...Y MIRA QUE CONOZCO A UNOS CUANTOS QUE EMPEZARON A LOS 4 AÑOS...


VDBECKE SOS LO MAS TRISTE...TE MOLESTA QUE SEPA??PERO CAPO, DEBERIA ALEGRARTE, YA QUE PUEDO AYUDARTE.
YO TENGO QUE BAJAR UN CAMBIO, PERO EDUARDOC EL EXPERTO EN "EL MOUSE" ME REBAJA DICIENDOME QUE NO TENGO EXPERIENCIA.

RESCATO MUCHO A GORKA QUE SUPO COMO DECIR LAS COSAS...
LO QUE PASA ES QUE ME ROMPE LAS BOLAS QUE NO LEAN...CUANDO TUVE QUE PONER 3 VECES QUE YO MEDI LA CURVA Y QUE NO ME DEJO LLEVAR POR UN DIBUJO DEL ORTO...

VDBECKE ESTA EN CONTRA MIO, AUN NO COMPRENDO PORQUE...LE CAI MAL, NO SE...NO LE GUSTARA COMO REDACTO...

YA FUE MUCHACHOS...VDBECKE"EL REY DEL FORO Y AMO INDISCUTIBLE" ME RECOMIENDA IRME DEL FORO, YA POR SEGUNDA VEZ...ASI QUE HACIENDOLE CASO, LOS SALUDO Y ME RETIRO DEL FORO.


CHE VDBECKE, TU APELLIDO NO SERA HITLER NO?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
gorkamusic
Nicojam
#63 por Nicojam el 14/03/2008
A TODOS:

LES PIDO PERDON, NO TODOS LOS ARGENTINOS SOMOS TAN MEDIOCRES, SON SOLO UNOS POCOS QUE HABLAN SIN SABER DE LO QUE HABLAN.
Subir
vdbecke
#64 por vdbecke el 14/03/2008
Nicojam escribió:


...ASI QUE HACIENDOLE CASO, LOS SALUDO Y ME RETIRO DEL FORO.



Gracias, Good life!
Subir
benis
#65 por benis el 14/03/2008
Bueno.... Después de este off-topic tan "peculiar" y volviendo al tema del hilo... Personalmente, relación calidad-precio yo me iría a un SE o audio tecnica. Ahora estoy grabando a un grupo de hip hop con un 3035 (no hay mas medios!) y no deja de desagradarme el resultado!
Un saludo!
Subir
dramatictone
#66 por dramatictone el 14/03/2008
Joder... dos días sin entrar aquí y se pone el hilo como un corral... :oops:
Subir
Eduardoc
#67 por Eduardoc el 15/03/2008
Nicojam:

No voy a discutir contigo después de leer esta cantidad de disparates que has escrito en este post, solo me queda comentarte que tienes una advertencia por tu mal comportamiento y que no puedes seguir con esta actitud en los foros de Hispasonic.

Aquí hay unas normas y las tienes que respetar si quieres participar en estos foros:

normas-generales-los-foros-t6699.html

Saludos

Eduardoc
Moderador de Hispasonic
Subir
jlgutierrez
#68 por jlgutierrez el 15/03/2008
Hola, no es por querer hacer de "abogado del diablo" pero creo que lo dice Nicojam lleva su lógica pero también la lleva Eduardoc y aunque mi fuerte no es dar explicaciones voy intentar superarme.

Como bien dice Nicojam generalmente lo que se pretende al grabar es que suene lo más natural posible, es decir, lo ideal sería que lo que se ha grabado suene exactamente igual que lo que se ha emitido para grabar y Nicojam dice que para conseguir eso lo ideal es grabar con un micro que tenga su ancho de banda lo más plano posible, ya que claro si conseguimos un micro con esa respuesta en frecuencia, como decimos los Ingenieros en Electrónica, vamos a tener en la salida lo mismo que en la entrada, para este caso la salida sería el sonido grabado y la entrada el sonido emitido, pues entonces ya está, ya tenemos entonces un sonido grabado lo más natural posible. ¿Pero que pasa?

Esto sería lo ideal, pero voy a recordar antes muy superficialmente como funciona un micrófono por si hay alguien que no lo sepa y así no se pierde. Como sabemos un micrófono convierte una magnitud física en una eléctrica, para ello consta de una series de etapas, voy a poner algunas de forma general:

Captación=>Conversión=>Filtros=>Salida

Como ya se ha dicho se busca que lo grabado sea lo más natural e idéntico a lo emitido, lo ideal también se ha dicho que sea un micrófono con su ancho de banda lo más plano posible, obteniendo así en su salida lo mismo que en su entrada, pero claro una cosa es lo ideal, y otra cosa es lo que ocurre en la realidad.
Cuando emitamos un sonido y este llegue a la fase de Captación=>Conversión habrá frecuencias que por lo que sea, medio de propagación del sonido, interferencias,etc,etc, se habrán atenuado/aumentado captando así el micrófono una señal que no es la misma que la que se ha emitido porque se ha modificado y si en la siguiente etapa ponemos una repuesta en frecuencia plana va a salir esa misma señal, que como he dicho está modificada y no es la misma que se ha emitido y por tanto no cumple nuestro fin que era que el sonido grabado sea lo más natural posible. Es por ello que las respuestas de los micrófonos no son generalmente de respuestas plana en todo su ancho de banda, intentando conseguir así corregir esas frecuencias atenuadas/aumentadas y hacer que esa señal sea lo más natural posible a la emitida, pero claro nosotros no podemos saber que frecuencias se pierde, o cuales hay que atenuar,etc y aqui es donde lleva la razón Eduardoc, para ello entonces tenemos que usar el oido y comprobar que micrófono ofrece un sonido más natural.

Espero haberme explicado más o menos con claridad y haber aclarado algo.

Un Saludo
Subir
mr_grofen
#69 por mr_grofen el 15/03/2008
Gracias jl Gutierrez
Haya paz
Subir
Nicojam
#70 por Nicojam el 15/03/2008
Jajaja, "el abogado del diablo" jajaja... que grande.

Estoy totalmente de acuerdo con jlgutierrez.

Volviendo al tema y dandole la razon a jlgutierrez y a eduardoc, estoy completamente de acuerdo con el hecho de utilizar el odio...porque en realidad es la herramientas mas importante de todas.

Con el tema de la perdida de frecuencias, hay una manera de saber en donde hay perdidas o en donde no las hay, con un analizador de espectro es posible tener conociemiento de en donde hay perdidas o no, y con un eq, hacer aditivas o sustractivas en la frecuencia que lo necesite.

Saludos
Subir
Azuma Mamba
#71 por Azuma Mamba el 16/03/2008
Nicojam, a parte de las frecuencias, sus mediciones, excesos o defectos, existe algo menos "tangible" y "medible" pero igual de importante, se llama psicoacústica, se atiene a unas reglas y estadísticamente funciona de un determinado modo. Como veo que tienes una gran experiencia imagino que ya sabrás cómo interpreta nuestro cerebro la interacción, disposición y reparto de distintos rangos de frecuencias simultáneos. Existen micros -y previos- "calientes" y "fríos", y en ambos casos pueden sonar igual de naturales, con coloración o sin ella. El 414 es un micro que enfatiza algunas frecuencias más graves y, por cierto, el U87 del que hablas también es un micro cálido aunque definido, como decenas de micros de broadcast, destinados a voces y no del todo planos. Es fácil confundir plano con natural, pero recuerda, y esto te lo digo desde mi humilde opinión y posición, nosotros no interpretamos la música ni el sonido como un analizador de espectro, esto es un poco más complicado que la interpretación aséptica de una función matemática. Cuando en vez de 22 años tengas alguno más, te darás cuenta de lo mucho que nos queda por aprender hasta el último de nuestros días, te lo digo con cariño y para que te prepares por lo duro que será el momento en el que desciendas hasta la bella verdad terrenal: el conocimiento es algo infinito y, siendo nuestra capacidad pensamiento finita y nuestro tiempo finito, jamás lograremos alcanzarlo.

Un saludo
Subir
MúsicoCanario
#72 por MúsicoCanario el 16/03/2008
hola a todos. En medio de este fuego cruzado recuerdo que lo más imporante es aclarar las ideas y compartirlas. Estas demostraciones de "fuerza" son muy divertidas y se aprende de ellas, pero, aunque resulten apasionantes al principio, terminan por aburrir. Se vé que todos saben mucho, todos tienen experiencia y todos tienen opiniones direrentes.

Por cierto, estoy en situación de buscar un micrófono y antes de dar la tabarra me gustaría leer algún tutorial que hable un poco de tipos de micrófonos, usos...etc. Por supuesto que leo los foros también. ¿Alguien sabe de algún tutorial gratuito en internet? Quizás también pudiera servirle a Raikor también, no sé.

Saludos.
Subir
Eduardoc
#73 por Eduardoc el 16/03/2008
Nicojam:

En principio supongo que a tus 22 años y como eres profesor de guitarra, batería, bajo, piano, cello y violín, como me has comentado en privado, que maravilla la verdad felicidades...., pero es posible que quizás no hayas tenido mucho tiempo para usar el oído al grabar y pienses que haya que recurrir a hacer mediciones de micrófonos, aunque también me has contado que eres técnico de sonido recibido con un promedio de 9.50 otra maravilla, lo que las mediciones se hacen en cámaras anecoicas, con un material específico y para otras cosas que no son estas, pero como comentas más atrás:

Nicojam escribió:
la curva la medi yo, con herramientas de medicion.
es mi trabajo, ademas de operador de estudio, saber que respuesta tienen los microfonos y demas cosas para saber a la hora de grabar que utilizar y como compensar o no en hz.
y te digo que la curva del u87 no la voy a mirar...la voy a medir...
y otra cosa...el oido es completamente subjetivo, en tecnisismos y a la hora de ser correcto el odio juega un papel secundario...solo con odio no haces nada...hay que aprender, estudiar y saber usar herramientas con los ojos y las manos...
Cuando vos eduardoc tengas mas experiencia te vas a dar cuenta de ademas del oido hay que aprender y mas para ser tecnico en grabacion y operador de estudio y tambien cuando tengas mas experiencia vas a valorar el post que hice un poco mas arriba.


Supongo que los habrás medido como te comentaba antes en una cámara anecoica porque sino........, pero más allá de esto hagas la medición que hagas, en un estudio de grabación no tienes que compensar absolutamente nada en base a ninguna medición de un micrófono y también poco vas a descubrir de nuevo del neumann U87 que es un micrófono que ha cumplido ya de 40 años y ha sido y es el más usado en todos los estudios profesionales de los cinco continentes.....
Normalmente lo que hay que hacer es posicionar el micrófono en el lugar que resulte más adecuado en base al oído, auque no te lo creas y escuchar como suena en el control room, además de lo que una de las cosas más habituales es no ecualizar al momento de grabar............

Quizás no tenga mucha experiencia, en realidad más de 16 años de técnico de sonido dentro de un estudio sea poco tiempo, puede ser, además de más de otros 16 años grabando en estudios como músico, es posible tu tengas más experiencia que yo y me puedas enseñar muchas cosas, pero desde mi punto de vista que un técnico de sonido diga que el oído es secundario y que solo con el oído no se hace nada, esto hace que me de una pequeña sonrisa, quizás sea muy inexperto en esto y tengas razón, pero como te digo para mi esto que comentas es un error, quizás cuando tengas tú más experiencia te acuerdes de esto que has comentado y que ha quedado escrito aquí y también te dará un sonrisa o más bien te haga poner colorado.......

Saludos
Subir
Eduardoc
#74 por Eduardoc el 16/03/2008
MúsicoCanario escribió:
estoy en situación de buscar un micrófono y antes de dar la tabarra me gustaría leer algún tutorial que hable un poco de tipos de micrófonos, usos...etc. Por supuesto que leo los foros también. ¿Alguien sabe de algún tutorial gratuito en internet? Quizás también pudiera servirle a Raikor también, no sé.


Creo que podrías mirar los bancos de pruebas de la sound on sound http://www.soundonsound.com/search?url= ... ummary=Yes que es la publicación más seria y profesional, allí tienen muchísimas notas muy interesantes sobre micrófonos, eso si, en Ingles, aunque puedes traducirlas con el google, también otra cosa interesante es escuchar con tus propios oídos como suenan los micrófonos y en esta dirección hay muchos para escuchar, también previos, si bien están en mp3 es una buena guía para tener una idea de como suenan los micrófonos: http://www.thelisteningsessions.com/sessions.htm

Saludos
Subir
Nicojam
#75 por Nicojam el 16/03/2008
Completamente de acuerdo con azuma mamba y eduardoc.

Pido que si alguno opina acerca de lo que escribi, que lea un poco mejor y que trate de entender que mi opnion y perspectiva de trabajo, se basa en tratar de en todos los eslabones tener la mayor naturalidad posible a la hora apretar record...el post empezo por un mic y se desvirtuo completamente, seguro por equivocacion, por dejarme llevar por mi erradisimo temperamento y manera de expresarme.
No esta de mas, pedir disculpas a quien haya ofendido y/o molestado.

Eduardoc por privado me denomino como "un mal educado y un fantasma de mucho cuidado"
Asi que eduardoc si en algun momento te falte el respeto, pido disculpas y nuevamente a todos.

Ahora siguiendo con el tema:
Planicie no es igual a naturalidad, es claro eso...pero me refiero y vuelvo a remarcar por millonecima vez que al utilizar un mic con curva plana, el sonido que entre por ese mic va a entrar de forma natural o lo mas acercado a lo natural posible, eso es claro y logico.
No ecualizo al momento de grabar...no es mi metodo, por eso trato de que el sonido entre "natural" despues al momento de la edicion, compensare en la frecuencia que vea necesario que hay que compensar, si es que es necesario.
Creo que el tema de la compensacion y la curva se mal interpreto demasiado...
Solamente intente dar mi opinion acerca de una curva de un mic barato, y defendiendo que el hecho de ser electret no lo deja atras...obviamente teniendo en cuenta el presupuesto que se manejaba.

Respondiendo a azuma mamba, claro que, debido a que el oido responde no solo a la amplitud sino tambien a la frecuencia de modo logaritmico, la audicion de por ejemplo, ruido blanco (El ruido blanco es generado a partir de todo el componente del espectro, llevado a un mismo nivel de energia promedio por frecuencia) no va a provocar en nosotros una percepcion lineal con respecto al tono, sino que por el contrario, sentiremos mucha mayor presencia de frecuencias altas con respecto a las bajas...
Sin embargo, se plantea un desencuentro entre el hecho fisico, objetivo -aquel que se puede medir y evaluar concretamente-, frente al hecho mismo de la audiciónl, relacionado al campo perceptivo, por lo tanto, subjetivo.
Para poder generar un tipo de ruido que nos provoque realmente la sensación de linealidad(la que tanto busco) es necesario filtrar el ruido blanco con una pendiente en paso bajos de 3 dB por octava...y asi formar ruido rosa y la planicie que me interesa a mi.
Asi que comprendo y apoyo lo que decis, pero yo no hablaba ni me referia a la captacion del oido humano...sino a que al grabar con un mic lo mas plano posible con pocas variaciones en frecuencias le sonido iba a entrar mas acercado a lo natural al no tener coloracion ni descoloracion de ningun tipo...eso era lo unico que defendia...cosa que en en el AT me interesaba la planicie en los 2500hz aprox ya que ahi se encontraba (otra vez con lo mismo y volviendolo a comentar para que no vuelva a haber mal entendidos)en los 2500 Hz esta la zona de definicion. Alrededor de esta zona se encuentra la articulacion de la boca que es importante en la consonancia, donde esta el sector de resonancia propia del oido humano. porque demasiado enfasis genera estridencia y demasiada atenuacion, poca inteligibilidad del mensaje....por eso busco planicie en los alrededores de esa frec.

Y si, a mi me falta demasiado por aprender y creo que nadie nace sabiendo...
Eduardoc, en ningun momento dije que creo necesario medir un mic...medi la curva del AT, porque realmente me sorprendia el grafico que habia puesto el fabricante con un micro tan barato!!! eso es lo que nadie entiende...de hecho recurro a tu correctisimo metodo, siempre a la persepcion auditiva...Todos sabemos que el oido es indispensable...es como para el futbolista las piernas...es una herramienta que por mas medicion y por mas grafico que veas, si no te gusta, no te gusta...asi como con los mics, puede ser el mas perfecto y el mas usado, pero si no te gusta, no lo usas y punto.

Bueno, ahora retirandome vuelvo a pedir disculpas por mis maneras de expresarme, cosa que voy a evitar y medir con un analizador de espectro(jajaja) en los proximos posts.
Y reitero, me queda muchisimo por aprender y aprender es lo que busco, asi que voy a prestarle suma atencion a personas como eduardoc o azuma mamba que se nota tienen mucha experiencia y a todos los de este foro.

Saludos y disculpas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo