Elektron Octatrack - Usuarios

walerandei mod
#916 por walerandei el 20/04/2015
mcpepe escribió:

No es necesario usar un Part distinto para cada patrón de la canción. Gracias a los parameter locks y sample locks, los patrones pueden ser completamente diferentes y compartir un mismo Part.


Si y no ... :D
Todo tiene que ver con la forma de trabajar de uno a nivel mezcla y con el uso que le des sobre todo a los efectos.
Por ponerte un ejemplo ... en las parts guardas, entre otras cosas, la configuracion de los efectos que utilizas por pistas. Y desgraciadabemente estos no se pueden cambiar con parameter Locks. Puedes manipular sus parametros, si (lo que tu comentas) ... pero no puedes pasar de un chorus a un compresor. Y esto, le resta muchisimo a nivel audio los diferentes patrones si no los vas cambiando. Al menos en mi forma de hacer musica si que lo siento muchisimo. Quien haga un tema completo tirando tan solo de uno o dos patrones, le dara lo mismo ... claro! 8)

Si es verdad que se pueden conseguir resultados muy diferentes utilizando un mismo part y tirando de parameter locks, pero a nivel mezcla si que no te quedas muy a gusto trabajando asi. Y a continuacion el porque ... ;)

mcpepe escribió:

Incluso se puede hacer parameter locks de los volumenes de las pistas, con el parametro "Vol" de la pestaña "Amp".


Cuidadin con esto. Ya que es un punto fulminante a nivel mezcla y sonido final en la Octa.

Una cosa es el parametro VOL de la pagina AMP y otra muy diferente el LEVEL de la pista.

El parametro VOL no controla el volumen de la pista, lo que controla es el vol del sample que disparas en ese momento. La matizacion hay que hacerla necesariamente porque este parametro lo que realmente controla es el "volumen PRE-MEZCLA" ... es decir, el volumen del sample ANTES DE ENTRAR EN LAS UNIDADES DE EFECTOS.
El parametro LEVEL de la pista controla el VOL final de todo ... es decir VOLUMEN despues de pasar por los EFECTOS. Y es importante tenerlo muy claro porque aunque bajes el VOL de uno o mas samples la cantidad efecto enviado en forma global es siempre la misma. ¿Que se puede variar con parameter locks, el WET / DRY? ... estamos de acuerdo. Pero no es lo mismo a nivel sonido final. Vamos ... que LEVEL controla el volumen final del efecto (que nada tiene que ver con el envio MIX de cada fx para cada sample).

Y lo mas importante ... el parametro LEVEL se guarda fijo en la PART y no puedes ni controlarlo ni guardar cambios de el en el secuenciador a no ser que cambies de PART, mientras que el parametro VOL se guarda en el patron por ende hay control absoluto y a saco. VOL es dedicado en el patron mientras que LEVEL lo compartes con otros patrones si usas la misma part para tropecientos patrones.

Un apunte importante es que con el control VOL nunca podras suerar el limite del volumen de salida de LEVEL. Si LEVEL esta muy bajo, aunque a VOL le pongas + 50 el vol de sample nunca pasara sobre LEVEL por ende la mezcla siempre tiene que comenzar con un parametro LEVEL alto y olgado. Es mejor bajar que subir, siempre.
Mas que todo porque como luego te toque subir Level en un patron porque determinado sample aun suena mas bajo de lo que deberia con VOL ... no solo lo subes en ese patron, sino en el resto de patrones que compartan el mismo LEVEL.
Aun asi no digo que LEVEL sea el mismo lucifer encarnado en nuestra OCTATRACK. ojo! ;)

Pongamos un caso practico ... tu puedes tener toda tu pista mezclada en base a parameter locks ... y te gusta. Y de repente dices ... ahh, esta pista molaria que tenga mas volumen total. Entonces tocaras el LEVEL ... y cuando lo hagas si bien parece subir todo parejo veras que los FX tienen mas ganancia final. Si usas efectos mas bien de dinamica como compresion, chorus, flanger, espacializar, etc. ... no te enteraras mucho de esto ... pero como estes usando una reverv o un delay veras que no es que suba el volumen, tambien tendra mas presencia el efecto notandolo mucho mas sobre la mezcla. Una cola de Delay larga que antes quedaba bajo otra pista y no te enterabas que alli estaba ahora la se hara presente. Y lo mismo se puede dar la inversa si bajas el LEVEL total de la pista. Aunque luego manipules MIX en los envios de los samples, no notaras igual la presencia del efecto como antes cuando tenias LEVEL mas alto.

De todas formas, estos fx tienen uno o dos filtros incorporado (parametro BASE y WIDTH). Que no es que los pusieran alli porque simplemente se les ocurrio. Los pusieron alli (entre otras cosas), exactamente para afinar estos temas por si toca subir LEVEL ... si el caso es inverso y normalmente poco hay que corregir cuando se baja LEVEL, por ende en ese caso los filtros del FX ya nos seran mas utiles para hacer que la cola del efecto encaje mejor en la mezcla con respecto a otros samples (que es para lo que realmente mola usarlos).

Realmente son dos formas de mezclar paralelas, pero que en determinado momento nos pueden complicar la existencia si no lo tenemos en cuenta.
Yo trabajo muchisimo con los parameter-locks usando VOL + BAL como dices ... pero siempre parto desde un LEVEL bastante alto, y la mezcla final la hago bajando los LEVELs, nunca subiendolos. Porque cuando bajas LEVELs bajas toda la mezcla en una forma mas pareja (incluyendo la ganancia de los FX). Pero cuando subes LEVELs es cuando las cosas pueden complicarse. Sabiendo esto, y utilizando ambas formas de mezclar, todo se hace mas flexible y aun mas comodo.
Y el sonido final mejora muchisimo ... con LEVELs mas olgados los efectos rinden mas y sobre todo los delays y revervs suenan bastante mas bonitos. :D
Usando el compresor tambien lo agradeceras ... porque ya no tienes que tirar tanto de su ganancia, y si tienes por ahi algun sample soplon no se notara incluso pasandolo por el compresor.

Por eso lo comento. ;)
Al menos es mi experiencia currando con la Octatrack. :besito:

mcpepe escribió:

En fin, que con 4 Parts hay de sobra para los 16 patrones de cada banco.


Bueno ... a mi se me quedan muy justitas. Pero para esto simplemente cambio de banco y santas pascuas.
Ahora mismo estoy usando una media de 4 partes para 8 patrones x banco, para que las cosas me queden tal como me gusta sin tener que estar apurando con las cosas en detrimento del sonido final. Y una cancion completa me esta tomando unos 2 bancos ... masomenos unos 16 patrones, que luego encadeno en el modo Arrangement.
Y si necesitara mas ... simplemente continuaria tirando de otros bancos y santas pascuas. 8)

Yo no veo la limitacion por ningun lado ... porque si fuera el caso de que quisiera usar una PART dedicada para cada patron, sencillamente utilizaria 4 patrones de un banco (con 4 parts), y lo mismo si la cancion necesitara 16 patrones ... pues usaria 4 bancos y santas pascuas. ;) Y aun me quedarian muchos bancos mas para hacer otras cosas.

Es un cañonazo la Octatrack. Para mi, mi gusto y mi forma de hacer musica ... la OCTA es la mejor de todas las Elektrones. De hecho, creo que nunca habia tenido un equipo tan creativo y divertido como la OCTA ... :D

Aclaro que la uso muchisimo en entorno de estudio ... y poco y nada en formato de directo. Por eso me meti muchisimo con ella en el tema de mezcla.

Lo vuelvo a decir, la morenaza me tiene loquito de amor! :amor:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
walerandei mod
#917 por walerandei el 28/04/2015
Una consulta a todos los usuarios Hispasonicos de Octatrack.
Me ocurrio algo muy curioso, y quisiera saber si a alguien por aqui le ocurrio similar.

Estaba sampleando cosas dentro de un proyecto ... como siempre, la Octatrack guarda todas las muestras en la raiz de la carpeta "AUDIO". El caso es que llegado un punto, en que habia sampleado y guardado ya unas 20 muestras, se me ocurre mirar en la carpeta AUDIO de la compact flash y para mi sorpresa, habia guardado solo unos 8 samples de los 20 que llevaba guardando "en teoria". Digo teoricamente, porque en ningun momento la Octatrack se quejo de que no pudiera guardarlos ni tampoco manifesto ningun error de escritura. Simplemente, cuando le daba a guardar, la Octatrack me mostraba todo el batiburrillo y me devolvia un OK como que todo habia sido guardado correctamente. Vamos, que se veia la barra de guardado y luego la confirmacion. Y en la Compactflash luego ni rastro de los 12 archivos que la Octa decidio no guardar, pero si hacerme creer que asi fue.

Pense que podia ser un error de la tarjeta o algo asi. Asi que conecte la Octa en modo USB al portatil, revise todo y nada parecia ir mal. Copie en ella un archivo y sin problema. La capacidad que le queda disponible es de 12 gb, con lo que problema de espacio no era. El caso es que reinicie la Octa, hice otra muestra ... le di a guardar y nuevamente lo mismo. De cara a la pantalla todo OK, pero en la tarjeta ni rastro de los archivos. :?

Entonces se me ocurrio pensar que lo mismo el audio POOL del proyecto no solo tenia un limite de carga de samples, sino tambien un limite de guardado de muestras. Las conte y llevaba en raiz unos 216 samples guardados. Como aun ni habia utilizado ninguno de los ultimos samples, cogi esos 8 y los meti dentro de una carpeta que cree en la misma raiz de AUDIO. :-k

A partir de aqui., la Octa volvio a guardar los samples sin problema en la Compact Flash. No se si es un tema de limites en una carpeta o que, pero el caso es que asi se soluciono la pelicula. :shock:

A alguien le ocurrio algo similar? Alguien tiene una explicacion para esto?

Saludos, y hace rato que nadie dice nada de la Octa. ;)
Subir
1
walerandei mod
#918 por walerandei el 29/04/2015
Nada ... que tiene pinta de que lo que esta fallando es la tarjeta Compact Flash.
Es la segunda Kingstom que tengo. La original que vino con la Octa fallo, y Elektron me envio una nueva. Tambien esta dando problemas. :?

Tocara cambiar de marca.
Subir
elhambre
#919 por elhambre el 29/04/2015
Tengo la OT y la A4 además de un par de sintes y cada dos por tres estoy cambiando la configuración de canales por no sentarme a hacerlo bien de una vez.

Los que tenéis varias máquinas como lo tenéis? Vada todo por las salidas y entradas de las máquinas o usáis alguna caja midi thru??
Subir
Barrote
#920 por Barrote el 30/04/2015
Eso depende de como están constituidos los sintes externos. Yo tengo como syntes externos Mopho key y Tetra. Son 5 canales Midi en total. Midi out de OT al Midi In de el Mopho key, midi out/thru del mopho al Tetra. Un canal asignado al mopho....y 4 canales al tetra. No veo la necesidad de usar alguna caja midi especial. En la Octa se asignan los canales midi (1 al 16) a cada pista midi y para cambiar el canal midi de un track.....o de todos........ se cambia la scene y listo! Cuando se trabaja con la A4 hay que tener presente que los canales de sus tracks, no correspondan a los canales asignados a los sintes externos.
Subir
walerandei mod
#921 por walerandei el 30/04/2015
elhambre escribió:
Los que tenéis varias máquinas como lo tenéis? Vada todo por las salidas y entradas de las máquinas o usáis alguna caja midi thru??


De las maquinas de Elektron que tengo (OT - MnM - A4), la que mejor cumple el papel de master en la cadena midi es sin duda la Octatrack. Tiene una configuracion muy flexible para controlar y sincronizar otros equipos externos. Mejor aun se lleva con otras Elektron. Tal como te dijo barrote, con una cadena OUT - IN - THRU no tendras problemas para controlar sintes externos u otra Elektron.

Si utilizas un teclado para controlar el A4, puedes conectarle al MIDI IN de la Octatrack ... la octa la ajustas para que maneje estas notas tanto en interno como en externo, y las va a espejar directamente al midi OUT, que le conectas al midi in del A4. En el teclado pones como canal base el 16, y en el A4 pones como AUTO-CHANNEL el canal 16, entonces asi aunque cambies de pista en el A4, siempre el teclado tocara las notas de su pista activa (y no te tocara estar cambiando de canal en el teclado, segun que pista selecciones en el A4). ;)

No esta mal la implementacion midi del A4, pero no me acaba de gustar tanto como las de la Octa y la Monomachine. Y eso que ambas maquinas son mas antiguas ... pero aun asi se las curraron bastante mas. Se nota muchisimo que la A4 la desarrollo un equipo de diseño que nada tuvo que ver con las maquinas anteriores. En especial esto se nota con el modo SONG (Arranger), de la A4. Muy escueto ... demasiado.
Subir
1
ingravitacion-G
#922 por ingravitacion-G el 04/05/2015
Hola!

Ayer me di cuenta de un truco. Igual lo sabéis ya, pero por si acaso:

Si pulsas FUNC mientras das un giro rápido a cualquier knob, este vuelve a su posición original. Es muy útil para hacer cortes como si de una mesa de DJ se tratara. Por ejemplo si tenemos el efecto de EQ puedes hacer cortes de graves con solo pegar un pequeño pellizco al knob correspondiente pulsando FUNC.

Es una chorrada, pero a mi me pareció útil.

Saludos!
Subir
1
walerandei mod
#923 por walerandei el 04/05/2015
ingravitacion-G escribió:
Es una chorrada ...


De eso nada! Mola que lo compartas x aqui! Gracias! ;)
Subir
maldito_DB
#924 por maldito_DB el 04/05/2015
Mola, en el analog tb es así!

Una cosa, me he dado cuenta de que si modifico algo en un proyecto, y no lo guardo, lo guarda igual ¿hay manera de deshabilitar eso?¿para que sirve entonces darle a save project?
Subir
walerandei mod
#925 por walerandei el 05/05/2015
maldito_DB escribió:
Una cosa, me he dado cuenta de que si modifico algo en un proyecto, y no lo guardo, lo guarda igual ... ¿para que sirve entonces darle a save project?


Esto realmente no es asi ...

El proyecto tu lo guardas en la memoria "de almacenamiento" de la maquina (por llamarle de alguna manera). Entonces cuando tu cargas un proyecto lo haces en otra memoria diferente que es la "de usuario". Todas las Elektron trabajan asi. Cuando tu trabajas cosas con la maquina, todo lo que avanzaste se va guardando en tiempo real en la memoria "de usuario". Si apagas la maquina, todo el proyecto continuara intacto ya que la "memoria de usuario" no es volatil.

Ahora bien ... ¿que pasa si en un patron o en un banco (o kit) no te das cuenta y la cagas borrando algo o editando tanto que ya no te gusta lo que hiciste y quieres regresar atras?
Pues para eso esta la "memoria de almacenamiento". Si en un banco o en un patron utilizas el comando "reload" lo que hace la Elektron es buscar lo que tiene guardado en la memoria "de almacenamiento" y lo recarga.

Para diferenciar las cosas, la memoria "de usuario" es la que la Elektron utiliza para que trabajes el proyecto ... lo puedas editar, hacer patrones nuevos, cambiar los bancos o kits, etc. Si todo lo que avanzaste te gusta y lo quieres guardar definitivamente ... entonces ahi si utilizas el comando "save project" o en su defecto "Sync to card" y la Elektron ahi si que guarda todo en la memoria "de almacenamiento".

La de "almacenamiento" es la memoria definitiva. Es decir, cuando cambies de proyecto ... es donde realmente se "almacena" tu proyecto para que en el futuro lo puedas volver a cargar.

En cambio, la memoria de "usuario" es la que utiliza la maquina para cargar el proyecto y que lo puedas editar, cambiar y agregar cosas nuevas. Todo esto sin tocar o hacer nada sobre el proyecto original que tenias guardado. Sea cosa que si te equivocas o que si quieres regresar atras, siempre tienes la ultima copia (de almacenamiento), que guardaste para poder tirar de ella a modo de backup. De hecho, fijate que si cambias de set o de proyecto, antes de cambiar la Octa por si sola va a hacer un "Sync to card". Es muy lista la morena! ;)

Ambas memorias son "no volatiles". Es por eso que da la sensacion de que son lo mismo ... ya que aunque no guardes nada y apagues la maquina, cuando la vuelvas a encender todos los cambios hechos permanecen alli.

La unico que no se guarda en ninguna de las dos memorias y opera unicamente sobre memoria RAM es lo que sampleas en los slots RECORDERS 1 al 8 de la Flex machine. Antes de apagar la maquina, lo que sea que samplearas en una de las 8 RECORDERS tienes que guardarlo o se perdera para siempre en el limbo de los samples ... :)

maldito_DB escribió:
... ¿hay manera de deshabilitar eso? ...


No la hay. Pero de todas formas tampoco te interesa deshabilitarlo ya que sino ninguno de los comandos "reload" te funcionarian. Y el "reload" es el UNDO que tenemos en la Octatrack.

Esta estructura de "memorias" es parte de la operativa de la maquina. Es impepinable. Asi que no ... no se puede deshabilitar. :)
Subir
3
ingravitacion-G
#926 por ingravitacion-G el 05/05/2015
Menuda contestación!! Gracias a ti Walerandei!!

Respecto al guardado tenía una duda que ya la he socucionado, pero creo q es importante. Pensaba que al guardar el proyecto tb se guardaban automáticamente las partes (PART), pero no.

El guardado del proyecto no guarda las partes, es decir, si modificas una parte y guardas proyecto sin guardar antes la parte, cuando vuelves a abrir el proyecto aparece la parte con asterisco. Cuidado porque si dais a reload (FUNC+CUE) se cargará la parte última que guardasteis.

no se si me he explicado bien...

saludos!
Subir
walerandei mod
#927 por walerandei el 06/05/2015
ingravitacion-G escribió:
no se si me he explicado bien...


muy bien ... se me paso comentarlo. Buen apunte! ;)

Ademas de los SLOT RECORDERS, las parts tambien hay que guardarlas manualmente. Que tambien tiene su explicacion logica. El tema es que en las PARTS se guarda toda la info. de los SCENES, la config de efectos y los parametros del sample default de cada pista ... vamos, que todo el control y la diversion a tiempo real esta asociada con las "parts" directamente.

Esto es asi porque imaginaros que estais currando un patron y de repente llegan las ganas de toquetear el fader optico y comenzamos a modificarlo todo en una sesion memorable ... la cosa es que luego podriamos pasarnos de rosca y hacer un "sync to card" olvidando este detalle y como hagamos esto lo destruimos todo casi sin enterarnos. En cambio, si todo el control en tiempo real esta esociado a las PARTS y esto requiere guardarlo aparte desde un menu que es de dificil acceso, pues con esto cuidamos la salud mental de nuestro patron original y la nuestra, claro!
Si lo destruimos todo jugando en una de esas sesiones epicas, con tan solo un reload lo recuperamos todo y lo dejamos niquelado nuevamente. :)
Subir
1
elhambre
#928 por elhambre el 06/05/2015
walerandei escribió:

Si utilizas un teclado para controlar el A4, puedes conectarle al MIDI IN de la Octatrack ... la octa la ajustas para que maneje estas notas tanto en interno como en externo, y las va a espejar directamente al midi OUT, que le conectas al midi in del A4. En el teclado pones como canal base el 16, y en el A4 pones como AUTO-CHANNEL el canal 16, entonces asi aunque cambies de pista en el A4, siempre el teclado tocara las notas de su pista activa (y no te tocara estar cambiando de canal en el teclado, segun que pista selecciones en el A4). ;)


Merci Walerandei!!!

En mi caso uso Push desde Ableton, le asigno un External Instrument y la pongo en el canal 16. Lo único es que tengo que activar una pista midi en la OT con ese canal. No hay problema porque nunca llego a usar las ocho pistas midi de la Octa pero no sé si me estoy flipando en este caso o hay una forma más sencilla.

Para secuenciar ahora otro sinte desde la OT (el shruthi, el juno, el ms20...) sacando el midi desde el Thru de la A4 no tengo problema solo me falta asignar uno de los pocos canales midi que quedan libres ¿o tenéis otra forma de hacerlo?
Subir
walerandei mod
#929 por walerandei el 07/05/2015
elhambre escribió:
En mi caso uso Push desde Ableton, le asigno un External Instrument y la pongo en el canal 16. Lo único es que tengo que activar una pista midi en la OT con ese canal. No hay problema porque nunca llego a usar las ocho pistas midi de la Octa pero no sé si me estoy flipando en este caso o hay una forma más sencilla.


No se si te entendi bien ... pero en la OT es igual que en el Analog Four. Tambien tiene su AUTOCHANEL, y lo puedes rutear tanto en interno (audio), como en externo (MIDI). No hace falta sacrificar ningun canal ... al menos en mi setup no me hace falta. Esto si te entendi bien ... claro! :|
Subir
_Mute_
#930 por _Mute_ el 07/05/2015
Buenas,

Después de años sin escribir por aquí vuelvo con una de estas. Tuve una Machinedrum hace tiempo que vendí así que estoy acostumbrado a Elektron pero esta máquina es super complicada :S. Esto ya lo sabía antes de pillarla pero es que ayer me costó hasta hacer que sonara XD
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo