Encontar punto de crossover acústico

neren
#1 por neren el 13/10/2014
Hola muy buenas!

Que método utilizan para encontrar el punto de crossover acústico usando Smaart live?

Entiendo que el crossover acústico es el punto donde dos fuentes tienen la misma energia, por lo tanto, es el punto de interacción mas fuerte entre dos cajas, o sistemas y donde hay que alinear un sistema con otro.

Mi metodo siempre a sido primero a oído localizar este punto y entonces acabar de encontrar-lo con el micro, tomando capturas en el Spectrum de Smaart live, e ir moviendo el micro hasta que los dos sistemas me dan el mismo nivel.
Pierdo un buen rato tomando medidas y moviendo el micro para aquí i para alla, encendiendo una de las dos cajas, apagando la otra y viceversa. Es un método lentísimo, pero es efectivo si tienes dos cajas o subsistemas muy diferentes en respuesta en frecuencia entre ellos, por ejemplo, un alineado entre un sistema full-range y un sistema mucho mas pequeño más limitado que no reproduce las ultimas 3 octavas que reproduce el Main, en este caso omito la energia producida por las tres ultimas octavas del Main y busco el punto donde de solapan las capturas solo por el espacio frequencial que comparten los dos sistemas.
Por otra parte este sistema me plantea mas dudas, ya que a veces encuentro que el crossover acústico esta un poco fuera del eje de cobertura de uno de los dos sistemas (por limitación en potencia de uno de los dos sistemas, el punto de crossover se desplaza hacia el mas débil) y lógicamente hay una disminución de la alta frecuencia. EN estos casos me vuelvo loco y no se que hacer! jajaja!

No se si sería un buen método para disminuir mi tiempo de medición emplear un sonometro, o el smaart con un micro calibrado para buscar el punto de crossover, aun que de esta forma no tendría en cuenta el contenido espectral de cada sistema, solo la medida del SPL.

He probado también de buscar el punto de crossover acústico usando la función impulso o la LIVE IR (en caso de que uno de los dos sistemas/cajas este retardado respecto al otro) moviendo el micro hasta encontrar el sitio donde los dos picos tienen la misma amplitud. Leí en algun sitio que se podia hacer asi, pero a mi no me a dado resultado, o algo hago mal..:(

Que método usan ustedes compañeros??

Muchas gracias a todos por adelantado por compartir vuestros conocimientos!

Un Saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Arnau Pro Audio
#2 por Arnau Pro Audio el 13/10/2014
En la ventana de transfer function monitoreas una de las dos bandas (ejemplo: solo subgraves) y haces captura del trazo (tecla espacio)

Repites operación con la siguiente banda de tu procesador (medios). Y capturas de nuevo el trazo.

Donde se cruzan las dos graficas de magnitud es el punto de crossover acústico entre las dos bandas capturadas.

El punto dependerá de la frecuencia de corte de los filtros, de la pendiente de ellos y también de la ganancia entre bandas.
Subir
neren
#3 por neren el 13/10/2014
Arnau Pro Audio estoy preguntando como encontrar el punto de del CROSSOVER ACÚSTICO, no el crossover espectral, perdona si no me e explicado bien.

En otras palabras: el sitio donde pones el micro para enfassar dos sistemas tales como un Main i un un outfill, un Main i un frontfill, un Main i un delay, Un Main y un downfill. O sea, el sitio donde los dos sistemas tienen el MISMO nivel y que comparten cuasi o todo el amplio frecuencial.

Mi pregunta es que procedimiento hacéis para encontrar rápidamente este punto usando Smaart.

Muchas gracias compañero y perdona si mi explicación a sido algo confusa!

Un cordial saludo y gracias por intentar responder a mi pregunta! :)
Subir
Arnau Pro Audio
#4 por Arnau Pro Audio el 13/10/2014
Ah en este caso lo que hago para frontfills vs main es situar el micro a simple oido en un punto donde esa parte de la audiencia escuche ambos sistemas a una presión similar a simple oído, nada empírico. Teniendo en cuenta que quando esté todo el público la cobertura de los sistemas puede cambiar (reducción de la cobertura del frontill etc...)

Entiendo que és importante determinar un punto óptimo pero, nunca he buscado un punto exacto ya que la zona de interferencia de ambos sistemas puede ser de muchos metros además de la varianza que introducirán factores como el público.

Me mantengo atento al hilo que también estoy interesado en la respuesta.
Saludos!

EDITO:
En la esquina superior izquierda de Smaart tienes el medidor de dB. Situalo en SPL Fast y selecciona la entrada de tu micro. Ve desplazando el micro e intercalando los mutes de tus sistemas a enfasar mientras monitoreas visualmente el valor SPL.
No es necesario que esté calibrado el micro en ganancia simplemente te mostrará valores relativos. (estaria bien que lo estubiera en frecuencia)
Esa seria una posible solución. Que opinas?
Subir
neren
#5 por neren el 14/10/2014
Pues tienes toda la razón!! Pensava que solo podia medir dB SPL en caso de haber calibrado el micro previamente!! AHora he visto que puedes trabajar en dBFS

Muchas gracias Arnau! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo