Escalas Pitch en distintas marcas CDJ

wallk
#1 por wallk el 19/01/2013
¡Hola a toda la comunidad!, al grano, hace poco me hice de un equipo básico para comenzar a mezclar (2CDjs marca GEMINI y un mixer), ambos cdj son diferentes, uno es modelo ICDJ y el otro CD-1800X, estas no cuentan con contador de bpm y el mixer tampoco.

Con la practica he podido saber que canción va mas rápida (o lenta) para así con el pitch igual la velocidad de ambos tracks.

Estos CDJs tienen de escala +-4 +-8 +-16, cuando dejo el pitch en escala de +-8 me di cuenta que, supongamos tengo un track a 126bpm y muevo el pitch de 0 a +8 me aumenta un bpm, el track sube a 127bmp. Solo así me he ayudado para poder empatar la velocidad de los tracks hasta ahora me ha funcionado.

Ya que por primera vez me han invitado a una fiesta, he preguntado sobre el equipo y me dicen que los players son CDJ-1000 de Pioneer. Al revisar fotos del equipo me doy cuenta que la escala del Pitch trae escala de +-6 +-10 +-16 +-100 y me parece que desde los CDJ-200 en adelante, veo también que ya traen contadores de bpm pero no me quiero confiar.

Mi duda entonces es, ¿si dejo marcado el Pitch a +-6 y en al track muevo el pitch de 0 a +6 me aumentara un bpm?

Espero y me puedan sacar de esta duda.

¡Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Danimaturano
#2 por Danimaturano el 19/01/2013
de 0 a + 6 en el cdj 1000 te aumentara más de un bpm,yo los tengo y normalmente te puedes fiar de su contador de bpm
Subir
wallk
#3 por wallk el 19/01/2013
¡¡¡¡¡¡ CORRECCIóN !!!!!!

Es cuando dejo la escala de +- 8 y voy de 0 a +0.8 en el track, si voy de 0 a +8.0 se va a tope de rápido el track.
Subir
wallk
#4 por wallk el 19/01/2013
¡Gracias por contestar tan rápido danimaturano!

¿Entonces si dejo la escala del pitch en +-6 en el Pioneer y voy avanzando de 0 a múltiplos de 0.6 no me aumenta solo un bpm?
Subir
Danimaturano
#5 por Danimaturano el 19/01/2013
Te lo voy a comprobar en un segundo,a +- 6,a 131 (+0,4 para que se quede ahi y sea más preciso)bpm exactos:
Desde +0,4 hasta + 1,14 esta a 131,a partir de +1.16 sube hasta los 132bpm,y a +1.94 a 133,asi que no lo parece,pero mientras tengas oido ( y que la pantalla de bpm suele ser precisa)no creo que tengas problemas
Subir
wallk
#6 por wallk el 19/01/2013
Ya veo, espero que no sea molestia esta pregunta, pero ¿cual es el comportamiento de los bpm cuando tienes el pitch marcado en +-100?, según entiendo entre mayores rangos del pitch, realizando su desplazamiento la velocidad del track aumenta o disminuye de manera considerable.

¿Entonces si el cdj lo tengo en +- 100 los retoques o desplazamientos del pitch tendrían que ser mínimos comparado con los rangos de +-6 +-10 y +-16 al igualar los tracks?
Subir
Jordy Max
#7 por Jordy Max el 19/01/2013
A mayor rango de pitch, mayores serán las variaciones de éste. A +/-100%, puedes llegar a detener el track, simulando una frenada, de forma muy progresiva. En +/-8 sería a mi entender idóneo, pocos DJ's utilizan un rango más amplio porque los cambios son enormes. Aquí requiere que tengas los conceptos más que claros, porque necesitas tener idea de lo que es pitch, master tempo y más cositas que tendrás que ir aprendiendo con la práctica ;)

Con los Pioneer CDJ, un variable de +/- 0.8 cambia un bpm aproximadamente. Esto lo he comprobado en CDJ-100, 200, 400, 800, 1000 y 2000 con idénticos resultados.

Saludos
Subir
wallk
#8 por wallk el 19/01/2013
Exacto, "entre mayor amplio el rango los cambios son enormes", creo que eso resume mucho de lo que queria expresar.

Esos cambios +/- 0.8 son los que yo utilizo con los CDj Gemini cuando tengo el rango del pitch en 8% , los cambios que tu mencionas, ¿en que rango trabajan en 6, 10 o 16?

También tengo entendido que el Master Tempo estabiliza las señales cuando van mas rápidas o lentas. El ejemplo que leí es de cuando esta muy rápida la canción con el Master Tempo activado la vocales del track no suenan como "ardillitas".

Corrijan me si estoy mal pero es difícil para mi ya que no tengo a un amigo o un maestro que pueda enseñarme tanto conceptos o técnicas. Todo lo poco que se es por leer manuales, buscando en foros o leyendo experiencias.
Subir
Danimaturano
#9 por Danimaturano el 19/01/2013
Con el Master tempo es como tu dices,"no varia el tono" ,no suena como un pitufo vaya...
Subir
Jordy Max
#10 por Jordy Max el 22/01/2013
wallk escribió:
Esos cambios +/- 0.8 son los que yo utilizo con los CDj Gemini cuando tengo el rango del pitch en 8% , los cambios que tu mencionas, ¿en que rango trabajan en 6, 10 o 16?


Esas variaciones de +/-0.8 son den CDJ Pioneer, en los Gemini no tengo ni idea. El rango... depende mucho de tu estilo y forma de trabajar, cómo te intuyo nuevo, mejor a 6. Ya tendrás tiempo de experimentar nuevas sensaciones una vez que lo domines. Es cómo conducir un vehículo, pisar pedales es fácil, pero el estacionamiento es una maniobra que se hace lentamente, con paciencia y práctica... tres cuartos de lo mismo.

wallk escribió:
También tengo entendido que el Master Tempo estabiliza las señales cuando van mas rápidas o lentas.


Master Tempo es una funcionalidad que, activada, evita que haya un cambio de tono mientras varía la velocidad de la pista. Una canción a 100 bpm y la misma a 106 bpm hace que la voz del cantante suene más aflautada y los instrumentos, más agudos, si no se activa ésta opción, presente en muchos CD's. Lo mismo si lo haces al reves, al enlentecer la canción, la voz se volvería más grave y los instrumentos, cómo más pesados, monótonos.
Prueba, que probando, no se rompe ;)

Saludos
Subir
rod_zero
#11 por rod_zero el 22/01/2013
El cambio porcentual en el BPM es independiente del Rango de cambio de pitch que da el equipo, no debería cambiar en absoluto. Un cambio de 0.8% es lo mismo independientemente del rango 6, 8, 12, 16, 32 etc.

Lo que si llega a cambiar es que dependiendo del BPM de una canción un cambio de 0.8% en el pitch puede ser 1 BPM o más o menos.

Por ejemplo:

Un track a 128 un cambio de 0.8 % = 1.024 BPM
Mientras en un track de 145 0.8% = 1.16, por lo que un cambio más exacto a 1 sería a 0.7%
Y en uno de 110 = 0.88 por lo que un cambio más exacto sería de 0.9%

Yo personalmente siempre lo he calculado con un regla de tres.
Subir
1
wallk
#12 por wallk el 02/02/2013
¡Muchas Gracias!, de verdad me hace de mucha ayuda todos sus conocimientos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo