Mi especial de música New Age (Listado completo de temas)

Alvarez_l
#61 por Alvarez_l el 14/09/2021
Y mi mas sincero agradecimiento a pianosoloclasico y a quienes participan en este hilo.

Saude.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pianosoloclasico
#62 por pianosoloclasico el 14/09/2021
gracias Alvarez!!

wikter @ TheSickbeat escribió:
Es uno de los ejemplos de réplica de Bill Douglas y Nightnoise... Y de cómo se fue asociando la música celta y el folk irlandés en general con el NA casi monopolizando el foco, cuando los orígenes se iban por otras lides. A mí acabó por no relajarme cualquier canción folk irlandesa, incluso le llegué a tomar manía a Nightnoise y compañía por esa insistencia en que NA y música celta debían ir de la mano.
No tengo nada en contra del folk, he seguido y sigo a grupos que tocan pasodobles, coplas, chotis, polkas y ETC. Pero el folk es folk y difícilmente cumple la misión de relajar al oyente.


Tenía ya escrito algo sobre ello para contarlo al final de mi "especial", pero quizás sea mejor hacerlo desde el principio :lol: ¿qué opináis de lo siguiente?:

Finalmente, llego a la conclusión de que el new age no es realmente un estilo musical, sino más bien una corriente musical, que acoge una gran variedad de estilos musicales: electrónica y/o acústica, música clásica, músicas del mundo, folk, jazz y todo lo que se le ocurra al compositor con su imaginación.

Pero todos esos discos sí tienen puntos en común: ser, en general, relajantes y melódicos, fantasiosos y con cierto carácter "mágico", con diversas temáticas como la naturaleza, el espacio, las épocas antiguas, la fantasía... aunque no todas tienen temática sino que son abstractas.
Subir
Martina
#63 por Martina el 15/09/2021
#62
pianosoloclasico escribió:
una corriente musical, que acoge una gran variedad de estilos musicales: electrónica y/o acústica, música clásica, músicas del mundo, folk, jazz y todo lo que se le ocurra al compositor con su imaginación.
concuerdo, ademas tambien he notado que tiene que ver con la filosofía de vida o pensamiento del compositor, cuando yo hacía Euritmia, musicoterapia o Antroposofía no importaba que musica me diera por componer, todos decían que era nueva era asociandola mas conmigo que con el estilo musical, al principio no entendía la etiqueta pues ni sabía mucho de esta música por aquel entonces, pero por ejemplo me he dado cuenta que compositores como Kitaro o Vangelis pueden hacer temas sinfónicos, tipo balada o rock, romanticos y tambien siempre dirán que es nueva era más por venir de ellos que por como suena lo que hacen ahora, caso puntual también, Yanni, que ahora mismo se me hace un artista "muy pop" en relación a sus primeros trabajos y aun asi...nueva era #-o Pero bueno, al final no importa el genero o estilo, las influencias ni nada de eso, o si entendemos o no la nueva era, creo que lo importante siempre será disfrutar de la música y esta mal o bien llamada nueva era que tiene en su mayoría una riqueza melódica y un efecto tranquilizante que de verdad siempre merece tenerla de compañía.

Ah bueno, hablando de Yanni, un álbum que me gusta bastante...



Y por último un Live que Robert Haigh Coxon nos regaló en plena pandemia, es un tipo bastante sencillo y agradable.

Subir
Wikter
#64 por Wikter el 15/09/2021
pianosoloclasico escribió:
Finalmente, llego a la conclusión de que el new age no es realmente un estilo musical, sino más bien una corriente musical, que acoge una gran variedad de estilos musicales: electrónica y/o acústica, música clásica, músicas del mundo, folk, jazz y todo lo que se le ocurra al compositor con su imaginación.

Pero todos esos discos sí tienen puntos en común: ser, en general, relajantes y melódicos, fantasiosos y con cierto carácter "mágico", con diversas temáticas como la naturaleza, el espacio, las épocas antiguas, la fantasía... aunque no todas tienen temática sino que son abstractas.

Más o menos, el N.A. se originó a raíz de la psicodelia, aunque era algo que se llevaba haciendo mucho tiempo, empezaron a crearse músicas con el fin de relajar, lejos de la locura del rock de psicodelia. El Krautrock fué uno de los pilares, pero también influyó mucho la música Hindú de relajación. De hecho, el primer disco de N.A. es considerado uno de Horn con toques hindús: "Inside the Taj Mahal".
Leyendo en la Wikipedia, se ven todos los conceptos que rodean al género: el misticismo, la amplitud de estilos que abraza y el rechazo de ciertos grupos a ser catalogado como tal.
Hay que decir que en ese rechazo tiene mucha culpa la mediatización que dinamitó la esencia de muchos músicos del género.

https://es.wikipedia.org/wiki/New_age_(m%C3%BAsica)
Alguien escribió:
Historia

La música New Age en sus orígenes estuvo fuertemente relacionada con el movimiento de creencias Nueva Era por lo que su contenido ha sido constantemente asociado con cuestiones místicas claramente presentes en el movimiento. Empezó a ser popular en la década de 1960 en la subcultura hippie. Actualmente se relaciona más con la relajación y mucha gente la escucha sin importar sus creencias, a pesar de que las compañías discográficas a menudo diseñan sus carátulas con fuertes enfoques místicos.

Se dice que la música new age llegó a ser popular debido a que se cree que expresa un estilo de vida espiritual, no sectario y de expansión de conciencia, lo que permitió a millones de personas en todo el mundo estudiar y practicar una nueva espiritualidad.

Los compositores a menudo utilizan instrumentos tradicionales (o versiones sintetizadas de ellos) con poca relación al contexto musical de su origen. Para muchos críticos y etnomusicólogos esto es lo peor de este género musical: su homogeneización de instrumentos y material musical apropiados de sus culturas originales. Algo que caracteriza especialmente a este género, es que la mayoría de sus compositores crean sus discos utilizando lo que llamaremos "enlace New Age": cada canción va unida a la siguiente.
Influencias y temáticas
Kitaro

De 1968 a 1973 músicos alemanes como Holger Czukay (un anterior estudiante de Karlheinz Stockhausen), Popol Vuh y Tangerine Dream sacaron varios trabajos con sonidos experimentales y texturas construidas con instrumentos acústicos, eléctricos y electrónicos. Su música, referida como "cósmica" puede ser considerada como música Ambient o música New Age dependiendo del punto de vista. En 1968 el flautista y clarinetista de jazz, Paul Horn, de visita en la India junto a The Beatles y Brian Wilson, graba solo, acompañado de su voz y flauta la que es considerada primera grabación de la new age: Inside the Taj Mahal.

Posteriormente Brian Eno definió el estilo y los patrones de la música Ambient en una forma en que fácilmente podía fusionarse y co-desarrollarse con los estilos de muchos músicos como Robert Fripp, Jon Hassell, Laraaji, Harold Budd, Cluster, Jah Wobble desde los finales de la década de 1970 hasta hoy.

Otras influencias perceptibles han sido la música electrónica, la música artística, el jazz y la world music, especialmente la música celta. El minimalismo de Terry Riley o Steve Reich también se encuentra entre esas influencias, con artistas como Michael Nyman, Ludovico Einaudi, Tony Conrad o LaMonte Young. Otros músicos new age con influencias de la música artística europea, son David Darling o Daniel Kobialka.

El peso del jazz al estilo ECM, especialmente de músicos como Keith Jarrett (sobre todo su disco The Köln Concert), Ralph Towner (Blue Sun y Solo Concert) y Lyle Mays se encuentra en artistas de new age como George Winston, Michael Hedges, Michael Jones, David Lanz o Liz Story. En una línea muy similar, con claras concomitancias con el smooth jazz, se encuentra los artistas del sello Windham Hill, incluidos Mark Isham, Andy Summers, William Ackerman, Alex de Grassi, Kristian Schultze, Michael Hedges, y otros como Mark Nauseef, Glen Vélez, Rob Wasserman o el grupo Shadowfax.

En América Latina y España la música new age surge unos años más tarde, a principios de la década de 1980, a través de músicos como los argentinos Lito Vitale y Guillermo Carlos Cazenave, Antón Smith de Awankana (Chile) o posteriormente Ney Angelis; y en España, del belga actualmente radicado en Tailandia, Michel Huygen, del madrileño Luis Paniagua y del onubense David Garrido Guil.
Controversia y rechazo

Definir ciertos grupos o álbumes como música New Age puede resultar controvertido entre sus aficionados debido a que los límites de este género musical no están bien definidos.

También, debido a que algunos artistas expresan su filiación en creencias New Age, muchos otros declaran específicamente no formar parte de dicho movimiento y rechazan que se catalogue su trabajo como música New Age.


Tampoco hay que perder de vista el "origen" de lo que era la época astral, la "Edad de Acuario" como dicen los astrólocos, y que en principio se inició en 1962.
https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_era
Subir
pianosoloclasico
#65 por pianosoloclasico el 15/09/2021
sí wikter, el new age tiene mucho que ver con la espiritualidad y ese mundillo, aunque supongo que mucha gente no lo practique, yo por ejemplo no oigo esta música mientras hago yoga ni nada de eso :lol:

También es cierto lo del kautrock y ambient, aunque con el ambient no tengo la paciencia para oírlo jeje me resulta mucho más gratificante el melódico new age...

Y bueno, aunque ya comentasteis a Fajerman, ahi va!

Joël Fajerman - La aventura de las plantas (1990)

La aventura de las plantas es una serie documental que se emitió en todo el mundo, y cuya banda sonora, de Joël Fajerman, cautivó a los espectadores. Es un buen ejemplo de los excelentes sonidos que se podían lograr con la electrónica analógica. Os pongo un par de temas




Subir
1
DCS
#66 por DCS el 15/09/2021
Todo el mundo lo conoce sólo por un tema,aunque tiene varios discos.
Este es más de secuencias,rozando el berlin-school :

Subir
1
pianosoloclasico
#67 por pianosoloclasico el 16/09/2021
¡Qué cierto DCS! hay muchos artistas que son famosos por una sóla canción, y sin embargo tienen una gran carrera atrás... como Toto, al que todo el mundo lo conoce por su Hold the line, pero que muy pocos sabrían decir una canción suya más :lol: y qué decir que lo añadí a mi recopilación de new age con esta canción... ya sabéis, cuando alguien os diga "Toto, el de Hold the line", decidle, "...y el de la BSO de Dune!"





Vangelis - L'Apocalypse Des Animaux - 1973

Y no puedo esperar a poner ya a vangelis... sé que no es el más adecuado porque es un compositor muy variado en estilos, pero tiene algunas piezas o discos que, creo yo, entrarían como "new age". Difícil elegir uno entre sus muchos maravillosos trabajos, pero elijo la banda sonora de una serie documental, música relajante, entre la que se encuentra esa pieza que me encanta

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
DCS
#68 por DCS el 16/09/2021
pianosoloclasico escribió:
Toto

Mi hermano mayor creció con Toto y con...Jethro Tull. :juas:
Subir
DCS
#69 por DCS el 16/09/2021
pianosoloclasico escribió:
a vangelis

A Vangelis ni me lo toques. :satan:
Subir
DCS
#70 por DCS el 16/09/2021
Esta fué muy menospreciada,pero me encanta: (Hasta tengo varios temas tributo hacia él).

Subir
1
DCS
#71 por DCS el 16/09/2021
pianosoloclasico escribió:
una canción suya más

Africa. :fumeta:
Subir
pianosoloclasico
#72 por pianosoloclasico el 16/09/2021
jeje cierto, Africa también es muy famosa

De Vangelis también me encantan algunas canciones suyas que se usaron para Cosmos de Carl Sagan, como estas :D





Subir
Last System
#73 por Last System el 17/09/2021
Has cambiado el titulo , que bueno !

S.Ciani tiene temas muy buenos , pero Vangelis , es mucho Vangelis

Subir
pianosoloclasico
#74 por pianosoloclasico el 17/09/2021
sí Last System, Vangelis es único... y diría que es el artista en su género con más hits populares...

Jean Miche Jarre - Oxigene (1976) y Equinoxe (1978)

Me animo también con Jarre, que nunca hubiera puesto en este hilo, aunque yo creo que cualquier admirador del new age disfrutará mucho con sus dos primeros y míticos álbumes oficiales, Oxygene y Equinoxe. os pongo un tema de cada uno

Por cierto, me gustaría saber en qué estilo se puede meter a Vangelis, Jarre y Oldfield, ¿electrónica melódica?...





Subir
1
DCS
#75 por DCS el 17/09/2021
El directo REAL :shock: en chandall y zapatillas :

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo