Buffff......pues sí DX7 tenía razón,...y no por Quike..pero la actitud, muy lejos de ser estrictamente musical u objetiva antropológica, tiende a lo que somos...poblachos catetos con complejo de inferioridad...del primero al último rincón de España (y ojo, que esto puede llegar a ser algo bueno)...Santiago Matamoros! Los reyes Católicos...y el estado de las Autonomías! Y Viva yo!
Vivir el folclore sin complejos, y sin tópicos, sería lo primero, en lo minúsculo y delicioso (recomiendo audiciones del Trébede de Radio3)....pero eso no es una realidad ni en el lolaileo andaluzado por el Franquismo, ni en los pobrecitos zanfoñistas marginados de Cuenca...ni en los Coros y Danzas RIP, ni en los etcs de las suspicacias que se gastan algunos...porque, y por qué no va a ser la ISA canaria, tb más importante que el Celtismo, o la Sardana, o el Euskal Folk??....porque son los guanches esos de las islas...claro!
Los tópicos existen transculturalmente, hay que asumirlo, y a veces se autotrascienden....Cioran decía "3 tumores culturales sacuden Europa...el alma eslava, la mente germánica y la pasión latina"....o algo así.
Qué queréis que os diga....me puede flipar el folclore norteño...una muñeira es sencillamente una de las danzas más vistosas y alegres sonoramente del mundo...pero su ascendencia e influencia Celta, ya tiene dueños...Los derviches turcos, las danzas napolitanas, los sirtakis griegos...NADA representa esa Pasión de sangre....católica si me apuran, del Sur, del Mediterráneo como lo hace el Flamenco.
Son muuuuchas cosas...las que determinan esto. En primer lugar, las armonías menores arabizadas...provenientes de las raíces mesopotámicas e indúes del tipo de gitanos que llegaron aquí (200 años...o 3000 de historia, según se mire)...unido a las estructuras de la JOTA!!, Sí...todo el folclore español (prácticamente,...sé que es una exageración,...son evoluciones, o aportaciones más o menos mestizas...etc, de la Jota, música sefardí y árabe, renacentista, cántigas, poesía popular...y esa influencia de tierras aún más lejanas). Que el mercado influye y algo es más "vendible"?...pues claro..pero por qué es eso?? Por qué hay gente incluso en Japón, que se fascina y hasta practica con rigor casi sentido el Flamenco??!!
Señores, meter la influencia mortecina y mohosa del franquismo y lo rancio del cliché español....con el Flamenco es un despropósito de inferioridad....al César lo que es del César. Sea por lo que sea...es así, fuera de nuestras fronteras.....PORQUE ES EL ÚNICO LUGAR DONDE SE DA!! Vale, tb las txalapartas, y los chistus, y los txotis (bueno, esa danza escocesa de los madrileños, que luego ayudó a lo chulo del tango...), pero hemos de reconocer, que por motivos que trascienden con mucho lo del mercado...es así.
Si GatoCan no entiende lo que quiere decirse con "estilos regionales"....es que no se quiere entender...Sé perfectamente de las raíces folclóricas castellanas, gallegas, vascas, y todas las asociaciones antropológicas o puramente musicales que queramos hacerles....pero habrá que pensar tb porqué la trascendencia del signo cuenta, por más que nos pese.
Me encanta la butifarra, pero....lo siento, Cataluña tiene cosas increibles...la tradición de música barroca es envidiable...pero el folclore de danza, rotundamente NO es algo que vaya a cautivar a un Noruego.
Existe esta suspicacia con el tópico andaluz....y es gracioso...Siempre hay un montón de gente que establece en el mismo saco evolutivo el Flamenco, que el pachangueo lolailo hispano...o la Copla, los pasodobles, o la música "popular" del siglo XIX y ppios del XX.
Pero la realidad es que ese carácter "regional" que enfrenta al flamenco como algo más universal...y que rabie quien quiera....es una Realidad...tb linda con la capacidad evolutiva y adaptativa de dicha música, en sus mezclas, y cercanías con música sufí, indú, folclore cualquiera, raíz representada por Albéniz, Falla, en sus armonías, escalas...etc.
Alguien como Enrique Morente, por ejemplo...que es capaz de planificar hacer algo con Sonic Youth!,...o de cantar una bulería de arrabal como los agüelos...tampoco es tan común, de acuerdo,...pero habrá que reconocer que esos lindes de signos universales, nos representarán o no.
(personalmente tampoco siento representación...pero sí entiendo el símbolo,...y lo adopto, como cualquier otro, o ninguno), pero es lo que perdura en la Cultura transnacional. Que debería hacerse igual con "nuevos folclores" evolutivos, imaginativos y "universales" tb....(esos txalapartaris!!) jeje. Pero la realidad es, que refiriendo el hilo que he colgado sobre el festival de Niteroi...las propias diputaciones y gobiernos locales, han ido ofreciendo o enviando lo más TÏPICO TÓPICO de sus folclores tradicionales...que está bien, se conserven...pero igual hay que asumir que el Flamenco lleva evolucionando en los Nuevos terrenos musicales, academicistas, fusionables, pero tb con Raíz, imaginación y riesgo....desde hace 25 años en España y el mundo (no precisamente por Joaquín Cortés en mi opinión)...y esto tb habrá que tenerlo en cuenta.
Cuál es la música de Brasil?? Ahora sean honestos...
No sé, creo que en seguida corremos a combatir nuestros fantasmas personales...Esta es una discusión sobre todo Antropológica....además del mercado, la difución imagológica del tópico cultural....la etapa globalizadora....la complejidad hispánica....y la falta de cultura o difución musical...tanto en ámbito tradicional, como experimental, y lo que quede en medio.
he dicho...perdonen.