Que estilo musical deberia representar España?

GatoCan
#46 por GatoCan el 01/02/2006
"creo que son estilos como mas regionales..." si, a veces olvidaba que la gente que pertenecemos a estas "regiones" perifericas somos en realidad actores contratados para estar todo el dia vestidos con nuestros "trajes regionales" tocando la gaita y haciendo reir con nuestra forma de hablar tan graciosa a la gente culta (culta de verdad, me refiero a la Cultura Española, esa de los toros, la figurita de la sevillana, la buleria de bisbal y todo eso). En realidad cuando nadie nos ve hablamos con acento andazul y tocamos flamenco, bueno ya sabes nuestro secreto, tienes razon entonces en que el flamenco debe representarnos a todos...
Deberias saber que para otras musicas también existen conservatorios y gente que se dedica a documentar, estudiar, innovar... hay libros y todo eso pero claro, no se encuentran en el corte ingles.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Feadur
#47 por Feadur el 01/02/2006
Alguien escribió:

ESPAÑA (que le damos 10000 vueltas en cultura-historia a USA)


...que tengamos mas años de historia con un "nombre" no significa que en estados unidos hubiese el vacio hasta la declaración de independencia, o incluso antes de que nosotros fuesemos a saludarles. Ya existian los americanos, ya hasta tenian un lenguaje, musica, arte, y demas... fijate! y parecian tontos ;)

Eso por una parte. Por la otra es indudable que el mundo ahora se mueve segun intereses mercantiles. Es probable que vaya a nueva york y me encuentre con un tablao flamenco con posters de toreros y ole. Pero tambien es probable(es mas, esto existe) que me encuentre con un restaurante con gente bailando sardanes, comiendo butifarra y tocando la gralla. Creo que el tiempo del ole esta cambiando un poco, de la misma manera que esta cambiando el turismo en españa.

Eso si, este post hqace unos años, habria opinado, que aunque el flamenco a mi no me respresenta nada, es lo que mas se conoce fuera de aqui.
Subir
Manubaixo
#48 por Manubaixo el 01/02/2006
Pues a mí me repatea que cuando se dice España se piense en flamenco, figuritas de sevillanas, toros, olé...pero desafortunadamente es lo que hay...en buena parte tiene que ver con la política más rancia...pero ese es otro tema, no quiero herir sensibilidades...
Subir
sapristico
#49 por sapristico el 01/02/2006
Buffff......pues sí DX7 tenía razón,...y no por Quike..pero la actitud, muy lejos de ser estrictamente musical u objetiva antropológica, tiende a lo que somos...poblachos catetos con complejo de inferioridad...del primero al último rincón de España (y ojo, que esto puede llegar a ser algo bueno)...Santiago Matamoros! Los reyes Católicos...y el estado de las Autonomías! Y Viva yo!

Vivir el folclore sin complejos, y sin tópicos, sería lo primero, en lo minúsculo y delicioso (recomiendo audiciones del Trébede de Radio3)....pero eso no es una realidad ni en el lolaileo andaluzado por el Franquismo, ni en los pobrecitos zanfoñistas marginados de Cuenca...ni en los Coros y Danzas RIP, ni en los etcs de las suspicacias que se gastan algunos...porque, y por qué no va a ser la ISA canaria, tb más importante que el Celtismo, o la Sardana, o el Euskal Folk??....porque son los guanches esos de las islas...claro!

Los tópicos existen transculturalmente, hay que asumirlo, y a veces se autotrascienden....Cioran decía "3 tumores culturales sacuden Europa...el alma eslava, la mente germánica y la pasión latina"....o algo así.

Qué queréis que os diga....me puede flipar el folclore norteño...una muñeira es sencillamente una de las danzas más vistosas y alegres sonoramente del mundo...pero su ascendencia e influencia Celta, ya tiene dueños...Los derviches turcos, las danzas napolitanas, los sirtakis griegos...NADA representa esa Pasión de sangre....católica si me apuran, del Sur, del Mediterráneo como lo hace el Flamenco.

Son muuuuchas cosas...las que determinan esto. En primer lugar, las armonías menores arabizadas...provenientes de las raíces mesopotámicas e indúes del tipo de gitanos que llegaron aquí (200 años...o 3000 de historia, según se mire)...unido a las estructuras de la JOTA!!, Sí...todo el folclore español (prácticamente,...sé que es una exageración,...son evoluciones, o aportaciones más o menos mestizas...etc, de la Jota, música sefardí y árabe, renacentista, cántigas, poesía popular...y esa influencia de tierras aún más lejanas). Que el mercado influye y algo es más "vendible"?...pues claro..pero por qué es eso?? Por qué hay gente incluso en Japón, que se fascina y hasta practica con rigor casi sentido el Flamenco??!!
Señores, meter la influencia mortecina y mohosa del franquismo y lo rancio del cliché español....con el Flamenco es un despropósito de inferioridad....al César lo que es del César. Sea por lo que sea...es así, fuera de nuestras fronteras.....PORQUE ES EL ÚNICO LUGAR DONDE SE DA!! Vale, tb las txalapartas, y los chistus, y los txotis (bueno, esa danza escocesa de los madrileños, que luego ayudó a lo chulo del tango...), pero hemos de reconocer, que por motivos que trascienden con mucho lo del mercado...es así.

Si GatoCan no entiende lo que quiere decirse con "estilos regionales"....es que no se quiere entender...Sé perfectamente de las raíces folclóricas castellanas, gallegas, vascas, y todas las asociaciones antropológicas o puramente musicales que queramos hacerles....pero habrá que pensar tb porqué la trascendencia del signo cuenta, por más que nos pese.

Me encanta la butifarra, pero....lo siento, Cataluña tiene cosas increibles...la tradición de música barroca es envidiable...pero el folclore de danza, rotundamente NO es algo que vaya a cautivar a un Noruego.

Existe esta suspicacia con el tópico andaluz....y es gracioso...Siempre hay un montón de gente que establece en el mismo saco evolutivo el Flamenco, que el pachangueo lolailo hispano...o la Copla, los pasodobles, o la música "popular" del siglo XIX y ppios del XX.

Pero la realidad es que ese carácter "regional" que enfrenta al flamenco como algo más universal...y que rabie quien quiera....es una Realidad...tb linda con la capacidad evolutiva y adaptativa de dicha música, en sus mezclas, y cercanías con música sufí, indú, folclore cualquiera, raíz representada por Albéniz, Falla, en sus armonías, escalas...etc.

Alguien como Enrique Morente, por ejemplo...que es capaz de planificar hacer algo con Sonic Youth!,...o de cantar una bulería de arrabal como los agüelos...tampoco es tan común, de acuerdo,...pero habrá que reconocer que esos lindes de signos universales, nos representarán o no.
(personalmente tampoco siento representación...pero sí entiendo el símbolo,...y lo adopto, como cualquier otro, o ninguno), pero es lo que perdura en la Cultura transnacional. Que debería hacerse igual con "nuevos folclores" evolutivos, imaginativos y "universales" tb....(esos txalapartaris!!) jeje. Pero la realidad es, que refiriendo el hilo que he colgado sobre el festival de Niteroi...las propias diputaciones y gobiernos locales, han ido ofreciendo o enviando lo más TÏPICO TÓPICO de sus folclores tradicionales...que está bien, se conserven...pero igual hay que asumir que el Flamenco lleva evolucionando en los Nuevos terrenos musicales, academicistas, fusionables, pero tb con Raíz, imaginación y riesgo....desde hace 25 años en España y el mundo (no precisamente por Joaquín Cortés en mi opinión)...y esto tb habrá que tenerlo en cuenta.

Cuál es la música de Brasil?? Ahora sean honestos...

No sé, creo que en seguida corremos a combatir nuestros fantasmas personales...Esta es una discusión sobre todo Antropológica....además del mercado, la difución imagológica del tópico cultural....la etapa globalizadora....la complejidad hispánica....y la falta de cultura o difución musical...tanto en ámbito tradicional, como experimental, y lo que quede en medio.

he dicho...perdonen.
Subir
sapristico
#50 por sapristico el 01/02/2006
Por qué es famoso Carlos Núñez en muchos más sitios???....porque ha adoptado otra actitud...y lo ha sudado mucho...Y no es flamenco, ni falta que le hace....que representa Galicia, España, o su propio culo?...me la suda! Como me la suda que alguien en China sepa quién es Montse Cortés.
Subir
Sr_Vampi
#51 por Sr_Vampi el 01/02/2006
Yo nací y vivo en Jerez de la Frontera, considerada como la cuna del flamenco. Mis raíces jerezanas se remontan al menos 3 generaciones.

Y no tengo ni puta idea de flamenco.
Subir
Ludwig21
#52 por Ludwig21 el 01/02/2006
En principio estoy con Sapristico...

Pero creo que se confunden las ideas; solo debemos remontarnos a unos siglos atras para poder observar que la mayoria de las musicas populares de España tienen el mismo origen. Y sí, el flamenco tiene fandangos que son jotas (tanto formal, como armonicamente), garrotin como los asturianos y gallegos, las sevillanas son seguidillas manchegas, etc.

Todas las musicas españolas se han influido a lo largo de la historia, pero quizas el flamenco por cuestiones sociales y antropologicas se le ha dado mas valor comercial.

Y por ultimo estoy con todos: no es una cuestion de imagen, es solo que en España tenemos un patrimonio musical inmenso (el codice calixtino que se conseva en Santiago tiene una de las primeras manifestaciones polificas de la historia de la musica).


En fin, que toda España tiene para estar estudiando 100 años y no enterarte de nada jeje.

Saludos
Subir
Ludwig21
#53 por Ludwig21 el 01/02/2006
Sr_Vampi escribió:
Yo nací y vivo en Jerez de la Frontera, considerada como la cuna del flamenco. Mis raíces jerezanas se remontan al menos 3 generaciones.


Eso es algo indemostrable...
Subir
Sr_Vampi
#54 por Sr_Vampi el 01/02/2006
Alguien escribió:
Sr_Vampi escribió:
Yo nací y vivo en Jerez de la Frontera, considerada como la cuna del flamenco. Mis raíces jerezanas se remontan al menos 3 generaciones.


Eso es algo indemostrable...


Llama al CSI
Subir
Ludwig21
#55 por Ludwig21 el 01/02/2006
Sr_Vampi escribió:
Alguien escribió:
Sr_Vampi escribió:
Yo nací y vivo en Jerez de la Frontera, considerada como la cuna del flamenco. Mis raíces jerezanas se remontan al menos 3 generaciones.


Eso es algo indemostrable...


Llama al CSI


Llamalo tu si estas tan seguro.... :P
Subir
Sr_Vampi
#56 por Sr_Vampi el 01/02/2006
Alguien escribió:
Sr_Vampi escribió:
Cita:
Sr_Vampi escribió:
Yo nací y vivo en Jerez de la Frontera, considerada como la cuna del flamenco. Mis raíces jerezanas se remontan al menos 3 generaciones.


Eso es algo indemostrable...


Llama al CSI


Llamalo tu si estas tan seguro.... Razz



Precisamente quien está seguro es quien no necesita llamarlo. Pero vamos, que si lees bien, escribí "considerada". No lo digo yo, es más, no tengo ni idea, y me la suda.
Simplemente haz la prueba, busca en google "cuna del flamenco" y a ver qué ciudad es la que más sale.

A lo que iba es que mi comentario en el hilo no buscaba exponer si Jerez es la cuna del flamenco o no, sino que habiendo nacido yo y mi familia rodeados de esta cultura, pues no me ha tocado en absoluto. A mí lo que me gusta es el pop - rock - funky - blues etc.

Pero bueno, llamaré a Grisson y que dirima él este conflicto :D
Subir
Feadur
#57 por Feadur el 01/02/2006
Alguien escribió:

Sr_Vampi escribió:
Cita:
Sr_Vampi escribió:
Yo nací y vivo en Jerez de la Frontera, considerada como la cuna del flamenco. Mis raíces jerezanas se remontan al menos 3 generaciones.


Eso es algo indemostrable...


Llama al CSI


Llamalo tu si estas tan seguro....



xD
Subir
Ludwig21
#58 por Ludwig21 el 01/02/2006
Perdona tio, te entiendi mal... :?

Sr_Vampi escribió:
Pero bueno, llamaré a Grisson y que dirima él este conflicto :D


Pues lo pagamos a medias, vale? jaja.. un saludo tio
Subir
Mikolópez
#59 por Mikolópez el 01/02/2006
No le déis más vueltas. No existen las músicas representativas. Sí los tópicos.
Subir
mvbeatz
#60 por mvbeatz el 01/02/2006
mikolopez escribió:
No le déis más vueltas. No existen las músicas representativas. Sí los tópicos.


... digo!!!

... por cierto, la foto de tu avatar es de las sesiones de A Kind Of Blue?

... es q solo acierto a medio adivinar a Trane. Y como es la cuarta o quinta vez q me hago la pregunta, pues me quito ya la duda... :roll:

[pseudogrenli mode off]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo