Interesante!!
No lo conocía y siempre se aprende algo nuevo.
Desde hace mucho, he creído que esas raíces de la música "clásica" siempre ayudan bastante para la composición de cualquier músico, también aunque sea para techno.
Estoy haciendo una revisión de mis planteamientos y creo que, sin darnos cuenta (y debido a los modernos aparatos) quizás nos estamos "amoldando" a un tipo de música en "bucle" (o loop): coges tu grovebox (Elecktribe Miditrack, Octa, o tu Electribe 2 sampler, Roland MC-909, etc.) y compones a base de patrones duplicados con variaciones... Y yo me estoy planteando volver a componer como antes (al estilo DAW) es decir, con un principio, un desarrollo y un desenlace, cambiando patrones, tiempos, etc. Algo que sea más expresivo, abierto, creativo y menos monótono o repetitivo (creo que, más de uno, ya estamos un poco saturados de lo mismo...)
Ojo, no lo digo en plan negativo ni decepcionado, lo digo como reflexión personal en un deseo de buscar frescor y nuevas cosas, aunque haya que volver la vista atrás para recuperar lo bueno y adaptarlo a estos tiempos
En esa línea, me acabo de pillar un secuenciador Roland MC-50. Es un clásico de primeros de los '90, que no admite muchas florituras al vuelo, pero que "tocas" los botones y compones en tu teclado; y construyes. Por cierto, que he pedido una unidad para sustituir el floppy disk original por una flash USB (a ver si consigo hacer que funcione).
No sé, siento cierta nostalgia por aquellos aparatos que acercaban más la composición y el músico. Hoy nos limitamos más a poner un bucle e ir mutuando o desmuteando instrumentos, y estuvo bien, pero ya me satura un poco, jajajajajajaja