En el estudio con Jean-Michel Jarre

DCS
#2146 por DCS el 07/07/2019
Cassini 1819 escribió:
con tan solo un VCS3 y varias pistas


Y con el Buchla no han hecho música clásica ( exceptuando Suzanne Ciani ) ?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ø
#2147 por Ø el 07/07/2019
#2146

Mientas que Bob Moog se codeaba con estrellas de rock, Don Buchla lo hacía con aquellos pirados que iban por otros derroteros, y hasta tocaba junto a ellos...

http://incessantnoise.blogspot.com/2010/09/david-rosenboom-donald-buchla.html

David Rosenboom & Donald Buchla / Plymouth Rock Section V (1977)



Venga, que os oteo desde las zarzas.
Subir
Endre
#2148 por Endre el 07/07/2019
Yo no soy especial fan de Jarre. Me gustan algunos discos suyos y otros no he podido terminar de escucharlos, Pero quisiera aportar algunos datos que se han obviado en la conversación.

Jarre no se licenció en el conservatorio, como algunos afirman. Estudio piano mediante clases particulares, siendo muy pequeño, pero no terminó la formación. De ahi su escasa técnica. Creo que tiene una licenciatura en filología por la Sorbona.

Tampoco era un niño rico aunque su actitud fuera esa. Y bien que le ha servido tener iniciativa y acercarse a los contactos que le convenían. El trabajo nunca viene a casa. Conseguía dinero para vivir y comprar instrumentos vendiendo cuadros que él mismo pintaba. Empezó a tocar en bandas de jazz y pop y a familiarizarse con el ambiente musical francés.

Apareció en una película y compuso con su grupo dos temas para la banda sonora de otra. Luego participó en un taller en el GRM, pero no cursó estudios allí ni fue miembro del laboratorio. Eso lo influyó mucho y empezó a componer música electroacústica. De ahi el primer single experimental del que alguien lo acusaba por aquí de ser su naturaleza electrónica.

Jarre supo usar todo esto para aumentar su notoriedad y una cosa llevó a la otra. Comenzó a componer bandas sonoras para ballet, películas y espectáculos de teatro hasta llegar a Les Granges Brulees. Esto supuso el inicio de una verdadera etapa profesional donde trabajó en proyectos de mayor embergadura y trabajó como letrista para otras bandas. Esto no se consigue pagando para que otros compongan tu música.

Dada la experiencia acumulada probó con Deserted Palace, que fue un intento de crear un disco propio de música electrónica comercial, pero la falta de medios lo condenó a ser library music. Sin embargo, la ambición de Jarre lo llevó a adquirir mejor equipo y probar con Oxygene. Aunque lo grabó en su casa (ya en ocho pistas) se mezcló en los estudios Gang (París), a cargo de Pierre Janiaud y con asesores como Michel Geyss. El resto es historia.
Subir
5
jbiker
#2149 por jbiker el 07/07/2019
#2148

Interesante aportación!!
Gracias :-)
Subir
1
VillaPablejo
#2150 por VillaPablejo el 07/07/2019
#2148 Reitero lo dicho, se lo ha currado de la manera que sea y ya está. Lo que ocurre es que nos conquistó una leyenda y las leyendas, leyendas son.
Subir
DCS
#2151 por DCS el 07/07/2019
Endre escribió:
se mezcló en los estudios Gang (París), a cargo de Pierre Janiaud


Se conocieron por Patrick Juvet,ya que JMJ le había hecho unas letras para dos discos.

Y sí,Jarre también escribía letras...es que lo suyo fué de pabellón psiquiátrico,antes de Oxygene iba picoteando aquí y allá como buen buscavidas.
Subir
1
DCS
#2152 por DCS el 07/07/2019
Subir
Nel-Ectron
#2153 por Nel-Ectron el 09/07/2019
#2150

Pues tienes razón, igualmente no quita que sigamos teniendo esperanza de que la leyenda resurja de nuevo y nos sorprenda algún día.

Y si baja unos peldaños hacia la modestia real mejor aún.

En una entrevista comentaba precisamente sobre eso, que la gente se quejaba de que le pedía hacer cosas como Oxygene y que había otra gente que quería que hiciera cosas diferentes a Oxygene... vamos a ver... pero si después de la era Oxygene no has hecho "nada" que haya tenido éxito real... hasta que has vuelto a probar con el estilo que realmente te hizo famoso.

Se que puede sorprendernos de nuevo, estoy convencido, sea buen músico o no... pero las meteduras de pata que está metiendo de vez en cuando en sus redes sociales no le están ayudando mucho...
Subir
1
Synclavier
#2154 por Synclavier el 09/07/2019
Nelumb escribió:
Pues tienes razón, igualmente no quita que sigamos teniendo esperanza de que la leyenda resurja de nuevo y nos sorprenda algún día.


Para mí esto se plasma en su último trabajo, Equinoxe Infinity. No esperéis ya mucho más de él a estas alturas de la película. Para mí es un buen disco, a diferencia del Oxygene 3, que no he conseguido digerir. Espero que todavía saque algún otro disco que esté al menos a ese nivel (pero que no sea un "Magnetic Fields Eternity", por favor).
Subir
1
Nel-Ectron
#2155 por Nel-Ectron el 09/07/2019
juanma70 escribió:
(pero que no sea un "Magnetic Fields Eternity", por favor).


jajajajajaja...

También corre riesgo de llamarse "Actually"... xDDD

Para mi gusto, de estos dos últimos, pillas unas cuantas de Oxygene 3 y las juntas con Equinoxe infinity y sale algo chulo. Aún así, hecho de menos los ruidos que le salían con los "cacharros" viejos, conseguía otra atmósfera diferente, no todo tan bien cuadrado.
Subir
Súper-Bebé
#2156 por Súper-Bebé el 09/07/2019
Nelumb escribió:
no todo tan bien cuadrado
Esa era la chispa de aquellos tiempos
Subir
1
Synclavier
#2157 por Synclavier el 09/07/2019
Nelumb escribió:
Para mi gusto, de estos dos últimos, pillas unas cuantas de Oxygene 3 y las juntas con Equinoxe infinity y sale algo chulo.


Yo es que de Oxygene 3 no salvaría más que Oxygene 20. Lo demás me parece trancero y sin alma. Equinoxe Infinity al menos es más orgánico y melódico, un poco más en la línea de sus antiguos discos. Aunque esta es solo mi (subjetiva) opinión.

Súper-Bebé escribió:
Esa era la chispa de aquellos tiempos


De hecho sus mejores discos son anteriores al MIDI. Demasiado ProTools hay ahora en las producciones musicales (no solo en las de Jarre), y además las grabaciones actuales suenan demasiado limpias y digitales.
Y eso que en la lista de instrumentos de estos últimos discos siguen apareciendo algunos de sus instrumentos analógicos de siempre, pero parece que han sido tratados de otra forma en la producción, aparte de que ha abandonado muchos de sus ruidos y efectos burbujeantes característicos de sus primeros tiempos.
Subir
ArquitectoAcero
#2158 por ArquitectoAcero el 09/07/2019
Súper-Bebé escribió:
Nelumb escribió:
no todo tan bien cuadrado
Esa era la chispa de aquellos tiempos



La chispa o los impedimentos tecnicos.... ;)
Subir
Kurzleader
#2159 por Kurzleader el 09/07/2019
juanma70 escribió:
ha abandonado muchos de sus ruidos y efectos burbujeantes característicos de sus primeros tiempos.



La serie de temas Calypso tiene efectos burbuja por doquier y ya estábamos en plena era digital, es compatible el que todo vaya bien secuenciado y plasmar
ese tipo de texturas. Para mi el Calypso 2 es un temazo brutal que define el lado Jarre que más me gusta y más me ha influenciado como sintesista.
Subir
DCS
#2160 por DCS el 09/07/2019
...Y los temas esos del Images,Moon machine,El dorado,Globe trotter.
Me compré el disco en su día y ahí fué cuando empecé a dudar si era sintesista o qué.
Era la fiebre del fairlight,sí,pero no había ni una muestra original,te compras un sampler que antes costaban un ojo de la cara-y ni lo editas.
No es por soltar pestes pero no digas que has trabajado como un negro cuando no has pegado ni palo.
La misma Laurie Anderson se lo dijo en su día y bueno,ahora tiene un tema en el electrónica 1 o 2.Hasta hizo la letra la pobre (entre comillas)
Hasta Mike Oldfield le sacó más partido al Fairlight...ojo que no quiero ser cruel,pero hay videos que lo demuestran.
Un sampler de privilegiados,mira el de la trinca por lo menos programó algún sonido que otro.
Y el Emulator...
Y el Synclavier no,que no me gusta ya ha gastado los presets Michael jackson.
En fin,ha vivido de la música que es de lo que se trata y se la suda lo que digamos,pa lo que le queda de convento... :hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo