En el estudio con Jean-Michel Jarre

Putin Baneado
#3316 por Putin el 20/07/2020
Soundprogramer escribió:
En su momento escasa repercusión, te lo garantizo. Ya el D-50 era un superventas y el JD-800 se vendió
solo también. Si te refieres a los que hayan vendido a posteriori, por fetichismo Jarre pues se habrán vendido
en el mercado de segunda mano.

De segunda mano y nuevos también.Jarre puede no ser un gran músico; como diseñador de sonidos como que tampoco; ¡pero coño!, ahí está el tío con unos discos que te cagas y con un reconocimiento en el mundo de la música electrónica que tan solo(y este es un punto de vista muy personal) es comparable al recorrido que también tuvo en este género musical un tal Vangelis.
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DCS
#3317 por DCS el 20/07/2020
Putin escribió:
Roland D50 se abran vendido solo por usar los sonidos que usaba Jarre


Algunos se habrán vendido por Jarre,pero no fué mi caso precisamente.

Es como si se lo compran por el Orinoco Flow...

Y lo del Seiko,pues fué como la alarma del Swatch en Chronologie. Excusas raras para intentar meternos productos en el cerebelo.
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Soundprogramer
#3318 por Soundprogramer el 20/07/2020
#3316 ¿Pues si no es gran músico ni tampoco programador que es Jarre? :desdentado: Bueno, yo si lo se pero
da iguál, que luego me veo lo cuchillos por aquí volando por el aire.
No compares a Jarre con Vangelis por favor, está a otro nivel y artístico ni te cuento, compositor y teclista que ya
quisiera Jarre acercarse a la obra que tiene Vangelis.

Respecto a lo de los sintes pues reitero que no, ni el D-50, ni el JD, ni muchos otros sintes tuvieron repercusión
porque Jarre los usara ya que eran muy populares. Y si te compras un D-50 por tener los presets de Jarre
pues si te dedicas a hacer covers Jarre vale, sino no es así no tiene sentido. El D-50 era un sinte muy bueno
en su día, tanto que desbancó al DX-7.
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Putin Baneado
#3319 por Putin el 20/07/2020
Soundprogramer escribió:
¿Pues si no es gran músico ni tampoco programador que es Jarre? Bueno, yo si lo se pero
da iguál, que luego me veo lo cuchillos por aquí volando por el aire.
No compares a Jarre con Vangelis por favor, está a otro nivel y artístico ni te cuento, compositor y teclista que ya
quisiera Jarre acercarse a la obra que tiene Vangelis.

Para mí Vangelis aun siendo mil veces más músico que Jarre, tampoco es que tenga una obra mucho mejor que la de Jarre. Vangelis tuvo su momento hasta principios de los 80, luego exceptuando algún disco(La conquista del paraíso y puede que algún otro) no ha dado pie con bola.Escucharlo ahora es mucho peor que escuchar a Jarre en estos momentos.Ha envejecido muy mal.
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Soundprogramer
#3320 por Soundprogramer el 20/07/2020
Putin escribió:
Ha envejecido muy mal.


Pues Jarre le tomó la delantera allá por el año 2000.. :desdentado: Mientras que Vangelis algún
trabajillo medio decente soltó a posteriori. Pero vamos, musicalmente entraron en modo
geríatrico. ;)
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Putin Baneado
#3321 por Putin el 20/07/2020
#3320
Ya te digo.
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Olaf Svendson
#3322 por Olaf Svendson el 20/07/2020
Soundprogramer escribió:
Mientras que Vangelis algún
trabajillo medio decente soltó a posteriori


El Greco es un discazo para mí gusto.
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Putin Baneado
#3323 por Putin el 20/07/2020
#3322
Es un muy buen disco, sin duda.Me atrevería a decir que de lo último decente que que hizo.Lo malo es que como te pille un poco bajo de moral, termina de rematarte.
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Synclavier
#3324 por Synclavier el 21/07/2020
DCS escribió:
Una rareza digital con síntesis aditiva


El Seiko DS-250 suena muy en la línea de otros sintes digitales de los 80, produciendo sonidos que recuerdan a los de los Casio CZ y otros a los de los Yamaha DX.

Parece que la presencia del Seiko DS-250 en Rendez-Vous no es tan testimonial, pues figura entre los sintes utilizados en First Rendez-Vous y en Last Rendez-Vous.
También figura en Third Rendez-Vous la utilización el secuenciador Seiko DS-320 (solamente), lo cual es extraño porque no podía utilizarse de forma autónoma (no dispone de conexiones MIDI) sino que había que conectarlo al DS-250 mediante una conexión especial tipo slot. Siempre pensé que esto podría ser un error y que tal vez fuese el DS-250 el utilizado, o la combinación de DS-250 + DS-320.

https://www.discogs.com/es/Jean-Michel-Jarre-Rendez-Vous/release/548764?ev=rr

https://www.worthpoint.com/worthopedia/seiko-ds-250-additive-synthesizer-311699504

Seiko ofrecía en 1985 una gama de sintes compuesta por el DS-101 (el más sencillo), el DS-202 y el DS-250 utilizado por Jarre, que es el más alto de gama e incorpora MIDI.
También había unos módulos adicionales, el DS-310 que es un synthesizer expander y el DS-320 que es un secuenciador digital. Estos 2 módulos no se conectan vía MIDI al sinte, sino que se "enchufaban" mediante una conexión especial en la parte trasera del sinte, ya fuera el DS-202 o el DS-250 (no estoy seguro de si el DS-101 los admitía).
El secuenciador DS-320 admitía un cartucho de memoria denominado DMC-2.
Quedaba una configuración como ésta (en este caso compuesta por un DS-202, DS310 y DS-320):
Archivos adjuntos ( para descargar)
536586439_o.jpg
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Synclavier
#3325 por Synclavier el 21/07/2020
Parece que hay una versión soft del Seiko DS-250 denominada DS-2500, de Kontakt, y suena bastante bien.



Otra rareza en el Rendez-Vous es el "debut estelar" del posteriormente mago David Jarre a los mandos de un "Baby Korg Personal Keyboard", que no es otro que un Korg SAS-20, audible en algún pasaje (no sé exactamente cual) de Fifth Rendez-Vous.

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Redeuntem
#3326 por Redeuntem el 30/07/2020
Si Seiko queria promocionarse a traves de Jarre, quizas la contraprestacion seria ayudarle a abrirse paso en el mercado japones. Y de ahi quizas al resto de paises del entorno geografico-cultural afin.  Pero para ello tenia que incluir al menos un tema que tuviera alguna reminiscencia en Rendez-Vous con la musica y cultura niponas., y urgando por los entresijos de estas posibles negociaciones,...una hipotesis factible seria que esta linea de trabajo no solo acaparó un area determinada del album que nos ocupa, es decir R-V, que pasare a tratar de analizar o descubrir a lo largo de este post, sino que ademas se mantuvo en el disco siguiente, " Revolutions " a traves de su misterioso e indefinible " Tokyo Kid "? O sea, que se acabó incluyendo quizas por unas condiciones meramente contractuales...

R-V 4. Es un tema donde se ven. claramente diferenciadas como tres partes. Y que aunq no tienen nada que ver la una con la otra Jarre las ensambla dotandole cierta "cohesion", con la mision principal de evitar que quede reducido a un simple popurri. (Quizas para eso ya estaba el siguiente track, R-V 5).


Con relacion a la primera parte solo soy capaz de relacionarla o asociarla a una melodia de instrumento de viento tipica de una big band (jazz orchestra), encuadrado en el ragtime y derivando en el swing, generos que abarcaron su vigencia durante la primera mitad del S. XX, solo que Jarre ha espaciado los intervalos entre nota y nota, (la ha estirado, por asi decirlo). Aunq esto solo puedo afirmarlo desde mi punto de vista subjetivo.


Roy Orbison actuó el año 1983 en Houston precisamente, y en una de esas partes de R-V 4 (la que viene conducida por un efecto Shepard ascendente )se deja entrever un trocito de su Pretty Woman...


La tercera parte de R-V 4 que funciona como estribillo, es pura cancion romantica italiana de los 70-80. El ejemplo mas claro, " Tú ", de Umberto Tozzi. (Pero vamos, que junto con " Te amo " y " Gloria ", del mismo autor, componen una trilogia que parece tener todas o casi todas las claves de esta seccion de R-V 4).


Por eso pienso que esta cancion es, a pesar del gancho que tiene, la mas "ortopédica " dentro del catalogo de primera linea de Jarre, una especie de engendro fruto de la mas ambiciosa y endiablada mercadotecnia. ¿Era esta cancion un descarte de "Zoolook" y habia  llegado el momento de darle salida?...Jolin, pues de que manera...

Jarre acababa de entrar en China,  y habia intentado fusionar esas dos culturas musicales, parece ser con cierto exito, como se refleja por ejemplo en el tema " Fishing junks at sunset ",tradicion localista y modernidad occidental caminando al unisono.


La segunda parte de R-V4, (vamos ya al turrón), que intenta funcionar como puente de la cancion, si se descontextualiza de sus acordes, en mi opinion tiene similitudes formales con el estribillo de Forbidden Colours, que es el main theme de la bso del film  " Merry Christmas Mr. Lawrence ", ambientaba el choque entre dos culturas tan  dispares, la occidental y la asiatica, como conviven y se mimetizan esos dos mundos a traves de la convergencia entre los personajes protagonistas David Bowie y Ryuichi Sakamoto (en el mundo real, dos musicos de exito, pero sobre el guion, dos oficiales de ejercitos enemigos en un campo de concentracion).


Cabe pues la posibilidad, como ya he comentado anteriormente, que Seiko acordara con Jarre hacer un tema, o impregnar con elementos muy sutiles el disco facilmente asociables a los estandares de la industria musical en Japon, diseñar un jingle para promocionar este nuevo sintetizador al mercado con un enfoque mas amplio dotandole al producto (o a la gama de productos) una proyeccion internacional. El resultado buscaba ser mucho mas alegre y optimista que el melancolico y agridulce estilo compositivo al que el japones Ryuichi Sakamoto tenia ya acostumbrados a sus seguidores, y que a su vez era la imagen comercial de la conocida marca y principal competencia,  "Yamaha ".


No sabemos si el mismo Jarre, de ser asi toda esta "trama ", por llamarlo de alguna manera, se quedó muy convencido que el apaño ese que hizo funcionara para solucionar la papeleta. Pero tampoco sabemos si este asunto revestiria de cierta preocupacion para el, cuando vas respaldado por una campaña publicitaria colosal como la que tuvo dicho disco al ser la base del megaconcierto en houston y esto te da un 100 % de garantias de éxito ( posteriormente en Lyon tambien).


Despues de todo, y dejando la conclusion abierta :¿quien llamó a quien?. Los comerciales de Seiko contactaron con la representante de Jarre o directamente con la administracion de dreyfus music, o fue el equipo de Jarre, el que avalado por su exito en China, e impulsados por el macroproyecto de Houston, se vinieron arriba, sacaron pecho y propusieron a esta casa una jugosa colaboracion? Si estas circunstancias pudieron ir mas alla, en su momento, de lo q es la pura especulacion aqui descrita, me temo que va a ser dificil que sepamos la verdad algun dia.
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astropop
#3327 por astropop el 31/07/2020
Un "recortable", para que deis rienda suelta a vuestra mala leche :mrgreen:

Saludos.
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Endre
#3328 por Endre el 31/07/2020
¿Es posible que esté a punto de lanzar nevo disco? Alguien comentaba en las redes sociales que había escuchado Radiophonies 10 o algo así.
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DCS
#3329 por DCS el 31/07/2020
En serio? El radiophonies fué otra marcianada de las suyas...100 partes o extractos de una bazofia,en fin corramos un tupido velo.
Evangelos patatoide si que va a sacar algo a la luz,según entendidos en la materia. :desdentado:

https://youtu.be/EyW5hze6zFI
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DCS
#3330 por DCS el 31/07/2020
Escuchando los temas de Francis Rimbert los de Jarre quedan a la altura del betún. :estonova:
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