En el estudio con Jean-Michel Jarre

Synclavier
#3511 por Synclavier el 23/10/2020
Nel-Ectron escribió:
o alomejor estaba cansado y punto...


Creo que estábamos más cansados, yo y un amigo que me acompañaba, de tanto esperar de pie en la puerta del hotel durante un montón de tiempo, que él, jajaja.
Fue a última hora de la mañana o a primera de la tarde cuando apareció Jarre desde dentro del hotel y nos firmó. Debía de haber estado durmiendo la mañana el jodío, jajajaj.

Tenía una foto en papel del momento de la firma, hecha por mi amigo, pero no había salido del todo bien (algo desencuadrada o borrosa creo). La verdad es que dicha foto a día de hoy no sé exactamente dónde la guardo. Lo que verdaderamente valoro es el "garabato" de Jarre en el CD.

Nunca pienso vender ese disco con la firma, lo guardo con mucho cariño. Es solo para mí y para mostrar a mis amistades, nada más, como bien dices.

Suho escribió:
Recuerdo haber comprado mas tarde el Oxigene 7-13 (muy bueno) y el Metamorphose ( este fue anterior, creo) donde ya perdió bastante la esencia.


Oxygene 7-13 es de 1997 y Metamorphoses del año 2000.

Suho escribió:
OXYGENE
Bueno, yo creo que todos coincidiremos en que la "portada" por excelencia, no solo de Jarre, sino una de las mejores de la historia, es el Oxygene. Es tremenda. Misteriosa, insinuante, preciosa, terrorífica. Dio en el clavo, sin duda. Si no conoces a Jarre, no sabes lo que te puedes esperar. Por otra parte, me parece que es la portada más agresiva, más oscura, de Jarre.


Totalmente de acuerdo.
Suho escribió:
EQUINOXE
Sencillamente es genial. Tiene esa inocencia ochentera, ese toque naif pero misterioso, desconcertante. Es un diseño muy exclusivo, dibujado por el mismo autor de la portada de Oxygene. Para hacerse una camiseta, directamente (de hecho , lo pensaré).


Totalmente de acuerdo, cambiando lo de "ochentera" por "setentera".
Suho escribió:
MAGNETIC FIELDS
¡Qué obsesión con el globo terráqueo! Ya estaba tardando en poner su carita guapa en una portada. Bueno, le da un toque de humanismo, que también se agradece.


Es menos misteriosa y más humanista que las anteriores, como bien dices. Aún así me parece genial que solamente aparezca la mitad de la cara de Jarre en cada lado del disco (portada y contraportada) y lo del globo terráqueo en los ojos. Tiene su misterio también.
Suho escribió:
THE CONCERTS IN CHINA.
Directa, contundente. Con ese toque de agresividad, opuesta a ese estilo infantilón de otras.


Sencillamente genial ese dibujo chino sobre fondo rojo (el color de la buena suerte y de la fortuna en China). En algunas ediciones el fondo era azul.
Suho escribió:
ZOOLOOK
Me hacia mucha gracia al principio Pensaba ¡qué feo! Con las "os" como gafas, qué ridículo. Pero bueno, eran plenos 80´s


A mí, que lo compré por primera vez en vinilo en 1987, me pareció futurista y enigmática esa imagen computerizada, y lo de los ojos en las "o" un toque de humor. Me gustó, aunque después a la música del disco tardé en cogerle el punto. Prefería al Jarre más cósmico de sus discos anteriores.

Suho escribió:
RENDEZ VOUS
No me gustaba mucho. La idea era buena, pero el dibujo un poco feo, ridículo, con esos labios. Pero con el tiempo, la acepté. ¡Me gusta!


Con ésta me pasó lo mismo que a ti. Al final hay que aceptarla, ¡es de Michel Granger!
https://cutup.es/2019/07/17/michel-granger/

Suho escribió:
REVOLUTIONS
Me quitó un poco la "magia". Parecía un disco del típico cantante melódico hortera picaflor. Se acabó esoterismo. Pero bueno, no todas iban a ser iguales. Ojo, contiene uno de mis temas favoritos de Jarre "Industrial Revolutions 4"


Es que éste es el disco humanista de Jarre por excelencia y necesitaba una portada 100% humanista, como una foto del "compositeur" sin florituras, simplemente "con la cara lavada y recién peinada", aunque no afeitada, jajajaj. Con el tiempo también la he aceptado, aunque no sea de Granger.

Por cierto ¿qué tema es Industrial Revolution 4? Que yo sepa solamente hay hasta la parte 3.
Suho escribió:
JARRE LIVE
Me encanta. Super elegante. Muy en la linea de la época (Toto o cosas así).


Pero si no tiene nada, más que unos trazos de colorines y la tipografía Jarre-live sobre fondo blanco. En mi opinión parece de una improvisación total, como si la hubieran diseñado 5 minutos antes de empezar a imprimir el disco.

Me gusta mucho más la del "Destination Docklands, the London concert", que es el mismo disco que el Jarre-live pero con la portada del dibujo de la antena y la grúa de Docklands.
Suho escribió:
WAITING FOR COUSTEAU
Qué elegancia, qué colores, sin perder ese toque infantilón. Llamó mucho la atención en su momento. Muy icónica.


En su momento me pareció una broma, pero tiene su aquel. Una oreja en el fondo del mar y además amarilla... ¿será la de Cousteau escuchando?
Suho escribió:
IMAGES
¡Qué hortera! Parece más un ídolo musical para niñas. Muy de la época.


De acuerdo al 100%.
Suho escribió:
CHRONOLOGIE
Pfff. Sin más. No me moló mucho. Intentó volver al diseño geométrico, al misterio. Pero me pareció muy simplota. Como hecha muy rápido, con los colorines, ahí. Pero bueno, con el tiempo me gusta.


Totalmente de acuerdo contigo en tus apreciaciones.
Suho escribió:
METAMORPHOSES
Típica portada tipo "se me han acabado las ideas".


Exacto.
Suho escribió:
Y ahora la peor
JARRE IN CHINA
Qué horror. Parece la Veneno. Que retocao, qué poco natural. ¡Qué flipao! Y, aún así, me compré el dvd.


Es que es de la época del pelucón y la ambigüedad (primera década del siglo en curso). Ilustro con un ejemplo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
images (1).jpg
Subir
1
Albek
#3512 por Albek el 24/10/2020
juanma70 escribió:
Es que es de la época del pelucón y la ambigüedad (primera década del siglo en curso). Ilustro con un ejemplo:


8016eaf60ae1d59f05bb20fcc797f-4729247.jpg

Joer. Ya te digo. ¿Pero eso es un pelucón de verdad? Qué pinta más rara tuvo en esa época.
Subir
Synclavier
#3513 por Synclavier el 24/10/2020
Suho escribió:
¿Pero eso es un pelucón de verdad? Qué pinta más rara tuvo en esa época.


Pues no lo sé, pero se ve distinto a como tenía el pelo en los 80 y 90. A lo mejor es el corte, pero yo creo que en los 2000 ya no tenía pelo suficiente y que hay algo de postizo ahí.

Desde luego es una época en la que su imagen no me molaba nada. Está mejor ahora, se ve que es un señor mayor (por aspecto podría ser cualquier jubilado de mi barrio) pero es que es lo que es y por lo menos no engaña.

En cuanto a las portadas, se nos quedó la del Oxygene 7-13. A mí es la que menos me gusta de todas las diseñadas por Michel Granger, la veo demasiado infantiloide. La del Chronologie también es suya, y como ya comentamos, es igualmente un poco simplota, pero está mejor.

La del Oxygene 3 no me gusta, con esa calavera rediseñada por ordenador y con anabolizantes.

Y me gusta la del Equinoxe Infinity, la del tótem de piedra que es igual que una de las figuras con prismáticos que se repetían en la portada del Equinoxe del 78.
Este disco salió con dos portadas, hay otra con el fondo de color anaranjado y un humanoide sin cabeza echando llamas que me gusta menos.

De la del Teo & Tea mejor no hablar :silbar:
Subir
Synclavier
#3514 por Synclavier el 24/10/2020
Otra portada que faltaba, la del Geometry of Love. Resulta que yo siempre pensé que se trataba de la captura de alguna frecuencia de sonido en la pantalla de algún secuenciador, y todavía recientemente me enteré de que es una foto digitalizada del pubis de Isabelle Adjani, novieta de Jarre por aquel entonces, en que Juan Miguel andaba dando tumbos sentimentales tras haberse separado de Charlotte.

Luego está el Sessions 2000. Su portada la podría haber diseñado yo, con eso lo digo todo.

De la época pre-Oxygene me gusta la del Deserted Palace, sencilla y futurista, setentera a tope y en la línea de otras de Vangelis y otros artistas electrónicos de esa primera época de los sintetizadores. Luego escuchas el disco y decepciona (al menos a mí), pero la portada mola.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Deserted_Palace_Rework_by_Francisco_Vergara.jpg
Subir
1
Redeuntem
#3515 por Redeuntem el 26/10/2020
La portada de Revolutions es una pose seña de identidad de Jarre. Hay mas fotos de el con esa postura, de antes y despues. Como si se la hubieran hecho durante una entrevista en un programa de tv en directo, mostrando una imagen muy cercana, intima, personal. Igual que sucedio ya previamente en Rendez-vous, y siguiendo en la misma linea, se caracterizó por ser un album muy enfocado ya al concierto de Docklands, pero en este caso, ya no es para hacer un homenaje a la NASA, ni por el aniversario de la fundacion de una ciudad, como Houston, o justificaciones por el estilo. Jarre habia alcanzado el estatus de popstar y ya no necesitaba excusas o alguna corporacion poderosa que esponsorizara su espectaculo. Ahora es porque " quiere brindar su show liberador-revolucionario-único y exclusivo a otras audiencias ".

Asi que el Jarre live, es " vamos a ordeñar la vaca " mas todavia. De ahí el fondo blanco (el color de la leche), y los trazos de colores simbolizan el arcoíris, que es un recurso barato pero a la vez muy socorrido para darle aires de mas frescura y vistosidad si cabe a este concierto. Jajaja...

Perdón, chistes malos aparte, =D> =D> =D> =D> =D> =D> lo que sí es curioso, y va especialmente para quienes les llama la atencion el significado y simbolismo que se guarda en las portadas de los discos, en concreto las de Jarre, que de la portada de Revolutions, la unica parte del rostro (desde la perspectiva en que esta tomada la foto) que a penas se ve debido a que esta ensombrecida es la oreja izquierda, y es precisamente la única parte de la cara que se muestra en el siguiente album de estudio, en un color amarillo chillon destacando de un fondo azul oscuro y en sombras: Waiting for Costeau. :D/ :D/ :D/ :D/ :D/ :D/

Quién sabe si es una forma de querer dar una sensacion de continuidad o de complementariedad sobre el Revolutions, pero creo que a nivel musical o conceptual, al menos aparentemente no tiene nada que ver.

Quién sabe si el tiempo que Jarre permaneció "metido en la cueva" durante la génesis de Revolutions, sirvió tambien para la composición de WfC, y el resultado se mantuvo en stock hasta 2 años después para su lanzamiento, pero no solamente los temas, sino tambien la estetica, el diseño asi como los motivos de la portada...parece ser que el Revolutions fue en su arranque un macroproyecto enfocado para un concierto en Francia conmemorando el 2° centenario de la Revolucion Francesa.

Realmente se celebró en 1990, pero ya con el WfC de fondo. Quizas el equipo, la productora, o quienes habil y poderosamente mueven los hilos a nivel comercial en esa etapa de la trayectoria de Jarre (o en toda ella, desde que saltó al estrellato hasta hoy mismo...a veces pienso que se ha ido cambiando las estrategias, pero sigue en manos de los mismos dueños) se preguntarian algo asi como: ¿Por que sacar un disco, si se pueden sacar dos y obtener más tajada de este filón? Bueno tres, el Jarre live también cuenta...

Robert Miles en su album Dreamland, gestado del año 94 al 96, tiene una portada muy al estilo Jarre (los ojos), y un fondo cielo con nubes, pero ademas es que se trata a nivel musical, siempre en mi opinion, del artista que sin serlo es quien mas parecido me ha resultado en su momento cuando oi por primera vez por la radio su fantastica " Children ", llegué a estar casi convencido que era una cancion de Jarre...
Y aunque posteriormente supe que no lo era, todavia para mi a fecha de hoy es sonido Jarre ("oficialmente" no lo es, claro está).

El tema con que Jarre dio comienzo al concierto en Coachella, y que como ya todos sabeis va incluido en el Infinity y en el Planet, se sostiene sobre una bass line con la secuencia de acordes igual que "Children ", y ciertos riffs muy en la misma sintonia...pero con muchos conservantes y estimulantes marca Tito-Jarre. Cuando mas clara y manifiesta se hizo esa " transferencia " de estilos se produjo en Oxygene 8 (dance version), y en el Tout est bleu (dance version, con video clip rollo postureo-mistico-snob al igual que Miles en esos años atras...).


Lo curioso o significativo es que en el momento que Jarre estrena su Coachella Opening, se habia producido unos meses atras el fallecimiento (por cáncer, segun informacion oficial), del propio Miles.

Coincidencias...
Subir
1
DCS
#3516 por DCS el 26/10/2020
Redeuntem escribió:
sonido Jarre


Subir
1
Max
#3517 por Max el 26/10/2020
Redeuntem escribió:
Robert Miles en su album Dreamland, gestado del año 94 al 96, tiene una portada muy al estilo Jarre (los ojos), y un fondo cielo con nubes, pero ademas es que se trata a nivel musical, siempre en mi opinion, del artista que sin serlo es quien mas parecido me ha resultado en su momento cuando oi por primera vez por la radio su fantastica " Children ", llegué a estar casi convencido que era una cancion de Jarre...

...totalmente de acuerdo.

...este CD, es de mis preferidos...

:cascos:

Imagen no disponible
Subir
1
Synclavier
#3518 por Synclavier el 06/11/2020
DCS escribió:
Sabéis si ha salido ya el nuevo disco de Vangelis? (Juno to Jupiter)


La fecha que se baraja ahora para la aparición del disco físico (CD y vinilo) es el día 11 de diciembre...
Subir
Synclavier
#3519 por Synclavier el 21/11/2020
Jarre en la escuela :ook:
Archivos adjuntos ( para descargar)
JMJ7.jpg
Subir
Albek
#3520 por Albek el 25/11/2020
Jeje. Quién le iba a decir ahí que acabaría tocando un arpa laser ante un millón y medio de personas.
Subir
Nel-Ectron
#3521 por Nel-Ectron el 01/12/2020
Suho escribió:
tocando


Tocando, del acto de "tocar", "toquetear", coger algo, no?

:desdentado: :wink:
Subir
Synclavier
#3522 por Synclavier el 05/12/2020
De los 2 sintes que tiene Jarre delante en este vídeo, el de arriba es un Korg Prophecy, pero ¿alguien sabe qué sintetizador/workstation es el de abajo?

Tiene la marca y el modelo tapados y solamente se ve una "S" (minuto 1:21 del vídeo). Pensaba que era un Yamaha pero parece que no, y entre los modelos de Korg tampoco lo encuentro. La tipografía de esa S parece que me suena, pero no consigo dar con la marca y modelo.

10 puntos para quien lo acierte :desdentado: (ir al minuto 1:21)

Subir
Harlock
#3523 por Harlock el 05/12/2020
#3522
Es un Kawai K5000S.

a476c2f4170bc834ed70636f82b8a-4740308.jpg
Subir
2
Albek
#3524 por Albek el 06/12/2020
Joder, qué horterada. :shock: Sin duda me quedo con el Jean Michel Jarre de Calipso u Oxygene. Aquí quiere parecer comercial o de lista de los 40, con resultados catastróficos.

Para mí Jarre siempre será el misticismo, las portadas raras, los sonidos extraterrestres.
Subir
DCS
#3525 por DCS el 06/12/2020
En el 1: 30 casi tira el Prophecy de los aspavientos metamórficos. :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo