En el estudio con Jean-Michel Jarre

Súper-Bebé
#3526 por Súper-Bebé el 06/12/2020
La canción me parece mediocre. Y todo lo que hay alrededor de ella también.
Cuantos más años cumple más hortera es.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Synclavier
#3527 por Synclavier el 06/12/2020
Suho escribió:
Para mí Jarre siempre será el misticismo, las portadas raras, los sonidos extraterrestres.


Para mí también ;)

DCS escribió:
En el 1: 30 casi tira el Prophecy de los aspavientos metamórficos.


Jajajaja, tiene demasiado cerrado el soporte del teclado superior y el Prophecy bascula.

Súper-Bebé escribió:
Cuantos más años cumple más hortera es.


Tal cual. En este vídeo por lo menos no hay guirnaldas de lucecitas alrededor de los sintes ni platillos "volantes".

Harlock escribió:
Es un Kawai K5000S.


Gracias, 10 puntos para ti :ook:

Sois unos máquinas, mira que he estado tiempo buscando y nada. No me acordaba de este modelo de Kawai, además me parecía que había poco espacio para la marca y un modelo de nomenclatura larga como este, pero claro, es que aquí la marca Kawai en la trasera va serigrafiada aparte, a la derecha.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Kawai_K5000S.jpg
Subir
Harlock
#3528 por Harlock el 07/12/2020
Súper-Bebé escribió:
La canción me parece mediocre. Y todo lo que hay alrededor de ella también.

A mí me gusta bastante el tema, y ese toque surrealista del vídeo clip me mola.En su momento casi quemo el Cd de Métamorphoses, pero viendo el camino por el que tiró después ahora lo adoro.Creo que tenía que haber hecho mas cosas como Métamorphoses.
Subir
Súper-Bebé
#3529 por Súper-Bebé el 07/12/2020
Harlock escribió:
Creo que tenía que haber hecho mas cosas como Métamorphoses

A mi sinceramente es un disco que me aburre.
La canción 🎵 que salvaría es Love, Love, Love y Miss Moon
Subir
Nel-Ectron
#3530 por Nel-Ectron el 07/12/2020
El viernes pasado volví a ponerme el concierto de China mas reciente, casi me lo vi enterito de nuevo, prestando atención a los detalles. Ahora que soy mucho mas crítico que antes con Jarre y se me esfumó un poco el aura de "fan jarrero", he de decir que mete muchísimas morcilladas en el concierto, el cual es precioso... pero me pregunto que deberían estar pensando los músicos de la orquesta cuando lo veían tocar notas a cascoporro, salvadas por una reverb que lo oculta todo...

El concierto es sensacional, la orquesta hace un papel fabuloso, pero Jarre mete cagada tras cagada...

Eso si... en ese concierto suena la mejor versión (para mí) del Souvenir de Chine.

Pos eso...
Subir
1
Redeuntem
#3531 por Redeuntem el 07/12/2020
#3524


La introducción de letras en sus canciones, fue la "novedad" de Metamorphoses, pero sólo un atisbo de evolución en su sonido, a mi entender, pues ya tenía un pie dentro del territorio de la música de baile, y aquí ya metió parte del otro (pie), y se intuye esa tendencia de revisar sus reperterio clásico 70's y 80's, enfocándolos desde diferentes revestimientos y eventos, y buscando las remezclas dance posteriores firmadas ya de antemano.

Las piezas antiguas de Jarre  que tienen las secuencias como elemento protagonista son las mejores candidatas para la reconversión o mejor dicho "deconstrucción" a la textura electrónica general que presenta el álbum Chronologie, buscando el ritmo acentuado (a negras), y no las bases sincopadas o flotantes (que es más asociado a Oxygene, tanto en los dos Hits, esto es Oxygene II, y Oxygene IV).

Quizás ya sabía por aquel entonces que después publicaría el Oxygene 7-13, y trató de acotar los límites de uno y otro marginando y excluyendo de las estructuras de Chronologie aspectos de Oxygene y darle protagonismo a Equinoxe...sí, pero ya digo que en realidad hay más, incluso préstamos de otros artistas, como ya veremos más adelante a lo largo de este post.


Hay quien dice que Equinoxe Infinity no es realmente  la secuela de Equinoxe 1978, sino que este papel en realidad, y a pesar de las apariencias, lo asumió Chronologie.
Hay quien dice que Chronologie es un álbum que está compuesto y articulado en clave de música techno.
Pero en mi opinión personal, hay más, de lo que no se ha hablado.

Por ejemplo, observando de cerca en sí misma el track Chronologie part. IV, que nos la vendieron como una sinfonía compuesta en base a una alarma de reloj, cuando ese juego de saltos de octava es una seña de identidad de Jarre, muy antigua y empleada en muchos temas y diferentes álbumes (Moon Machine -ejem- les resulta ¿familiar...?)

Pues como decía,sólo con esta canción ya dispondría de material de sobra para hacer todo un álbum, o viéndolo al revés, Chronologie IV es una adaptación y ensamblaje donde presenciamos la convergencia de fragmentos de las canciones que componen el álbum Chronologie, a la vez que en este sentido el propio álbum es como un conjunto de canciones representando cada una las señas de identidad de cada álbum de su trayectoria, de todo su catálogo, en mayor o menor medida respectivamente, no sólo de Equinoxe.

Pero no como un recopilatorio al uso (ya para éso estaba Images), o Antología refrescada o actualizada bajo un nuevo formato o calidad sonora optimizada (Aero), sino en forma de "mosaico" o como un "collage", o como un, sí por que no decirlo, lo que sería un "mashup", ahora que viene estando de moda esta expresión desde hace pocos años. Es decir, la música de Jarre es ahora sometida a una suerte de "capsulización" (o "envasado al vacío" por decirlo de una manera más de calle), de fragmentos o riffs de otros discos de su catálogo, y hacen aparición boombástica en Chronologie, re-aprovechados, reciclados, reutilizados, rescatados, y todos los "re....ados" que se nos ocurran (incluso hasta de su etapa Pre-Oxygene).

Así que considerar a Chronologie como Equinoxe 2.0 (que lo es en sí, pero no sólo por emplear destacadamente elementos de Equinoxe, una vuelta a las viejas fórmulas 15 años despues...), si no que si tenemos en cuenta el resto del catálogo que se palpa tras el revestimiento techno/house/hip-hop del disco,sería lo mismo que decir algo así como Chronologie = Images II.


Esa dichosa secuencia inicial de notas LA-SOL-FA-MI en la melodía principal de Blade Runner "End Titles", alquímica a la vez que ya tan relamida, hace su función secretamente en la melodía de Chronologie part IV, por ejemplo. Pero no se ve a simple vista.

Digamos que los intervalos entre nota y nota de esta frase son rellenados por otras cuatro notas de menor duración y como resultado tenemos una melodía más recargada o barroca. Y el efecto Shepard descendente con que da arranque la canción, ¿no se parece entre ellas? Y el intro de un Hit de la musica Pop, recién entrada la década de los 90,  "Vogue" (Madonna) ¿no se parece tampoco a esta pieza de Jarre?

Jolin es que hasta el remix de Eiffel 65 hace esa función de relleno de notas intermedias entre las notas principales que marcan el pulso en la insípida Tout es bleu, el mismo truco que bajo mi punto de vista hace Jarre cuando configura la melodía de Chronologie part. IV en base a la de Blade runner "End Titles".


Digamos el 50% del álbum Metamorphoses son piezas a incorporar al catálogo standard de sus conciertos (en este caso enfocado al millenium concert en Egipto), y el otro 50% temas poco trabajados y a medio hacer a posta, que serán de importación para artistas dance vigentes y dj, los que a su vez lo lanzarán (con mayor o menor éxito)en las listas de radio, y actuarán de gancho para nuevas generaciones que no conocen a Jarre,... la estrategia comercial de este auténtico " Jetamorfosis ".
Subir
1
Súper-Bebé
#3532 por Súper-Bebé el 07/12/2020
Redeuntem escribió:
Digamos que los intervalos entre nota y nota de esta frase son rellenados por otras cuatro notas de menor duración y como resultado tenemos una melodía más recargada o barroca

Coño!!!! Que tienes razón!!!!!
Nunca lo habría adivinado.
Yo también siempre he dicho que Oxigene 12 es una copia de end titles de Vangelis. Al igual que otras también les encuentro arecido a oldfield
Subir
Albek
#3533 por Albek el 07/12/2020
Efectivamente, la melodía clavada al Blade Runner ( las primeras 4 notas) es del Oxigene 12, nada que ver con el Chronologie 4.
Subir
DCS
#3534 por DCS el 08/12/2020
Suho escribió:
nada que ver con el Chronologie 4


Pero él se refiere a que hay tres o cuatro notas entre ---La----Sol----Fa----Mi.

Recordar que esas notas están explotadas hasta la saciedad en rumbas,flamenco o rock.

El mismo Jarre lo emplea mucho en Magnetic Fields u Oxygene 7-13 por ejemplo.

O líneas de bajo como Stray cats strut,Hit the road Jack,etc.etc. :mrgreen:



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Súper-Bebé
#3535 por Súper-Bebé el 08/12/2020
Y Millions of Stars del disco de Metamorfosis es la copia de la recopia de Oxigene 12 que copia de Blade Runer
Subir
2
Synclavier
#3536 por Synclavier el 08/12/2020
Creo que si nos ponemos a analizar secuencias de notas de cualquier música podríamos encontrar parecidos por todos lados: con Vangelis, con Oldfield, con canciones de la Isabel Pantoja, de los Chunguitos...

Vangelis es seguro que no inventó la secuencia LA-SOL-FA-MI cuando compuso la melodía de Blade Runner "End Titles", ni mucho menos.
Y Jarre a lo mejor no estaba pensando en el Blade Runner en absoluto cuando esta progresión se le vino a la cabeza -o al teclado- cuando hizo Oxygene 12 o Millions of Stars.
Si nos ponemos a analizar partituras de música clásica mucho mas antigua, esta secuencia tiene que aparecer cantidad de veces. ¿Que Jarre copió de Vangelis esta progresión de notas?¿Y Vangelis, a su vez, de quién la "copió"?

Por otra parte, la misma secuencia de notas puede sonar muy diferente según el ritmo, cadencia, instrumentos y/o sonidos utilizados, etc., con lo cual su "reciclaje", a mi entender, no es algo que menoscabe necesariamente la creatividad de un autor, que es lo que parece leerse entre líneas cuando se hacen comparaciones de este tipo: "éste copió de éste otro, con lo cual su creatividad está en entredicho, vaya morro que le ha echado, etc."
Subir
2
Súper-Bebé
#3537 por Súper-Bebé el 08/12/2020
juanma70 escribió:
Que Jarre copió de Vangelis esta progresión de notas?¿Y Vangelis, a su vez, de quién la "copió"?

Pues seguro que el sinverguenza lo copió también de alguien 😉
Subir
Synclavier
#3538 por Synclavier el 08/12/2020
Súper-Bebé escribió:
Pues seguro que el sinverguenza lo copió también de alguien


Seguro, o simplemente se le vinieron a la cabeza esas notas sin más, se le pueden ocurrir a cualquiera de forma inconsciente a partir de otra melodía previamente escuchada, incluso mucho tiempo atrás (asociación de ideas).

Redeuntem escribió:
La introducción de letras en sus canciones, fue la "novedad" de Metamorphoses


Recuerdo que cuando todavía no había salido el Metamorphoses a la venta y escuché a Jarre en una entrevista decir que el disco nuevo en el que estaba trabajando iba a ser el primero en el que él "cantaba", me horroricé.
Subir
Redeuntem
#3539 por Redeuntem el 08/12/2020
DCS escribió:
hay tres o cuatro notas entre ---La----Sol----Fa----Mi.



Asi es, eso queria decir


DCS escribió:
El mismo Jarre lo emplea mucho en Magnetic Fields u Oxygene 7-13 por ejemplo.



=D> =D> =D> =D>




DCS escribió:
O líneas de bajo como Stray cats strut,Hit the road Jack,etc.etc.


Vamos que, visto lo visto..., esto es como el pan nuestro de cada dia...
Subir
Redeuntem
#3540 por Redeuntem el 08/12/2020
Súper-Bebé escribió:
Y Millions of Stars del disco de Metamorfosis es la copia de la recopia de Oxigene 12 que copia de Blade Runer




Atencion Sras y Sres "compositores"de fama y renombre mundial.... pasen y vean la sala con barra libre de plagios y autoplagios :birras: :birras:

Disfruten todo lo que puedan y no se corten un pelo a la hora de copiar...

:yuju: :yuju: :yuju:

Y si el resultado final de su obra da mucho el cante...pues mmmmmmmmm


Que salga el sol por Antequera :fiesta: :fiesta:





juanma70 escribió:
con lo cual su "reciclaje", a mi entender, no es algo que menoscabe necesariamente la creatividad de un autor, que es lo que parece leerse entre líneas cuando se hacen comparaciones de este tipo: "éste copió de éste otro, con lo cual su creatividad está en entredicho, vaya morro que le ha echado, etc."



Llevas razon en el sentido que hay que valorar el merito en ese "reciclaje". Tampoco sabemos si lo hace involuntariamente, o queriendo, o por imposiciones o presiones ejercidas por terceros,( quiero pensar asi), para no caer en el gatillo facil de la indignacion como fan ante un parecido tan descarado...

Pero por otro lado, que se pensaba, que no nos dariamos cuenta, si es algo evidente? Como justifica un artista de esta talla algo asi ante un fan si se diera la ocasion de preguntarle sobre esto mismo...?




juanma70 escribió:
Vangelis es seguro que no inventó la secuencia LA-SOL-FA-MI cuando compuso la melodía de Blade Runner "End Titles", ni mucho menos.




Por supuesto que no fue, ni Vangelis, ni ningun otro.

La musica no tiene dueño, pero yo por lo menos no se con seguridad, (aunque sospecho) que existan ruedad de acordes y secuencias de notas musicales determinadas muy controladas por la industria de la musica, que deben de tener algo asi como copyright, o ciertos derechos temporales (pagando obviamente) para dar uso con cierto grado o porcentaje de exclusividad a compositores-productores en albumes y conciertos a esas estructuras musicales. Recalco, es solo una leve sospecha desde mi punto de vista.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo