Estudio medio -- (Grabación voces) Interfaz de audio o conversor

Ferb Gonzalez
#1 por Ferb Gonzalez el 11/10/2019
Buenos días,

Primero de todo pedir disculpas si ya hay un hilo en donde resolvéis estas preguntas exactamente, en ese caso si podéis enviármelo y cierro este sería estupendo, pero tras una exhaustiva búsqueda no he encontrado nada que me quite mis dudas.

He usado muchísimas veces esta página para tirar con mi estudio, mezclas y directos y poco a poco pude crearme mi homestudio.
Ahora me lo he pasado a un cuarto bastante más grande el cual está en proceso de insonorizan y reflexión, aunque la cabina la tenga ya hecha y para las grabaciones se nota mucho grabar ahí dentro.

Me lo estoy pasando a analógico ya que mi tiempo de experimentación con plug-in (Unos 4 años) creo que ya ha sido suficiente y estoy evolucionando y quiero combinar analógico ( Para dejar las tomas prácticamente perfectas) con Daw (Usando plug-in para la masterización y corregir algún detalle que no me haya convencido durante la grabación) y asi centrarme 100% en la mezcla y no tener un pupurri de pistas a las que hay que tocar desde el 0%

El estilo de música que trabajo: Rap, por lo tanto va enfocado a voces, mi idea no es grabar a bandas, aunque alguna cosa he echo con guitarra acústica, batería, bajo, guitarra eléctrica, pero no me considero suficiente evolucionadas mis orejas para liarme a full con los instrumentos.

Actualmente en el estudio cuento con el siguiente material:
- Microfonos --> Rode NT1A / NT2A (Los cambiaré por uno de válvulas)
- Preamplificador --> SPL Goldmike 9844
- Compresor / Limitador / Gate --> DBX 166 XS
- Interfaz de audio --> Focursite 2i4 2gen
- (Ecualizador lo compraré más adelante)
- (Barra de efectos lo compraré mas adelante)
- Monitores --> Yamaha HS 7 con controlador Swissonic M-Control
- Daw --> Cubase 5 (Soy original eh)
- PC --> No se el modelo ahora mismo (estoy en el trabajo) pero va sobrado para todos los procesos y temas que he hecho hasta ahora.
- Cables balanceados y bien medidos según sus necesidades, no cables a lo loco.

Ahora que conocéis mis materiales y que lo que busco es para voz tengo las siguiente preguntas:

1 - Teniendo un preamplificador dedicado, ¿podría comprar un convertidor AD USB y del convertidor al PC sin necesidad de interfaz? (Por lo que se una interfaz como la focursite mía no es nada mas que un convertidor AD + Preamplificador), en ese caso alguna recomedación que no exceda de 600€??

2 - En caso de que el uso de interfaz sea necesario siempre me seguiríais recomendando que me quedase la focursite?? He mirado varias de rack por que me hacía "ilusión" meterla pero ya me he quitado esa tontería por que es una estupidez gastarme en 8 canales preamplificados si luego voy a usar 2 canales (Micro cabina, y micro de afuera para comunicarme con cabina)

Perdon por la extensión del texto, espero haber dado todos los datos necesarios para que me ayudeos. Si consideráis que necesito que me echen bronca por alguna locura que haya dicho por mi perfecto, así es como se aprende. Y cualquier consejo que me podáis dar siempre será bien venido.

Muchísimas gracias de antemano,

Un saludo parses.
Subir
Q
#2 por Q el 11/10/2019
Ferb Gonzalez escribió:
¿podría comprar un convertidor AD USB y del convertidor al PC sin necesidad de interfaz?

Ferb Gonzalez escribió:
una interfaz como la focursite mía no es nada mas que un convertidor AD + Preamplificador

Bueno....también necesitas pasar de digital a analógico luego para que todo suene por los monitores, ¿no? Eso también es una de las funciones de una interfaz.
Tú lo que quieres es una interfaz, pero sin el previo, ¿correcto?
¿Algo como esto?
https://www.thomann.de/es/rme_adi_2_pro_fs.htm
Subir
1
Ferb Gonzalez
#3 por Ferb Gonzalez el 11/10/2019
Muchas grácias por la rápida respuesta.

Q escribió:
Tú lo que quieres es una interfaz, pero sin el previo, ¿correcto?


Me resultaría muy útil una interface sin preamplificador y un buen convertidor, quizás no algo tan exagerado como la del link ya que con esa tarjeta se me queda corto mi otro equipo pero sí, sería muy buena opción algo así.

Voy a buscar interfaces sin pre a ver que encuentro por ahí, si alguien sabe algún ejemplo más económico y buena conversión ya sería 10/10 el post. Pero el modelo que has pasado es perfecto inclusive con las salidas XLR directamente desde él para ir al controlador de los monitores sin pasar por mi mesa de mezclas para directos. Tal vez le echo a faltar un par de salidas para conectar los AKG pero bueno, eso tiene fácil arreglo....

Me surge la pregunta de si me vale la pena realmente cambiarme la focursite 2i4 para la aplicación que quiero o dejarla como convertidor con el line in para que salte el pre y ya será suficiente calidad de conversión comparándolo con el resto de mi material.


PD: Solo por aumentar mi culturilla. Una interfaz sin Preamplificador es lo mismo que un convertidor AD/DA pero que se puede conectar directo al PC vía USB??

Muchísimas gracias de verdad.
Subir
Ferb Gonzalez
#4 por Ferb Gonzalez el 11/10/2019
Nadie que se anime a poner su granito de arena?
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 11/10/2019
Interfaz es la traducción del inglés de interface, esa y no la precisión semántica lo que hace que se lo denomine así. Es cierto que en rigor es una interfaz de la Cpu, pero se ha adoptado lo de interfaz porque acaba en faz que suena muy pro.
Dispositivo de audio para referirnos a cualquiera, sea interno o externo es lo que debería.os usar, desde luego mejor que tarjeta, que alude sólo a lo que sea una tarjeta insertable en una ranura.

Estos cacharritos, la mayoría externos y la mayoría USB, son dispositivos todo en uno que hacen lo que se espera por poco dinero.
Pero no siempre el purismo es lo más práctico, yo de hecho me he comprado un dispositivo con ocho previos micro cuando con dos me hubiera bastado, pero tampoco me molestan, si un día los necesito ahí están.
Lo mejor en cuanto a solidez en el funcionamiento y latencias bajas es una tarjeta PCie Rme, Aio, trae unos convertidores (los conversores son los que están en misiones convirtiendo infieles) decentes que se pueden usar para mil cosas; aunque lo mejor es usar un convertidor dedicado, bien por Adat o bien por Aes Ebu. Lo mejor sube mucho la factura y a lo mejor no se justifica, bueno, pues, sí en algún momento se justifica, se pilla u se amplia, es lo bueno de los equipos de verdad, que son escalables y ampliables de verdad.

Además, si se es artista, a qué tanto alcanzar esa quimera del estudio que es como una especie de laboratorio, ¿para fichar?
Subir
Ferb Gonzalez
#6 por Ferb Gonzalez el 11/10/2019
#5 no he entendido ni media de que me intentas decir aparte de intentar corregir en fin.... creo que se entiende de sobras lo que estoy preguntando se diga interfaz, interface o tarjeta de audio, más si he puesto las referencia de cada componente y indicando cual quiero cambiar y por que :)

Alguien me puede aconsejar sobre:

1 - si cambiar mi Focursite 2i4 por un conversor AD/DA USB (Creo que es la mejor solución) En caso afirmativo una ayudita a cual elegir no iría mal la idea es como máximo 600€, aunque podría ahorrar un poco más y poner 1000€. Al estilo de lo que Q ha compartido

https://www.thomann.de/es/rme_adi_2_pro_fs.htm?offid=1&affid=45

2 - Dejar la focursite 2i4 por que tiene un buen conversor AD/DA (no tengo ni idea de si es bueno) y para un estudio medio no me va a dar mala calidad

3 - Es una chorrada ponerme a pensar en la conversio AD/DA y mejor centrarme en el EQ, Reverb,Delay, CHorus y ya habra tiempo de lo otro

Gracias
Subir
1
Q
#7 por Q el 11/10/2019
Ferb Gonzalez escribió:
Tal vez le echo a faltar un par de salidas para conectar los AKG

Si te refieres a unos auriculares, este convertidor precisamente tiene 2 salidas en la parte frontal. Donde pone PH3/4 y PH1/2.

En cualquier caso, entiendo que no es barato, desde luego.
No es que controle mucho sobre estos aparatos, pero me imagino que cuando alguien ya tiene un estudio con un equipo que incluye buenos previos externos, y busca convertidores, igual se entiende que es para un estudio de cierta calidad, y quizás por eso no haya mucha oferta de estos dispositivos a precios baratos.

Contestarte a las preguntas 2 y 3, al menos para mi, es complicado, porque depende del grado de calidad que hayas alcanzado ya con lo que tienes ahora (equipo, sala acondicionada, conocimientos,....). Saber si se te está quedando pequeño un dispositivo, un micro, o lo que sea......yo no lo puedo saber. Desde luego, soy de los que piensa que hay demasiado tendencia a cambiar de equipo, porque es lo fácil, cuando quizás lo que se necesita es aprender más. Pero eso vas a tener que decidirlo tú, que eres el que te conoces.
Subir
robinette
#8 por robinette el 11/10/2019
Q escribió:
Bueno....también necesitas pasar de digital a analógico luego para que todo suene por los monitores, ¿no? Eso también es una de las funciones de una interfaz.

Más bien no. Interfaz es solo la parte que conecta al ordenador, y que se encarga únicamente de trasformar las señales de audio digital a datos capaces de ser comprendidos por el ordenador. Será USB, PCIe, Thunderbolt... según el protocolo elegido para esa conexión a la máquina.
Vulgarmente llamamos interfaz a todo el dispositivo de audio completo, pero lo es solo porque comunica con el ordenador.
De hecho has lincado la ADI-2 Pro que sí tiene interfaz (USB 2.0) que se diferencia del modelo no "Pro" porque ese modelo anterior no trae interfaz (es solo convertidor).


Ferb Gonzalez escribió:
Teniendo un preamplificador dedicado, ¿podría comprar un convertidor AD USB y del convertidor al PC sin necesidad de interfaz? (Por lo que se una interfaz como la focursite mía no es nada mas que un convertidor AD + Preamplificador), en ese caso alguna recomedación que no exceda de 600€??

Pues depende del PC que tengas (escritorio o portátil) te podría recomendar una cosa u otra.
En escritorio yo no metería otra cosa que no fuera PCI/PCIe. En PCI tienes auténticos "tarjetones" a precios ridículos que se "comen con papas" a toda la morralla actual USB que hay en mercado.
En RME sin ir más lejos tienes las HDSP 9632 que de segunda mano rondan los 200 pavos. Por 200 pavos no encuentras más que "domingueradas" usables, pero poco serias.

Hay más cosas interesantes por ahí de todas formas, pero ya dirás si te quieres "atar" al USB o te puedes plantear estos otros tipos de dispositivos internos que te digo.

Un saludo.
Subir
Q
#9 por Q el 12/10/2019
robinette escribió:
Vulgarmente llamamos interfaz a todo el dispositivo de audio completo

Pues gracias por la aclaración.
Desde luego yo uso el término en su forma "vulgar"....(y me atrevería a decir que mucha más gente lo hace igual)
Subir
1
robinette
#10 por robinette el 12/10/2019
Q escribió:
Desde luego yo uso el término en su forma "vulgar"....(y me atrevería a decir que mucha más gente lo hace igual)

Si... bueno... también mucha gente llama CPU a la torre (entera) del ordenador cuando lo que es la CPU es solo el procesador. Que vulgarmente se le llame CPU a la torre no indica que esté bien dicho. Pero bueno, allá cada cual.

Un saludo.
Subir
makues
#11 por makues el 12/10/2019
Interfaz, interfaz, interface, interface... Uyyyyy al decirlo cuatro veces en el dia de la hispanidad igual ardo en el infierno??? Estare atento por si asoma satanas por la puerta :evil: :evil:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo