Estoy de acuerdísimo con Tosko...es fundamental en toda música El Matiz...compositivo, y sonoro. Cada vez que oigo más HH (yo tb me considero jijopero) y otras músicas diversas, más me doy cuenta que en la música, la calidad y calidez, la sensibilidad, la comunicación, la agradabilidad, la diversión diversa...se establece en los matices...Y en la electrónica tb.
Sí, luego vendrán los gustos y bla bla bla.....pero me doy cuenta que aquello que no posee matices, por sencillos que estos sean (a veces lo más sencillo es lo más complejo...) acaba aburriendo-me. Al tiempo, acaba aburriendo en general, a esa gente que consume pero no escucha.
Hacer pepinos es un arte, pero es mucho más artístico, hacerlos bien medidos.
A veces no sé si es sonido...o un don mñinimo....No sé. Un ejemplo: El tema "Prisma" ue tienen colgado los Solo los Solo en
http://www.delpalo.com, tiene todos los ingredientes para ser rayante a muerte...y a mí no me lo resulta!! Milagros del Griffi y su genio sonoro?...inflexiones del Juanito?....No sé...hay gente metiendo trompetones y cosas con un sonido gordísimo que a los 2 minutos de canión me está empujando al..."me aburrooo"
Un disco de Common (por decir uno más acústico, menos sampleado...), como uno de Jurassic (sampler y juego swing a muerte),..los oyes de tirón, y cada canción sabes que es la que es, distinta, esencial, con personalidad. Si tú metes un piano de "mentira"...mézclalo bien...deja el rango dinámico con unas percusiones más acústicas...dale vida.
No sé...creo que tb hay muuuuchos discos pop, comprimidos, o enlatados, si queréis, para que "suene potente"...
Personalmente,....si alguien estuvo en el festival Cultura urbana 2005....del otro día...para mí hay una diferencia fundamental a observar con el oido. Vale que el HH español ha progresado, comercialmente, socioculturalmente (ahora los kalimocheros de 17 a 20 van al HH...y los modernillos tb...y la masa es tb algo más curiosa y respetuosa)...y en lo sonoro, hay unos conceptos sonoros muuuucho más sólidos, etc. Pero la diferencia fundamental entre el magnífico y chulísimo concierto de Vadim, y el resto...son los MATICES.
Voces cuidadas, y sonando en su sitio, con calidez y rangos vivos....Unos bajos acústicos(enlatados), pero gruesísimos, que convertían la rítmica en algo orgánico, pero con una pegada increible...y buen oficio de entonaciones, melodías,...feeling, ya dones y elegancia. Igualmente, cuando Griffi sube a escena, el color llena todas las pantallas, y empiezas a oir de todo...a veces es muy poco, pero suena a mucho. Un ruidito bien puesto, sobre un bajo brutal pero no estático...y un scratch trompetero de virtuoso, hacen un pepino mucho más rico que la filarmónica de Londres a lo Wagner sobre el bombo-caja gordérrimos.
Por eso creo que el Matiz no es cosa de estilos...sino de estilo.