Extranjeros haciendo música de otros países

Mrkeyboard
#1 por Mrkeyboard el 07/01/2016
Yo soy del concepto que alguien que trata de hacer música de otro país no le va a salir tan bien como alguien del país, porque es un asunto de capturar su esencia, algo que va más allá de la teoría, al menos que esté muy familiarizado de toda su vida con esa música. ¿Uds qué piensan? ¿Es así o no? Sé que hay excepciones, por ejemplo, algún músico norteamericano que ha incursionado en la música latina y lo ha hecho fenomenal, músicos japoneses haciendo muy buena salsa, pero yo lo veo como excepciones. Las músicas de otros países que yo hago bien es porque las he oído desde niño, es casi como si fuera del país, pero otras, ya adulto, si trato de incorporarlas, no capturo su esencia, me pasó con el tango, y ahora con el flamenco temo que me pase lo mismo. Y si me fuera más lejos, si me diera por hacer música klezmer, yo creo que eso no me saldría nunca. Porque repito: no es un asunto de entender la teoría y tener la técnica, es saber capturar el alma.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ajblmusic
#2 por ajblmusic el 07/01/2016
....creo estas en lo cierto , pero es algo que ocurre con todo tipo de música que no hayas escuchado desde la infancia y posteriores etapas ......un buen violonchelista , instruido en lo clásico , tendrá más dificultad en componer una pieza rock que otro que haya "mamado " esa música...
Subir
Mrkeyboard
#3 por Mrkeyboard el 07/01/2016
#2 Es cierto, también puede pasar cuando tratas de pasar de un estilo a otro, y es porque no se trata de un asunto de entender los principios. A lo mejor el músico académico es un lumbrera y se va a pegar toda la teoría del mundo y va a desmenuzar todo con un microscopio analizando, y seguro podrá lograr muchas cosas, pero muchos fallarán en la interpretación. Pero entonces ¿cómo hay otros que sí lo logran? ¿Cómo consiguió la Orquesta de la luz hacer tan buena salsa? ¿sería porque la admiraban de toda la vida, crecieron con ella?
Subir
ajblmusic
#4 por ajblmusic el 07/01/2016
.....si te emociona alguna música en particular , pues la escuchas lo que haga falta y , si de verás te emociona , yo creo que se puede llegar a conseguir hacer lo que tu técnica te permita .... a mi me emociona la música clásica y escucho mucha ....pero necesito la técnica.....es más ....hay quien ha aprendido lo necesario para poder hacer una mú7sica que le llega al interior ....y supongo , habrá unos pocos elegidos que sin muchos bagajes musicales , consigan lo que quieran ....
también es verdad que a algunos se les da mejor unos ritmos que otros y si no tienes ese ritmo en el cuerpo , por mucho que lo hayas mamado , sólo conseguirás acercarte .....
Subir
ps
#5 por ps el 07/01/2016
Mrkeyboard escribió:
¿Cómo consiguió la Orquesta de la luz hacer tan buena salsa?

Yo creo que es por la disciplina que tienen. Les da por algo y lo llevan a un nivel extremo. Quien no ha visto niños asiaticos con 3 años virtuosos del piano o la guitarra clasica, a mi me sorprende verlo pero hay algo por dentro que se me remueve y me da un poco de pena... Como que no han hecho otra cosa en su corta vida que hacer eso.
Creo que la cuestion es esa, la disciplina tan diferente que tienen al resto del mundo, ahi se construye un rascacielos en 4 dias... Y ademas todo lo que es 'copiar' se les da bien. Desde aqui mi saludo a la comunidad asiatica :lol:
Subir
ps
#6 por ps el 07/01/2016
Mrkeyboard escribió:
Las músicas de otros países que yo hago bien es porque las he oído desde niño, es casi como si fuera del país, pero otras, ya adulto, si trato de incorporarlas, no capturo su esencia, me pasó con el tango, y ahora con el flamenco temo que me pase lo mismo.

Tambien es una cuestion de tiempo, hay musicas que hace falta haber escuchado mucho para llegar a comprender y poder interpretarlas de forma decente. Hay musicas que es muy dificil aprenderlas encerrado en un cuarto, necesitas contacto con otra gente y convivir con esa musica...

No se trata de ponerse barreras y pensar que para tocar blues hay que ser negro o para tocar flamenco tienes que ser gitano, pero si hay que acercarse a esas musicas buscando la 'verdad' y buscando la raiz de todo eso, porque si no el resultado no suele ser bueno.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 07/01/2016
Mrkeyboard escribió:
Yo soy del concepto


Serás de la opinión en todo caso...
Por otro lado, es también una cuestión de registros y de capacidad musical el tocar un estilo, por muy vernáculo que sea..

Ya te comenté cuando te expliqué el bluegrass que la mayoría de figuras actuales de ese género no son de Kentucky o Tennessee, son de muy lejos, a los foráneos (que tanto critican la incultura geográfica de los estadounidenses, cuando la suya es igual o peor) les puede parecer que un señor de Illinois está tan dispuesto naturalmente (si es que se puede acudir a la naturaleza, que obviamente no en este caso) a entender la música de un estado tan alejado y tan distinto (tanto o más que Francia de España) por el hecho de ser música estadounidense. Y ,no; algo puede haber oído más que un japonés (desde luego más que un español; pero no de éste, de cualquier sonido que no sea el de la calle) como lugar común habitual en cuanto a música de raíz; pero no mucho más. Lo que sí es probable es que haya recibido más formación musical que un español. Ya, que el acento cuando se presente al público en Louisville no sea de la región no lo va a poder evitar, ni le va a importar al público que es un público sabio; igual que el del Falla, que le va a perdonar a uno de Barcelona si canta una Alegría como se debe, aunque se le escape el acento de Badalona al hablar.
Porque la música no conoce más legua que la musical ni acentos más que los estrictamente rítmicos y, si encima se añade interés por el género y por lo que lo generó, es normal que un intérprete foráneo acabe conociendo las claves de esa cultura, quizás no las más sutiles (que suelen ser superfluas). Si uno se empeña, acaba escribiendo una comparsa; aunque lo normal es que si tiene un carácter de crítica social se acuerde de los de astilleros; y si hace una Chirigota, sustituida la Teo, se acuerde de Michi, aunque sea por lo que se sabe en las hemerotecas y preguntando para no meter la pata por escribir de oídas, bien es verdad que teniéndose que referir a la bahía como hecho físico más que al chascarrillo de los locales del día a día.
Hablamos de música que se pude escribir e interpretar; incluído el flamenco, el duende es cuestión de alguna borrachera, algún roce, tener los ojos abiertos (y el entendimiento aun más) de ser hombre o mujer de mundo y no un panoli paleto; y, si no, a Teleduende, que están de oferta.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 07/01/2016
Piano_Salsero escribió:
Desde aqui mi saludo a la comunidad asiatica


Y yo me sumo, que tenía que estar con ellos ahora y lo he dejado para mañana.
Subir
samplero ladrón d tracks
#9 por samplero ladrón d tracks el 07/01/2016
Mrkeyboard escribió:
Yo soy del concepto que alguien que trata de hacer música de otro país no le va a salir tan bien como alguien del país, porque es un asunto de capturar su esencia, algo que va más allá de la teoría, al menos que esté muy familiarizado de toda su vida con esa música. ¿Uds qué piensan? ¿Es así o no? Sé que hay excepciones, por ejemplo, algún músico


¿Y que opinas del nacimiento del trip hop en el Reino Unido de la mano de grupos como Portishead, Massive Attack, Morcheeba, Tricky gracias a la influencia del hip hop americano?


Subir
kakasle
#10 por kakasle el 07/01/2016
Yo creo que lo que comentas es muy difícil pero no imposible, cada cual tiene interiorizado una música que le resulta más cercana y con la cual se siente más cómodo, pero con ganas y saber hacer no tiene porqué ser un obstáculo introducirse en otros mundos y captar la esencia.

Si conoces que la banda es extranjera de antemano se despiertan ciertos recelos que quizás no ayuden a ver de manera objetiva el resultado, lo suyo sería escucharlo sin tener datos del autor o intérprete y valorarlo.

Como ejemplo y en el mundo del rock tenemos el caso de Barón Rojo, en mi opinión a la altura de las grandes bandas en calidad del mundo del rock y que aunque tuvieron cierto éxito pasaron un poco de refilón.
Yo los ví hace unos años en las fiestas del pueblo y aluciné de la calidad que tenían, esto en un escenario humilde.

En el blues hay mil casos en que el intérprete no es negro, no ha recojido algodón, le han llamado KuntaKinte y ha sabido captar la esencia, por ejemplo G.Moore.

Creo que es más un recelo nuestro que otra cosa.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 07/01/2016
kakasle escribió:
cada cual tiene interiorizado una música que le resulta más cercana y con la cual se siente más cómodo, pero con ganas y saber hacer no tiene porqué ser un obstáculo introducirse en otros mundos y captar la esencia.


Claro, si no , los de logroño sólo sabríamos tocar jotas o rancheras (que, por si lee esto algún mejicano, es lo que se escuchaba en la Rioja y Navarra), ¿y qué escuchaba yo?, aquello que escuchaban los gañanes de mis congéneres de ninguna manera, había que ser moderno, y además es lo que me pedía el cuerpo, escuchaba música negra, o de blancos que se sintieran algo negros y tocaran la guitarra eléctrica, eso entonces; ahora no voy a contar que no me gusta la guitarra eléctrica no contará la verdad; pero me gusta (en general y como sonoridad predominante para una banda) menos que entonces, prefiero otro tipo de orquestaciones, con más metal, o las cosas acústicas de tipo folk, o los tríos de piano, igual que a los 14 años una banda de jazza me hubiera aburrido y ahora es lo que suelo preferir. No ha cambiado mi emplazamiento; han cambiado mis registros. Y a la hora de interpretar también han cambiado, aunque ahora el problema es que interpreto poco, no que sea del Delta o de la Ribera.
Subir
Luis Martín (Roma 18)
#12 por Luis Martín (Roma 18) el 07/01/2016
Yo he visto con mis jojos un japonés tocar flamenco en la peña "Enrique el mellizo", en el barrio de la viña en Cádiz, que después de oírlo, me puedo que uno de Laponia cante mejor que Camarón. Todo es ponerse y sentirlo como si uno fuera de allí.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 07/01/2016
Roma 18 (Luis Martín) escribió:
en el barrio de la viña en Cádiz


A mí uno de esos que limpian quillas (pero de barco...) me dijo que le estaba vacilando, que era viñero (no de otro barrio)



Esa noche, el que hace la foto soy yo, que para eso la foto es mía, que iba de reina mora.

efb2c4f8d1c467cc27e605e4b1aed-4210347.jpg
Subir
ps
#14 por ps el 07/01/2016
Mariló Mitsubishi 4x4 escribió:
que le va a perdonar a uno de Barcelona si canta una Alegría como se debe, aunque se le escape el acento de Badalona al hablar.

Supongo que lo dices por Miguel Poveda...

#12 Tocaba la guitarra?
En el cante, yo lo veo mucho mas dificil que me pueda llegar a transmitir un japones o un ruso. Soy un poco cerrado para eso, pero bueno, esta japonesa me impresiono mucho cuando la vi porque no solo esque cante flamenco, es que ademas le suena la voz gitana.

Subir
El palanganero del bobo Baneado
#15 por El palanganero del bobo el 07/01/2016


Un japonés jotero, y un maño chacarero...



Todo es cuestión del grado de apertura mental (o cerrazón) de cada cual...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo