Bad Suite escribió:
La explotación en el asunto Inditex está gantizada, mientras que en el tema del sexo de pago constituye solo una parte del pastel.
Aunque la creencia en la maldad intrínseca de Inditex y en general cualquier empresario de éxtio está muy arraigada entre la progres y podemitas yo tengo mis dudas. La mayor parte de las prácticas explotadoras suelen darse por parte de las subcontratas en los países productores. Inditex contrata talleres locales y eleva (más o menos involuntariamente) al rango de cacique al emprendedor local. Y de hecho la mayoría de estas compañías tienen auditoras controlando las prácticas laborales de sus subcontratas.
Por otro lado es un poco
superguay esperar que las condiciones laborales e incluso la legislación laboral sea idéntica a la nuestra. Prueba a comparar nuestra legislación laboral con la de los años 50 y además de horrorizarte seguramente también verás las similitudes. De hecho en general estas compañías pagan más y mejor que los negocios locales y ofrecen beneficios mucho mayores.
Y por último decir que los ingresos que suponen empresas como Inditex o el turismo son la financiación que suelen requerir estos países para entrar en vías de desarrollo y abandonar la miseria. Es probable que Tailandia sea un país con una democracia cuestionable y grandes desigualdades sociales... pero tienen problemas migratorios con Camboya, porque en Camboya están mucho peor.
La falta de regulaciones e instituciones fiables, la inestabilidad es la base de la miseria, porque auyenta el comercio y elimina cualquier posibilidad de financiación. Es un pez que se muerde la cola. Véase la mayoría del Africa negra. Y véase el mensaje final de las camboyanas a Evole, lo que no te enseñaron en La Sexta.
No conozco Africa pero sí llevo 20 años recorriendo el sudeste asiático casi todos los veranos. Lo que opinan las camboyanas lo opinan casi todos.
Volviendo al sexo de pago... mi duda no es tanto relacionada con las mafias de tráfico de personas y el proxenetismo (eso ya está penado y perseguido). Tengo una duda ética, ¿se puede ejercer la prostitución libremente?. Porque no es tan diferente de la pregunta: ¿puede una mujer escoger libremente ser maltratada?. ¿Justifica eso el maltrato?, ¿se justifica en esa elección la prostitución?.
supertorpe escribió:
a poco que lo pensemos veremos que no se puede equiparar el caso de los automóviles al de las armas: simplemente el hecho de restringir muchísimo su acceso tendría consecuencias negativas a gran escala en el caso de los automóviles, pero no lo veo tan problemático en el caso de las armas.
Eso díselo a los ecologistas... creo que prefieren prohibir los coches y fomentar las armas. Es más ecológico
Endre escribió:
El problema aparece cuando los fusiles automáticos invaden las ciudades por ser tan fáciles de adquirir.
Entonces es cuestión de mejorar la regulación más que de prohibir. Aunque al final regular siempre es prohibir.
Ojo, no me confundáis, hago de abogado del diablo. Yo estoy por la regulación estricta de las armas, tal cual la tenemos aquí.