Fight for Life

ok
#16 por ok el 03/01/2010
Alguien escribió:
Con dos Mac y 16 gb de RAM.

:shock:

Tu nivel es muy distinto al mio... Yo solo tengo un giga de ram... :lol:

Mejor sigo colocando notitas en sibelius... :lol: :lol: :lol:

Endemoniado ese trabajo tuyo... Enserio. =D>
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ysmer
#17 por Ysmer el 03/01/2010
Vaya descubrimiento! y yo sin saber que aqui te explayas con las explicaciónes. Pues a aprender toca, Esta semana voy a probar las LASS, ya te contaré, pero con mis 4GB de RAM ... no se si voy a poder hacer mucho.
No si conoces las Trompetas de samplemodeling http://www.samplemodeling.com/es/products_trumpet.php , supongo que si , pues llevaba tiempo esperando unas cuerdas en las que se pudiese jugar con la dinámica mediante controles CC, para darle mas realismo a los instrumentos como hacen las de "The Trompet" y de pronto me encontré con las LASS que supongo se manejan de esta manera.
En fin ¡que ilusión me ha hecho encontrar este hilo!, yo tambien soy de Steingberg , ahora estoy con el Cubase 5
Nos vemos por aqui

Un saludo
Subir
Ysmer
#18 por Ysmer el 03/01/2010
Por cierto os recomiendo escuchar el tema 7 de las demos de estas trompetas:
http://www.sample-modeling.com/Demos/7-The_Wizard.mp3
Subir
Jose Luis Salas
#19 por Jose Luis Salas el 03/01/2010
Madre mía Iván, he leído tus explicaciones...eres el Ferrán Adriá de la música coñe jejeje...¿has visto algún documental sobre El Buli alguna vez? Un abrazo...
Subir
Hezú
#20 por Hezú el 03/01/2010
:shock: Que nivelazo Ivan!!! Deberias escribir un libro... o dos!!! :lol:
ITorrent escribió:
Con dos Mac y 16 gb de RAM. LASS se come los 16 él solito si quieres cargar los divisi de cada cuerda...

#-o #-o Una maquina y con 16gb de RAM... sólo para las LASS!!?????

:triston: Veo que no me queda mas remedio que seguir con el Philarmonik... :lol:
Subir
Jose Luis Salas
#21 por Jose Luis Salas el 03/01/2010
jesus_menguiano escribió:
:shock: Que nivelazo Ivan!!! Deberias escribir un libro... o dos!!! :lol:
ITorrent escribió:
Con dos Mac y 16 gb de RAM. LASS se come los 16 él solito si quieres cargar los divisi de cada cuerda...

#-o #-o Una maquina y con 16gb de RAM... sólo para las LASS!!?????

:triston: Veo que no me queda mas remedio que seguir con el Philarmonik... :lol:


Pero imagino que esa pedazo de máquina será para tenerlo todo cargado en ram y listo para tocar ¿no? A los que tenemos poca ram nos toca ir cargando preset de uno en uno, imagino que con 4gb de ram (en XP 3,5 reales) se podrán cargar los presets por separado ¿no es así Iván'? Gracias.
Subir
Hezú
#22 por Hezú el 03/01/2010
Barbol escribió:
se podrán cargar los presets por separado ¿no es así Iván'?

[-o< [-o< [-o< Di que si por favor!!!! :lol:
Subir
Ivan Torrent
#23 por Ivan Torrent el 03/01/2010
Barbol escribió:
jesus_menguiano escribió:
:shock: Que nivelazo Ivan!!! Deberias escribir un libro... o dos!!! :lol:
ITorrent escribió:
Con dos Mac y 16 gb de RAM. LASS se come los 16 él solito si quieres cargar los divisi de cada cuerda...

#-o #-o Una maquina y con 16gb de RAM... sólo para las LASS!!?????

:triston: Veo que no me queda mas remedio que seguir con el Philarmonik... :lol:


Pero imagino que esa pedazo de máquina será para tenerlo todo cargado en ram y listo para tocar ¿no? A los que tenemos poca ram nos toca ir cargando preset de uno en uno, imagino que con 4gb de ram (en XP 3,5 reales) se podrán cargar los presets por separado ¿no es así Iván'? Gracias.


Sí, sí que podéis cargar preset por preset y tocarlo y congelarlo, pero eso os va a dificultar un poco la tarea de programar y escribir los controladores. Pero obviamente si no hay suficiente RAM pues no hay y se acabó, hay que adaptarse a las circunstancias.

Yo tengo dos maquinas, cada una con 8 Gb. Es decir, globalmente tengo 16. En uno tengo los divisi de las violas, los segundos violines en divisi, y los cellos en divisi. No puedo cargar ningún otro vsti, salvo una instancia más de Kontakt con Symphobia y algunos patches, pero juntos no llegan a media giga. Con lo cual el groso del pastel se lo come LASS. Intenté tener un patch full mix de los contrabajos, para tener la sensación de bajo y poder programarlo en otra sesión, pero no había manera, Cubase se cerraba automáticamente por falta de recursos.

En el otro mac tengo los Violines primeros en divisi, y los disparo a través de Vienna Ensemble Pro, (una pasada de software) 3 patches distintos ( Concertino, VI DIV-A, VI DIV-B, VI DIV-C ). Estos tienen una propiedad especial, que ya especifica su nomenclatura.

Me explico:

En LASS, hay una serie de patches con una terminación en (P+G), con ellos, podemos jugar con la velocidad de ejecución de los portamentos (P) y de los glissandos (G), a traves del controlador CC83. Es decir a más valor tenga ese controlador, que oscila entre 0 y 127, más rápido sonará nuestro portamento o nuestro glissando. Es SUPERÚTIL, para crear lineas lo más realistas posibles, evitando el efecto "machine gun", pero....... consume aun más RAM, jeje...

Quiero decir con esto, que claramente podréis trabajar si vais congelando, pero dificulta el trabajo, porque escribir los controladores uno a uno, puede hacer que en conjunto algo falle a nivel de dinámicas, con lo que tendréis que descongelar e ir arreglando las imperfecciones que surjan a medida que vayáis colocando cuerdas distintas y sus respectivos controladores.

Mi modo de trabajo es el siguiente:

1. Cojo un ensemble de Symphobia, porque me resulta más musical escribir todo a la vez, al menos el background de las cuerdas, y después ya haré la linea melódica que la tengo en la cabeza, o surge tras la escucha de los acordes. No grabo controladores aún.

2. Arreglo el midi grabado, a todos los niveles, cuantizando, recuantizando los finales de nota, segmentando si hace falta y fijo todas las velocidades a menos de 50, para que todas suenen en portamento cuando suenen a través de LASS...(hay 3 niveles de disparo de samples tal como comenté en el videotutorial que subí) ya habrá tiempo para cambiar de portamento a legato o gliss. Lo hago para que me suene más musical.

3. Al arrancar la sesión, ya tengo una plantilla hecha, con lo cual se ha cargado lo que necesito para trabajar según la envergadura de la orquesta que necesite. Empiezo a distribuir por cuerdas, pero aun no hay controladores. Por tanto suena algo crudo y desangelado.

4. Ahora vendría cuando escribiríais los controladores de las violas por ejemplo y congelaríais. Pero cuando vayáis a escribir los cellos quizás no os suene bien del todo la viola y el problema viene aquí:

1. Congelar el vsti de CELLOS (para que al descongelar la viola haya espacio suficiente en RAM)
2. Descongelar VIOLAS y editarlas
3. Congelar VIOLAS otra vez (para que haya espacio suficiente en RAM para el cello otra vez)
4. Descongelar CELLOS y valorar como queda...

y así hasta que esté a nuestro gusto. Parece un plis, pero no lo es. Trabajar a tiempo real cambia mucho el asunto, sobretodo a nivel de matices no de grosso. Pero como digo, si no hay RAM, hay que ajustarse. También os digo de 4 Gb de RAM limita mucho el asunto. Congeléis o no. Estamos hablando de un sonido global, una amalgama tímbrica como son las cuerdas en conjunto, no de un Omnisphere que suena alto y hay que bajar porque se da de ostias con un patch de Symphobia...esa es la diferencia, que es un timbre global.

5. Cuando tengáis el background general, escribir la melodía será cuestión de congelarlo todo, para poder albergar los programas (P+G) con facilidad. Podéis hacerlo sin esa característica, pero el resultado no es el mismo.

6. Si quiero escribir cualquier otra articulación, digamos, trabajar con el A.R.T (AUTO RHYTHM TOOL), para generar figuras rítmicas automáticas, la operación se repite.

Yo en mi caso, esta operación la hago en otra sesión distinta, que sinceramente es algo que os sugiero. Por eso Fight for life tiene 9 sesiones de Cubase. Porque LASS me ocupa 3 o 4 sesiones, por las articulaciones distintas que utilizo, no dejandome trabajar con otros VSTi al mismo tiempo y prefiero hacer sesiones limpias en las que la RAM no esté tan implicada por el "frezze" constante.

Obviamente, hay mejoras en el foro de LASS, y hay usuarios que se han currado bancos con todas las articulaciones para acceder rápidamente a ellas, estilo VSL, pero para cargar tanto sample a la vez y poder acceder a él mediante un solo keyswitch, hace falta muuucha ram. Mucha mucha.

Espero que el tocho os haya servido ;)
Un saludete!!
Subir
Hezú
#24 por Hezú el 03/01/2010
Pufffff!!! Un trabajo de chinos!!!! :lol:

Sinceramente, creo que esperare a tener una maquina "algo" mas potente, porque de esta forma veo muy dificil sacar todo el potencial de esta libreria...

Un saludo y muchiiiiiiiisimas gracias por tus explicaciones Ivan!!!
Subir
Belosound
#25 por Belosound el 03/01/2010
Excepcional trabajo y mi más sincera enhorabuena. :D Una pregunta sobre las cuerdas de LASS, las trabajas con kontakt player o con el kontakt. Yo al principio las trabajaba con la versión en 24 bits y no congelaba, despues me he pasado a la de 16 bits y fluye mucho mejor y en mi maquina tengo 8 gigas de ram bajo cubase 5. Eso si, no utilizo los divisis, sino los ensembles de cada sección y aún asi creando las secciones en bancos instrumentos con todas las articulaciones me consumen como mucho 4 gigas los cuatro ensembles, he creado plantillas en la opción banco instrumento y programas cada pista de midi para que disparen las articulaciones según la programación que le des. En mi opinión es la mejor manera de aprovechar recursos, trabajando con el kontakt 4 en la modalidad de banco instrumento. Feliz Año.
Subir
Belosound
#26 por Belosound el 03/01/2010
Haciendo en estos momentos las pruebas, la manera que veo más facil de economizar recursos en la ram con LASS, por supuesto en la versión 16 bits, es crear un ensemble de bancos instrumentos en kontakt 4. He abierto un kontakt y he cargado un banco con Violines I full leg LPG, segundo banco violines II Full leg LPG, tercer banco violas full leg LPG, cuarto banco Cellos Full Leg LP y el tercer banco Basses Full Leg LP.
Dentro de cada banco podemos cargar 128 presets o articulaciones de sección.
Con lo que me sobra ya que podemos como máximo cargar 16 bancos por cada kontakt y cada banco 128 presets o articulaciones 14 bancos más de lo que queramos.

En total me consume 1.70 gigas de RAM, los cuatro bancos que he nombrado, eso si, si necesito articulaciones voy añadiendolo a cada banco y asi economizo todo el espacio posible de recursos. Sabemos que en un tema no vamos a utilizar todas las articulaciones por eso partimos de esta plantilla y vamos añadiendo según avancemos en el tema y nuestras necesidades.
Subir
Ivan Torrent
#27 por Ivan Torrent el 03/01/2010
Belosound escribió:
Excepcional trabajo y mi más sincera enhorabuena. :D Una pregunta sobre las cuerdas de LASS, las trabajas con kontakt player o con el kontakt. Yo al principio las trabajaba con la versión en 24 bits y no congelaba, despues me he pasado a la de 16 bits y fluye mucho mejor y en mi maquina tengo 8 gigas de ram bajo cubase 5. Eso si, no utilizo los divisis, sino los ensembles de cada sección y aún asi creando las secciones en bancos instrumentos con todas las articulaciones me consumen como mucho 4 gigas los cuatro ensembles, he creado plantillas en la opción banco instrumento y programas cada pista de midi para que disparen las articulaciones según la programación que le des. En mi opinión es la mejor manera de aprovechar recursos, trabajando con el kontakt 4 en la modalidad de banco instrumento. Feliz Año.


Mil gracias Belosound ;)

Yo trabajo con Kontakt 4 y con la version 16 bit.
La forma en que trabajas está genial. Es un modo de poder tener las secciones al completo, sin quemar la ram. Aunque hay diferencias respecto al sonido cuando trabajas con los ensemble, y los divisi, como habrás comprobado. Parte de la magia de esta cuerda es trabajar con las irregularidades de cada divisi al mismo tiempo. Si cada divisi cuenta con diferentes valores en sus controladores, así como diferentes disparos de samples por divisi, y no por ensemble, el color proporcionado es distinto, y se aleja del efecto "synthe" del que tanto huimos.

El sonido es distinto pero pueden funcionar súper bien si no disponemos de mucha RAM.
Yo dejaría los Full Mix, para los Cellos y Bajos, donde no hay tanto acorde, y el sonido está menos comprometido. Pero en el caso de las violas y los violines 2s dejaría los DIV, sin el first chair en los violines. Y obviamente le daría prioridad absoluta a los DIV de los violines primeros, porque las irregularidades nos darán un sonido más realista y menos aséptico.
Que opinas?

Un saludo :)
Subir
Belosound
#28 por Belosound el 03/01/2010
Totalmente de acuerdo Ivan, y le añadiría otro punto incorporado en todos los ensembles, el sistema AMG en la opción sus+leg es una de las opciones de las cuerdas LASS en round robin, así es como actuaría cualquier instrumento orquestal, en mi opinión es uno de los factores más importantes para eliminar ese efecto sinthe y mecánico de cualquier instrumento virtual. No solo utilizarlo en repeticiones sino continuamente activado, así lo he realizado en todas las obras para recrear las obras de Vivaldi, Bach y Paganini manualmente y también con otros scripts. Y puedes incluir esas divisiones de los primeros violines como otro banco aparte y comprobarías que la ram puedes economizarla mejor.
Subir
ZOS3R
#29 por ZOS3R el 04/01/2010
He dejado un comentario en hispasonicos....¡pero no puedo dejar de cagarme vivo cada vez que escucho el tema!!!! :D. En cada escucha sacas más y más capas de detalles que se entrelazan. Que profundidad en la orquesta y coros!.
Muchas gracias por contarnos gentilmente todo el proceso,aunque nos quedaría por entender lo mas importante; ¡como mezclar tantos recursos sonoros sin morir en el intento!!!!

Un abrazo!..... voy a releer todo a ver si pillo algo.
Subir
GreatDepression
#30 por GreatDepression el 04/01/2010
Muy interesante el hilo.
Gracias por los aportes.

Que dure mucho :)

Un saludo.

Feliz 2010 a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo