A mi me horroriza el tener que darle una versión previa (sin arreglos, orquestación etc.) con un único instrumento, por ejemplo el piano, pero es lo IDEAL.
Es normal que al director no le guste algunos motivos musicales o te sugiera otros que incluso pueden repetirse en diferentes escenas, te imaginas tener que ir sesión por sesión modificando estos?
Hay que ser prácticos, presentarle un esbozo de una sola sesión "medio arreglao" al director con piano y pocos añadidos mas. Para la gente (el director en este caso) no es tan difícil imaginar como sonará una vez orquestado aun mas si se trata de piano a cuerdas
Cuando estés seguro de que el trabajo va a ser del agrado del director trabaja como mas cómodo te sea, aquí influyen muchos factores, la potencia del equipo es determinante pero yo siempre trabajo de la misma forma independientemente de los recursos
Os explico cual es mi método
Yo uso una plantilla (sesión) con todos los instrumentos orquestales (cuerdas, madera,metal y algo de percusión) con todo lo que permita el equipo con el que trabajo. Sin añadidos como por ejemplo instrumentos étnicos, sintetizadores etc.
Siempre hago la parte orquestal en una sola sesión, para mi es esencial porque durante el trabajo se me ocurren idas que pueden afectar a mas de una escena. Esto lo he hecho siempre incluso con episodios de TV de mas de 20 minutos
Si en mi sesión no puedo cargar instrumentos a 24 bits pues los cargo en 16, si no puedo usar divisi lo mismo, me fastidio. Para mi es importante orquestar utilizando todo en tiempo real, no concibo el dejar cosas para mas tarde en esta parte del trabajo porque pierdo perspectiva. Ojo, solo hablo de la orquestación porque tenemos el esbozo de la composición con la aprobación del director y eso no lo vamos a modificar.
Una vez mas le mostramos la nueva pista al director , esta vez orquestada, aquí normalmente no hay muchos problemas pero si los hubiese solo tenemos que abrir la sesión de nuevo y retocamos.
Cuando el director da el visto bueno entonces añado el resto de instrumentos no orquestales en una nueva sesión, lo que hago es un bounce de la orquestación, la cargo en su misma sesión, "apago" todos los instrumentos orquestales (en kontakt, Vienna instruments etc.) y cargo los que voy a añadir, es decir los no orquestales, de esta forma tienes el score (por si necesitas consultarlo), la pista orquestada y muchos recursos (RAM)
De esta forma es muy difícil que el director no quede satisfecho con tu trabajo porque a ido aprobando las tres fases de este; composición, orquestación y arreglos finales.
Nadie tiene la verdad absoluta ni el método definitivo. Así es como trabajo. Después de unos años de experiencia te das cuenta de que no trabajas para músicos, que esos I violines haciendo triadas en divisi son detalles importantes para ti pero poco perceptibles para el director, para este es mucho mas importante que la música acompañe bien su obra y la mejor forma de conseguirlo es haciendo la orquestación en una sola sesión la cual te permite realizar cambios creativos sin limitaciones de recursos.
Es cuestión de priorizar.