Fight for Life

Ludwigvan mod
#61 por Ludwigvan el 08/01/2010
¿?¿?¿?¿?

Qué coj...ha pasado??? Sale mi comentario con la foto de Iván...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#62 por Jose Luis Salas el 08/01/2010
Ludwigvan escribió:
¿?¿?¿?¿?

Qué coj...ha pasado??? Sale mi comentario con la foto de Iván...


Jajaja, imagino que es por las obras. El otro día en lugar de Bárbol aparecía como "Yo" jajaja...No obstante hay que avisar a Soyuz porque como empiecen a cambiarse las fotos de todos se puede armar un lío estupendo jajajaj
Subir
Hezú
#63 por Hezú el 08/01/2010
Bueno, pues una vez comprendida y asimilada tu forma da trabajar (o eso creo, lo mismo no me he enterado de nada #-o ), me surge el siguiente dilema: (Cito primero uno de tus primeros post)
ITorrent escribió:
Yo tengo dos maquinas, cada una con 8 Gb. Es decir, globalmente tengo 16. En uno tengo los divisi de las violas, los segundos violines en divisi, y los cellos en divisi. No puedo cargar ningún otro vsti, salvo una instancia más de Kontakt con Symphobia y algunos patches, pero juntos no llegan a media giga. Con lo cual el groso del pastel se lo come LASS.[...]

[...]En el otro mac tengo los Violines primeros en divisi, y los disparo a través de Vienna Ensemble Pro, (una pasada de software) 3 patches distintos ( Concertino, VI DIV-A, VI DIV-B, VI DIV-C ).


Hasta aqui bien, pero pongamonos en la siguiente situación:

Tenemos que hacer un proyecto de una duración de... unos 15 minutos (por decir alguna duración), en el que nos es imprescindible utillizar todas las secciones de la orquesta e incluso algunos efectos, sintes y bla, bla, bla (por añadir dificultad al asunto). Vamos a suponer tambien que estamos componiendo para imagen, con lo cual no nos queda otra que trabajar en Cubase para que no nos quede una sincronización chapucera, nada de hacer el midi con Finale o Sibelius o cualquier software de este estilo y luego irlo "arreglando" en Cubase por secciones o como nos venga en gana, eso ahora no viene al caso.

Vale, podemos trocear el video y trabajar tal y como has explicado antes (partiendo el tema en "pequeños temas" y luego "emparmarlos" todos).

Pero, y aqui es donde viene el dilema, si sólo una parte de LASS se come todo un proyecto, qué hacemos con el resto de LASS , las maderas, los metales, la percusión, imaginemos que vamos a meter un par de sintes,etc... aunque hicieramos un proyecto para cada minuto de la composición no nos serviria de nada, ya que va ser imposible cargar todas las librerias que necesitamos (recordemos que vamos a necesitar todos o casi todos los instrumentos de la orquesta).

Y ahora la pregunta del millón :tambor: :¿Qué podemos hacer, sin tener que comprarle un ordenador a la NASA?

:-k ¿Se entiende la pregunta? #-o
Subir
Jose Luis Salas
#64 por Jose Luis Salas el 08/01/2010
No me hagas mucho caso Jesús, pero creo que en estos casos hay que pasarlo todo a audio y descongelar o desconectar vst. pero vamos que hablen los expertos. Teniendo la mayor parte de las pistas en audio evitaremos que el procesador y la ram no se resienten tanto. Una vez que tengas la cuerda en audio, cargas otros vsts...

Pero al hilo de lo que pregunta Jesus yo tengo otra duda. Estoy haciendo la música de un corto en este momento y el amigo Adolfo nos recomendó que trabajaramos siempre por escenas, algo parecido a lo que ha hecho Iván con su tema. Están claras las ventajas de trabajar por escenas y es que la ram estará libre, el camino despejado y etc...pero luego, ¿no será problemático cuando querramos sumarlo todo en un archivo?, me refiero sobre todo si hay enlace sonoro de las escenas, es decir, si no están cortadas unas de otras. Imaginaros que termina la música de la escena pero hay un sonido de un pad o unos bajos etc...que empalma con otra escena...¿suele dar problemas esta manera de trabajar por escenas? ¿Cómo se suele trabajar en scoring? Un saludo.
Subir
Hezú
#65 por Hezú el 08/01/2010
Barbol escribió:
No me hagas mucho caso Jesús, pero creo que en estos casos hay que pasarlo todo a audio y descongelar o desconectar vst. pero vamos que hablen los expertos. Teniendo la mayor parte de las pistas en audio evitaremos que el procesador y la ram no se resienten tanto. Una vez que tengas la cuerda en audio, cargas otros vsts...

:-k ...Mmmmm... Lo que me temía... Esperemos pues a las respuestas de los maestros, pero no se que me da que no van a ser muy distintas de la tuya.
Barbol escribió:
¿no será problemático cuando querramos sumarlo todo en un archivo?, me refiero sobre todo si hay enlace sonoro de las escenas, es decir, si no están cortadas unas de otras. Imaginaros que termina la música de la escena pero hay un sonido de un pad o unos bajos etc...que empalma con otra escena...¿suele dar problemas esta manera de trabajar por escenas? ¿Cómo se suele trabajar en scoring?

Interesante pregunta... ya somos dos los que tenemos la misma duda.
Subir
emperor
#66 por emperor el 08/01/2010
Barbol escribió:
Pero al hilo de lo que pregunta Jesus yo tengo otra duda. Estoy haciendo la música de un corto en este momento y el amigo Adolfo nos recomendó que trabajaramos siempre por escenas, algo parecido a lo que ha hecho Iván con su tema. Están claras las ventajas de trabajar por escenas y es que la ram estará libre, el camino despejado y etc...pero luego, ¿no será problemático cuando querramos sumarlo todo en un archivo?, me refiero sobre todo si hay enlace sonoro de las escenas, es decir, si no están cortadas unas de otras. Imaginaros que termina la música de la escena pero hay un sonido de un pad o unos bajos etc...que empalma con otra escena...¿suele dar problemas esta manera de trabajar por escenas? ¿Cómo se suele trabajar en scoring? Un saludo.

Tienes que hacer un guión detallando donde sonará la musica y donde no, si tienes dos escenas seguidas con musica entre estas lo ideal es hacer la musica de las dos de un tiron, así no tendras problemas
Subir
Ivan Torrent
#67 por Ivan Torrent el 08/01/2010
Cuando se ha dado el caso de tener que hacer música para imagen, suelo establecer como dice Emperor, una especie de guión, y marcar todo a piano. Incorporo cambios de tiempo y compás y escribo lo que me sugiere la imagen a piano primero.

Suelo hacer bounce de las partes que voy grabando y muteo los midis, siempre guardándolos en una carpeta llamada MIDI, y congelo o hago bounce de los VSTi y los descargo de la RAM si lo necesito. Eso sí, exporto siempre la pista de tiempo y compás, para incorporarla en cada sesión nueva que hago. Pero como os comento, lo marco todo a piano primero y quizás con un ensemble tomo notas de acordes y melodía, para después orquestar todo correctamente.

Pero como digo esto siempre para el tema de imagen...

Un saludo :)
Subir
Hezú
#68 por Hezú el 09/01/2010
Muchas gracias Ivan y Emperor!

Por mi parte duda resuelta. Ahora sólo queda ahorrar para verme obligado a hacer todo esto algún día :lol:

Saludos!!!
Subir
Angelcomposer
#69 por Angelcomposer el 09/01/2010
Hola de nuevo a todos;

Soy nuevo en Hispasonic mientras que en Hispasonicos llevo ya unos meses. Quiero agradecerte Iván tu comentario por Hispasónicos sobre el tema musical que subí hace una semana: "perpetuo". Ello motiva y mucho viniendo de gente más experiementada y profesional como tú. También agradezco el comentario a emperor, cuya música me fascina. :D

En cuanto al tema musical de "Fight for life" creo que no digo nada nuevo en lo referente a lo bien hecho que está la producción. Sinceramente, siempre me pregunto hasta qué punto el oido no pierde sensibilidad de saber si están o no los instrumentos en cada pista je,je... si se solapan o no las cuerdas, o esas flautas maravillosas que aparecen al final del tema adornándolos en ascendente-descendente...

He leído éste hilo y otro acerca de LASS, y corrígeme si me equivoco, pero me gustaría saber si hay que tener ciertos conocimientos de contrapunto, orquestación en general para manejar LASS, ya que las demo que he escuchado demuestran claramente el dominio del fraseo de violines, violas, cellos y bajos. Es una gozada cómo suena el tema Fight for Life.

Saludetes a Iván y al resto de músicos que están por aquí. :wink:
Subir
Jose Luis Salas
#70 por Jose Luis Salas el 09/01/2010
Gracias Emperor e Iván. El guión lo tengo porque el director del corto es un currante y me lo está facilitando mucho, explayándose mucho en sus indicaciones, ojalá y todos los directores lo hicieran así porque os aseguro que es un lujo trabajar de este modo, mucho más cómodo y te ahorras trabajar en balde.

También uso Time warp y pista de tempo, así como los midis, todos guardaditos en un carpeta y escribo en el block de notas de cubase los presets que utilizo, sobre todos los de omnisphere que tiene unos nombres que pa que te cuento, dan miedo "Spirits the Mordor in the night" jajaja...como para acordarse luego...

Ahora bien, todavía no me queda claro el método de trabajo y ahora que estoy al principio quiero planificarlo bien para luego no tener problemas. Me refiero si es mejor dedicar un proyecto de cubase para cada escena y al final colocar todos los bounces de cada escena juntos en una mezcla final, o bien un solo proyecto para toda la película a base de bounces, freezes etc...Quizá sea una combinacón de ambas cosas, pero me gustaría saber lo que más recomendáis. Ya he visto que Emperor recomienda en el caso de escenas enlazadas tenerlas en un mismo proyecto, pero Iván ya más despistao al mencionar diferentes sesiones de cubase.

Gracias chicos.
Subir
emperor
#71 por emperor el 09/01/2010
A mi me horroriza el tener que darle una versión previa (sin arreglos, orquestación etc.) con un único instrumento, por ejemplo el piano, pero es lo IDEAL.

Es normal que al director no le guste algunos motivos musicales o te sugiera otros que incluso pueden repetirse en diferentes escenas, te imaginas tener que ir sesión por sesión modificando estos? :cry:

Hay que ser prácticos, presentarle un esbozo de una sola sesión "medio arreglao" al director con piano y pocos añadidos mas. Para la gente (el director en este caso) no es tan difícil imaginar como sonará una vez orquestado aun mas si se trata de piano a cuerdas
Cuando estés seguro de que el trabajo va a ser del agrado del director trabaja como mas cómodo te sea, aquí influyen muchos factores, la potencia del equipo es determinante pero yo siempre trabajo de la misma forma independientemente de los recursos

Os explico cual es mi método

Yo uso una plantilla (sesión) con todos los instrumentos orquestales (cuerdas, madera,metal y algo de percusión) con todo lo que permita el equipo con el que trabajo. Sin añadidos como por ejemplo instrumentos étnicos, sintetizadores etc.
Siempre hago la parte orquestal en una sola sesión, para mi es esencial porque durante el trabajo se me ocurren idas que pueden afectar a mas de una escena. Esto lo he hecho siempre incluso con episodios de TV de mas de 20 minutos
Si en mi sesión no puedo cargar instrumentos a 24 bits pues los cargo en 16, si no puedo usar divisi lo mismo, me fastidio. Para mi es importante orquestar utilizando todo en tiempo real, no concibo el dejar cosas para mas tarde en esta parte del trabajo porque pierdo perspectiva. Ojo, solo hablo de la orquestación porque tenemos el esbozo de la composición con la aprobación del director y eso no lo vamos a modificar.

Una vez mas le mostramos la nueva pista al director , esta vez orquestada, aquí normalmente no hay muchos problemas pero si los hubiese solo tenemos que abrir la sesión de nuevo y retocamos.

Cuando el director da el visto bueno entonces añado el resto de instrumentos no orquestales en una nueva sesión, lo que hago es un bounce de la orquestación, la cargo en su misma sesión, "apago" todos los instrumentos orquestales (en kontakt, Vienna instruments etc.) y cargo los que voy a añadir, es decir los no orquestales, de esta forma tienes el score (por si necesitas consultarlo), la pista orquestada y muchos recursos (RAM)

De esta forma es muy difícil que el director no quede satisfecho con tu trabajo porque a ido aprobando las tres fases de este; composición, orquestación y arreglos finales.

Nadie tiene la verdad absoluta ni el método definitivo. Así es como trabajo. Después de unos años de experiencia te das cuenta de que no trabajas para músicos, que esos I violines haciendo triadas en divisi son detalles importantes para ti pero poco perceptibles para el director, para este es mucho mas importante que la música acompañe bien su obra y la mejor forma de conseguirlo es haciendo la orquestación en una sola sesión la cual te permite realizar cambios creativos sin limitaciones de recursos.
Es cuestión de priorizar. :wink:
Subir
emperor
#72 por emperor el 09/01/2010
Toma tocho!!! :lol:
Sé que no me explico con demasiada soltura, si alguien no es capaz de "descifrar" algunas partes que me lo haga saber :oops:
Subir
Hezú
#73 por Hezú el 09/01/2010
De aquí sacamos para escribir un libro!! "Los tochos más instructivos de la historia de Hispasonic" :lol:

A ver... ahora el que me he liado he sido yo #-o

El primer paso lo he pillado: Piano y poco más, hasta que el director dé el OK.

A partir de aqui, entenderlo creo que lo he entendido, toda la orquestación en un mismo proyecto aunque tengamos que sacrificar detalles y calidad de sonido, pero hacer toooooda la peli en un solo proyecto no es un poco una burrada?

Imaginemos que tenemos que hacer la musica de una peli tipo "Los 10 Mandamientos". Qué PC nos soporta eso? Y, partiendo de la base de que el director ya le ha dado el visto bueno a la composición y "sólo" nos queda orquestar, no sería mejor ir cogiendo los fragmentos de la composición que correspondan a cada escena e irlas trabajando por separado? Quiero decir, toda la orquestación en un proyecto, pero un proyecto por cada escena (excepto en el caso de que las dos escenas vayan seguidas, que sí veo conveniente trabajarlas en un mismo proyecto)
Luego para hacer la "segunda muestra" al director no deberíamos tener niguna dificultad para colocar cada fragmento musical en su escena mediante los códigos de tiempo, no?

No se si me habré explicado bien #-o

Saludos!!
Subir
emperor
#74 por emperor el 09/01/2010
Bueno, por partes.
Entiendo que estamos hablando de hacer la música para un cortometraje de como mucho 20 minutos, si es mas largo quizá tendríamos que buscar alternativas.
Al secuenciador que utilices le da igual la longitud de las pistas Midi que tenga la sesión, en realidad no importa cuan largo sea el proyecto (por lo menos a nivel de recursos) siempre y cuando no congeles, descongeles añadas nuevos instrumentos VST etc. durante la sesión.
Subir
Hezú
#75 por Hezú el 09/01/2010
Vale, comprendo, estamos hablando de proyectos de corta duración

Entonces la cosa queda en crear una plantilla con todo lo que nuestro PC nos permita cargar y trabajar con ella en un sólo proyecto, lo he captado?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo