jesus_menguiano escribió:
OK, entendido. Por el momento dudas resueltas (Ya veras, ahora viene Ivan y me forma el cacao otra vez

)
Jaja, para nada amigo, tal como lo ha dicho Emperor está genial. Su método de trabajo es el más ortodoxo en mi opinión, al menos para trabajar con la imagen. Todo método depende de las posibilidades que tengamos a varios niveles, máquina, ram, librerías, secuenciador...
Cargar todo un set de librerías, estilo VI, Symphobia, EW o LASS en una maquina con 2Gb, es harto difícil...pero si como dice Barbol, pudiésemos acceder a un ordenador con muchos más recursos todo sería muchísimo más sencillo. Aunque no nos engañemos, el paso sería exponencial, porque con la llegada de maquinas más potentes, llegarían librerías con mayor uso de recursos, ya que sería posible poder trabajar con ellas, y dependería del bolsillo de cada uno.
Me gustaría exponeros un ejemplo de un tema hecho en un portátil, hace ya un tiempo, cuando no trabajaba con Cubase apenas y todas las muestras salían de Reason. El ordenador era un HP Pavillion con 1GB de RAM, y creo que era un Pentium 3. Es un tema que coloqué aquí en 2006, Hope Will Survive, y acompaña a un trailer de la película Deep Impact.
http://www.livevideo.com/video/ivantorr ... score.aspx
Ese cue se compuso en dos semanas creo, con las Viena Cube de entonces, cargadas en Reason, y lo mejor de todo es que no recuerdo haber tenido que congelar nada, porque todo salía de Reason, y era realmente practico trabajar así. Quizás algún bounce hice por manía persecutoria de trabajar en limpio, pero Reason tiene una gestión de samples y recursos ram realmente barbara. Algo que, que por otra parte, estaría bien que otras compañías añadiesen a sus productos...
Con este ejemplo quiero decir que si los recursos lo permiten, es posible trabajar una obra en una misma sesión sin problemas, pero creo que los VSTi que utilizamos, cada día son más exigentes y demandan más y más, mientras nosotros tenemos menos que rascar en el bolsillo.
Hoy por hoy, lo habría planteado quizás de otro modo, tal como dice Emperor, con una plantilla bien oraganizada, quizás con Symphobia y True Strike, algo de VSL y EW, y aunque grabase la cuerda por ejemplo con Symphobia, lo haría solo para escuchar el arreglo en el contexto general, pero muy probablemente, haría un bounce de todo menos de Symphobia, me llevaría el midi a otra sesión y allí cargaría LASS, para hacer que sonase más realista. Finalmente haría un bounce de esa sesión, y lo importaría en la sesión madre de nuevo.
En un film con muchas escenas, es mejor tratar cada escena individualmente, a no ser como decís que hayan escenas conectadas. Pero un corto es posible hacerlo todo en una misma sesión, o cuanto menos, matizar a piano y elementos que vayan a ser muy recurrentes todo el video. Sobretodo para que el director vea un global...los matices ya vendrán a posteriori. Pero esta bien tener en mente la posibilidad de tener sesiones alternativas en las que poder incorporar lo siguiente:
un bounce de la sesión madre ( aunque haya partes sin orquestar o vacías )
una pista de compás de la sesión madre
una pista de tiempo con los hitpoint marcados desde el principio.
y los presets de reverb, o grupo para tener la misma relación de planos.
A veces surgen cosas durante el proceso de composición-producción que van más allá de lo orquestal, y está bien poder matizarlas a tiempo y plasmarlas en el secuenciador, porque la primera sensación es la buena, y quizás perderemos frescura si lo dejamos para más adelante. Tener un bloc de notas o un método para apuntar cosas está bien, pero no hay que olvidar que la inspiración se va, igual que viene.
Ojalá llegue un momento, en que no tengamos que hacer este tedioso camino, y nos baste con una maquina o dos a lo sumo en las que podamos albergar todo cuanto queramos y trabajar sin salir de la misma sesión...aunque eso lo veo difícil...
siempre querremos más.