**** IMPORTANTE ****
Marco esto como algo importante, porque creo puede ser de utilidad para todos los usuarios que tengan ya LASS en su poder.
Hay un problema importante que en sí no es de LASS, sino de KONTAKT y su incapacidad actual, para cambiar de samplerate "al vuelo". Eso hace que haya dropouts y cambios de volumen bruscos así como malinterpretaciones de los controladores, en especial el de modulación, que controla la dinámica y expresión de LASS.
Tras hacer tropecientos millones de pruebas con diferentes sesiones con LASS y KONTAKT 4, y observar las dificultades para cargar correctamente las sesiones que tenian instancias de LASS, he llegado a un punto de la prueba, que aunque no es una solución final, sí nos evitará tener que hacer el tedioso proceso que explican en el foro de Audiobro.
Esto es lo que proponen allí:
1.Cargar la sesión donde tengamos LASS (normalmente a 48K porque es lo pertinente para cine o tv). Al hacerlo, seguramente los patches no se habrán cargado bien...
2.A continuación cargar una sesión a 44.1K, y hacerla activa. (En el caso de trabajar con CUBASE, la que teniamos con LASS, queda inactiva y los samples se descargan de la RAM).
3.El siguiente paso es cerrar la sesión a 44.1K y automáticamente la sesión con LASS, se vuelve a reactivar, volviendo a cargar todos los samples y haciendo que suene correctamente todo, pero si tenéis una sesión con muchos divisi de LASS, es un infierno cargar todo 2 veces y esperar cerca de 5 o 6 min cada vez que carga.
Tedioso no??
Esta es la prueba y lo que os recomiendo y que he testado 3 veces, funcionando las 3 por igual.
Creáis un nuevo proyecto a 48K con una instancia de Kontakt, y dentro un patch LP de LASS. Lo salváis como plantilla, con el nombre “LASS RESET”, por ejemplo.
Cada vez que abráis Cubase, antes de abrir vuestra plantilla de trabajo normal, con todos los divisi que tengáis cargados, abrís primero “LASS RESET”. La cerráis. Y abrís la vuestra.
Y eso es todo.
Con esta formula, no hay que recargar 2 veces la sesión donde tengáis LASS, o en cualquier caso no tendréis que hacer un reload de todos los samples para que funcione bien. Imaginaos esperar 5 minutos a cargar una megaplantilla, para después descargarse todo por una nueva sesión a 44.1, cerrar y volver a recargar la sesión con la megaplantilla y esperar 5 min más.
Por favor, probadla, y confirmadme y funciona para vosotros. Como digo no es una solución final, solo un parche, para poder trabajar más rapidamente.
Un abrazo a todos y gracias.
Eres un "felomeno" Ivan!!! tendrás que mandar la solución a la pagina oficial de Audiobro a ver si de una vez por todas te hacen tester de sus librerías!
Dejare guardada la receta. Muchas gracias!!
mod
A mí la miroslav me pareció una librería que podía haber sido tremenda..y se quedó en el intento.
Hay que contar con que es un poco vieja, pero es supermusical. Pero tiene un terrible defecto: no sirve para hacer transiciones entre las notas. Diría que tiene un legato muy malo, pero es que...no tiene legato en realidad.
Eso sí, el timbre de las cuerdas, aunque veces muy sucio, me encantó en su momento. Me parece buena idea mezclar varias secciones y desafinarlas mínimamente.
Eso sí, la idea de Lass es distinta. Cada divisi está grabado como una librería diferente; distintos ejecutantes, distintos instrumentos. Y se nota, y mucho; coges el mismo fraseo con un divisi y con otro y tienen muchas diferencias: afinación, color de timbre, forma de ejecutar. Por supuesto, son compatibles, porque son músicos reales, pero esas pequeñas diferencias sumadas hacen que el conjunto sea mucho más 'orgánico', se nota como un grupo de instrumentistas que por muy buenos que sean no entran exactamente a la vez, ni hacen los cambios de nota a la vez, ni expresan exactamente igual. Y eso hace que mezcles un par o tres de divisis y tengas la auténtica sensación (por lo menos para mí es la primera vez) de que alguien está tocando ese midi.
Por eso se nos cae la baba tanto...