Formas para chequear la fase de los micros de la batería.

  • 1
distante
#1 por distante el 08/01/2011
Estaba leyendo un poco sobre técnicas avanzadas de grabación de baterías (un bonito nombre nada más) el caso es que hubo una parte en la que hacían hincapié en el uso de un "Phase Meter" para comprobar que todos los micros estén en fase, que es algo que toma bastante tiempo (y que gana odio del baterista) pero que es muy necesario hacerlo en todos los micros.

Ya que de esto no lo manejo, acudo a ustedes gurús de la grabación :paletas:

Ya en serio, que técnicas usan para revisar la fase de todos los micros en la grabación de baterías? (aparte de las cancelaciones obvias y escuchables claro esta) :trompeta:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 09/01/2011
Para mí, lo más práctico es ir dándole la botón de mono para monitorizar y guiarse de la oreja. Se habla siempre mucho de la fase del micro de la bordonera ( si lo hay ), pero igual o más importante es la fase de los demás elementos con respecto a los OH.

Los fasímetros son para los cobardes, jeje.
Subir
distante
#3 por distante el 09/01/2011
jaja, es que yo tengo oído obsoleto!!!

Aparte algunas veces hay que hacer grabaciones rápidas pues


Soy un cobarde si :(
Subir
nat
#4 por nat el 09/01/2011
Colocando los micros con cinta metrica evitas muchos problemas de fase. Con las reglas basicas de distancia de microfoneo y una cinta metrica tienes mucho adelantado.
En grabaciones rapidas, yo nunca uso par espaciado en OH, siempre par coincidente, y eso ya evita muchos problemas.

Un saludo
Subir
distante
#5 por distante el 09/01/2011
En lo que estaba leyendo hablaban de problemas de fase con (por ejemplo) el micrófono del tom y el del snare, esas cosas no se pueden controlar tanto con la regla de 3-1 por ejemplo.

También recomendaban usar cuando te entregan una batería con muchos desfases este plugin :

http://www.uaudio.com/products/software/ibp/index.html

Eso funciona con el hardware UAD no? porque el soft esta $99, pero el hard esta como $1800 :triston:
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 09/01/2011
#5

Los problemas de fase vienen cuando lo que se te cuela lo hace a un volumen que afecta al tono, por eso es muy raro que lo que pille el tom del snare, aunque no esté en fase, te cambie el sonido de este.

Pero por ejemplo, si la caja te entra en los OH desfasada, la caja va a sonar más delgada y con menos cuerpo. Muchas veces la peña no se da cuenta de esto y le mete eq a la caja para compensarlo, cuando un simple cambio de fase te devuelve todo el grosor.

Para hacer las comprobaciones, es tan sencillo como subir los faders de los OH y escuchar que tal suenan abiertos. Si están bien, los pones en mono, subes el fader de la caja y ves como se complementa el sonido. Si gana cuerpo, está bien, si suena más delgada, cambias la fase ( o mueves los micros ). Y así vas haciendo con todos los elementos.

En el 90% de las grabaciones que he recibido, los OH suelen estar fuera de fase con el resto del kit.

P.D.: Me refiero siempre a cuando se usan los OH como imagen general de la batería y no solo como platos. En este último caso, suelen haber menos problemas, pero las cajas no suenan tan bien.
Subir
distante
#7 por distante el 09/01/2011
Buehh creo que me equivoque en la traducción. Al menos que hayan dicho el tom y el snare con los OH... estoy buscando el link de donde lo leí.

Viendo el vídeo de ese programa de UAD. se me ocurre mandar 2 señales a una salida estereo donde una es enviada a la izquierda y otra a la derecha.

Luego esta salida rutearla a un soft como este:

http://www.masterpinguin.de/index.html?neu/files/content/pg_am_st.html
c2e9f2ca8f71020996cbe1322be4d-2808777.gif

Y usando el Correlation meter mover los micros hasta tener algo cercano a 1. (o 0 grados)

Y en caso de que sea un audio ya grabado, poner un delay en uno de los canales hasta que la fase este correcta.

no?
Subir
de_kp
#8 por de_kp el 10/01/2011
de todas formas esto lo puedes corregir después moviendo las pistas de los OH (o otra cualquiera) para hacer coincidir las fases de los micros, que es como si hubieses movido el micro fisicamente, siempre y cuando trabajes con un daw tipo cubase, protools... que te permiten mover los track, aunque la forma mas correcta de hacerlo, sea, utilizando la magnifica técnica de ir pulsando el botoncito de fase de los OH (que yo no los pongo en mono, simplemente los dejo en el centro los dos y primero miro la correlación entre ellos y después contra los demás).

un saludo
Subir
José A. Medina
#9 por José A. Medina el 10/01/2011
Hola a todos.

Yo lo que hago es hacer que antes de iniciar un tema, el batera me de dos golpes con cada elemento del kit. Tomo siempre como referencia Las pistas de OH y cuando edito muevo las demás pistas para alinearlas en referencia a esos OH. Hago eso con todas excepto con los room, que los dejo donde están.

Cuando hay algún problema de fase muy cantoso hay que mover micros.

Un abrazo.
Subir
Yastamos
#10 por Yastamos el 10/01/2011
A ver si consigo aportar algo en este tema y soy capaz de hacerme entender.

Tal como yo veo este tema, lo primero que debemos tener en cuenta es que la fase siempre esta directamente unida a la frecuencia, por lo que pienso que solo tendremos problemas de fase cuando un instrumento no este entrando por dos micrófonos distintos. Alguien mas arriba daba un ejemplo claro sobre el HH y la caja. Por lo tanto pienso que la mayor parte de nuestro esfuerzo debe enfocarse a intentar tener una captación que sea lo mas limpia de interferencias posible.

Luego llegamos al tema de los OH, que como su nombre indica deben captar toda la batería, por lo tanto una vez de tengamos una colocación de micrófonos que sea lo mas aséptica posible entre fuentes deberemos observar con detenimiento la alineación de cada micrófono colocado por debajo (mejor dicho dentro) de el área de captación de los OH. A partir de aquí podemos aplicar retardos (o desplazamientos de pistas como alguien mas arriba a observado) hasta que virtualmente hayamos desplazado los micrófonos de abajo a la posición de los OH. Para esto es siempre mas efectivo utilizar una técnica coincidente en los OH, como alguien también ha dicho mas arriba.

Cuando este proceso esta llevado a cabo es extremadamente sencillo detectar si una linea tiene cambiada una fase en un conector, porque es tan evidente que no necesitas ni correladores ni plugins de medida.

El aparatito que alguien nos enseña mas arriba fue estupendo durante un tiempo, aun cuando su ajuste era a oído y nada mas, hoy existen soluciones mucho mas sofisticadas para esto y por supuesto mucho mas efectivas. En el mundo comercial empiezan a aparecer cosas como plugin AutoAlign de Melda, que aun tienen que hacer mucha evolución pero ya se pueden ver resultados con el.

Todo esto nace del desarrollo del concepto de DRC (creo que se llama así) que son correctores de problemas de fase en entornos con dificultades de audición, pero este es un tema muy largo y que no controlo tanto como para poder decir nada con seguridad. Esto es solo una indicación de donde podéis sacar mas información relativa a este tema que aquí se trata

Espero que sepáis perdonar los errores que haya cometido y que me abrais los ojos sobre ellos.

Un saludo
Subir
Yastamos
#11 por Yastamos el 10/01/2011
Alguien escribió:
Yo lo que hago es hacer que antes de iniciar un tema, el batera me de dos golpes con cada elemento del kit. Tomo siempre como referencia Las pistas de OH y cuando edito muevo las demás pistas para alinearlas en referencia a esos OH. Hago eso con todas excepto con los room, que los dejo donde están.


Has probado lo de golpear algo delante de los OH con la intensidad suficiente para que quede registrado en todas las pistas? Asi de una sola vez tendrías una referencia de diferencias de tiempo entre pistas.

Yo lo he hecho con dos cajas de madera de micros schoeps y la verdad es que me funciono bastante bien, en mi caso era en el par principal de una sinfónica, pero creo que también puedes usarlo en una batería, al fin y al cabo es tiempo también, menos, pero tiempo.
Subir
distante
#12 por distante el 10/01/2011
No conocía el AutoAlign, esta 20 euros, en comparación con el IBP + el UAD, sale mucho más a cuenta.
Subir
distante
#13 por distante el 12/01/2011
Ahora me sale otra duda, al "mover" los OH para que estén en fase aceptable con la tarola o caja, no vamos a desfasar otras cosas como por ejemplo los OH y el HiHat ?
Subir
ibag
#14 por ibag el 12/01/2011
Sin lugar a dudas, si dos micrófonos captan señales con cierta semejanza y estas señales no están alineadas en el tiempo, tendremos un problema serio de coloración o lo que denominamos filtro peine (comb filtering). Hay situaciones en la que está claro que dos o más micrófonos estan captando señales similares, como en el caso de la toma de una batería con toma multimicrofónica, es lo que siempre hemos denominado el sonido 'que se cuela', dicho de otra forma el micro que ponemos al charles 'se cuela' la caja y así sucesivamente.

Desde mi punto de vista, hoy en día lejos de ser un estilo de grabación, es un defecto técnico. Para ello hay dos soluciones: o bien hacemos un toma con un par estereofónico si las condiciones externas de contaminación acústica lo permite es decir, la megafonía circundante, o bien alineamos los micrófonos. No hay excusa. Empiezan a salir herramientas, pero de todas las que conozco, la que mejor se adapta para este menester es OnTime, de la casa OnSoundGo que saldrá muy pronto en el mercado.

Colgaré ejemplos alineados y sin alinear para que veais que una buena grabación no se hace a base de ecualizar sino a base de alinear.
Subir
distante
#15 por distante el 12/01/2011
Por eso prefiero usar una forma XY que el par espaciado. Pero a veces no dejan! Ahora estoy justo con un problema de estos en los que querían usar lo otro (es más "vistoso") y tengo que revisar las fases en la mezcla...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo