El foro sin Hilo. Opiniones y pensamientos variopintos.

Teo Tormo
#7381 por Teo Tormo el 29/11/2022
operari martinez escribió:
si tomamos que lo importante aquí es el dinero y el show

Bueno, yo diría que en la industria musical (y los DJs hoy en día forman parte esencial de la industria musical) lo importante desde que existe como tal, es el dinero y el show. La industria musical es un negocio basado en el arte de la música, pero un negocio a fin de cuentas, tanto para las grandes majors discográficas como para los sellos pequeñitos, el objetivo final es obtener dinero, ya sea como beneficio puro y duro, o como forma de financiar otras actividades. Está claro que hay sellos pequeños que apenas obtienen ingresos de la venta de música o de los derechos que genera esa música, pero su objetivo sigue siendo igualmente ganar dinero para seguir financiando sus actividades. Y el show desde luego es importante, sirve como medio visual para que la gente se identifique o empatice mejor con una u otra escena musical. Y show es todo, tanto el llenar un escenario de pantallas, leds, pirotecnia, etc... como también entiendo que forma parte del show que no haya nada de eso y simplemente tengas a un DJ vestido de negro pinchando medio a oscuras, porque tanto el exceso y el recargar de adornos las actuaciones como el prescindir de todo eso y hacerlo lo más espartano posible, son igualmente dos poses, opuestas desde luego, pero dos poses con las que se identificarán públicos distintos. Evidentemente cada una de las dos poses tendrá argumentos para decir que eso no son poses, que es algo auténtico y genuino, o que eso es lo que su público quiere y aprecia, aunque a fin de cuentas esos discursos también forman parte de las poses.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
operari martinez
#7382 por operari martinez el 29/11/2022
Teo Tormo escribió:
en la industria musical (y los DJs hoy en día forman parte esencial de la industria musical) lo importante desde que existe como tal, es el dinero y el show. La industria musical es un negocio basado en el arte de la música, pero un negocio a fin de cuentas, tanto para las grandes majors discográficas como para los sellos pequeñitos, el objetivo final es obtener dinero


La industria musical entiendo que también incluye la música grabada, y ésta no incluye show en directo, no? Es una pregunta sincera que hago, yo soy de otro gremio.

De todos modos, aunque toda la industria musical se base en el dinero y el show, no entiendo por qué hay que aceptar como "dj" a cualquiera que haga show y dinero. Si sale con un micro haciendo playback en vez de detrás de una controladora, no le llamaremos "dj", no? O un bailarín, si me apuras. Hace lo mismo que un dj con sesión pre grabada, bailando un poco más, y sin simular que maneja una controladora.
Hay música, hay espectáculo, hay dinero, peor no lo llamamos dj. No sé si me estoy explicando.

A fin de cuentas, ¿hay que redefinir el concepto "dj"? Si vamos a llamar así a toda actividad que comprenda poner música grabada en público o privado, la definición de la RAE (en realidad solo aparece "pinchadiscos") no vale y hay que cambiarla. Eso, o inventar otros nombres.
Subir
Teo Tormo
#7383 por Teo Tormo el 29/11/2022
Dicho esto, (lo que he puesto en #7381 ) pienso que los límites los pone simple y llanamente el público. El público es el que suelta el dinero, ya sea para comprar entradas, bebidas durante una actuación, discos, suscripciones a servicios de stream, mechandising, ediciones especiales en vinilo con chapitas de regalo y una cinta para el pelo con el nombre del artista... y a esa gente hay que darle lo que pide, hay que entretenerlos, divertirlos, hacerlos moverse... emocionarlos en definitiva, ya que eso es lo que hace cualquier forma de arte: conectar con los sentimientos del público para causar una emoción. Y la gente por supuesto paga por vivir esa emoción. Habrá quien pague por ver escenarios llenos de leds y DJs moviendo las manos arriba que les aceleren el corazón y les hagan saltar, gritar y abrazarse, pero habrá quien pague por meterse en sitios oscuros y ni ver al DJ porque lo que les apetece es simplemente danzar sin parar y entrar en un trance causado por la repetición y progresión rítmica. Y si le das algo al público y te funciona, sigue dándoselo porque ellos son los que pagan tu caché/sueldo/nómina o como lo quieras llamar, no lo paga el amor al arte y la pasión con la que lo sientes. Y desde luego también habrá quien se emocione por ver a Mario vaquerizo pinchar sus propios temas y cantarlos con el público, y hacerse fotos con él al acabar, y contar al día siguiente en la oficina que pillaron un pedo tremendo en la fiesta del Vaquerizo.
Pero si se acaba el público, o si se acaba su dinero, o si dejan de gustarles todos los shows que se programan en su ciudad o su entorno, los clubs, las discotecas, los festivales multitudinarios y los pequeños certámenes, ninguno abrirá, y no se venderá música, ni se escuchará en stream, ni habrá nada. Así que resumiendo, yo creo que el dinero y el show son todo, porque el dinero mueve la industria y el "show" ayuda mucho a venderlo, y los límites los pone el público, que es quien tiene el dinero que la industria quiere.
Nada más.
Y luego dentro de todo eso nos podemos poner a hablar de arte, de corrientes estilísticas, de complejidad musical o de chabacanería y pachanga, y podemos debatir hasta el infinito y más allá si esto es mejor que lo otro... pero sin el dinero y sin el show, no hay absolutamente nada de lo otro.
Subir
Teo Tormo
#7384 por Teo Tormo el 29/11/2022
operari martinez escribió:
también incluye la música grabada, y ésta no incluye show en directo, no?

Dependiendo del artista y su escena musical, unas veces el show en directo sirve para vender la música grabada, y otras veces es al contrario, la música grabada sirve para vender el show en directo. Para mi están intrínsecamente relacionados. Yo he tocado en bandas, y nosotros grabábamos para tener algo que enseñar para conseguir shows.Y si se podía, en los shows se vendían algunas grabaciones.

operari martinez escribió:
no entiendo por qué hay que aceptar como "dj" a cualquiera que haga show y dinero.

Yo por el momento no he dicho que todo el mundo tenga que aceptarlo, a mi no me gustan muchas cosas, pero entiendo que hay público al que sí, y yo no soy nadie para decirle al público lo que le tiene que gustar. Yo en todo casi haré una propuesta artística al público, y si tengo suerte y es lo bastante buena, llamaré la atención de una parte del público, o de mucha, y si puedo mantener esa propuesta artística me los ganaré como mi propio público... pero también puede no gustarles, y preferir otra cosa que a mi no me mole. Y obviamente me producirá disgusto y frustración, pero como artista tendré que buscar otra forma de conectar con el público a la hora de realizar mi expresión artística (si es que espero vivir de ello).

operari martinez escribió:
¿hay que redefinir el concepto "dj"? Si vamos a llamar así a toda actividad que comprenda poner música grabada en público o privado, la definición de la RAE (en realidad solo aparece "pinchadiscos") no vale y hay que cambiarla.

¿Crees que es necesario que todo apunte a una etimología exacta y precisa? Yo no, yo soy de los que cree que el lenguaje es algo vivo que cambia, que muta con el paso del tiempo y los cambios sociales, y normalmente las redefiniciones vienen dadas por esos propios cambios en la sociedad. Te pongo un ejemplo (siempre pongo el mismo), la palabra "cirujano" proviene del griego "kheirourgós" que viene a significar algo así como "el que trabaja con las manos" o "trabajar con tus manos", pero hoy en día todos sabemos que los cirujanos usan todo tipo de ingenios tecnológicos, sistemas robotizados, aparatos de observación dentro del cuerpo, etc. y que lo de operar a manos desnudas con un bisturí y poco más, es cosa de la historia. De la misma forma te digo que no creo que la palabra DJ o disc-jockey sea propiedad de nadie, ni tan siquiera de los disc-jockeys, será la sociedad quien decida de qué forma y a quienes se denomina disc-jockey, y puede que la definición se amplíe o se reduzca, o se creen nuevos términos, pero como digo, eso será algo que corresponderá al conjunto de la sociedad.
Subir
Homerbailon
#7385 por Homerbailon el 29/11/2022
Alexmx03 escribió:
postureo en el mundo del rock


Probablemente donde más haya. Desde los más heavys hasta los más indies, todo postureo y fachada.

Yo opino igual y por eso en el hilo que se preguntaba qué es el underground ya conteste en mi primer mensaje que el underground son los padres.
Subir
1
Homerbailon
#7386 por Homerbailon el 29/11/2022
Teo Tormo escribió:
Te pongo un ejemplo (siempre pongo el mismo), la palabra "cirujano" proviene del griego "kheirourgós" que viene a significar algo así como "el que trabaja con las manos" o "trabajar con tus manos", pero hoy en día todos sabemos que los cirujanos usan todo tipo de ingenios tecnológicos, sistemas robotizados, aparatos de observación dentro del cuerpo, etc. y que lo de operar a manos desnudas con un bisturí y poco más, es cosa de la historia. De la misma forma te digo que no creo que la palabra DJ o disc-jockey sea propiedad de nadie, ni tan siquiera de los disc-jockeys, será la sociedad quien decida de qué forma y a quienes se denomina disc-jockey, y puede que la definición se amplíe o se reduzca, o se creen nuevos términos, pero como digo, eso será algo que corresponderá al conjunto de la sociedad.



Otro ejemplo buenísimo de que todo evoluciona... Aunque habría que ver a esos cirujanos old-school a ver qué opinan de los nuevos cirujanos porque usan el synq, digo robots...
Subir
Wise_808
#7387 por Wise_808 el 29/11/2022
Mirad la cantidad de música que sale hoy en día en las plataformas...

Cientos y cientos temas de Techno Peak cada mes, no sé cuántos de Techno House...

Además pasan de moda en 3 meses como mucho. Y da igual los que compres porque todos se parecen muy mucho.

De hecho dejé de comprar Techno por este motivo. Salía muchísimo y todo se parecía.

Aquí para comer hay que sacar dinero. Y si yo estoy de fiesta y me viene un dj con una sesión pre grabada que esta hecha muy bien y me monta un show que se me caen los pantalones con luces y agitando a las masas pues yo lo compro, me lo paso de lujo y me vuelvo a mi casa con mi pedo.

Acaso vamos a ver a un Dj a una discoteca para sentarnos en una butaca y apreciar las mezclas que se hacen como si fuésemos al teatro o a un concierto?.

Pues lo veo difícil.

Yo antes lo hacía o lo intentaba, yo me ponía en la esquina a escuchar las mezclas que hacía Abel Ramos mientras mis amigos iban volando por la sala. Pero que queréis que os diga no es la mejor situación para apreciar la sesión de un dj. Acabas de fiesta con tus amigos siempre y divirtiéndote y a X horas ni sabes lo que ponen...

Y hoy en día tenemos HOR Berlín, tenemos Twicth y tenemos un montón de sitios donde poder ver sesiones de nuestros Djs favoritos y podemos observar como mueven la mesa, que trucos hacen, su técnica...

Para ponerme sibarita ya me pongo un albornoz y me siento en un sillón junto a la chimenea con una copa de vino y me pongo un vinilo en el tocadiscos...
Subir
operari martinez
#7388 por operari martinez el 29/11/2022
Teo Tormo escribió:
Para mi están intrínsecamente relacionados.
ok, entendido.

Teo Tormo escribió:
a mi no me gustan muchas cosas, pero entiendo que hay público al que sí, y yo no soy nadie para decirle al público lo que le tiene que gustar
Yo tampoco he hablado de gustos en ningún momento si te fijas, yo he hablado de aceptar una definición para la palabra "dj", ya que la del diccionario no describe lo que hoy se llama dj.

Teo Tormo escribió:
¿Crees que es necesario que todo apunte a una etimología exacta y precisa?
Yo no he hablado en ningún momento de etimología, he hablado de definición, y precisamente lo que he dicho es que habría de redefinirlo ya que la definición de la RAE está anticuada. O sea que eso de que el lenguaje es algo vivo etc etc es lo que yo he defendido. Nadie aquí ha hablado de la etimología (el origen de la palabra) sino de la definición de la palabra (que va evolucionando). En el diccionario si buscas "cirujano" no dice "persona que trabaja con las manos".

Y ya lo dejo porque está claro que o nos estamos entendiendo.
Subir
Teo Tormo
#7389 por Teo Tormo el 30/11/2022
#7388 No hombre, yo creo que sí podemos entendernos, y creo precisamente que ahora te entiendo mejor y antes no lo había conseguido.
Cuando has comentado que la definición de DJ de la RAE no corresponde con lo que actualmente la gente llama DJ, a lo que pensaba que querías llegar era a que había que buscar una nueva definición pero no para el DJ actual, si no para poner en una definición aparte todo lo que no cabe en esa definición que actualmente la RAE tiene para pinchadiscos. Al no entenderte yo, es cuando he explicado lo de la etimología, para hacer ver que aunque algo comience siendo una cosa, con el tiempo, se va convirtiendo en otra.
Así pues, y ahora que creo que te entiendo (y si no, espero que me corrijas porque para mi este debate creo que es muy bonito si la gente se entiende), te explico que para mi un DJ actualmente es alguien que manipula la reproducción continuada de fonogramas (música grabada) que selecciona en vivo y frente a un público, para crear una experiencia sonora destinada a provocar en ese público reacciones emocionales al tiempo que los predispone para el baile. Yo pienso que es una definición lo suficientemente abierta como para abarcar todas las formas actuales de trabajar como DJ, y que no impone restricciones relacionadas con las técnicas, los formatos, las herramientas o los estilos musicales.
Subir
operari martinez
#7390 por operari martinez el 30/11/2022
#7389
Buenos días!

Eso es. Ahora sí nos entendemos :)

Teo Tormo escribió:
para mi un DJ actualmente es alguien que manipula la reproducción continuada de fonogramas (música grabada) que selecciona en vivo y frente a un público, para crear una experiencia sonora destinada a provocar en ese público reacciones emocionales al tiempo que los predispone para el baile


Me parece una buena definición. Sin ser muy extensa, resume bien todos los estilos abarcables a día de hoy, creo.
Subir
1
Vareland
#7391 por Vareland el 30/11/2022
Wise_808 escribió:
Yo antes lo hacía o lo intentaba, yo me ponía en la esquina a escuchar las mezclas que hacía Abel Ramos mientras mis amigos iban volando por la sala.


Joder, que identificado me he sentido leyendo eso... noches y noches y noches mirando embobado (en las salas donde la cabina era accesible para ello) lo que hacían los protagonistas de ese espacio reducido que controla a las masas...
Subir
1
berni20
#7392 por berni20 el 01/12/2022
#7391
Creo que esto nos ha pasado a todos los que nos gusta pinchar, intentar aprender de los buenos a ver si se nos pegaba algo jaja.
Subir
1
Pyjama
#7393 por Pyjama el 01/12/2022
Pregunta...
Que servicios de streaming hay para RB a la hora de pinchar?
Tengo una suscripción de spotify que usan mis hijos, se podría usar en RB?
Subir
Teo Tormo
#7394 por Teo Tormo el 01/12/2022
Pyjama escribió:
Tengo una suscripción de spotify que usan mis hijos, se podría usar en RB?

No

Beatport, Beatsource, Tidal y Soundcloud son las que se pueden usar.
Subir
Alexmx03
#7395 por Alexmx03 el 01/12/2022
#7393
Tidal, cámbiale la cuenta a tus hijos 😂, hay alguna página donde te pasan las playlist de spotify a Tidal si no recuerdo mal.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo