¿A qué frecuencia de muestreo grabáis/sampleáis y por qué?

Euridia mod
#31 por Euridia el 19/01/2016
Aplendís de Plodustol escribió:
el sobremuestreo realizado directamente al digitalizar



En realidad no sería un sobremuestreo, sino un muestreo a mayor velocidad, sin más.


Aplendís de Plodustol escribió:
El principal inconveniente de digitalizar a 88 khz es que tanto la capacidad de proceso del equipo como la capacidad de almacenamiento se ve reducida al 50% (esto es así sí o sí).



En realidad, el algoritmo no tendrá que realizar él un sobremuestreo, por lo que entiendo que hará más el procesado más ágilmente que si tiene que inventarse un sobre muestreo y procesar sobre él.


Además de esto está la calidad en la suma de señales...... no sé si se verá mejorada.... pero puede que si.

En todo caso, yo ya tengo mi decisión tomada desde hace unos años.
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
#32 por El palanganero del bobo el 19/01/2016
Ok, gracias.
Subir
samplero ladrón d tracks
#33 por samplero ladrón d tracks el 19/01/2016
Bueno...

Realmente quería opiniones frías por cada usuario, no era mi intención generar un debate donde unos van a opinar diferente a otros usuarios porque eso ya lo tenía como obvio, pero eso escapa a mi control.

Se que los que trabajan en estudios profesionales trabajan a frecuencias altas para que las conversiones sean más exactas y se produzcan menos errores de cuantización, sus trucos tendrán, sino tampoco tendría lógica vender tarjetas que muestrean a 192khz cuando 44,1 khz es suficiente para muestrear audio.

Volviendo a lo que es el título del hilo y a lo que tenía idelizado que tendría que haber sido, yo sampleo a 44,1 khz porque es lo más cómodo para mi por motivos de peso de archivos y por no romperme la cabeza en conversiones (filtro antialiasing), es lo que me establecieron como estándar, ese es mi porque.

Aquí todos somos personas y trabajamos de una forma u otra y es conveniente escuchar todos los puntos de vista, yo abrí el hilo para que dentro de mi gran ignorancia pudiera ver diferentes puntos de vista, no batallas de esto es así porque yo lo veo asá porque todos trabajamos distinto y nos vemos con distintos ojos.
Subir
Euridia mod
#34 por Euridia el 19/01/2016
Perdona Bebe Sinclair, creo que he respondido exactamente a tu pregunta, aportando pruebas.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#35 por El palanganero del bobo el 19/01/2016
BEBE SINCLAIR escribió:
no era mi intención generar un debate
¿Y qué tiene de malo un debate? Pregunto... Mí no entender.
Subir
samplero ladrón d tracks
#36 por samplero ladrón d tracks el 19/01/2016
Aplendís de Plodustol escribió:
¿Y qué tiene de malo un debate? Pregunto... Mí no entender.


Nada, estoy totalmente a favor de los pulsos de ideas, solo que seguramente ya se ha dado este debate en otro hilo, por eso mi intención era distinta.
Subir
Mrkeyboard
#37 por Mrkeyboard el 19/01/2016
Yo estudié todo eso en mi carrera y apenas me acuerdo, no se si se me ha olvidado por el tiempo que no lo repaso o como una venganza hacia esa carrera.
Subir
samplero ladrón d tracks
#38 por samplero ladrón d tracks el 19/01/2016
Mrkeyboard escribió:
Yo estudié todo eso en mi carrera y apenas me acuerdo, no se si se me ha olvidado por el tiempo que no lo repaso o como una venganza hacia esa carrera.


¿Pero hoy en día grabas instrumentos reales o solo compones con VST's?

Porque si solo compones con VST's es normal que te de igual, los que crearon esos vst's ya realizaron ese trabajo por ti.
Subir
galvano
#39 por galvano el 19/01/2016
- Yo grabo a 24/44.1 por el mismo motivo que todos: espacio en disco y capacidad del procesador.

Dentro de poco tengo que hacer una grabación con instrumentos clásicos en 16 canales y me estoy planteando hacerlo a 88/2. Ya que solo insertaré un Eq por canal me estoy planteando probar a ver q tal. Alguna experiencia vuestra del cambio de 44,1 a 88,2 me vendría bien, Supongo que no aparecerá el arcoiris ni el mundo será mucho mejor cuando haces una grabación multicanal a 88,2. Pero quien sabe …. igual me estoy perdiendo algo.
Subir
galvano
#40 por galvano el 19/01/2016
euridia escribió:
En todo caso, yo ya tengo mi decisión tomada desde hace unos años.


- Hola Euridia, ¿y cual fue tu decisión?
Subir
Euridia mod
#41 por Euridia el 19/01/2016
88.2KHz.
Subir
Harpocrates666
#42 por Harpocrates666 el 19/01/2016
Coñac, Bordeaux escribió:
El teorema de nyquist prueba que no se puede y la experiencia (no un modelo matemático que no se me ocurre rebatir) demuestran que se mejora el resultado, tanto en el muestreo a fcuencia más alta ( que es el asunto) como en el aumento de resolución.


Claro, lo que pasa es que no es a lo que se refería Dogbert, no estaba abordando el tema desde ese punto de vista.

Una cosa es que para representar una onda se requiera un muestreo de 2 veces la frecuencia máxima que se desea representar, otra cosa que frecuencia deseamos que sea la máxima. Yo entendí que dogbert se refería a los gráficos, no necesariamente a cual frecuencia de muestreo utilizar, que puede ser totalmente valido sobremuestrear, pero siempre el teorema nos habla de 2 veces la frecuencia máxima que se desea registrar.

A ver, piensen en esto, si la onda quedara triangular y hubiera que sobremuestrear para que describa de mejor manera la curva, díganme ustedes "cuanto porcentaje de sobremuestreo es necesario para que efectivamente se describa una curva y no una recta entre muestra y muestra", pues simple, ya el señor Nyquist y el señor Shannon llegaron a la conclusión de que solo hace falta un sobremuestreo de 2 veces la frecuencia máxima, con eso ya tienes la reconstrucción fiel de la onda.

Coñac, Bordeaux escribió:
Pero si desterramos los adjetivos por completo adiós a la Hispa que conocemos, se convertiría en Hispanúmeros y cuidado que lo digital está mejor traducido como númerico, como en francés; pero en vez de anuncios y pruebas de bafles tendríamos análisis o publireportajes del programa Maple


Bueno mi visión respecto a esto que señala mas atrás Bebe Sinclair:

BEBE SINCLAIR escribió:
yo he animado a todos los profesionales del foro a que den sus respuestas, para mi un profesional es perfectamente un chaval que trabaja en su casa y se lo curra.

Por favor no convirtamos este hilo en lo que no es, quiero números y el por qué.


Es que no joda, no está pagando como para pretender ser atendido por profesionales, y dudo que una explicación numérica la llegue a entender, por eso la corrección te la hago a ti, porque a el no me interesa transmitirle nada.

euridia escribió:
Buenas!


Durante el proceso de grabación de un disco, que es a lo que nos estamos refiriendo en este hilo, no solo se almacena audio, sino que también se procesa. Y es en este punto donde es importante grabar a mayor sample rate, dado que el aliasing no se produce solo en la conversión, sino que también se genera en el procesado.

Supongamos 1KHz, limitado 1dB por el limitador de Logic X con una frecuencia de muestreo de 44.1KHz. (Primer gráfico adjunto)


Ahora supongamos 1KHz, limitado 1dB por el limitador de Logic X con una frecuencia de muestreo de 192KHz. (Segundo gráfico adjunto)


Vemos que el aliasing ha desaparecido. Toda la distorsión (mucha, por cierto) es armónica, impar, pero armónica.


Para los escépticos, daremos un paso más allá.


No pues Euridia, el archivo donde se ha grabado es estático, no se trabaja dentro del archivo, el procesamiento traspasa los valores contenidos en el archivo a variables de trabajo y son estas las que cambian, el archivo no. Entonces no hay absolutamente ninguna necesidad de que el archivo contenga información sobre muestreada, donde es importante el sobre muestreo es en el algoritmo mismo.
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
#43 por El palanganero del bobo el 19/01/2016
:comer: :comer: :comer: :comer: :comer: :comer:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo