Ganar dinero con la música: Nos hemos rendido?

Mrkeyboard Baneado
#16 por Mrkeyboard el 05/05/2018
¿Qué me ayudó a mi? Venderme como todo lo contrario de un músico tradicional: en lugar de decir "compra mi estilo", les digo "no tengo estilo, dime cual estilo quieres que te haga, pásame tus referencias y me basaré en ellas". Y así una cantidad de gente queda encantada. Claro, yo lo puedo hacer porque como he dicho muchas veces, yo soy primero actor que músico y estudio estilos como quien estudia un personaje y se lo "actúo" al cliente. Hasta le puedo pasar subvariantes del "personaje" para que decida con cual se queda. Además tengo otra ventaja: que no es que les lanzo el arreglo de forma intelectualizada como que "en tal estilo usas tales insttumentos y armonías y frases" sino que es que las interpreto como el intérprete que le va a expresar la esencia de ese estilo. Yo tengo hasta una cliente de música clásica que aceptó que le mande los midis interpretados como un pianista de sala, todo fuera de tempo de metrónomo y con rubatos y ella se encarga de mandarlos a transcribir con otra persona, no me pide la partitura (que no se la haría, yo no escribo...)

Ahora estoy haciendo música medieval porque lo exige así el proyecto, pero esto es como los políglotas: mientras más idiomas aprenden, el siguiente les resulta más fácil de aprender que el anterior.

Igual tengo mis límites, pero más por razones de gustos que de capacidad de intentar aprender un nuevo idioma, y bueno... habría que ver que otras limitaciones, pero por ahora no me han pedido nada que no haya podido hacer. El medieval fue el que me asustó más, pero pude meterme en el carril.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Nick
#17 por Nick el 05/05/2018
#16 Concuerdo contigo, eso es a lo que quiero llegar, saber vender tu producto es muy importante, desde definir un target, hasta el como venderás tu producto, no es lo mismo por ejemplo, tu que haces músicas a clientes con ciertas especificaciones que te piden, a tratar de entrar al mercado mas mainstream.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#18 por Mrkeyboard el 05/05/2018
#17

Es que yo no buscaría entrar al mundo mainstream como un artista de toda la vida, con un cd con portada y contenido. Ya eso no sirve. Hoy en día, porque me lo han dicho, quienes hacen cd es por cumplir un sueño (por amor al arte) y como un vehiculo de promoción para ver si consiguen proyectos remunerados, como para cine, etc, el cd ya no es visto como una forma de ganar dinero sino como otra forma de inversión para atraer clientes.
Subir
Nick
#19 por Nick el 05/05/2018
Mrkeyboard escribió:
el cd ya no es visto como una forma de ganar dinero sino como otra forma de inversión para atraer clientes.


Bueno, el CD yo lo vería mas como una inversión pero para tener un material que mostrar mas que nada a los que pueden ayudarte a darte a conocer o a tener contactos.
Por poner un ejemplo, con mi banda de música original, grabamos un EP hace poco, y las copias físicas casi no se venden, pero muchos que nos han ido a ver o que escucharon por alguna radio independiente de internet alguna canción nuestra, nos preguntan a cada rato que cuando estarán nuestros temas es plataformas digitales ya sea por que les gusto todo lo que hacemos, o un tema en especifico.
Subir
Alexmx03
#20 por Alexmx03 el 05/05/2018
Mrkeyboard escribió:
Venderme como todo lo contrario de un músico tradicional: en lugar de decir "compra mi estilo", les digo "no tengo estilo, dime cual estilo quieres que te haga, pásame tus referencias y me basaré en ellas". Y así una cantidad de gente queda encantada. Claro, yo lo puedo hacer porque como he dicho muchas veces, yo soy primero actor que músico

Es que ser músico, quitando alguna excepción, es justamente eso. Yo como instrumentista, tengo que ser capaz de dar el carácter y estilo apropiado a cada partitura que me ponen delante.
Existen infinidad de trabajos relacionados con la música, lo que pasa es que la mayoría de veces solo vemos lo que nos gusta y no estamos abiertos a otras cosas. Esto no solo pasa en la música, o si no, pregúntale por ejemplo a cualquier ingeniero si el trabajo que está realizando en ese momento es lo que tenia en mente cuando empezó la carrera.
Esa cualidad de saber adaptarse es fundamental en la mayoría de oficios, algunos consideran a eso venderse, pero eso no es ni mas ni menos que un indicativo de profesionalidad. Unos lo hacen confundiendo afición con profesionalidad, y otros simplemente por pura ignorancia.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#21 por Mrkeyboard el 05/05/2018
Alexmx03 escribió:
Es que ser músico, quitando alguna excepción, es justamente eso. Yo como instrumentista, tengo que ser capaz de dar el carácter y estilo apropiado a cada partitura que me ponen delante.


Bueno, yo siempre he tenido la impresión de que los músicos, lo que más sueñan es distinguirse por su individualidad y estilo personal. Son los músicos de sesión los que no son así, ellos solo interpretan, pero es que yo creo e interpreto, o en todo caso, creo el arreglo si es un cover. A mi que no me den partituras, se las devuelvo, no sirvo para plegarme a partituras, al menos que sean guías básicas como las jazzísticas del real book.
Subir
Last System
#22 por Last System el 05/05/2018
#1 Hola ,en la situación que comentas ,...yo me preguntaría :

¿ es realmente tan buena mi música, como para que venda miles de copias o me pueda ganar la vida con ello ??

¿ mis temas son realmente magnificos y brillantes, que se que serán un éxito ?

¿ mi música es mucho mejor que muchos clásicos conocidos o famosos ?


...entonces , igual encontraras las respuestas que andas buscando !

Saludoss
Subir
Mrkeyboard Baneado
#23 por Mrkeyboard el 05/05/2018
Last System escribió:
¿ es realmente tan buena mi música, como para que venda miles de copias o me pueda ganar la vida con ello ??


¿Tan buena para quien? ¿Para los productores mediocres que dirigen sus productos a un vulgo que se alimenta de "cualquier cosa que ni es música"? ¿O tu refieres a "tan buena" en el sentido de Arte como una persona conocedora de Arte te podría decir lo que es, sea jazz, clásico, latino, pop...?

Last System escribió:
¿ mis temas son realmente magnificos y brillantes, que se que serán un éxito ?


Volvemos a lo mismo ¿magníficos y brillantes para quien? ¿Para el público de Miley Cyrus o para el público de Los Beatles (ahh, pero sí es verdad que ya no ellos ya no hacen música...)

Last System escribió:
¿ mi música es mucho mejor que muchos clásicos conocidos o famosos ?


¿Cómo los que ponen en youtube "clásicos del trap 2016" o "clásicos del barroco" o "clásicos del jazz"?

Es todo taaaan relativo.....
Subir
eh
#24 por eh el 05/05/2018
#23

Subir
Mrkeyboard Baneado
#25 por Mrkeyboard el 05/05/2018
#24

Claro que todo cambia, pero están los que aceptan los cambios y los que buscan inducirlos. Los que buscamos inducirlos podemos terminar estrellados o estrellar a otros que no quieren cambiar... las revoluciones son uno de los aspectos más patentes de que todo cambia, pero no lo hacen usando la bonita voz de Mercedes Sosa.
Subir
Last System
#26 por Last System el 05/05/2018
#23 pues tu mismo lo has respondido .
Tu eres el que pones tus objetivos y tus limites

Mi respuesta seria ,..si quiero vender mis discos o ganarme la vida con la musica ,..musicalmente he de ser mejor que Mozart o Vangelis, por ejemplo.

Esa seria mi respuesta.
Subir
eh
#27 por eh el 05/05/2018
#25 Precisamente ese es el fondo de la letra.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#28 por Mrkeyboard el 05/05/2018
#27

Lo malinterpreté, pensé era una oda a la resignación de que "si cambian los tiempos, cambia tu con ellos", no le puse mucha atención, pensé eso era lo que decía. Lo que tengo claro es que uno no puede ser un observador ni resignado ni pasivo ni adaptable si quiere cambios y es lo que más sentido le da a tu vida. Prefieres la muerte a aceptar que las cosas se queden como están, más de uno ha dado la vida por conseguir esos cambios, otros, han logrado "algo", aunque sea un poco de ese algo, otros, han ido mucho más allá.
Subir
Joral (aka Mrlofi)
#29 por Joral (aka Mrlofi) el 06/05/2018
Buenas noches!

Después de leer todos los comentarios voy a intentar resumir y refrescar el topic.

En principio el supuesto que os propuse no incluye la posibilidad de hacer marketing inverso, de crear un producto que tenga ya un potencial comprador, porque entonces desde mi humilde opinión, esa solución no me funcionaría. No digo que sea mejor ni peor, digo que no es el perfil que yo tengo y por lo tanto puede funcionarle a muchos pero no a mi.

Donde me gustaría poner el énfasis es en el hecho de que hayas hecho un trabajo artístico deficiente o sobresaliente (de valorar eso se encargan otros a posteriori y como dicen algunos grandes, despues de grabar la ultima nota del disco, el trabajo del artista, ha finalizado) te encuentras con un mercado donde tenemos cero poder.

Con la globalización la piratería y la saturación del mercado (y lo que está por venir como comentaba el compañero) hemos entrado en una burbuja musical inversa, una guerra de precios que al final te deja con un trabajo musical (repito sea de la calidad que sea, aquí no se salva nadie) que tiene 0'000001% de posibilidades de generar ingresos por si mismo a no ser que te dediques a tiempo completo a la autopromoción, colaboraciones, festivalear y concursos varios.

No quiero que parezca que me resisto a entender que los tiempos han cambiado, pero que conste que desde mi punto de vista, el trabajo del artista ya ha acabado cuando esta el disco grabado.

Tengo un amigo que expone en su bar de mi ciudad obras gráficas de artistas y oye, no es que aquello sea un frenesí pero se venden obras por 75€ 100€ y mucho mas (la mayoría son artistas que no se dedican a tiempo completo al arte). No veo a nadie allí haciendo aspavientos por la calidad de lo que se expone, ni pidiendo llevarse el cuadro un dia a casa "a probarlo" por 1€ ni gente haciendo fotos para imprimirlo en casa y colgarlo. Te gusta? Lo quieres? Lo pagas y te lo llevas. Fácil.

Lo que quiero decir es que creo que nos hemos dejado coger la sobaquera y nos parece imposible pedir 20€ por un CD que has acabas de grabar, cuando debería ser lo mas normal del mundo debido al trabajo que conlleva. Y si U2 piden 18€ euros por el suyo, oye igual es que les hacen mejor precio en la distribuidora por volumen de compra, pero si somos los primeros que agachamos las orejas pues obviamente tenemos lo que merecemos.

Para que no quede todo en queja: Creo que deberíamos boicotear todas las plataformas que abusan económicamente de los trabajos musicales y utilizar (o crear si no existe) una realmente ética para nosotros. No ganas nada si 10.000 personas te escuchan en Spotify gratis. Si no pagan 1€ por tus canciones menos van a pagar por ir a verte a un concierto. Ese cliente es humo.

Edito: Leí hace tiempo en una web que un buen truco para no quedarse fuera de Spoty es subir una versión del disco con comentarios en lugar del disco en si, que ya venderías bajo tu control en tu web o en una tienda donde las condiciones no sean abusivas. No esta mal eh?
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#30 por El palanganero del bobo el 06/05/2018
MrLoFi escribió:
y nos parece imposible pedir 20€ por un CD que has acabas de grabar, cuando debería ser lo mas normal del mundo debido al trabajo que conlleva.

Con todo el respeto a tu obra... pero ni jarto vino pago yo 20€ por tu CD (ni por el tuyo ni por el de nadie), vamos, ni 20€, ni 2€, ni 2 céntimos; es que ni gratis lo quiero. Si me lo regalaras lo aceptaría educadamente e iría directo a la primera papelera que me encontrara sin desprecintar siquiera; no me interesa lo más mínimo perder ni un solo minuto de mi vida oyendo vuestros 12 "temas pintones" de pop rock electrónico, que de seguro ya he oído un millón de veces.

El precio de cualquier producto o servicio viene determinado la ley de la oferta y la demanda, y cuando no hay demanda lo que ofreces no vale absolutamente nada. Punto. Las cosas son así, y más te vale ir intentando hacer el esfuerzo de asimilarlo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo