Ganar dinero con la música: Nos hemos rendido?

ok
#46 por ok el 06/05/2018
#44

Vale.

Que propones?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Joral (aka Mrlofi)
#47 por Joral (aka Mrlofi) el 06/05/2018
Teo Tormo escribió:
estamos opinando unos y otros
En todos los años que llevo siguiendo Hispasonic no he tenido una mala palabra con nadie que yo recuerde, pero ya acaba uno cansado del cuñadismo...
Subir
Joral (aka Mrlofi)
#48 por Joral (aka Mrlofi) el 06/05/2018
#46

Hola de nuevo JBetances.

La verdad es que entré aquí a ver si alguien tenia casos de éxito de los que aprender bajo las condiciones del supuesto que expuse. Yo solo traía algunas ideas para aportar a la conversación.

Streaming: Desde mi punto de vista (los testimonios de artistas que he leido en internet), este modelo de negocio no parece ser rentable para el artista emergente. Creo que al dar el producto entero a cambio de que el usuario oiga publicidad o una cuota de 9'99€ se ha vuelto en nuestra contra y aunque aporta visibilidad, resta ingresos que igual se podrían haber invertido en visibilidad de otra forma (por ejemplo en anuncios de facebook enfocados a un target mas especifico). Si los oyentes tienen la leche para que quieren la vaca? Como indiqué en otro comentario, hay quien sube las canciones del disco con comentarios de voz para tener visibilidad pero no entregar el producto a cambio de tan poco. O versiones cortadas. O versiones acústicas de los temas. Supongo que hay mil modos de evitar perder tu producto. Tambien me gustaria apuntar aquí que Recordify existe desde hace tiempo y funciona perfectamente.

Venta online: Sin duda hay que huir del modelo establecido y buscar algo mas parecido a Bandcamp (el artista elige precio de su obra) pero sin caer en el error del streaming del punto anterior. Desconozco las tasas de Bandcamp, solo digo que ese modelo tiene mas logica si has grabado 10 canciones acústicas en un finde y lo vendes a 10€ o si has compuesto una sinfonía durante todo un año y quieres pedir 60€.

En cualquier caso que conste que a mi me parece bien que cada uno haga lo que quiera con su arte, pero yo tengo un deuda con los que antes que yo lucharon para hacer de esta profesión algo digno y no pienso aceptar premisas que nos hagan retroceder.

Un saludo y si quieres hacer una critica de estas ideas soy todo oidos.
Un abrazo
Subir
Teo Tormo
#49 por Teo Tormo el 06/05/2018
MrLoFi escribió:
ya acaba uno cansado del cuñadismo...

El cuñadismo lo entiendo como opinar sin saber. Yo no sé tú, pero he participado en unos cuantos proyectos discográficos, y he tratado de sacar adelante algunos propios, y lo que sé lo he aprendido de la peor forma: perdiendo dinero.
Y desconozco la trayectoria profesional de plodustol pegalups, pero sus palabras, dentro de lo duras y directas que son, te garantizo que son pero que muy cercanas a la realidad del sector.
Subir
Joral (aka Mrlofi)
#50 por Joral (aka Mrlofi) el 06/05/2018
Teo Tormo escribió:
muy cercanas a la realidad del sector
Y quien ha dicho que no lo sean? Aquí se ha preguntado por un supuesto muy concreto que no incluía la opción B (marketing inverso, edulcorar el producto, ceder control a las grandes empresas de streaming, etc) . Empeñarse en que la opción B "es lo que hay" me parece cuñadismo y querer meter baza donde no se sabe. Yo no voy al foro de Traktor a decir que mejor se instalen VDj... pero vamos que igual es culpa mía y no tenia que haber sacado el tema.

Un abrazo,
mrlofi
Subir
Joral (aka Mrlofi)
#51 por Joral (aka Mrlofi) el 06/05/2018
Teo Tormo escribió:
lo que sé lo he aprendido de la peor forma: perdiendo dinero
Yo he pasado también por eso y ahora, con muchos añitos y canas, me gustaría ayudar a los que vengan detrás empezando a desmontar un sistema que me parece totalmente injusto. O al menos no colaborando con dicho sistema. Como dijo Malevaje, "si soy un delincuente que me perdone dios" :lol:
Subir
Teo Tormo
#52 por Teo Tormo el 06/05/2018
#50 No entiendo qué tiene que ver el foro de Traktor con esto. Tú has preguntado que si gente con más experiencia sabe qué hacer para que la gente pague por el “valor real de la música” (o algo equivalente) y creo que las respuestas que no te han gustado han sido las que te han explicado que el valor de la música es por norma general el que la gente (el público) le quiera dar, no el que uno mismo decide. Y me temo que eso ni se desvía de tu pregunta, ni es ofensivo.
Subir
Australia mod
#53 por Australia el 06/05/2018
A ver si esto ayuda a que el hilo vuelva a intercambio de opiniones sobre lo que pensamos y no sobre nosotros mismos.
MrLoFi escribió:
Tengo un amigo que expone en su bar de mi ciudad obras gráficas de artistas y oye, no es que aquello sea un frenesí pero se venden obras por 75€ 100€ y mucho mas (la mayoría son artistas que no se dedican a tiempo completo al arte). No veo a nadie allí haciendo aspavientos por la calidad de lo que se expone, ni pidiendo llevarse el cuadro un dia a casa "a probarlo" por 1€ ni gente haciendo fotos para imprimirlo en casa y colgarlo. Te gusta? Lo quieres? Lo pagas y te lo llevas. Fácil.

Es uno de los problemas para la venta de la música: no es necesario un soporte físico. Sumado a que la podemos disfrutar en multitud de situaciones. Sumado a que, a cambio de disfrutarla en esa multitud de situaciones, se ha aceptado una menor calidad de su reproducción. Si esa gente que va al bar que mencionas pudiera, sin el esfuerzo de tener que hacer una buena foto, imprimirla y enmarcarla, tener una reproducción de esas obras gráficas en la que no notaran los "pixeles", no sé cuántas obras venderían. Sumado a que el que ha hecho esa obra gráfica acepta perder su posesión sobre la obra creada por 75 € o 100 € y el que compra sabe que no hay posibilidad de que haya 100 clones exactos de esa obra. Por 75 o 100 € nadie estaríamos dispuestos a vender un tema y no poder ya vender ninguna copia del mismo. Y, en parte, porque sabemos que se pueden estar vendiendo miles de copias del tema (se vendan finalmente o no), no estamos dispuestos a pagar 75 o 100 € por esa copia.
Subir
Teo Tormo
#54 por Teo Tormo el 06/05/2018
Yo los únicos casos de éxito que conozco han supuesto diversas formas de marketing, unas veces directo y otras encubierto, más inteligente o más zafio, pero siempre con marketing incluso antes de lanzar el producto. Y desde luego mucha insistencia, cuatro proyectos para que sólo uno de dinero y con lo que ganas de ese tapar los agujeros de los otros y por los pelos seguir jugando sacando otros dos más. Sacas dos tandas de proyectos fallidos y te quedas fuera.
¿El truco para no gastar?convencer a otro para que se lo gaste por ti.
Subir
Joral (aka Mrlofi)
#55 por Joral (aka Mrlofi) el 06/05/2018
Teo Tormo escribió:
las respuestas que no te han gustado han sido las que te han explicado que el valor de la música es por norma general el que la gente (el público) le quiera dar, no el que uno mismo decide
Perfecto Teo, pues por mi parte ya está. Esa es el principio que creo que deberíamos cambiar y que la mayoría veis inamovible. Tema resuelto.
Subir
Joral (aka Mrlofi)
#56 por Joral (aka Mrlofi) el 06/05/2018
#53 Vale tienes razón en que la analogía con la pintura tiene agujeros, pero la compartí como modelo que me parece mas interesante que el nuestro actual y para introducir la idea de que el streaming puede que nos haya relegado a un modelo peor.

Sin embargo veo Steam (la plataforma de videojuegos) y me parece que han conseguido pasar de un modelo de negocio donde la piratería se lo comía casi todo (al menos en PC) a un modelo donde nos hemos acostumbrado a pagar por los juegos en función de un buen sistema de valoraciones mixto entre usuarios y la propia plataforma y a extras como las comunidades de jugadores en torno a un juego. No se si esta plataforma ofrece un pago justo a los creadores de videojuegos pero me parece mucho mas justa que el sistema de streaming que los músicos tenemos y por lo tanto creo que seria interesante empezar a movernos hacia esa dirección.

Por otro lado, curiosamente el otro dia queria ver una peli de Eduardo Casanova y acabé comprandola en una plataforma llamada Filmin y me pareció que estaba todo muy bien hecho, lo suficiente como para decir "mira por 3€ de alquiler es que seria de idiotas bajarla con un torrent" y me parece que la industria del cine y la Tv ya se están poniendo las pilas al respecto. Tampoco se como retribuye Filmin a los creadores pero siendo sincero creo que con la mentalidad de "las cosas son así y no se puede hacer nada" nos vamos a quedar los últimos y merecidamente.

Un saludo
mrlofi
Subir
Joral (aka Mrlofi)
#57 por Joral (aka Mrlofi) el 06/05/2018
Teo Tormo escribió:
Y desde luego mucha insistencia, cuatro proyectos para que sólo uno de dinero y con lo que ganas de ese tapar los agujeros de los otros y por los pelos seguir jugando sacando otros dos más. Sacas dos tandas de proyectos fallidos y te quedas fuera.
A mi este modelo ( que he vivido como tú ) me parece obsoleto y una falta de respeto para el artista. Eso si, si no tenemos ni la mas minima intencion de cambiarlo, pues luego no nos quejemos de si de esto no se puede vivir. Yo lo único que intento es contactar con gente que tenga mis mismas inquietudes sobre el tema para ver si podemos hacer algo al respecto.
Subir
Teo Tormo
#58 por Teo Tormo el 06/05/2018
#56 ¿Y qué problema le ves a iTunes por ejemplo para vender música? ¿O a 7Digital? Es fácil para el usuario y barato, se quedan su comisión y te llevas lo tuyo. Lo mismo con otras como Juno Download o Beatport (si te dedicas a la música electrónica). No son diferentes a Steam o Filmin.
Subir
Teo Tormo
#59 por Teo Tormo el 06/05/2018
Es que tengo la sensación de que crees que alguien tiene "derecho" a ganar dinero por el mero hecho de hacer una serie de composiciones, y es la parte que no entiendo. Ganarás dinero si lo que has hecho es bueno o le parece bueno al público. A veces simplemente no sale bien porque te has equivocado y lo que has hecho no es lo bastante bueno. Ganar dinero vendiendo tu música no es un derecho, es una recompensa por un buen trabajo.
Subir
2
Joral (aka Mrlofi)
#60 por Joral (aka Mrlofi) el 06/05/2018
#58 Lo he mirado por encima pero no veo ninguna info en google ni en las web de ninguno de los dos del coste final de vender tu música en itunes o en 7Digital... ¿Tu sabes como va?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo