Grabacion bajo y guitarra

Preludeofcommonsense
#1 por Preludeofcommonsense el 17/09/2007
Hola que tal?

Tenemos un hartke 3500 y queremos aprovechar al maximo su sonido. Para ello disponemos de un B1 de behringer, un akg d112, shure sm57 y 58. He estado leyendo por internet y he visto que hay gente que graba un instrumento hasta con 4 micros (supongo que asi luego se ahorran la reverb :lol: ). Podeis explicarme como se 'encaja' luego esto en Cubase? Quiero decir, se juntan las 3 o cuatro pistas en un grupo y se tratan por igual o conviene tratar cada una por separado? Que es lo normal o mas acertado? Por otro lado donde pondríais exactamente cada uno de los micros mencionados? Y para una guitarra electrica? El cabezal es un marshall jcm tsl de 60w y buscamos un sonido rockero contundente.

Inmensas gracias
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 17/09/2007
Para la guitarra creo que usando el d112 y el sm57 pegado al altavoz, entre el medio y la circunferencia de este y perpendicular es como más me gusta, el reverb ya se pondrá después en el proyecto. Una pista para cada micrófono y ecualización y compresión para cada una a gusto dentro del secuenciador.

También es intersante grabar otra pista más con una DI, y luego con esta tercer pista probar con un amplitube o guitar ring, muchas veces así se puede conseguir un sonido muy contundente.

El bajo para mi gusto sacando la señal de la salida balanceada del amplificador de bajo es suficiente, luego ecualización y compresión a gusto, pasando por un amplitube con una muy pequeña dosis de overdrive a veces también puede ganar, pero muy poco.
Para grabar por micros creo que con el d112 es suficiente y se tendría esta señal más la otra de la salida balanceada.
Subir
Preludeofcommonsense
#3 por Preludeofcommonsense el 17/09/2007
Hola Eduardo, hablas de meterle reverb a las cuatro pistas de guitarra o solo a un par de tracks? Porque.. que sentido tiene grabar con 4 micros? No se supone que uno es para cojer una 'imagen estereo' de la guitarra?

'Para grabar por micros creo que con el d112 es suficiente y se tendría esta señal más la otra de la salida balanceada.' A que 'otra' te refieres?

Gracias y un saludo
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 17/09/2007
Lo que te comento es lo que suele ser efectivo al grabar, o lo que me resulta efectivo a mí, poner los dos micros d112 y sm57 pegados al altavoz, si la acúsltica no es muy buena lo que se consigue con micrófonos más alejados es captar una mala acústica y es preferible poner los micros muy cerca, dan una señal más trabajable, también la combinación de estos dos micros es muy buena para rock, quizás me gusta más la combinación del C414 con el sm57.

En esto también me resulta efectivo comprimir al momento de grabar con un compresor hardware.

Sobre el bajo me refería a que sacando la señal de un amplicador de bajo que tenga buena señal de salida balanceada se consigue un buen sonido de bajo para una grabación, siempre que esta señal del amplificador sea buena, y también grabar con el beta52 del altavoz, también en la misma pocisión que he comentado antes.
Subir
Preludeofcommonsense
#5 por Preludeofcommonsense el 17/09/2007
Ah ok, dices sacarlo directamente, sin microfonear no? Ok tio gracias por compartir tu sabiduria. Probare tal como dices.

Un saludo
Subir
Preludeofcommonsense
#6 por Preludeofcommonsense el 17/09/2007
Una cosilla mas, queremos comprarnos la motu mk ii. Que tal se entiende con estos micros? tiene buenos previos?

Gracias de nuevo
Subir
Miguel_CS
#7 por Miguel_CS el 17/09/2007
¿que para que grabar con varios micros? te cuento mi experiencia con mi bajista:

Tu pones el ampli que suene bien. Le pones un micro. Escuchas... y suena medio bien pero siempre hay un... este suena muy definido pero un poco metálico. Este otro suena muy cálido pero le falta un no se que.

Por ejemplo, yo después de unas pruebas grabé el bajo con un Shure SM57 y un Shure beta 52A. (evidentemente el 52 da un sonido muy gordo pero con pocos agudos). Probando en el local con la mesa comprobé que juntos sonaban bien.

Luego llegaron las mezclas, y resulta que ahí descubres que en este pasaje de aqui te mola más envolvente, y en este otro más definido.... vamos que al final la mezcla de la señal de los diversos micros acabó siendo distinta en función del punto de la canción. Vamos que mi consejo es que no las trates como grupo

Lo de pegar el micro al ampli es casi necesario en directo. En estudio puedes probar otras cosas. Ah y con la reverb mejor quedarse corto (se puede añadir luego) que largo (no hay dios que la quite). Sobre todo si tu local no tiene una acústica cojonuda. yo suelo añadirle algo de reverb en la escucha de las tomas, para hacerse una idea aproximada, pero grabo solo con la poca reverb que se obtiene con los micros pegaos o como mucho a un metro del ampli.

Espero no haberte cansao, suerte
Subir
Preludeofcommonsense
#8 por Preludeofcommonsense el 17/09/2007
Muchas gracias Miguel :wink:

Un saludo
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo