Grabacion mutliple de una pista

kaslampard
#1 por kaslampard el 02/09/2009
Hola, he comprado recientemente un par de micros que me sirven para microfonear amplis, y me gustaria que comentarais algunas de vuestras tecnias para microfonear un ampli con dos micros diferentes, y las ventajas que puede tener esto, ya que nunca he grabado con dos micros a la vez.
Tambien me gustaria saber si es necesario invertirle la fase a una de esas tomas!

Otra técnica que he escuchado es de una misma toma, grabarla por ampli (con micro) y por linea para luego amplificarla con un pod. Se puede hacer esto de alguna manera teniendo la guitarra una unica salida de linea???

Un saludo gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 02/09/2009
De eso hemos hablado bastante en el foro... Tiene que haber un montón de hilos que hablen del tema...
Subir
kaslampard
#3 por kaslampard el 03/09/2009
Hola, pues de verdad que he usado el buscador eh??? de todas formas la pregunta que mas me interesa es la segunda y de verdad que no he encontrado respuesta... :?
Subir
elraton
#4 por elraton el 03/09/2009
Hola kaslampard
Yo creo k la diferencia te saltara a primera imprecion,en cuanto hagas un par de tomas con cada micro y en cada pista por separado notaras la diferencia que tiene cada uno con respecto a captacion y respuesta en frecuancia,de ahi podras jugar un poco mas con la EQ y la dinamica de cada toma.M e parece que esa bena forma...SALU2
Subir
gon08
#5 por gon08 el 03/09/2009
necesitas una caja directa para poder grabar tambien la linea de la gutarra
Subir
Daniel Lazarus
#6 por Daniel Lazarus el 03/09/2009
Para grabar varias tomas de una guitarra (o lo que sea) al mismo tiempo, se puede emplear cualquier método que nos dé el resultado que queramos.

En mi caso, que ya no sé vivir sin el Cubase y no puedo prescindir de tener el control del ruteo de todas las señales por la tarjeta (manías, supongo) si quiero grabar varias tomas suelo llevar la salida de la guitarra al previo de micro y de ahí a una entrada de la tarjeta. Una vez que tengo la guitarra sonando en el Cubase en una pista mono tienes todas las opciones abiertas para mandarla a tantos cacharros como salidas tengas en la tarjeta. Puedes usar una de esas salidas para pasar la señal de la guitarra por el ampli real (poniendo una D.I. en medio por el tema de las impedancias o no, ya que nunca he tenido problemas con eso), puedes mandar la señal sólo a un par de pedales y volverla a meter en el cubase, o hacer un recorrido completo saliendo y entrando en cada paso (esto ya es un poco masoca).

Lo único que has de tener en cuenta será la latencia con la que estés haciendo el chanchullo para corregirla "a mano" (editando el comienzo de los clips de audio en la pista correspondiente haciendo que coincidan exactamente los inicios de las señales en el tiempo) si llegase el caso de que se acumula demasiado retraso (creo que nunca lo he llegado a necesitar realmente, pero puede ser interesante si a la hora de mezclar señal directa y real del ampli se producen efectos raros de fase por usar plugins o lo que sea).

Para microfonear amplis... Hay algunas técnicas, pero lo básico es entender muy bien cómo funciona un sólo micro con un cono de ampli de guitarra (distancia, posicionamiento, ángulo en el patrón polar, etc...) y aplicar lo que ya sabemos a la hora de mezclar las dos señales tanto para buscar modelar el sonido como para evitar problemas (la mayoría de veces serán problemas de fase, para variar).

Los hilos que recuerdo a bote pronto:

https://www.hispasonic.com/foros/algun-secreto-para-obtener-unas-guitarras-demoledoras/274928
https://www.hispasonic.com/foros/ayuda-sonido-guitarras-arreglos/261652#post2046102
https://www.hispasonic.com/foros/dos-opciones-para-grabar-guitarras-rock/258612#post2019499
https://www.hispasonic.com/foros/amplis-para-grabar/192982/pagina2#post2011120

A parte, en la sección de la revista ya comentaban algo... https://www.hispasonic.com/tutoriales/como-grabar-guitarras-electricas/47

Inlcuso en Thomann tienen una sección de tutoriales (en inglés), uno de ellos habla de la grabación de guitarras: https://www.thomann.de/es/onlineexpert_110_1.html

Recuerda que si ves que tienes muchos problemas de fase al colocar los micros separados y en posiciones poco usuales, puedes probar a editar los inicios de los clips en las pistas o bien intentar sacar un sonido parecido poniendo los micros rollo "par coincidente" (que coincidan las cápsulas en el espacio) ya que es una forma de grabar que no genera ese problema.

Lo principal, me repito, es entender bien cómo funciona un micro y un ampli. Para aprender, no hay nada como ir moviendo el micro probando de todo mientras escuchamos con los auriculares el resultado. También se pueden sacar ideas interesantes de plugins como Revalver III, donde puedes emular el sonido según micro y colocación y te puede servir para hacer pruebas orientativas sin cables de por medio.

Bueno, espero que sea de ayuda! ;)
Subir
gon08
#7 por gon08 el 03/09/2009
dlazarus escribió:
Para grabar varias tomas de una guitarra (o lo que sea) al mismo tiempo, se puede emplear cualquier método que nos dé el resultado que queramos.

En mi caso, que ya no sé vivir sin el Cubase y no puedo prescindir de tener el control del ruteo de todas las señales por la tarjeta (manías, supongo) si quiero grabar varias tomas suelo llevar la salida de la guitarra al previo de micro y de ahí a una entrada de la tarjeta. Una vez que tengo la guitarra sonando en el Cubase en una pista mono tienes todas las opciones abiertas para mandarla a tantos cacharros como salidas tengas en la tarjeta. Puedes usar una de esas salidas para pasar la señal de la guitarra por el ampli real (poniendo una D.I. en medio por el tema de las impedancias o no, ya que nunca he tenido problemas con eso), puedes mandar la señal sólo a un par de pedales y volverla a meter en el cubase, o hacer un recorrido completo saliendo y entrando en cada paso (esto ya es un poco masoca).


No degradarias mucho la señal de la guitarra metiendola sin caja directa, sacandola y volverla a meter?
nose, a mi se me haria mucho mas facil con una caja directa al ampli y a la tarjeta y ya con esa señal ahora si podrias hacerle lo q quieras... y sin problemas de latencia.



saludos
Subir
kaslampard
#8 por kaslampard el 03/09/2009
Hola gracias a todos por los consejos! Si que es verdad que sera cuestion de probar distancias y psocicioones.
En cuanto a lo de la caja, me parece la mejor solucion, aunque no tengo nidea sobre el tema. Son las llamadas cajas de inyeccion no??? La cosa seria una caja sencillita que con una entrada de linea, me sacara otra de linea y yuna de instrumento???

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo