Grabar una batería - Proceso

A800MKIII
#46 por A800MKIII el 15/09/2013
wendydee escribió:
Conozco colegas que mezclan con los altavoces de equipos minicomponentes como stereos sony de esos home, y me han dicho ingenieros que puede ser una buena opción porque al final es el medio en donde sonará la mezcla, en los equipos de casa. Y lograr que ahi suenen bien puede ser una estrategia aunque no sea un método profesional y además de que es poco usado. Cómo ves¿Qué opinas al respecto?

Hola wendydee,

Mi opinión es que no es muy buena idea a pesar de que pueda sonar el argumento (es en lo que la gente va a escuchar después) como algo razonable :roll:

La primera pregunta que cabria hacerse, es :

Que es realmente y para que sirve un monitor de estudio?

En principio un monitor de estudio (siempre que este bien concebido) es una herramienta destinada a cumplir un trabajo especifico ...comprobar que nuestras grabaciones no contienen errores y ser capaz de revelar dichos errores, antes de que estos sean descubiertos después de haber sido puesto a la venta el producto/disco.

Para que un monitor sea capaz de esta función es necesario que:

1º Tenga una respuesta extendida que nos permita escuchar todo el espectro audible . con una desviación máxima de +/- 3dB (medido en una sala anecoica ) y una pendiente de caída en los extremos suave
2º tenga una baja distorsión, de forma que no nos oculte/enmascare problemas de distorsión en otros aspectos de la grabación.
3ºtenga una buena respuesta temporal (que el monitor no presente resonancias) que nos permita apreciar el carácter "real" de los instrumentos grabados.
4º que sea capaz de producir niveles de presión sonora al menos equiparables a los de los sonidos de los instrumentos que van a ser grabados con un nivel de distorsión bajo.
5ºetc,etc,etc,....

En definitiva un monitor de estudio es un herramienta especifica bastante sofisticada diseñada con una finalidad en mente muy concreta y complicada de conseguir.

por el contrario ninguna de esas características esta presente en una caja de Hi-Fi , incluso aunque nos vallamos al terreno del Hi-Fi para "audiofilos" (supongo que las personas que simplemente quieren disfrutar de escuchar música, no están interesados en conocer si las grabaciones de las que disfrutan contienen errores, si no simplemente quieren sentarse y disfrutar de lo bien que asuenan sus discos favoritos en sus carisimos equipos de sonido de alta fidelidad :lol: )

Por otro lado y ahora que ya somos conscientes de que cualquier equipo Hi-Fi posee características que afectan al audio que reproducen para en el mejor de los casos buscar un sonido satisfactoria adecuado a los entornos de escucha donde se van a emplear, tenemos que tener en cuenta de que nosotros no somos inmunes a aquello que oímos y por lo tanto tendemos a compensar las carencias o excesos de aquello que percibimos.
Que quiero decir con esto?:

Imagina por un momento que intentas mezclar escuchando a través de un sistema que tiene unos graves y agudos realmente fuertes, de seguro al final del día tus mezclas de seguro tendrán agudos y graves en una cantidad un tanto escasa que sera mas evidente al reproducir tu mezcla en otro sistema.
Si por el contrario empleas un monitor con una curva de "V" invertida (como muchos de los mejores monitores de estudio poseen) de seguro tus mezclas al final del día poseerán potentes graves y agudos brillantes ya que tu habrás intentado compensar la carencia de tus monitores ( y que de seguro hará muy feliz a esos audiofilos cuando reproduzcan tu mezcla en sus caros sistemas de alta fidelidad :lol: ).

Pero claro, quiere esto decir que sea absurdo comprobar como suena nuestra mezcla en un equipo de baja calidad domestico?

La respuesta es que NO

Realizar comprobaciones con equipos domésticos de baja calidad permite ponernos en perspectiva, durante el proceso de mezcla, y permite que escuchemos la mezcla en un entorno o con un equipo que nos permite escuchar desde un punto de vista menos analítico.

En definitiva emplear un equipo domestico de baja calidad durante el proceso de mezcla nos permite apreciar aspectos de carácter no tan técnico pero si mas estéticos o emocionales. y mas similares a los que después la gente va a sentir al escuchar nuestra mezcla fuera del contexto de un estudio de grabación.

Por lo tanto y como conclusión, se puede emplear un sistema de altavoces económico dentro del proceso de mezcla siempre que sea un complemento a nuestro sistema de monitores de estudio y siempre que ademas conozcamos perfectamente el sonido y las distorsiones y deformaciones que dicho equipo va a imprimir en el sonido de nuestra mezcla.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
llumet
#47 por llumet el 15/09/2013
#2

En Europa creemos en Jesús hermano. GRACIA Y PAZ pa ti. UN ABRAZO
Subir
sunglasses
#48 por sunglasses el 15/09/2013
Yo creo más bien que en Europa muchos no creen en niños mágicos que nacieron hace 2000 años, ni en otras subnormalidades del estilo.

Un saludo.
Subir
1
sunglasses
#49 por sunglasses el 15/09/2013
No sé qué tenéis contra Superman. Era más fuerte, podía volar, tirar rayos láser por los ojos, ver a través del plomo...
Subir
2
Gabrisapiens
#50 por Gabrisapiens el 16/09/2013
Hola amigos, se que depende mucho del género a grabar y el número de piezas pero a veces nos matamos por algo que nadie nota realmente.

Yo he grabado baterías de 2 formas, con micrófono en cada pieza y con pocos micrófonos toda la batería.

Bajo mi experiencia, esta muy bien poder controlar cada pieza por separado para tener mejor control, pero a la final es más trabajo, más memoria, sólo lo he aplicado para grabar rock progresivo y uno que otro disco de Pop.

Por otro lado grabar con pocos micrófonos me ha dado más naturalidad y un sonido más orgánico y abierto. Repito, depende mucho del género, pero últimamente he estado grabando con sólo 4 micrófonos, diferentes géneros y me ha resultado de lujo.

Acá dejo unas pruebas a ver que les parece.


Subir
Cristian T.
#51 por Cristian T. el 16/09/2013
Hola, casi nunca me tomo el tiempo de leer todas las respuestas asi que te doy la mia, nose si alguien lo habrá dicho arriba. Personalmente no me gusta tomar el hi hat en forma aparte, utilizo el sonido de los overheads y nunca tuve problemas con eso, un consejo que siempre digo..no busques llenar de microfonos la bateria, no se trata de cantidad sino de calidad. El microfono del hi hat tiene mucha proximidad al redoblante, lo que puede producirte problemas graves de fase, sumado a los problemas de fase que pueden ocasionar los overheads si no estan bien posicionados, en fin, depende de lo que quieras lograr. En el caso de que debas utilizarlo si o si lo mas efectivo para que suene natural seria que apliques un filtro para dejar solo las frecuencias del hi hat, pero recorda que siempre se va a filtrar un poco de todo en todos los microfonos, no olvides que la bateria es un conjunto y no muchas percusiones separadas; debe sonar amalgamada y natural. Espero que te sirva. Saludos! y que Dios te bendiga tambien! ;)
Subir
wendydee
#52 por wendydee el 16/09/2013
sunglasses escribió:
Yo creo más bien que en Europa muchos no creen en niños mágicos que nacieron hace 2000 años, ni en otras subnormalidades del estilo.

Un saludo.
Y después de compartirnos lo que crees, ¿Qué puedes aportar para ayudar obtener mejores resultados hablando de grabar una batería y con todos los planteamientos que ya hemos comentado?
Subir
wendydee
#53 por wendydee el 16/09/2013
llumet escribió:
En Europa creemos en Jesús hermano. GRACIA Y PAZ pa ti. UN ABRAZO
Y después de compartirnos lo que crees, ¿Qué puedes aportar para ayudar obtener mejores resultados hablando de grabar una batería y con todos los planteamientos que ya hemos comentado?
Subir
wendydee
#54 por wendydee el 16/09/2013
Gabrisapiens escribió:
Hola amigos, se que depende mucho del género a grabar y el número de piezas pero a veces nos matamos por algo que nadie nota realmente.

Yo he grabado baterías de 2 formas, con micrófono en cada pieza y con pocos micrófonos toda la batería.

Bajo mi experiencia, esta muy bien poder controlar cada pieza por separado para tener mejor control, pero a la final es más trabajo, más memoria, sólo lo he aplicado para grabar rock progresivo y uno que otro disco de Pop.

Por otro lado grabar con pocos micrófonos me ha dado más naturalidad y un sonido más orgánico y abierto. Repito, depende mucho del género, pero últimamente he estado grabando con sólo 4 micrófonos, diferentes géneros y me ha resultado de lujo.

Acá dejo unas pruebas a ver que les parece.
vienes a México? o nunca vienes?
Subir
wendydee
#55 por wendydee el 16/09/2013
sunglasses escribió:
No sé qué tenéis contra Superman. Era más fuerte, podía volar, tirar rayos láser por los ojos, ver a través del plomo...
Creo que te equivocaste de lugar, aqui no es foro de super héroes, pero bueno. Después de compartirnos tus creencias, etc. , ¿Qué puedes aportar para ayudar obtener mejores resultados hablando de grabar una batería y con todos los planteamientos que ya hemos comentado?
Subir
A800MKIII
#56 por A800MKIII el 17/09/2013
Hola a todos,

Por supuesto es posible grabar una batería con pocos micrófonos y obtener un excelente resultado de hecho la cantidad mínima de micrófonos para grabar una batería es 1

Con un solo micrófono es posible obtener un buen resultado (siempre claro esta que el estilo y la estética de la mezcla final lo permitan



El siguiente paso seria realizar la grabación con dos micrófonos


El siguiente seria hacerlo con 4 o 5 micrófonos



El siguiente con 10 micrófonos


Y desde luego así podríamos seguir añadiendo micrófonos sin importarnos el numero de pistas, si no si el resultado es el adecuado o no a lo que queremos obtener.

En la grabación de baterías como en la grabación de cualquier otro tipo de instrumentos el único limite es nuestra imaginación.

Al final lo único realmente importante es si el sonido que vamos a obtener es o no el adecuado al tipo de producción que queremos realizar.

En realidad por mucho que existan técnicas mas o menos estándar , al final lo importante es si estas técnicas se adecuan o no al resultado que esperamos obtener y por lo tanto, a la hora de la verdad, a pesar de partir de cualquiera de estas posiciones estándar tendremos que variar algunos (o todos) aspectos de manera que el resultado final sea el adecuado al contexto particular de nuestra grabación/arreglo/canción .

En la grabación de una batería hay infinidad de factores que influyen en el resultado final :

1º El músico y su técnica
2º El arreglo
3º El instrumento
4º Los parches y su afinación
5º El sonido del espacio o sala donde se va a realizar la grabación.
6º La elección de los micrófonos (tipo/modelo y cantidad)
7º Su colocación
8º La elección de los previos a emplear (limpios o con coloración , rápidos o lentos, etc,etc,etc,..)
9º La decisión de si usar o no procesadores de dinámica tales como compresores y su ajuste en el caso de ser necesario o adecuado su empleo
10º El medio sobre el que se va a grabar (cinta analógica o digital/DAW)

Todos estos factores van a determinar el resultado en mayor o menor medida y todos ellos van a interaccionar entre ellos de forma que la variación de uno de los aspectos hará que otros aspectos varíen sus resultados.

Por lo tanto en la grabación de una batería no pueden aplicarse jamas formulas estándar y desde luego no podemos plantear un único estilo de grabación para todas las diferentes situaciones ni tampoco podemos dar por valida una única técnica.

Por lo tanto unas veces hará falta emplear micro en el charles/Hi-hat y otras veces no, y de la misma forma unas veces lo indicado sera emplear cuatro micrófonos en la grabación y otras 8, 10, o 16, o.......así hasta el absurdo.

Evidentemente esto no depende de si vemos o no el instrumento como un montón de instrumentos independientes o como una unidad, si no mas bien del resultado que esperamos obtener y de la estética de nuestra producción.




Al final todos los caminos son validos siempre que estos nos lleven a donde queremos llegar

Por supuesto siempre recordando que en realidad no todo reside en los micrófonos, ni en su cantidad



Y que incluso cuando empleamos un set de microfonia completamente estándar, la colocación de los micrófonos es determinante para obtener un resultado u otro.


Un saludo
Subir
1
Gabrisapiens
#57 por Gabrisapiens el 17/09/2013
Excelente esa coleccion de vídeos!!! Y debo sumar algo más, que aunque hay muchas normas, reglas o leyes de como hacer sonar una batería.....lo mejor es siempre probar por uno mismo ya que hay muchos factores muy cambiantes que pueden ser la excepción.

No podemos pretender guiarnos de un libro que dice como hacer X cuando hay miles de factores que son subjetivos (y objetivos), por ejemplo la sala de un estudio no es igual a la de otro, ya por ahí cambia la cosa, además, la batería, una batería jamás va a sonar igual a otra y mucho menos si ponemos en juego el lugar donde la pones, como la afinas, quien la toca, que parches, la afinación, las baquetas, los micrófonos, puuuuffff, hay miles de cosas a tomar en cuenta que jamás pueden ser plasmadas en un sólo libro de como grabar.

Me acuerdo que grabe un disco para un musical infantil, y el ingeniero no movía nada en la mesa sin antes consultar a su "Biblia de sonido" y cuando movía o cambiaba algo sonaba peor que el sonido natural y crudo!!!!! El producto le dijo que eso no valía y que lo pusiera como estaba y el ingeniero de sonido decía que "El libro decía que tal y que cual..." Y así debía ser, jajajaja, el productor le callo la boca diciéndole "pero es que no oyes que suena mal? Usa tus oídos no tus ojos!!!"

OÍDO es lo principal, hay que guiarse de los libros con sus teorías y eso, pero no es la verdad absoluta, la verdad esta en TUS OÍDOS!!!!


Por cierto, soy venezolano y vivo en España, jamás he tenido el placer de ir a México, me encantaría poder ir a hacer una gira por allá con quien sea. Estoy a la orden!!!!
Subir
Gabrisapiens
#58 por Gabrisapiens el 22/09/2013
A los que les intrese, pueden ver que sonido le conseguí a una batería compacta de gama baja con sólo 4 micrófonos.
La pueden oír al natural con micrófonos, con audio de teléfono y por último con la interface Presonus Audiobox.

Subir
Cristian T.
#59 por Cristian T. el 28/09/2013
Con pocos microfonos se pueden obtener buenos resultados, dejo un video donde la banda completa solo esta tomada en 4 canales y la bateria en un canal y solo con 2 microfonos, todo depende del tipo de sonido que quieras lograr, en este caso con el staff de sonido quisimos que suene un poco vintage asi que optamos optamos por una bateria en mono. Espero te sirva ;) saludos
Subir
wendydee
#60 por wendydee el 28/09/2013
Cristian T. escribió:
Con pocos microfonos se pueden obtener buenos resultados, dejo un video donde la banda completa solo esta tomada en 4 canales y la bateria en un canal y solo con 2 microfonos, todo depende del tipo de sonido que quieras lograr, en este caso con el staff de sonido quisimos que suene un poco vintage asi que optamos optamos por una bateria en mono. Espero te sirva saludos
Cristian gracias. Pero recuerda que los videos que postee, precisamente son para guiar cual es el tipo de sonido que necesitamos lograr. Checalo en la pagina 2 de este post. gracias de todas maneras. saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo