Grabar un directo

#1 por Astu el 26/11/2008
Buenas!! Quiero grabar un directo de un grupo de jazz (bateria, piano, bajo y saxo), en un pub/sala de conciertos. Lo haremos con un portatil conectado a una mesa de mezclas dónde podemos entrar directamente el piano y el bajo. Pero para el saxo y la bateria solo hay la opción de micros de ambiente. Tampoco tenemos mucho, así que tenemos que apañarnos con 2 sm58 y un studio Projects b1 de condensador.
Creeis que seria una buena opción garbar solo con los dos sm58, uno a cada lado del escenario? o poner tambien el studio projects b1? o solo con este?
En fin, que no se como hacerlo y necesito consejos...!! El objetivo tampoco es hacer una grabación para un cd, sinó grabarnos lo mejor posible para hacer una pequeña maqueta si sale algo bueno y si no para escucharnos nosotros mismos.
gracias.

Astu
Subir
#2 por superlimon el 27/11/2008
La batería necesitará un par de micros a modo de OverHeads y sería la leche ponerle un micro al bombo (los de ambiente de la batería preferiblemente de condensador).
El saxo con un micro para él... hasta un 58 le vale.... Haber si algún colega te presta un micro...
De donde eres?
Subir
#3 por Astu el 27/11/2008
Bueno, pues si no hay mas ideas... no dispongo de mas micros, y ya digo que tampoco es cuestión de hacer una grabación a lo grande (para lo cual si que buscaria otras opciones mas elaboradas); se trata de hacer la mejor grabación con lo que tenemos, lo cual no me parece senzillo, de ahí las dudas. Y supongo, vaya, seguro, que tambien es important dónde coloquemos los músicos y los dos amplis de bajo y piano...
Voy a probar de meter los dos sm58 uno a cada lado para una toma estereo general y a ver que sale. El de condensador en el escenario me da que va a pillar demasiadas cosas (lo oye todo el sr!!).
Gracias de todos modos, y si hay mas ideas y recomendaciones son bienvenidas, faltaria más.

astu
Subir
#4 por superlimon el 27/11/2008
OK... La verdad es que he grabado jazz y quedé prendado del sonido.... Por eso te decía lo de conseguir más micros....
Los 58 no tienen mucho brillo, para recoger los platos de la batería. El de condensador... si ya tienes resuelto bajo y teclas.... Se lo pondría a la batería encima, un 58 al bombo y otro al saxo....
Así sin ver... haría así....

Un saludo
Subir
#5 por santc el 27/11/2008
Si definitivamente no tienes como conseguir mas microfonos, te aconsejo que grabes de la siguiente manera.

No mencionas si el bajo es acustico o electrico ni tampoco si el piano es un piano real o un teclado, supongamos que es asi:

Bateria-Bajo electrico-"piano"Teclado-Saxo.

Usa tu studio proyects b1 para registrar una toma general de todo el ensamble de musicos, pero dandole algo mas de preferencia al sonido de la bateria, busca una buena posicion "de 3 a 50cm por delante de la bateria mirando hacia ella a una altura de unos 15 a 30 cm por sobre la cabeza del baterista cuando este este tocando y en patron cardioide.

Usa uno de los sm57 para el Saxo.

Suponiento que estas con un piano de teclado y un bajo electrico, te recomiendo que los hagas llegar a la mesa de mezclas por linea "puedes hacerlo directamente de los instrumentos o si tienen su amplificador cada uno de ellos, por lo general estos incluyen una salida de linea.

El sm 57 que te sobra yo lo usaria en el bombo, ya que probablemente lo que menos va a registrar el SE b1 lo vas a compensar con el uso de este mic en el bombo.
En el caso de tener que usar algun mic mas ya que por ej. el piano es acustico o el bajo es un contrabajo "sin capsula....", usa el sm57 que va para el bombo en ese instrumento.

De esta forma vas a poder captar en tu mesa un sonido global de el ensamble en donde seguramente destacara mas en cuanto a volumen la bateria, pero como los demas tambien los tienes en otros canales de forma independiente, vas a poder compensar y modificar el plano en que queden en la grabacion.

Si grabas stereo, dedicale un tiempo a como quedan registrados los volumenes de cada instrumentos, grabas un poco, luego escuchas, vas modificano los volumenes y asi, hasta llegar a lo que te satisfaga.

Suerte!!!!!!
Subir
#6 por Astu el 03/12/2008
Buenas; os cuento el resultado: malo :cry:
Al final lo hicimos todo con prisas (un gran enemigo como sabeis); aun así lo grabamos. Lo hicimos poniendo los dos sm58 uno a cada lado del escenario, unos dos metros por delante del escenario y unos dos metros también de altura.
Qué paso? Pues que el bajo y el teclado se oyen muy poco porque los amplis estaban detrás, y el saxo y la bateria demasiado. uno porque tocaba demasiado fuerte (bateria) y el otro porque tenia los micros demasiado cerca (saxo).
Desde el público el sonido era bueno y claro, però los shure no lo captaron igual...

A parte de eso tocamos fatal, no fue nuestro mejor dia, así que tampoco pasa nada por la mala grabación. Lo más positivo en estos casos es lo que se aprende, y a veces el ensayo error ayuda mucho para próximas ocasiones. De todos modos, gracias a los que disteis vuestra opinión.

astu
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo