Grabar temas hip hop

xrecipeforhatex
#1 por xrecipeforhatex el 15/12/2008
Muy buenas!

A ver, planteo esta duda porque es la primera vez que voy a grabar un tema de hip hop. Un favorcillo a un gran amigo, y es lo que toca...

Para empezar en este mundillo normalmente se trabaja con una base en mp3 y la voz encima (WTF?!?!). Nunca habia visto eso, y normalmente, cuando he hecho algo asi, sonaba como si fuese un karaoke.

Asique ea, consejos porfavor, ya que me molaria poder hacerle una buena mezcla y que fuese algo que le sirviera para subir a myspace's y demás

Un saludo.

P.D: Como equipo uso un Pc Core2Duo con 2 gigas de RAM, Toneport UX1, Esi Near 05 Experience y de micro el Tone Bone SCT-800. De daw uso Cubase
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kizito
#2 por kizito el 15/12/2008
Por alli hay un par de hilos de grabacion y mezcla de rap..!!
Yo te voy a contar un poco como grabo yo y esas cosas..:
Grabo 3 veces la parte principal..para luego panear 2 ..y tener una en el centro..!
Luego los coros y eso..tambien 2 o 3 tomas..y tambien paneo..!
Luego cosas como yeah..y esas cosas..1 toma..!!

PD:Me sumo al hilo..para recibir consejos..ya que yo tambien grabo sobre bases mp3 y me queda raro!
Subir
_RxO_
#3 por _RxO_ el 15/12/2008
Que grabais sobre mp3?....XD...como es eso de que grabais sobre mp3?

Yo solo hago instrumentales(no grabo voces ni nunca lo hice)pero imagino que habra que grabar esas voces directamente a tu DAW en wav y mezclarla con la base como si de otro instrumento se tratasé,no?

Es que nada mas escuchar mp3............ es cutre.


...........
Subir
kizito
#4 por kizito el 15/12/2008
Pero es que si no son tus bases..y las tienes que cojer de internet...pues no las vas a encontrar en wav..asi que toca tirar de mp3!
Subir
xrecipeforhatex
#5 por xrecipeforhatex el 15/12/2008
Yo para empezar no tengo ni puta idea de hip hop xD. Como ya digo es un favor para un colega. Y resulta que la mayoria de estos colegas tienen sus bases en mp3's o incluso en wma #-o . Ya le he dicho que si me podria conseguir la base por pistas para mezclarla y grabarle como dios manda, pero nada. De todas formas, visto lo visto, el 90% de los raperos de Madrid parece que funcionan asi...
Subir
xrecipeforhatex
#6 por xrecipeforhatex el 15/12/2008
_RxO_ escribió:
Que grabais sobre mp3?....XD...como es eso de que grabais sobre mp3?

Yo solo hago instrumentales(no grabo voces ni nunca lo hice)pero imagino que habra que grabar esas voces directamente a tu DAW en wav y mezclarla con la base como si de otro instrumento se tratasé,no?

Es que nada mas escuchar mp3............ es cutre.


...........


Asi deberia ser, peeeeeero...xD
Subir
_RxO_
#7 por _RxO_ el 15/12/2008
Entonces...solo te queda meter esa pista(base completa) y meter otras con las voces y mezclarlo lo mejor posible..jeje.es que no creo que haya otra..

saludos
Subir
xrecipeforhatex
#8 por xrecipeforhatex el 15/12/2008
_RxO_ escribió:
Entonces...solo te queda meter esa pista(base completa) y meter otras con las voces y mezclarlo lo mejor posible..jeje.es que no creo que haya otra..

saludos


La cuestion es que NUNCA he grabado algo de este estilo, por lo tanto necesito algo de ayuda para saber enfocar la grabacion y sobre todo la mezcla. Que puedo aplicar a la voz, a la base...cuantas tomas de voz, que paneo, etc

Un saludo
Subir
_RxO_
#9 por _RxO_ el 15/12/2008
Hola,primero vuelvo a repetir que soy novatillo.....


Las voces tendras que hacerlo como dice kizito(tres tomas)panear una a cada lado y otra en el centro,supongo que las paneadas tendran que ir mas suaves,algo menos de volumen..

Los coros igual.

Tendras que darles reverb,compresion suave,EQ....y quizas algun delays,mejor que vayas probando y comentes por aqui lo que tú notas que no esta bien..ect...y te ayudaran.

Al mp3 poco se le podra hacer y sin escucharlo no se que decirte :roll:


A ver si alguien con experiencia se pasa por aqui y te echa un cable :wink:

saludos y suerte
Subir
Jack Herer
#10 por Jack Herer el 15/12/2008
Por el amor de dios,no hagais temas sobre instrumentales bajadas en internet a calidad mp3.

¿Pero es que la gente ha perdido la verguenza? ¿O no la tuvo nunca? No te digo que tu seas el culpable si solo van a grabar. Pero intenta meterles en la cabeza a esos chavales,que por ahí no van a ningún sitio.
Subir
Arreat
#11 por Arreat el 16/12/2008
xrecipeforhatex escribió:



Para empezar en este mundillo normalmente se trabaja con una base en mp3 y la voz encima (WTF?!?!). Nunca habia visto eso, y normalmente, cuando he hecho algo asi, sonaba como si fuese un karaoke.



Si sonaba a karaoke es por que no se ha hecho bien, no por que sea una instrumental en un track y las voces en otro.

kizito escribió:

Grabo 3 veces la parte principal..para luego panear 2 ..y tener una en el centro..!


Esto está mal hecho, la voz ha de ir en el centro, eso de hacer 2 o tres tomas y panear a extremos (que no digo de hacer 2 tomas i una panearla MUUUUUUUUY ligeramente a un costado) es una estupidez, que da mal resultado y se oye antinatural, por mucho pro/visionario/vanguardista o tioqueledaotroenfoquealrapyesmasguay que venga y diga que si, cuando se hace eso al llegar los estribillos queda un tema sin fuerza y mas lineal que su puta madre.

Otro tema es hacer solo 1 toma de voz principal y coros, que eso es otro tema en el que ahondar.


kizito escribió:
Luego los coros y eso..tambien 2 o 3 tomas..y tambien paneo..!


Eso si, quizás no hace falta 3

kizito escribió:
Luego cosas como yeah..y esas cosas..1 toma..!!


Adlibs, si, puede ser 1 toma o 2.



_RxO_ escribió:
Es que nada mas escuchar mp3............ es cutre.


Depende la calidad, un .mp3 a 320 a un .wav no ai tantisima diferencia, y suena bien. Otra cosa son 128, 92, etc.


Y respecto a esto...

Jack Herer escribió:
Por el amor de dios,no hagais temas sobre instrumentales bajadas en internet a calidad mp3.

¿Pero es que la gente ha perdido la verguenza? ¿O no la tuvo nunca? No te digo que tu seas el culpable si solo van a grabar. Pero intenta meterles en la cabeza a esos chavales,que por ahí no van a ningún sitio.



y



_RxO_ escribió:
Que grabais sobre mp3?....XD...como es eso de que grabais sobre mp3?



¿Vosotros no habéis oído hablar del concepto mixtape verdad?

Cuando se hacen esos remixes, con otras instrumentales americanas, etc y demás es por que se busca ese concepto, el concepto mixtape, trabajo rápido para demostrar como puedes encajar en otros sitios, demuestras lo que sabes hacer, ( y así luego salen remixes que se follan a los originales ).

Si eso fuera cutre, no se haría tantisimo y menos gente tan reconocida del panorama del rap (probar probar a buscar remixes por youtube de artistas que están en lo más alto, y direis "coño, como es que X ha hecho un remix de Y!")

En unos días saldrá una mixtape que he grabado y mezclado (yo no rapee, fue el ingeniero only) y no suena ni a karaoke y algunas pondrían en duda al artista original.

Saludos.




Y al creador del autor, decirte que no hay reglas, pero tampoco valen las locuras, igual que nadie discute que un bombo ha de ir al centro al igual que un bajo, creo que el tema de una estrofa panearla con dos tomas a 50-50 es una locura.

Saludos por segunda vez.
Subir
exvirt
#12 por exvirt el 16/12/2008
Arreat escribió:
kizito escribió:

Grabo 3 veces la parte principal..para luego panear 2 ..y tener una en el centro..!


Esto está mal hecho, la voz ha de ir en el centro, eso de hacer 2 o tres tomas y panear a extremos (que no digo de hacer 2 tomas i una panearla MUUUUUUUUY ligeramente a un costado) es una estupidez

:lol: :lol: :lol:
Subir
Arreat
#13 por Arreat el 16/12/2008
exvirt escribió:
Arreat escribió:
kizito escribió:

Grabo 3 veces la parte principal..para luego panear 2 ..y tener una en el centro..!


Esto está mal hecho, la voz ha de ir en el centro, eso de hacer 2 o tres tomas y panear a extremos (que no digo de hacer 2 tomas i una panearla MUUUUUUUUY ligeramente a un costado) es una estupidez

:lol: :lol: :lol:



Como sabía que vendrías :D
Subir
exvirt
#14 por exvirt el 16/12/2008
Yo sabía que tú sabrías que vendría :wink: .
Subir
xrecipeforhatex
#15 por xrecipeforhatex el 16/12/2008
Arreat escribió:
xrecipeforhatex escribió:



Para empezar en este mundillo normalmente se trabaja con una base en mp3 y la voz encima (WTF?!?!). Nunca habia visto eso, y normalmente, cuando he hecho algo asi, sonaba como si fuese un karaoke.



Si sonaba a karaoke es por que no se ha hecho bien, no por que sea una instrumental en un track y las voces en otro.


Que sea el rollito que se lleva vale, pero que me discutas que es porque no se ha hecho bien...

Perdona que te diga pero no hay color entre una mezcla con todos sus intrumentos paneados como dios manda a un track por debajo de las voces.

En lo demás totalmente de acuerdo. Ya iré poniendo los avances :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo