Grabar temas hip hop

CarlosCalos
#16 por CarlosCalos el 16/12/2008
Vamos a ver, si el colega le trae la base en mp3 pues tendra que hacerlo en mp3, es evidente que no es la mejor forma pero eso no es objeto de discusion, la decision es de el, o lo hace o no lo hace.

Yo tengo un estudio con un pro tools hd micros y previos que te cagas y muchos Raperos me vienen con bases en mp3... hay maneras de ver las cosas pero solo hay una de adaptarse al mercado y las exigencias de los artistas son las que son... o te adaptas o desapareces.

Respecto a los consejos, estoy en deacuerdo con la burrada de gravar 3 veces y panear a los lados 2 de las pistas, eso esta bien para un estribillo y aun asi me sobra una, de compresion suave nada, en el hip hop la voz esta presente, casi en el mismo plano que bombo caja y bajo, por lo que yo aplico un ratio alrededor de 4:1 con un gain reduction de no mas 3 db's para no perder naturalidad.

Apartir de ahi ves agrupando, como solo tienes las voces por pistas cuando suenen como quieres agrupalas y comprimelas un pelo y juega ya con todo el bloque ajustandolo como quieras, vol, envio a FX etc...

En los coros para segun que temas un chorus esta guapo.

Espero haber ayudado, saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
xrecipeforhatex
#17 por xrecipeforhatex el 16/12/2008
CarlosCalos escribió:
Vamos a ver, si el colega le trae la base en mp3 pues tendra que hacerlo en mp3, es evidente que no es la mejor forma pero eso no es objeto de discusion, la decision es de el, o lo hace o no lo hace.

Yo tengo un estudio con un pro tools hd micros y previos que te cagas y muchos Raperos me vienen con bases en mp3... hay maneras de ver las cosas pero solo hay una de adaptarse al mercado y las exigencias de los artistas son las que son... o te adaptas o desapareces.

Respecto a los consejos, estoy en deacuerdo con la burrada de gravar 3 veces y panear a los lados 2 de las pistas, eso esta bien para un estribillo y aun asi me sobra una, de compresion suave nada, en el hip hop la voz esta presente, casi en el mismo plano que bombo caja y bajo, por lo que yo aplico un ratio alrededor de 4:1 con un gain reduction de no mas 3 db's para no perder naturalidad.

Apartir de ahi ves agrupando, como solo tienes las voces por pistas cuando suenen como quieres agrupalas y comprimelas un pelo y juega ya con todo el bloque ajustandolo como quieras, vol, envio a FX etc...

En los coros para segun que temas un chorus esta guapo.

Espero haber ayudado, saludos!


Pues si tio, ha ayudado que te cagas. Ya diré que tal :wink:
Subir
Arreat
#18 por Arreat el 16/12/2008
xrecipeforhatex escribió:
Arreat escribió:
xrecipeforhatex escribió:



Para empezar en este mundillo normalmente se trabaja con una base en mp3 y la voz encima (WTF?!?!). Nunca habia visto eso, y normalmente, cuando he hecho algo asi, sonaba como si fuese un karaoke.



Si sonaba a karaoke es por que no se ha hecho bien, no por que sea una instrumental en un track y las voces en otro.


Que sea el rollito que se lleva vale, pero que me discutas que es porque no se ha hecho bien...

Perdona que te diga pero no hay color entre una mezcla con todos sus intrumentos paneados como dios manda a un track por debajo de las voces.

En lo demás totalmente de acuerdo. Ya iré poniendo los avances :wink:



Ni he dicho que sea el rollito que se lleve, ni que estaría mejor con pistas individuales (que es evidente que si hijo de dios), ni nada por el etsilo, solo he dicho que si no te queda bien empastado (con lo máximo que se puede hacer teniendo un LR y voces) es por que no está bien hecho, solo eso, que por feo que sea mezclar una instru con voces, al final tiene que quedar un buen tema.


xrecipeforhatex escribió:


Pues si tio, ha ayudado que te cagas. Ya diré que tal :wink:



Hombre de nada :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Subir
ranto
#19 por ranto el 16/12/2008
Si estos raperos vienen a grabar con mp3 es por que son unos vagos y unos ansias.

1º - Hay productores a patadas, ¡buscate uno minimamente bueno, seguro que en tu barrio hay alguno!
2º - Si quireres usar bases de canciones conocidas, ¡buscatela en vinilo o CD! (pero mejor buscate un productor que se adapte a tu rollo)

En mi caso, mezclo con la instrumental por pistas, es la forma más correcta.

En cuanto a lo que se comenta por aqui... hacer tres tomas y panear, es algo que queda muuuy cargante, puede quedar bien para algun tema concreto en el que se busque esa atmosfera o algun estribillo, pero abusar de eso es una pastelada. Los coros pueden ser dos pistas paneadas o una sola, los "yeahs", "popopos" y demás, lo mismo, dos paneadas o una sola. En la pista principal, una compresión considerable y algo (o mucha, dependiendo el tipo de instrumental que sea) de reverb y delay. Y en los coros, en mi caso, esto es una forma muy personal, nada de compresión y, la reverb y el delay, van en relación a lo que le haya puesto a la voz principal, me explico, si la voz principal tiene bastante reverb, en los coros no pongo reverb o pontgo muuyy poca (y viceversa) y con el delay lo mismo (bueno, tambien puede ser que no ponga nada de delay, ya que no siempre queda bien).
Otra cosa, en la voz principal, aunque uses compresión considerable, a veces hay que automatizar para nivelar las voces.

Saludos!
Subir
Arreat
#20 por Arreat el 16/12/2008
ranto escribió:
Si estos raperos vienen a grabar con mp3 es por que son unos vagos y unos ansias.

1º - Hay productores a patadas, ¡buscate uno minimamente bueno, seguro que en tu barrio hay alguno!
2º - Si quireres usar bases de canciones conocidas, ¡buscatela en vinilo o CD! (pero mejor buscate un productor que se adapte a tu rollo)

En mi caso, mezclo con la instrumental por pistas, es la forma más correcta.

En cuanto a lo que se comenta por aqui... hacer tres tomas y panear, es algo que queda muuuy cargante, puede quedar bien para algun tema concreto en el que se busque esa atmosfera o algun estribillo, pero abusar de eso es una pastelada. Los coros pueden ser dos pistas paneadas o una sola, los "yeahs", "popopos" y demás, lo mismo, dos paneadas o una sola. En la pista principal, una compresión considerable y algo (o mucha, dependiendo el tipo de instrumental que sea) de reverb y delay. Y en los coros, en mi caso, esto es una forma muy personal, nada de compresión y, la reverb y el delay, van en relación a lo que le haya puesto a la voz principal, me explico, si la voz principal tiene bastante reverb, en los coros no pongo reverb o pontgo muuyy poca (y viceversa) y con el delay lo mismo (bueno, tambien puede ser que no ponga nada de delay, ya que no siempre queda bien).
Otra cosa, en la voz principal, aunque uses compresión considerable, a veces hay que automatizar para nivelar las voces.

Saludos!


Claro, compresion y control de volumen no significa lo mismo.

Y eso de ansias, es quizás dependiendo del trabajo que se quiera hacer, si te viene un rapero para grabar 1 disco (no una mixtape o maqueta) con mp3 es otro tema, pero por lo general no lo veo tan hiperchungo, además, no todo el mundo se puede permitir pagar a un productor para que le de la sesión original.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

y reabriendo polémicas, aun espero una respuesta correcta y argumental de una persona que me explique el por que se pueden utilizar mas de 2 voces paneadas pa las estrofas
Subir
ranto
#21 por ranto el 16/12/2008
Nadie ha hablado de pagar a un productor...
Yo soy productor y no he cobrado ni una sola instrumental (todavía) y conozco a mucha gente en mi situación...
Subir
ranto
#22 por ranto el 16/12/2008
Y con esto no quiero decir que me ofrezca pa producir a este chaval ni a cualquiera que me lo pida, que bastante tengo con lo que tengo... jeje
Subir
kizito
#23 por kizito el 16/12/2008
Arreat tio..no recuerdas haber discutido sobre este tema en este hilo..??
Que recuerdos!jejee
Subir
xrecipeforhatex
#24 por xrecipeforhatex el 16/12/2008
A ver, partimos de que es un colega que me pide un favor, ok. Nunca he grabado este rollo y por eso he entrado a preguntar. Hoy hemos estado grabando las voces y he estado ajustando volumenes...Veo un gran problema y es, que al grabar frase por frase (o de dos frases en dos frases), el volumen de cada toma cambia. Me he estado volviendo un poco loco para ajustar los volumenes decentemente pero creo que por el momento no está quedando nada mal. Mañana o pasado (para descansar un poco las escuchas del mismo tema...), me pondré con la EQ, reverbs y delays. A ver que tal queda...Si ami colega le parece bien enlazo su myspace y asi escuchais lo que le he grabado, que en terminos musicales me parece muy muy bueno.

Gracias por la ayuda a todos, un saludo :D
Subir
kizito
#25 por kizito el 16/12/2008
Frase por frase..??
Y eso como es??
Subir
xrecipeforhatex
#26 por xrecipeforhatex el 16/12/2008
kizito escribió:
Frase por frase..??
Y eso como es??


Pues a ir frase por frase...no se, no tiene mucha explicacion xD

Vamos, que no graba todo del tiron, sino que a lo mejor cada estrofa la divide por frases, el estribillo frase a frase...no se si me ejjjplico
Subir
Arreat
#27 por Arreat el 16/12/2008
xrecipeforhatex escribió:
A ver, partimos de que es un colega que me pide un favor, ok. Nunca he grabado este rollo y por eso he entrado a preguntar. Hoy hemos estado grabando las voces y he estado ajustando volumenes...Veo un gran problema y es, que al grabar frase por frase (o de dos frases en dos frases), el volumen de cada toma cambia. Me he estado volviendo un poco loco para ajustar los volumenes decentemente pero creo que por el momento no está quedando nada mal. Mañana o pasado (para descansar un poco las escuchas del mismo tema...), me pondré con la EQ, reverbs y delays. A ver que tal queda...Si ami colega le parece bien enlazo su myspace y asi escuchais lo que le he grabado, que en terminos musicales me parece muy muy bueno.

Gracias por la ayuda a todos, un saludo :D


Pues tu colega es el peor rapero del mundo.
Subir
CarlosCalos
#28 por CarlosCalos el 16/12/2008
jajajaj :comer:
Subir
ranto
#29 por ranto el 17/12/2008
jojojojo
q caabron!
Subir
exvirt
#30 por exvirt el 17/12/2008
xrecipeforhatex escribió:
kizito escribió:
Frase por frase..??
Y eso como es??


Pues a ir frase por frase...no se, no tiene mucha explicacion xD

Vamos, que no graba todo del tiron, sino que a lo mejor cada estrofa la divide por frases, el estribillo frase a frase...no se si me ejjjplico

Si se ensaya los temas un poco, seguro que quedan mejor :wink: .

Arreat escribió:
aun espero una respuesta correcta y argumental de una persona que me explique el por que se pueden utilizar mas de 2 voces paneadas pa las estrofas

Se puede porque normalmente se trabaja con multipistas digitales sin limitación de pistas y cada uno las usa para lo que quiere :desdentado: .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo