Grabar temas hip hop

Redrum
#46 por Redrum el 17/12/2008
Hola gente!

Pues ahí va mi opinión:

Como primer punto descartaría las grabaciones donde la instrumental esté ya mezclada en mp3. Es una chapuza, no vamos a mentirnos. Peeero siempre se puede salir adelante si no vamos a presentar el tema para discos o recopilaciones a gran escala. Para maquetillas genial y si no el problema no es mío sino tuyo por no traer los deberes ;)

Segundo punto: la mezcla. En general el hip-hop es un género que no pretende abusar de los efectos como la música pop o el rock incluso, pero sí se puede dar un toque de frescura muy sutilmente aplicando algún delay o filtro.

Yo pienso que la voz es el instrumento principal. Ésta guarda una estrecha relación con el volumen de la percusión (y lo demás es adorno). Como instrumento principal hemos de centrarnos mucho en cómo procesarla. Reducir la dinámica funciona muy bien. A mí las cosas me quedan mucho mejor utilizando la compresión paralela. Más que nada porque es reversible, moldeable y los picos son los naturales. Me refiero con esto a que no estén procesados por más y más plugins como suele ser frecuente.

Kizito no lo ha hecho mal, si puedes haz varias tomas de la voz principal y compila una única en formato mono a partir de ellas (sólo quedate con lo que te guste de cada toma).
Luego los dobles o apoyos (por llamarlos de alguna manera). Se pueden poner en el centro sin problemas. Para darle más color y "vidilla" a algún fragmento en especial tampoco viene mal panear dos muestras y ponerlas debajo de la voz principal, aunque para eso tienes que jugar mucho con las tijeras y la edición para conseguir el efecto deseado.

La ecualización de los apoyos es importante también. Reduciendo las frecuencias altas "alejamos" el sonido y evitamos el solapamiento de frecuencias respecto a la principal.

Los estribillos pueden ir paneados sin problemas también (otra vez tijeras). Algún que otro scratch al final (depende de cómo sea la progresión del tema) puedes trocear y usar efectos de lluvia, viento, llantos o lo que te plazca.

En cuanto a la edición y la progresión, algo muy útil es tener en cuenta que no siempre gustan los temas sin progresión, lineales. De hecho no gustan a casi nadie. Procura darle un toque de frescura a los temas si la voz principal no la tiene o la instrumental es pobre. Y no lo recargues demasiado. La intensidad de la música (en general) tiene que tener sus altibajos para mantener despiertos a los demás.


Un saludo grande!
Subir
exvirt
#47 por exvirt el 18/12/2008
Arreat escribió:
Jaja que gracioso, tan gracioso que no puedes defender esa opción de panear 2 voces a extremos en estrofas.


Enfin...
Me preguntaste por qué se puede hacer, pues es muy simple, se puede porque sí, por que las herramientas están ahí y cada uno le da el uso que ve oportuno. No tengo que defender nada, simplemente lo voy a seguir haciendo, quien lo vea bien lo hará y quien no, pues no. No voy sentando cátreda como tú, diciendo qué cosas no se pueden hacer, como si hubiera reglas. Yo comparto las técnicas que mejor resultado me han dado para que las recoja quien le apetezca.

Encima luego dices que hacen falta mentes abiertas... :lol:
Subir
Arreat
#48 por Arreat el 18/12/2008
Mentes abiertas pero para el progreso, pa acer las cosas bien

Bueno ya está dejalo xD
Subir
ldh
#49 por ldh el 18/12/2008
Estoy co Redrum para trabajar con un mp3 mejor no hacerlo es una chapuzada, pero si es en plan compadre pues mira..........
Alguien escribió:
el rap no se basa en pijoteo ni en calidad


Uyuyuyuyuuuy, que tipo de hip hop escuchas?, por que hasta los mas underground por hasi decirlo pasan por mesas ssl!.
Si tu musica no es buena y no tiene un minimo de calidad, dificilmente te tomaran en serio.
Realmente como se a dicho, lo mejor, paga a un productor!!, pero claro como se supone que los productores de cuarto y escritorio, regalan su trabajo, pues los mcs quieren bases regaladas................esto ya se hablo en su dia como ya han dicho....

Alguien escribió:
La ecualización de los apoyos es importante también. Reduciendo las frecuencias altas "alejamos" el sonido y evitamos el solapamiento de frecuencias respecto a la principal.


Coño menos mal que alguien lo dice tambien, por que lo comente por hay y no veas la peña como se puso.
Sobre todo en el tema orquestal aunque parezca mentira todo empieza a ser mas coherente.

Tambien suelo hacer esto en las reverbs (has probado Redrum?)

Alguien escribió:
En cuanto a la edición y la progresión, algo muy útil es tener en cuenta que no siempre gustan los temas sin progresión, lineales. De hecho no gustan a casi nadie


Tio pues yo no puedo evitar ser un progresista!!: :D
Yo creo que muchos mc´s emipezan a tener problemas cuando los sacas del tipico bucle.
Subir
Redrum
#50 por Redrum el 18/12/2008
xDDD Lo de la cola de reverb es importante también. Hace poco aconsejé a otro forero acerca de cómo mezclar un coro entero y sobre cómo situar en la mezcla cada uno de los vocalistas y salió genial.

Y digo yo, si la gente piensa que las grabaciones underground son de poca calidad... por qué no toma como ejemplo cualquier tema de Das EFX (de los viejitos si prefiere) e intenta conseguir el mismo sonido 20 - 25 años más tarde??? No lo entiendo. Pero si tienes un pedazo guarringuer b2 "pro"!!!

Ea, lo que vengo diciendo es que el trabajo de postproducción es muuuy amplio y que igual que una mezcla pop se te puede generar una mezcla "sucia y descuidada". Los arreglos muchas veces suelen ser muy sutiles y ni te das cuenta de cómo se ha ecualizado tal o cual cosa si no lo ves por tí mismo. Lo importante es que el conjunto funciona. Pero tampoco es que el sonido sea "cualquiera" #-o
. Igualmente pienso que un tema que esté bien grabado se hace más ameno a la escucha pero si sigue siendo una basura no le dará ni tiempo para acabar antes de pasar a otro. Estamos de acuerdo todos?

Ah si...ldh ;) Progresión!!!
Subir
xrecipeforhatex
#51 por xrecipeforhatex el 18/12/2008
Me he leido todos los temas y no me vendrán mal. De momento solo está grabada la voz y ajustados los volumenes. Aún queda darle alguna vuelta para ajustar mas los volumenes para que empasten mejor y empezar con el tratamiento de la voz con eq, compresor y demás.

P.D: ¿Arreat, tienes algún problema en tu vida? ¿Algún problema por el cual tu opinión sea una verdad absoluta y por la cual todo lo no hecho a lo Arreat-mode esté mal hecho? Madre mia... :roll:
Subir
ranto
#52 por ranto el 18/12/2008
No quiero ser pedante, pero hace 20-25 años, Das Efx aun no habían editado nada, el primer disco es de hace 16 años... :roll:
Subir
Redrum
#53 por Redrum el 18/12/2008
Ranto, gracias por la información. He de pensar mejor en lo que escribo. Aun así no cambian las cosas ;)
Subir
ranto
#54 por ranto el 19/12/2008
jeje, no, no cambia nada, solo aportaba el dato.

saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo