Grabar Voces con calidad suficiente?

  • 1
Heinzy
#1 por Heinzy el 27/09/2006
Hola
quisiera hacer una preg bastante sencilla pero que a mi me resulta dificil de saber.

Si por ejemplo tienes una scope profesional un pentium 4 con mucha memoria, y la acustica de la hab es de carton de huevo y tienes un microfono barato como un shure de 40 euros.
la preg es ¿puedes grabar voces en temas dance para luego venderlos sin tener que hacer que el cantante vuelva a cantar?

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
EsQuIzOfReNiCo
#2 por EsQuIzOfReNiCo el 28/09/2006
Si tienes una varita mágica y una lampara de aladino quizas si funcione :comer:
Subir
weld
#3 por weld el 28/09/2006
jejejej......que jodio!

[img][425:315]http://img405.imageshack.us/img405/2903/moroder1px.jpg[/img]
Subir
José A. Medina
#4 por José A. Medina el 28/09/2006
Heinzy. Grabar se puede grabar, pero la calidad va a ser bastante mala. El micro es dinámico y por ese precio seguro que tiene una respuesta muy mala y es muy duro. No se si la tarjeta esa tiene previos, si no los tienes necesitarías un previo también. Y lo de la acústica con los cartones de huevo... ya se ha hablado mucho sobre ello aquí en Hispasonic.

Espero que me perdones por darte tan malas noticias.

De todas formas ahora que lo pienso... no se si entendí bien tu pregunta.

"¿puedes grabar voces en temas dance para luego venderlos sin tener que hacer que el cantante vuelva a cantar? "
Subir
Proty
#5 por Proty el 28/09/2006
es una pregunta con miga.......
Subir
José A. Medina
#6 por José A. Medina el 28/09/2006
Ya te digo Proty...
Me recuerda a una frase que decían unos amigos mios cuando les molaba una mujer: "Hay algo de mi que le gusto yo de ella".
Ahí queda eso.
Subir
NadMk
#7 por NadMk el 29/09/2006
Pues no estoy tan seguro de que la respuesta sea un "no".

Si la distancia del micro a la pared es lo suficientemente grande como para que las reflexiones hayan perdido suficiente intensidad, los cartones de huevo no influirán mucho, y no hará que la calidad sea peor, o sea, que se enguarre la voz con los rebotes, y si las paredes están cerca es posible que los rebotes le den un "brillo especial" que no tiene porqué quedar mal.
El pentium 4 con mucha memoria tampoco tiene porqué hacer que la calidad sea peor.

Voy a por un cigarro. Ya, también he tenido que buscar una pidra para el mechero.

El estilo de música es dance, que no brilla precisamente por la lírica, y por norma general, el que está en una discoteca escuchando dance, está más pendiente de las tetas que tiene la de al lado que lo que dice la letra del tema.

No has dicho quien es el cliente final, pero si es una editorial, con que la voz se entienda vas más que sobrado.

He tenido ocasiones en las que he grabado una referencia con el AKG que tengo para talkback y al final se ha quedado, por la intención con la que se cantó, por lo que transmitía la voz, etc. A veces es preferible sacrificar algo de calidad de sonido por calidez de "comunicación".

En resumen, a la pregunta "¿es posible?", la respuesta es "si, es posible", dependiendo de lo que pretendas conseguir y de tu habilidad para hacerlo. Esa respuesta la tienes tú. Quizás hasta ahora no hayas conseguido un buen resultado, o un resultado que te convenza, pero eso no quiere decir que no lo vayas a conseguir.
Mucho más importante que tener una buena maquinaria, es conocer bien la maquinaria que tienes.

Tú decides, pastilla roja, o pastilla azul.

Saludos desde Sevilla,

Marco
Subir
Heinzy
#8 por Heinzy el 01/10/2006
Muchas gracias Nadmk

en eso te doy la razon es exactamente lo que yo pensaba pero nunca esta uno 100% seguro.
pero a veces pienso si antiguamente no tenian ni la mitad del equipo que hoy en dia disponemos como han sacado esos temas tan chulos que casi no se nota la diferencia de sonido.
¿pero es posible que un shure barato sea mejor que un micro de los años 50?

gracias a todos
Subir
RoMaNaMr
#9 por RoMaNaMr el 02/10/2006
hola, cuidado que shure es una marca bien antigua (1,925), al igual que neumann (1,928) y telefunken (1,903) en ese tiempo había calidad, solo que no habia tecnología. Un telefunken de esas epocas cuesta actualmente al rededor de 15,000 dólares.
Saludos.
Subir
AlexDinamo
#10 por AlexDinamo el 02/10/2006
Veo tanto estas preguntas, y en tantos lugares, no sólo aquí en hispasonic, que no puedo hacer otra cosa que plantear otras tantas. Y que conste que no soy ningún profesional, ni mucho menos. Apenas estoy empezando en esto de la producción musical con mis propias composiciones.

La pregunta básica es ésta: ¿no será que es posible combinar un poco de creatividad con la experiencia de todos estos magnificos expertos a los que tenemos acceso en estos foros para sacar lo mejor posible incluso del equipo y las condiciones más modestas?

Porque creo que estará claro que si alguien dice que tiene un micrófono de 40 euros y que graba en la habitación donde duerme pues no espera sonar como U2. Pero me parece increíble que aquellos que tienen un rato en este negocio no conozcan uno que otro truco para obtener resultados más o menos decentes...

Porque eso de que "estás jodido"... con todo respeto... no le ayuda a nadie. Y cuando uno empieza no puede gastar 1000 euros en un micrófono y no sé cuánto dinero más en la adecuación de un cuarto (que quizá ni tiene) sólo por su incipiente inquietud de hacer música.

y a ver: un tipo aparentemente muy reconocido decía el otro día en una revista que se subió a grabar a un globo aerostático. Así, como suena. Y que el sonido fue increíble porque no había rebotes en ningún lado. Yo me digo que no tengo globo pero que sí me puedo subir a la azotea, ¿no? Y cosas como ésa...

O sea, debe haber un camino, ¿no lo creen?
Subir
espasonico
#11 por espasonico el 03/10/2006
Siempre he sido un gran defensor del hecho de que puede grabar decentemente si lo sabes hacer. No sé como sonará ese micro, pero si no eres capaz de grabar una voz decente en casa con un micro como un SM57 es que tu problema es otro.

En condiciones no ideales de grabación ( especialmente por acústica y ruidos ), en mi opinión es mucho mejor usar un micro dinámico ya que hará estas menos evidentes.

Logicamente, no es lo mismo grabar una voz para un tema que sea piano y voz que un tema muy denso en instrumentación.

En condiciones normales, respondería que se puede hacer, pero por la forma de la pregunta del hilo, tiendo a pensar que la persona que ha formulado la pregunta está bastante pez, con lo que sería normal que no lo consiguiera.

Muchas veces nos olvidamos de lo mas importante y eso es la persona que ponemos delante del micro. Si tiene buena voz y canta bien, es muy difícil no conseguir un resultado satisfactorio.

¿ Nadie tiene discos en directo de artistas donde cantan con un micro de 100€ ( SM58 ) ? En un directo hay mucho ruido ambiental ( monitores, etc ) y muchos suenan mejor de lo que somos capaz de hacer en casa con equipos mejores.

Y antes de que salga alguien diciendo que hay discos en directo que están retocados, hay otros que no lo están ( típico concierto que retransmiten en la tele en directo de un festival o cosas así ) y suenan genial.

Salut!!
Subir
Mario J.
#12 por Mario J. el 04/10/2006
Hola, al leer estas respuestas me he quedado pillao, osea, como cuando windows se cuelga.... entonces..... ¿qué carajo hacemos comprando equipos caros?, ¿ porqué me acabo de gastar una pasta en un Rode ntk?, ¿de qué vivirán las empresas que fabrican y comercializan estos equipos al saber que la intención vale más que el resultado...? la verdad es que NO soy profesional en esto, pero campeones, decís cada cosa...........
Subir
duben
#13 por duben el 04/10/2006
Estoy de acuerdo con que lo que mas importa es la persona y su habilidad para sacar buen sonido.

A menudo escucho temas grabados con el mejor equipo del mundo y suenan mal, sin fuerza...etc etc.

Hace 10 años q empece en el mundo de la produccion, y he grabado temas con equipos malos y buenos....y para quitar un sonido profesional no hace falta tener el mejor equipo del mundo.Eso si la misma persona lo haria mejor con el mejor equipo, evidentemente, y una combinancion de quipo bueno y profesionalidad lleva a una grabacion inmejorable.

Para mi es mas importante escuchar bien lo que se hace para poder mezclarlo correctamente, es decir tener buenos monitores de referencia en una buena sala es indispensable.

kien no ha escuchado un mp3 de un grupo famoso comprimido con calidad normalilla..,, sigue sonando profesional....peor en agudos graves etcetc..pero sigue soando profesional (recuerdo q un mp3 pierde a lo menos todas las frecuencias por encima de 14 15 khz q es lo q responderia un micro dinamico normalillo de sobras)...este y muchos mas ejemplos se pueden poner.

Eso si, cuanto mejor es el equipo menos ecualizacion hace falta, y menos retoques en el sonido en general,...menos trabajo .... para mejorar el sonido.

Conclusion..Aunque tengas el mejor equipo no conseguiras sonar bien si no tienes conocimientos de grabacion y produccion.
Subir
NadMk
#14 por NadMk el 04/10/2006
El nivel de calidad lo pone, por norma general, la discográfica que saca un trabajo al mercado, y elige un estudio u otro en función de la calidad que ofrece el estudio y el presupuesto que tienen para la grabación del disco.
A los fans y seguidores, la calidad les importa un soberano carajo, con tal de escuchar a su grupo/artista preferido. Yo tengo dos CD´s de un directo de Dire Straits que suena a rayos, y la calidad me da igual, porque lo que quiero escuchar es el grupo, y más concretamente a su ilustrísima Mr. Sr. Don Mark Knopfler :)
Si me/nos compramos equipos caros es porque queremos dar un nivel de calidad decente, por evolucionar y seguir avanzando, pero a título personal. Hace poco he grabado una maqueta que suena de miedo y a mi cliente (el grupo) le da igual, porque la maqueta la van a escuchar con sus amiguetes fumados de porros, y estoy "casi" convencido de que en ese estado no van a distinguir si el micro es uno dinámico año la polca, o uno de válvulas através de un Avalon, pero incluso en ese caso, uso la mejor maquinaria que tengo.
Mis trabajos suenan lo mejor que yo puedo hacer que suenen, y no por mi cliente, sino por mi.

Saludos desde Sevilla,

Marco
Subir
AlexDinamo
#15 por AlexDinamo el 04/10/2006
A mí me parece que en esto de la música y la producción musical ocurre como en muchos otros campos donde se mezclan la creatividad y la habilidad personal con la tecnología. Ahí tenemos la fotografía. Hay personas que gastan miles de dólares en cámaras y lentes de primera calidad, pero que jamás toman buenas fotos porque no saben de composición de imágenes o porque simplemente no tienen ojo artístico. Y también hay quien con una cámara manual antigua comprada de segunda hacen maravillas simplemente porque están dispuestos a explotar su equipo al máximo y además son verdaderos artistas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo