Guitarras americanas...¿buena compra? (reflexionemos)

Follonic
#61 por Follonic el 24/01/2008
[quote="javierboz"

...La madera es un bien escaso,y como guitarristas debemos aceptar que las proximas guitarras que se fabriquen no van a ser de madera... (Mi piso no vale ni de coña lo que he pagado por el,pero ya sabes.....)[/quote]

Precisamente por eso tenemos que aprovisionarnos YA y comprar guitarras a manta.

Empecé en los 80 con una imitación asiática de la LP de madera ¡aglomerada!; aquello era un ladrillo y siguió siéndolo tras ponerle una Di Marzio. Años después fuí pasando por Ibanez, Epiphone, Honner, todas de serie media y...bueno, no estaban mal para su precio y...para lo que yo tocaba en aquella época. Así hasta que pillé una guitarra casi desconocida en España: la Vigier Excalibur, un pedazo de instrumento hecho en Francia. Transcurría el año 91 y la guitarra, si no recuerdo mal, acababa de salir al mercado.
La guitarra me costó 135.000 pelas; y me decidí por esa guitarra tras oscilar entre una Les Paul studio(115.000) y una Slade tipo Strato(112.000, creo). En esa época, lo recordaréis algunos, una LP standard andaba 'sólo' por las 160.000; y una Strato americana venía a costar más o menos lo mismo.
Con esa guitarra estuve durante unos cuantos años; hasta que mi economía mejoró y me lié a comprar guitarras. Siempre había preferido el sonido Gibson al de Fender; tanto tocando limpio como con distorsión. Pero, a medida que transcurrían los años 90, mi fiebre pro-Gibson creció proporcionalmente a sus precios: cada vez que iba a mirar la LP standard a las tiendas salía más acojonado.
Total, allá por el 2001 me agencié mi soñada LP standard heritage cherry sunburst por unas módicas 450.000 pelas, meses antes de la llegada del euro. Y tras la LP vinieron las Gibson en cadena: la Flyng, la SG, la 335 y hasta la 175. Aunque hice una excepción en mi última compra, una Strato De Luxe americana, sin comparación posible con las mexicanas, verdaderas birrias para un servidor.
¿Y la Vigier? Le vendí para financiarme otra Gibson y porque siempre jodió algo el puente Floyd Rose que llevaba. A pesar de tratarse de una guitarra de calidad incuestionable, a la altura de Gibson; y dos o tres veces más barata incluso hoy en día(debe andar en torno a los 1100-1200 euros... si la encuentras, que esa es otra)(En Bosco tuvieron una negra durante años).
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Follonic
#62 por Follonic el 24/01/2008
Quien tenga curiosidad sobre cómo suena la Vigier Excalibur:

[Este MP3 ya no existe]

El riff inicial. El sólo, en cambio, está tocado con la LP standard(aunque ambas en línea, allá por 2001 o 2002. Sorry!).
Subir
Vendaval
#63 por Vendaval el 30/01/2008
Hola!

... Lo cierto es que no me apetecía... pero finalmente, mi " perorata " sobre el tema del topic :D :

Las guitarras americanas suelen ser una buena compra, aunque no todas ni en todos los casos. Las guitarras no mejoran con la nacionalidad del fabricante, ni con una " firma " en una pala.

... Lo importante de una guitarra es cómo se cocina y con qué ingredientes. Eso incluye a quién la cocine ( y con esto me refiero al luthier/s que la contruyan, y no a lo que ponga en la pala ).

Alguien escribió:
Una guitarra con esas caracteristicas ¿Cuanto te cuesta en Gibson? ¿y cuanto te cuesta en otra marca?


... Aaahh.... ahí has dado en el clavo. :mrgreen: Gibson. El fabricante más sobrevalorado de todos - y digo sobrevalorado no porque sus guitarras sean excepcionalmente buenas, sino porque no lo son -. Gibson es un fabricante que ha popularizado varios modelos en el pasado. Punto. Sus nuevos modelos no son más que réplicas bastante peor construídas, por lo que a día de hoy es una multinacional que vende guitarras medianamente buenas por bastante más dinero de lo que valen. Sencillo! :)

... Y no estoy diciendo que las Gibson sean malas guitarras, sino que a día de hoy ni son lo que fueron allá por el 59 ( y ya ha llovido... ), ni tampoco excepcionales guitarras, actualmente - si es que hablamos concretamente de instrumentos -.

Las mejores guitarras americanas que te puedes comprar ahora - y desde hace mucho tiempo - son aquellas construídas por pequeñas fábricas, donde casi todo ( cuando no es absolutamente todo, como sucede en Hamer USA, p ej. ) está construído a mano por verdaderos luthiers especializados. Con las mejores ingredientes. Artesanalmente.

La " sustancia " está en esas pequeñas fábricas, muuuuy lejos de las grandes corporaciones y multinacionales.

Salu2 8)
Subir
jboisan
#64 por jboisan el 18/02/2008
Hace un año me decidí a componer rock de nuevo, después de 10 años produciendo electrónica tanto para mi como para otros. Me lié la manta a la cabeza y me puse a buscar la guitarra que más me gustase su sonido. Al haber aprendido hace tiempo a tocar, pero haberlo dejado para dedicarme al piano y los sintes, tenía la cabeza en blanco en cuanto a marcas y modelos. Conocía Gibson y fender, pero poco más, había tenido una ibanez jem 777, pero no era el sonido que buscaba, demasiado afilado para mi.
Me compré una variax para tener una paleta grande de sonidos, al estilo de un workstation, porque un amigo la tenía y me gustó. La verdad es que no sonaba mal, pero no me daba el sonido que yo quería, así que me fuí de tienda en tienda a escuchar guitarras sin prejuicios. Al final, clarisimamente me decidí por una PRS Mark Tremonti, seguida de cerca por gibson LP (en mi caso standart), el sonido es gordo y cálido, con mucha caña si la quieres, pero no la caña de ibanez, más afilada, si no más gordo y algo más cálido que la LP.
Con las orientales en general me llevé una decepción, supongo que será por que a mi me gusta el rock americano tipo Tool, o incluso más rockero y sonido poco procesado, donde un sonido más afilado igual queda mejor, pero para mi desde luego no hubo color, ademas la probé 3 veces antes de comprarla, para que no fuese cosa de que el día que la probé estaba yo en la felicidad. Pero desde el primer momento que la probé, me di cuenta que era lo que buscaba.
Para mi, sí era lo más importante el sonido, pero es que tocarla es una delicia, cosa que tampoco me ha pasado con todas las guitarras. Afinación muy estable y acabados perfectos.
Vendí la variax, por que en un año no la he tocado. Siempre me gusta más la PRS, tanto en limpio como con distorsión (aparte del rollo de los palm mutes en la variax).
Así que a la pregunta de si merece la pena pagar una americana, en mi caso te aseguro que sí (tampoco probé todas las guitarras que existen). Otra cosa es que no puedas pagarlo y optes por gamas más modestas que seguramente están muy bien hechas (Ojala puediera yo componer alguna obra maestra tipo Jimi Hendrix, y él no necesito una PRS), pero en mi caso que el dinero no era un impedimento (me di de presupuesto para la guitarra hasta 3000€) no tengo dudas.
Subir
dr_kouer
#65 por dr_kouer el 22/02/2008
Yo tengo una Gibson Les Paul Studio desde hace 10 años (ni un problema me ha dado de ningun tipo..me tiene loquito) y hace poco me compre una Dean Cadillac 1980, porque me gustaba la estetica Dean (pala en V..etc) de la serie mas basica por 400 euros...y oye..ni me desafina ni nada de nada...y no veas como trona por el Marshall TSL122....tambien me tiene loco!
:D
Subir
Ramon Leal
#66 por Ramon Leal el 22/02/2008
En mi opinión la madera influye; aunque es verdad que un lacazo gordísimo la neutraliza, claro que si no es de una gran calidad da casi lo mismo.

Tengo que añadir que el nácar de Gibson es plasticuzo, ni madreperla ni abalone: si quieres esos materiales cómprate una Heritage. Y en el caso de Fender todo el proceso de fabricación está absolutamente automatizado y hay muchos materiales sintéticos, como el hueso del puente. Esto nos podría hacer pensar que da igual una USA que una Mexico; pero no sé poqué los mástiles de una Gibson y de una Epi no son lo mismo y los de una Fender americana y una mejicana tampoco. Y me baso en mis sensaciones. Me encantaría que todo fuera solamente un brote de ¨marquitis¨ pero no es así.

Por cierto que muchas Gibson, con los precios que tienen están mal acabadas y mal resueltas.

Peeeero.... no hay que olvidar que estamos hablando de guitarras de fábrica (muy buenas, por cierto) y que la gran baza de los americanos es su magnífica tradición de luthiers. De todas formas con los tiempos que corren eso da igual ya que la rentabilidad prima sobre todo lo demás y por eso tenemos lo que tenemos.
Subir
texmex
#67 por texmex el 05/04/2008
Pues ya que planteais el tema de la sobrevaloracion de Fender, os comento la duda que tengo sobre mi proxima (y cercana) adquisicion.
Por mi parte (tengo un nivel medio), tras probar ambas guitarras en el mismo ampli apenas noto diferencias.

Fender Stratocaster Highway 1 Americana ... 700 euros (unos 500 $)
Fender Stratocaster Highway 1 Mexicana ......500 euros (unos 350 $)

Puesto que no pocos de vosotros hablais de marcas menos valoradas y teniendo en cuenta ese modelo de guitarra del que hablo, ¿poque otra de esas marcas apostariais?
Subir
Briar
#68 por Briar el 05/04/2008
Creo que te has liado con la conversión euros-dólares...
Subir
robertoferrero
#69 por robertoferrero el 10/04/2008
Yo creo que la calidad de los materiales y como está hecha influye muchísimo. Me he pasado la vida tocando con guitarras de gama baja y media, desde marcas B, a Ibanez gama media, Fender Strato Mex, Epiphone, Gretsch gama media.... cada una tenía su cosilla.... y no sonaban mal... hasta que me pille una Grestch DuoJet (G6128TCG) con pastillas Dynasonic... creo que me ha costado lo mismo que todas las guitarras juntas que he tenido hasta ahora.... por trasporte desde USA... cuando la saqué de la funda ESTABA AFINADA!!. Cuando me la puse contra el pecho, toqué un acorde sin enchufar al ampli Y ME VIBRABA HASTA EL PECHO!!! UNA SENSACION QUE HASTA NUNCA, INCREIBLE.. y cuando fuí al local y la enchufé a un messa boggie... QUE SONIDO, NUNCA LO IMAGINE!!! sonaba como siempre busqué, sin más guitarra-cable-ampli.... vale cada euro que he pagado por ella, además de ser la guitarra más bonita que he visto nunca. MERECE LA PENA.
Subir
Briar
#70 por Briar el 11/04/2008
Si te temblaba el pecho es amor a primera vista... :wink:
Subir
ARTURGISUS
#71 por ARTURGISUS el 11/04/2008
Alguien escribió:

Grestch DuoJet (G6128TCG) con pastillas Dynasonic

=P~ =P~
menudo gustazo tenerla entre los brazos.
¿donde la compraste?
Subir
robertoferrero
#72 por robertoferrero el 11/04/2008
La compré en USA, en un viaje de trabajo. Se la di a un compañero de la empresa americano que me la mandó por UPS como mercancia sin valor comercial, como regalo entre dos personas, y así no pagé arancel, y me ahorré el mal trago de pasar por la aduana con ella de la mano.
Diferencia de precio USA/Europa + cambio de divisa salió genial ( para una gama profesional ).

Cuando me refiero a que me vibraba el pecho, además evidentemente de que, efectivamente es amor a primera vista, era el INCREIBLE SUSTAIN que tiene....
En casa toco con cascos, y desde que la tengo muchas veces me los quito corriendo y cojo el movil o voy a la puerta, porque me parece que han llamado, pero NO HAY NADIE.. SON LOS PUÑETEROS E INCREIBLES ARMONICOS que salen de la guitarra.. cosa que no había pasado hasta ahora... insisto.. MERECE LA PENA! ( con matices !!! )
Subir
jipoc
#73 por jipoc el 13/04/2008
Vaya guitarron que tienes amigo :P
Subir
rockinfree
#74 por rockinfree el 17/04/2008
yo soy un hombre de contrastes. tengo una fender custom shop 50 aniversario que me costó 3000 eureles. y que no la saco de casa. y la sx sst-57 vst replica economica de sx guitars. le he metido pastillas seymore duncan y la guitarra suena al nivel de la customshop. creedlo.. yo me pispé al leer este post en guitaramania hace un tiempo.

el forero (Edgar_Rua) hizo una comparativa de una Sx Vintage Series Strat '62 con una Fender American Standar Strat 1991. Estamos hablando de una guitarra que vale 160 Euros (la SX) con una de 1000 Euros... Al parecer solo el 47.45% acertó cual era la buena .
Aquí teneis el post...

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=58324
Subir
ARTURGISUS
#75 por ARTURGISUS el 17/04/2008
Alguien escribió:

el forero (Edgar_Rua) hizo una comparativa de una Sx Vintage Series Strat '62 con una Fender American Standar Strat 1991. Estamos hablando de una guitarra que vale 160 Euros (la SX) con una de 1000 Euros... Al parecer solo el 47.45% acertó cual era la buena .
Aquí teneis el post...


:shock:
como para pensarselo más de dos veces :?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo