X
Conoce hoy en directo las novedades de Ableton Live 10 | Más info

Guitarristas...

  • 1
cntborja
#1 por cntborja el 10/04/2008
¡Hola! Tengo un grupo de hard rock, con dos guitarristas, uno tirando a blues-funky-rock y otro tirando a jebi :twisted: . Estamos grabando una maqueta, y yo mezclo las canciones.

La movida, que con el primero ningún problema. El segundo dice que él sabe más del estilo que tocamos que yo (que en parte tiene razón, ha escuchado más discos), pero me dice constantemente que sus solos de guitarra están bajos, y que "los solos se tienen que escuchar tanto como la voz".

Bueno, pues quisiera saber vuestra opinión sobre esto, cómo convencerle (el resto del grupo se callan los mu cabrones!), y si tenéis en mente algunos temas heavys, de hard rock o simplemente de rock en los que los solos se escuchen bajitos, para ponérselos de contraejemplo... me hacéis un favor mu grande!!!

(P.D: No quiero poner los solos bajos, quiero ponerlos al volumen que tienen que estar ;))
Subir
--18314--
#2 por --18314-- el 11/04/2008
Cambia de guitarrista antes de que su ego te explote en las narices :mrgreen:
Subir
Blitxea
#3 por Blitxea el 11/04/2008
El síndrome del guitarrista:

Domingo, 5 de la tarde, local de ensayo...

(la gente tocando)

- Guitarrista: Oye, súbeme, que no me oigo!!
- Teclista y batería (se miran): Ya estamos con lo de siempre...

Esto ocurre en la mayoría de los grupos, hasta que se compra una mesa, un par de altavoces, y se mete toooodo el sonido del grupo por ahí, se toca a volumen normal, sin llegar al límite de estar sordos a los 34 años, y es entonces cuando empezamos a hacer música. Cosas que he comprobado tocando con grupos.

1ª ley de estado: La batería tiene que estar tapada con una sábana. Es la mejor manera de que no se coma al resto.
2ª ley de estado: El guitarrista habrá de poseer un pedal adaptado con un poco mas de volumen con el objetivo de cuando realmente sea necesario, sobresalir un poco para hacer su solo, su contracanto, etc...
3ª ley de estado: el bajo se tiene que oir y bien, sin golpes de pastilla y ni cosas raras: "bajo - bombo - caja" --> sujección del grupo
4ª ley de estado: un teclista tiene que llevar un pedal de expresión (volumen) pero que sepa manejarlo, y darle volumen solo cuando sea necesario, es importante que tenga un poco de gusto musical.
5ª ley de estado: lo más importante: si el cantante se queja de que no se le oye, que coño hacemos tocando? La voz se tiene que oir por encima de todo, pero sin pasarse, claro...
6ª ley de estado: estar dotado de una gran paciencia para aguantar a los guitarristas. Como ya he dicho, tienen el síndrome del "nomeoigo", y suelen ser motivo de discusión todas las tardes.

Saludos!!
Subir
cntborja
#4 por cntborja el 11/04/2008
¿y lo de los discos en los que los solos se escuchen poquito...? jejeje 8)
Subir
Blitxea
#5 por Blitxea el 11/04/2008
Em... coge cualquier cd de un grupo en el que haya dos guitarras. Si el grupo es bueno musicalmente hablando, habrá una de las guitarras que haga contracantos a la voz y que se oigan bajitos pero queden guapos. Cuando me encuentre con alguna canción te lo digo, ahora no me viene ninguna a la cabeza...
Subir
Dabi
#6 por Dabi el 13/04/2008
es que lo que se dice bajitos, como que no deben sonar los solos. piensa que el solo es el momento en que la guitarra sustituye a la voz, especialmente en un estilo como ese. debe sobresalir un poco. un solo es eso, un solo y se tiene que escuchar, distintos son los rellenos de partes en los que acompaña a la voz, como puede ser el caracteristico final e canciones en que el cantante va diciendo palabras y la guitarra soleando a la vez. por cierto, que eso no se consigue solo con volumen, el solo deberia estar ecualizado de ota manera y ocupar el especio espectral de la voz tambien, asi sin mas volumen se oira mas tambien. no solo de volumen vive una mezcla.

escucha el ultimo de whitesnake, por ejemplo. no se trata de buscar discos donde los solos suenen bajitos, porque como ves va a ser dificil porque no es lo normal. otros grupos de hard rock que recuerde ahora, pues europe, los ultimos discos, krokus, gotthard...

no se, prueba con esos.

por cierto, decir que es cierto: en mi grupo, el guitarra solista nunca se escucha y siempre anda dandose volumen e intentando sobresalir del resto. una cagada total. pero en los solos si que debe sonar algo mas. no lo entiendo, porque en los ensayos yo si que me oigo y escucho perfectamente al resto de los componentes todo nivelado. el sin embargo siempre anda diciendo que no se oye, aunque este por encima de nosotros.

y buenos consejos los que te han dado por aqui, si señor. aunque vaya preguntitas que haceis.
Subir
maritos
#7 por maritos el 13/04/2008
No hay solución posible, cuando ya están criados es difícil re-educarlos. Búscate otro y en paz. :wink:
Subir
Sweetnothing
#8 por Sweetnothing el 16/04/2008
Mientele, dile que eso se soluciona en el mastering ( y te lo dice un guitarrista) :mrgreen:
Subir
Ferran
#9 por Ferran el 02/05/2008
a nosotros nos pasa con el teclista.jajaja

algun dia te pasare el disco de INSOMNI, mi grupo, y veras que los solos, que los hago yo no estan fuertes.

un ejemplo en:

http://www.myspace.com/grupinsomni

en la cancion XXX

saludos
Subir
texvo
#10 por texvo el 02/05/2008
el guitarrista que no se oye es que no se escucha mientras toca. toca de memoria y no se sigue a si mismo trata de seguir a sus dedos, por eso no se oye. sus dedos van mas rápidos que sus orejas.


haced la prueba, bajar el tempo a la mitad y vereis como si se escucha para a continuación decir, "así no me sale tiene que ser a toda hostia".
Subir
faculb
#11 por faculb el 03/05/2008
Digamos que es muy dificil de opinar sin escuchar ya que fuerte o bajo es un concepto muy relativo, de todas formas te digo que los solos de guitarra deben estar al mismo volumen que la voz eso es cierto. y te diria que esto es en cualquier genero y aun mas, cualquier solo que escuches de cualquier instrumento en cualquier genero, esta al volumen de la voz.
saludos
Subir
Dabi
#12 por Dabi el 05/05/2008
es lo que te dice faculb. es lo normal. escucha cualquier disco de cualquier estilo y veras que es asi. el instrumento solista en ese momento es el que debe sonar a ese nivel. sea el que sea, incluyendo la voz. distinto es que quiera estar pasado de rosca.

saludos.
Subir
erick_hendrix
#13 por erick_hendrix el 24/08/2008
Yó soy guitarrista y hasta ahorita que yo sepa tu amigo tiene razon! y aun asi nunca quice ser mas que mis demas compañeros de banda pero si el te lo hace para opacarlos o hacerlos menos pues si esta cabron tu cuate!

el consejo que te doy es que si realmente ves que te lo hace de mala onda... lo corras a la chingada jajaja!! y buscate otro!

mi opinion sumamente personal! NADIE ES MAS QUE NADIE!!! Banda, Grupo, Conjunto o como le quieras llamar... ¡TODOS NECESITAMOS DE TODOS! :D
Subir
jul
#14 por jul el 24/08/2008
normalmente va una guitarra a cada lado. Una vez llegue el solo, llevala alcentro de tal forma que la pieza musical no pierda fuerza (poner dos pistas de la ritmica a cada lado por ej.)
Subir
Guille_San
#15 por Guille_San el 26/08/2008
Bueno, aflojen con los guitarristas. A mi me ha pasado normalmente con los tecladistas, a tal punto que luego de probar 3 en nuestra vieja banda decidimos no tener más tecladista :lol:


No es un tema de instrumento, es un problema de ego, y si, muchas veces los insturmentos con más ego son los que hacen solos, y ahí encotramos guitarristas, tecladistas y cantantes.


Yo creo que como bien han dicho, todo es correcto en su debido momento. En los solos la guitarra debe ser predominante, por tanto debería sonar con más volumen y en lo posible estar por los agudos, aunque lo último es relativo. Hay muchos recursos, no solo el volumen, como puede ser el cambio de la batería en ese momento en que toca el solo, etc.


La verdad no me gusta como lo plantea ("yo se más que vos"), pero bueno, algo de razón tiene, los solos se tienen que escuchar tanto como la voz, exepto cuando la voz está cantando, donde se tienen que escuchar un poco por debajo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo