¿Ha introducido la música llamada como clásica, al sinte?

Fernando Ortega
#31 por Fernando Ortega el 09/12/2014
La total ausencia de eclectismo y la cerrazón a otros estilos no es algo tan inhabitual entre toda clase de músicos, no sólo "clásicos". Hay gente del techno a la que le da alergia el pachangueo. Heavys a los que le da alergia el techo, y pachangueros a los que le da alergia lo "clásico", por poner un mero ejemplo. Es mayor esa cerrazón en los conservatorios que en otros ámbitos musicales ? Lo desconozco. Yo tenía un profe (él era percusionista) con una de las mentes más abiertas que jamás he conocido. Y tenía otra profe (pianista) a la que un día le dejé un CD de Penderecki, y la faltó vomitar. Y eso que Penderecki ni siquiera tenía electrónica. Supongo que va más en la propia persona que en el ámbito musical en el que desarrolla su carrera.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#32 por Gracias a todos el 09/12/2014
Fernando Ortega escribió:
Y tenía otra profe (pianista) a la que un día le dejé un CD de Penderecki, y la faltó vomitar


Vaya figura...

Fernando Ortega escribió:
La total ausencia de eclectismo y la cerrazón a otros estilos no es algo tan inhabitual entre toda clase de músicos


Nada inhabitual.
Subir
mikrokosmiko
#33 por mikrokosmiko el 09/12/2014
Betances escribió:
No te quito razón. No se como sera en los conservatorios de otros lados, pero al menos por aca, lo electrónico parece no despertar demasiado interés en los estudiantes, o en los profesores.

Betances escribió:
Quizá sea tambien algo de ignorancia. Un cambio en el curriculo, y la inclusión de materias electroacústicas en los conservatorios y demás, quiza pueda despertar mayor interes en el area


En los conservatorios españoles están incluidas. En los de grado superior y en la especialidad de Composición, claro. En teoría los compositores de formación clásica deberían conocer el Max MSP (otra cosa es que lo sepan manejar)
Subir
Nox
#34 por Nox el 09/12/2014
No sé si es para tanto, tengo familiares con la carrera y demás pero nunca llegué a hablar con ellos del tema, pero vamos, es algo que se da en todos sitios, no solo en la música, la gente se hace su vida, se acostumbra, se apoltrona y ya no quiere saber nada más.

Se puede echar las culpas a muchas cosas: la cultura de "sácate unas oposiciones para trabajar menos y estar tranquilo", es decir, buscar un trabajo por seguridad y demás, no por que te guste o simplemente por que sea lo que quieres hacer; miedo al cambio, estas típicas frases de mejor malo conocido y si algo funciona no lo toques; y no solo miedo, a todo el mundo le cuesta esfuerzo aceptar los cambios, pero no todos están dispuestos a intentarlo, y si no llegas ni a eso, te cierras y ya no escuchas; tampoco suele haber un apoyo institucional ni social a lo que suena a nuevo, aún cuando no lo sea.
Lo que suena a nuevo no suele ser bien aceptado y las ganas de aprender cosas nuevas desaparecen con el tiempo, si es que existieron.

Obviamente todo esto son generalizaciones, algunos nos aburrimos fácilmente y saltamos continuamente de una cosa a otra como capullos, y otros se quedan satisfechos con cualquier cosa y ya no hay quien les levante del sillón. No sé yo si habrá alguien que aguante en un punto medio más sano.

Saludos.
Subir
1
Last System
#35 por Last System el 09/12/2014
¿Cual seria lo correcto, cuando uno dice que le gusta la música ?,....¿aquel que solo sigue un solo estilo ?..... ¿ o aquel que conoce de todos los estilos ?

Es como decir que te gusta viajar ,...y resulta que solo viajas por Europa , pero no por el resto del mundo porque no te gusta !

O como si te gusta leer libros y solo lees libros tematicos ....pero los libros narrativos no te gustan

La pregunta seria.....¿se tiene un buen gusto musical con eso ?....¿realmente te gusta viajar ??......¿te gusta el conocimiento?
Subir
yelworcretsiela
#36 por yelworcretsiela el 09/12/2014
ahi teneis a walter carlos, bueno... wendy
Subir
Gracias a todos
#37 por Gracias a todos el 09/12/2014
#36

Sí, ya le cité ( a él).


En cuanto a Antón García Abril, que se refería Homenaje a Tesla que ni le hizo caso, pues hombre, ya tiene que tener sus añitos, a lo mejor ha perdido el entusiasmo juvenil de ir a probar cosas que igual no le van a aportar gran cosa
Subir
Endre
#38 por Endre el 09/12/2014
Han habido acercamientos interesantes por parte de compositores e instrumentistas. Los más representativos son Clara Rockmore con el Theremin


Olivier Messiaen con la introducción del instrumento Ondes Martenot en sus composiciones


Y otros tantos autores que emplearon aparatos electrónicos, como Edgar Varese


Actualmente se estudia electroacústica en los conservatorios. Recientemente se ha celebrado en Valencia el festival anual Encuentros, organizado por la AMEE (Asosciación de Músicos Electroaústicos de España). El conservatorio profesional de Valencia cuenta con un laboratorio destinado a las asignaturas de electroacústica y acusmática.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#39 por jd800 forever el 09/12/2014
#38
=D> =D> =D> =D> =D> =D>
Como siempre tú, Endre, sabes por dónde estaba yendo al abrir este hilo. He dicho en varias ocasiones, que Vangelis, Tomita..... pensaban que surgiría la figura del SINTETISTA, para una orquesta. Sin duda, yo creo que muchas cosas que podían haber surgido, como que los sintes se sumaran a una orquesta, o que hubiera una orquesta de sintes, parece que no ha llegado a realizarse.

No no estamos remontando a la fabricación del Telarmoniun por parte de un gran genio como Tadeo Cahill. Estamos hablando de la situación actual de si en los conservatorios se explica un sinte. Desde luego, veo que hay profesores de secundarias, para orquesta, instrumentos, danza,.... de todo, pero el sinte no lo veo por ninguna parte, por poner un ejemplo.
Subir
1
Endre
#40 por Endre el 09/12/2014
Gracias :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Yo pienso que la dificultad para que la música académica introduzca los sintetizadores en su universo es la falta de homogeneidad. Todos los instrumentos acústicos tienen una ejecución básica idéntica; y las variaciones llegan por pequeñas diferencias de componentes, fabricante, etc. Diferencias imperceptibles para los profanos pero que los intérpretes se toman muy en serio.

Sin embargo, cada sintetizador es distinto a los demas. Algunos incluso radicalmente distintos, y esto dificulta crear una norma para incluirlos en un plan de estudios.

Tal vez si se crease una marca blanca o una norma que homologase varios sintetizadores destinados a la música clásica, la cosa sería diferente. Puede que sólo sea una cuestión comercial.
Subir
2
jd800 forever Baneado
#41 por jd800 forever el 09/12/2014
#40

Cada día, me pareces un ser más juicioso. Me encanta todo lo que dices y con la sensatez con la que lo dices.
Subir
1
avallesp
#42 por avallesp el 09/12/2014
:-({|=
Subir
Gracias a todos
#43 por Gracias a todos el 09/12/2014
#42

Theremín
Subir
avallesp
#44 por avallesp el 09/12/2014
#43 No hay moñaco... Ni siquiera Hispasonic ha introducido el sinte en sus emoticonos.

Editado... (Ahora lo veo)

:teclado:
Subir
jd800 forever Baneado
#45 por jd800 forever el 09/12/2014
https://www.youtube.com/watch?v=Xnt_8bUXVpw

bolero de Ravel por Tomita, desde luego un gran sintetista. ya nos gustaría interpretar con los moogs como lo hizo él.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo