Hacer que nuestras mezclas suenen mas analógicas

--31852--
#376 por --31852-- el 17/12/2009
Te estas liando..

a ver.. El 0 del medidor de tu mesa no es 0dBu, es 0VU(+4dBu)

Lo q estas intentando hacee es calibrar el plugin (osea tus convertidores AD) con el medidor de la mesa. Ya lo has hecho al mandar un tono de 440Hz atraves de las salidas principales de la mesa hacia el conversor AD de tu interface con el medidor de la mesa marcando 0VU.(Has de recordar q si las entradas de linea de tu interface tienen control de ganancia este deberia estar a 0dB.)

Si lo has hecho asi, segun dices -10dBFS es 0VU en el plugin. Tambien podemos deducir q 0dBFS=+14dBu para ese AD.

10dB de headroom, es demasiado poco en mi opinion, esos convertidores no tienen un nivel nominal de +4dBu realmente, asi q te viene de perlas q la salida del insert tengan un nivel nominal de 4dB menos q la salida principal de la mesa, ya q asi podras disfrutar de 14dB de headrom si usas los inserts para grabar, ademas, es el camino mas corto y por lo tanto el mas limpio.

Por cierto mirando las specs del previo de esa mesa veo q la salida maxima por el insert es +20dBu, osea 6dB mas q la entrada maxima de tu AD asi q tranquilo q tiene chicha de sobra para poner a pedir clemencia a tu AD.

Yo ahora agarraria el plugin y lo setearia a -14dBFS/300ms para grabar con los inserts de la mesa.

Durante la mezcla yo usaria -18dBFS ya q supongo q vas a mezclar ITB.

slds
Subir
Azagthot
#377 por Azagthot el 17/12/2009
Chus escribió:
Te estas liando..

a ver.. El 0 del medidor de tu mesa no es 0dBu, es 0VU(+4dBu)

Lo q estas intentando hacee es calibrar el plugin (osea tus convertidores AD) con el medidor de la mesa. Ya lo has hecho al mandar un tono de 440Hz atraves de las salidas principales de la mesa hacia el conversor AD de tu interface con el medidor de la mesa marcando 0VU.(Has de recordar q si las entradas de linea de tu interface tienen control de ganancia este deberia estar a 0dB.)

Si lo has hecho asi, segun dices -10dBFS es 0VU en el plugin. Tambien podemos deducir q 0dBFS=+14dBu para ese AD.

10dB de headroom, es demasiado poco en mi opinion, esos convertidores no tienen un nivel nominal de +4dBu realmente, asi q te viene de perlas q la salida del insert tengan un nivel nominal de 4dB menos q la salida principal de la mesa, ya q asi podras disfrutar de 14dB de headrom si usas los inserts para grabar, ademas, es el camino mas corto y por lo tanto el mas limpio.

Por cierto mirando las specs del previo de esa mesa veo q la salida maxima por el insert es +20dBu, osea 6dB mas q la entrada maxima de tu AD asi q tranquilo q tiene chicha de sobra para poner a pedir clemencia a tu AD.

Yo ahora agarraria el plugin y lo setearia a -14dBFS/300ms para grabar con los inserts de la mesa.

Durante la mezcla yo usaria -18dBFS ya q supongo q vas a mezclar ITB.

slds



Wow wow, si que estaba mareado!! JAJAJA. A ver repasando:

1. La escala del medidor de leds es en VU, NO en dBu.
2. Mis AD tienen un Headroom de 10dB (poco), pero gracias a los 4 dBu menos del insert estoy aprovechando eso para crear un headroom "virtual" al trabajar con menor nivel de entrada.

Entonces, a ver si entiendo bien. ¿Cuando en el medidor tengo 0 VU en la salida (cual sea) tengo la salida nominal?. Es decir, con el medidor en 0 VU los main out sacan +4dBu, el insert 0dBu, el auxiliar +4dBu, etc...

Chus, sinceramente. Hay que hacerte un monumento. Se te agradece realmente la ayuda, que es mucha!. Por cierto, sos ingeniero de sonido supongo no?
Subir
--31852--
#378 por --31852-- el 17/12/2009
Alguien escribió:

Si subo los niveles para que la mezcla final este a 0dBu y mido la salida del main out, me da entre 0.7 y 0.8 V (que concuerda con los 0.775V que representa 0dBu).


es raro, con el medidor de la mesa en 0 te deberia dar en el voltimetro 1.23V, prueba a echar el panorama/balance del master todo a un lado (algo lei en el manual), a lo mejor te de asi los 1.23V


De cualkier manera terminas antes midiendo la salida del interface con el voltimetro, ajustas hasta q tengas 1.23V y se lo vuelves a meter denuevo pa dentro por el AD. Por cierto los voltimetros malos no miden muy bien el RMS y a mucha frecuencia peor.


slds
Subir
Azagthot
#379 por Azagthot el 17/12/2009
Chus escribió:
Alguien escribió:

Si subo los niveles para que la mezcla final este a 0dBu y mido la salida del main out, me da entre 0.7 y 0.8 V (que concuerda con los 0.775V que representa 0dBu).


es raro, con el medidor de la mesa en 0 te deberia dar en el voltimetro 1.23V, prueba a echar el panorama/balance del master todo a un lado (algo lei en el manual), a lo mejor te de asi los 1.23V


De cualkier manera terminas antes midiendo la salida del interface con el voltimetro, ajustas hasta q tengas 1.23V y se lo vuelves a meter denuevo pa dentro por el AD. Por cierto los voltimetros malos no miden muy bien el RMS y a mucha frecuencia peor.


slds


Acabo de desconectar todo porque me voy a dormir jajaja. Todavia no ubique las cosas fijas asi que tengo que conectar y desconectar la interface cuando la uso. Asi que mañana cuando vuelvo del trabajo lo pruebo chus!. La verdad es que este hilo junto mucha informacion util, voy a ver si mañana empiezo a recopilar e ir armando un articulo :D. OBVIAMENTE con todos sus respectivos creditos y todo, solamente lo hago para reunir la informacion en un unico sitio y de forma organizada para revisar rapidamente :P.

Nose que hora seran por alla, pero aca son la 1:27 de la madrugada asi que a dormirrrrrrrr!!! JAJAJA
Subir
karlosed
#380 por karlosed el 17/02/2010
Lectric escribió:
Reflexionando sobre eso del sonido analógico, me parece que el fin de una mezcla no debe ser nunca "sonar analogica", creo que mas bién es la de conseguir el mejor impacto de la música grabada y la mejor relación de las bandas de frecuencias... vamos el resultado es música y arte no sonido analógico. De tanto hablar de "analógico" parece que nos rallamos un poco y llega un momento que no tiene ni sentido la palabra. Porque analógico hay de los años 50, de los 60, de los 70, de los 80 y....seguiriamos. Cual analógico??? En nada se parece el sonido de los 80 con el de los 50. Creo que realmente estamos entrampados en una quimera, que es reproducir el sonido de unos discos grabados por excelentes técnicos, excelentes músicos en excelentes estudios con nuestros equipos caseros o pro-caseros.
El mundo digital nos plantea nuevos desafios y nuevas posibilidades y es un compromiso. Cuando algo suena a analógico??? Si grabo con un neve en digital, es analógico???
Y si, yo también soy amante del sonido de los discos de los años 60 y 70, incluso de los 80, pero creo que queriendo trabajar con ese punto de mira como objetivo, el asunto este del sonido "analógico" está sobre explotado en los foros y en las campañas de marketing de las empresas del pro-audio. No nos distraigamos mas de lo necesario, que lo importante es la música no el equipo con que se graba.
Ahora bién según mi experiencia la grabación digital exige tener buén conocimiento de que pasaba en lo analógico, porque para conseguir el impacto de los sonidos debemos jugar muy bién con la compresión y la saturación. Por ello la estructura de ganancia es importantisima.

mis 2 duros


Estoy prácticamente de acuerdo con tu posición. Un grupo indie como The Strokes me pareció que al principio estaba en búsqueda de ese sonido retro, y terminaron en sus últimos discos haciendo un sonido casi de heavy metal noventoso (en la mezcla, no en la música), bien cargado, así que al famoso sonido analógico lo veo como una cosa tan nostálgica como tocar una guitarra jazzmaster solo para tratar de sonar años 50 o grunge. Al menos así me parece. Pero en definitiva como músico por hobby, estoy de acuerdo con que debe tratarse más de creación artística que de sonar a una época. Siempre me gustó como en mi percepción el Pink Floyd del lado oscuro de la luna y los Beatles de casi todos sus discos pero en especial de sgt pepper´s y el white album, en el sentido de que estas bandas parecían adoptar sonidos de cualquier época sin plegarse a uno en partícular en pos de crear su "nuevo sonido", es decir, además del proceso de crear canciones y arreglarlas brillantemente, usar el tema del "sonido" como herramienta componente de la pieza creativa en cuestíon para crear determinado efecto, y no como un tema de adoptar un "estilo de sonido genial del pasado por que el sonido presente perdió cosas o es una verdadera mierda". Pues gente genial en mi opinión como Radiohead no me suenan retro en absoluto y vaya que saben aprovechar cosas nuevas y viejas para hacer "su sonido" como parte de la personalidad de sus canciones.
Subir
quasar
#381 por quasar el 18/02/2010
utiliza el K-Stereo diseñado por Bob Kantz ingieniero de masterizacion reconocido mundialmente
Subir
Lectric
#382 por Lectric el 19/02/2010
karlosed escribió:
Pues gente genial en mi opinión como Radiohead no me suenan retro en absoluto y vaya que saben aprovechar cosas nuevas y viejas para hacer "su sonido" como parte de la personalidad de sus canciones.

OKKKKKKK =D>
Subir
distante
#383 por distante el 19/02/2010
quasar escribió:
utiliza el K-Stereo diseñado por Bob Kantz ingieniero de masterizacion reconocido mundialmente


:shock: esta fue una respuesta a que pregunta?
Subir
Kram3r
#384 por Kram3r el 27/02/2010
Entonces es mejor el analógico o el digital? Es broma. :wink:

Chus escribió:
me explico un poco.

Este es el esquema clasico de mezcla como esta echo en muchas mesas de mezclas

primero el control de ganancia del previo de linea (trim/gain) en el q se suele incorporar inversion de fase tambien, mezclando ITB es muy interesante poder emular la saturacion y comportamiento real de un previo de linea analogico.

luego el VUmeter para sercapaz de saber como de caliente o frio estas trabajando respecto al nivel de referencia (0VU) en esa pista

seguimos con la EQ substractiva, q en una mesa normalmente se limita a filtros paso alto y paso bajo, para quitar lo q sobra. A mi me gusta limitarme a mi mismo y no usar una EQ limpia, solo filtros.

despues de esto toda la cadena de insercion (efectos de pitch, de dinamica, distorsion, amplitube..etc.), es importante intentar mantener el mismo nivel entre plug y plug, para esto lo mejor es usar boton de bypass y tus orejas, aunq si los plugs vienen con buenos medidores VU o RMS te puedes ayudar.

Con la EQ aditiva añidimos lo q falte, normalmente en una buena mesa tendria un bonito color. A mi personalmente me gusta extralimitarme a mas de un tipo de color de EQ en la misma mezcla, es lo bonito de los plugs q no dependes de cuantas EQs en outboard tienes disponibles para meter como ultimo insert.

con el fader controlarias la cantidad de señal q le mandas al suming amp del master o de un grupo, las proporciones las decides tu pero la suma de todas deberia llegar al summing amp del master o del grupo aproximadamente alrededor de tu nivel de referencia.

el pan es siempre post fader, se encarga de repartir la señal mono en el estereo, si fuese una pista estereo se llamaria balance (y por cierto me olvide ponerlo en el esquema de busde grupo)

Un summing amp seria un previo de linea (trim/gain) ajustado a ganancia 0dB, osea q ni quite ni añada. Lo q pasa q el summing amp solo tendria sentido si es un plug q emule las alinealidades y el comportamiento de un previo analogico, la manera de saturar cuando le mandas mas nivel de la cuenta.


Por cierto falta el master, pero vamos.. basicamente seria igual q un bus de grupo en el q normalmente podriamos añadir un limitador soft-clipping post-fader.

slds


Que la parte de "con el fader controlarías la cantidad de señal q le mandas al suming .." no la acabo de entender bien. Yo lo que entiendo aquí es que en la mezcla, en todas las entradas de pista/grupos/master tiene que haber una ganancia de aproximadamente -18dbfs/0Vu.( utilizando el PSP vintage Meter a -18dbfs/300ms) . Resumen:

*PISTA 1 ---> Previo.(ajustar a -18dbfs/0VU)---> Nebula (Opcional)-->VU Meter(0VU)-->EQ sustractiva(LF/HF)-->Comp/efectos,etc--> EQ aditiva/coloración--> Salida PREFADER=-18dbfs

Si ponemos el Nebula para emular saturación controlaríamos la ganacia desde él y sino del Previo (trim/gain) . Osea que más ganacia de entrada a Nebula +++ saturación. Y controlaríamos la salida de Nebula colocándola a -18dbfs/0VU.
Intentando mantener siempre el nivel de -18dbfs entre plugins. Luego si se quiere enviar al Grupo X por ejemplo 3 pistas, hay que igualar el volumen con el fader de modo que la suma de esas 3 pistas sea aproximadamente -18dbfs. Por ejemplo:

Pista 1=-4dbfs + Pista 2= -6dbfs + Pista 3= -8dbfs = Total=-18dbfs

Y si sería el Master se haría lo mismo con las pistas y grupos igualándolas para que sumen -18dbfs en total. Correcto?
Es que es tan sencillo y poniéndolo así parece difíl y todo.
Subir
--31852--
#385 por --31852-- el 27/02/2010
Si, mas o menos es a lo q me refiero, cada pista, cada bus de grupo, cada bus envio, y el bus master tendrian q trabajar a 0VU a no ser que quieras trabajar por encima para usar la saturacion como efecto. Logicamente para hacer que un bus (grupo, envio o master) trabaje a 0VU, como el bus no tiene control de ganancia, lo tienes q hacer mediante los faders de todas las pistas o buses ruteadas a ese bus.

Lo unico q tienes q tener en cuenta esq para medir todo esto no te sirve un picometro, asiq esos -18/-20/-16dBFS de tu nivel de referencia deberian ser medidos con un VUmeter como el PSP vintage meter o similar y no con los picometro del DAW, ya q no entregan una informacion fiable del todo de cara a realizar esta estructura de ganancias.


slds
Subir
--31852--
#386 por --31852-- el 27/02/2010
Kram3r escribió:

en todas las entradas de pista/grupos/master tiene que haber una ganancia de aproximadamente -18dbfs/0Vu.( utilizando el PSP vintage Meter a -18dbfs/300ms) .


por cierto, intentemos usar bien los terminos tecnicos, si no, puede dar lugar a mucha confusion.

Ganancia no es nivel. Hay q aprender a diferenciar entre nivel y ganancia. Si yo aplica 6dB de ganancia a una señal digital de -10dBFS, tendre una señal de -4dBFS, si aplico 6dB de ganancia una señal analogica de +2dBu tendre una señal de +8dBu. La ganancia se mide en dB como el nivel, pero al contrario q el nivel, la ganancia no tiene apellidos, es simplemente dB, los niveles en digital son dBFS y en analogico dBu, los VU son simplemente una referencia para hablar de niveles medidos con una balistica particular de 300ms de tiempo de integracion, al ser 0VU una referencia puede cambiar, normalmente en analogico 0VU = +4dBu, pero como ya he exlicado anteriormente en digital no hay un estandar tan establecido, dependera de nuestros convertidores si esq hay conversion implicada. Incluso en el dominio analogico +4dBu no es siempre el estadar de calibracion para 0VU, podria ser -10dBV (niveles domesticos) o +6dBu y +8dBu para ciertas makinas de cinta o como calibracion alternativa para apretar mas la señal.

slds
Subir
Kram3r
#387 por Kram3r el 28/02/2010
Como el propio nombre indica ganancia significa adición y nivel pues una medida. Me confundí al ponerlo si. Entendido todo perfectamente de verdá. Muchas gracias Chus.
Subir
Miguel Alsem
#388 por Miguel Alsem el 20/01/2011
ME apunto. Aquí hay mucha info interesante.

Gracias.
Subir
Pablomara
#389 por Pablomara el 23/01/2011
#385 Solo como aporte en Sonar si tienen ganancia los bus, lo que ayuda mucho para la presicion en los ajustes.
Subir
Cristopher López
#390 por Cristopher López el 08/02/2011
Bulian II escribió:
lo curras, no?, pylorca


Excelente, tremendo Hilo, sigo leyendo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo