Hardware o software, he ahí la cuestión

japbcn
#16 por japbcn el 04/06/2013
carlos, si ya tengo problema estudiando piano, imaginate que me atreviera con la bateria o con la guitarra...
Puede ser que cambie de opinion, pero con los teclados tengo mas que de sobra.
Si, uso Reason por el momento, y por eso no entendía los "hardware" que veía en las fotos.
Si prácticamente el uso que voy a darle es teclados, creo que si, con controladores tendré suficiente.
Y cada dia soy mas partidario de elegir teclados sin faders, solo con el Pitch y el Bend, (supongo que se llama asi, no?), y dejar el resto a controladores, como una extensión de lo que tengo en pantalla, pero en hardware.
Otra cosa será cual de ellos escojo, ya que no he visto mucha variedad, y si la hay, los precios se me disparan.
Sabeis que tal van los Behringer para empezar? Puedo enlazar varios bcr2000 y bcf2000 para formar una "mesa" de control?
O hay otras soluciones, suficientemente asequibles, para tener una "mesa" de control?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
carlos balabasquer
#17 por carlos balabasquer el 05/06/2013
En teoría supongo que puedes conectar tantas superficies de control como entradas USB tengas en tu ordenador. El asunto es lograr gestionarlas en tu DAW, Reason en tu caso. No creo que haya demasiado problema puesto que supongo que podrás seleccionar en cada entrada de grabación MIDI una superficie de control determinada al igual que puedes seleccionar un teclado controlador determinado. De ese modo podrías poner cuatro o cinco superficies de control; el asunto es cómo direccionar cada uno de los faders y potes al control (CC) que desees.
La solución más barata que conozco es ésta:
https://www.thomann.de/es/korg_nanokontrol_2_black.htm?gclid=CP3Y8va3zLcCFXMRtAodLjEAkw
Yo lo tengo en el estudio gemelo de mi casa. Lo llamo estudio gemelo porque consiste en una configuración idéntica de cubase, con un teclado controlador y un aparatejo de éstos que funciona a la perfección con Cubase. Es como un clon de mi estudio pero en miniatura.
Subir
Øliveira
#18 por Øliveira el 06/06/2013
Yo ahora mismo ,y despues de haber probado a fondo los dos mundos, me quedo con el hardware sin duda. Los ordenadores, depende de para quien, son un freno a la creatividad. Yo mantengo en mi estudio una mv8800, mc909 y virus c. Con esto me divierto, y me aportan justo lo que quiero que es inmediatez y control...no necesito nada más... Sobre las limitaciones, pues las propias de cada individuo la verdad... No por tener un mac lleno con todo el último software vas a hacer mejor música....
Subir
ruben-vigo Baneado
#19 por ruben-vigo el 06/06/2013
Øliveira escribió:
Los ordenadores, depende de para quien, son un freno a la creatividad.


Totalmente de acuerdo. Tanta posibilidad, tantos plugins... Al final te pierdes entre tantas cosas y no te centras en nada. Con una máquina lo tienes todo ahí y si le dedicas horas al final podrás sacarle mucho más provecho (creo yo) que a tantos plugins y gaitas.

Bien, después de todas las respuestas, mi gran duda está entre comprarme la Elektron Octatrack, que no sé si será una máquina demasiado liosa, y el Akai MPC 5000 que nuevo cuesta alrededor de 1500 eurazos (mucha pasta) y de segunda mano no la encuentro en ningún sitio.

Creo que al final voy a ir a por el MPC 5000... :roll:
Subir
Øliveira
#20 por Øliveira el 06/06/2013
Mírate en eBay, la encontrarás seguro, también tenías una mv8800 por 950 euros rondando por aquí. La opción de la pantalla y ratón(aunque yo no lo uso) es un puntazo.
Subir
ruben-vigo Baneado
#21 por ruben-vigo el 06/06/2013
Decidido, me pillaré ésta: https://www.hispasonic.com/anuncios/roland-mv8800-sampler-estudio-produccion-vendida/225182

Creo que es una muy buena compra y un maquinón. Espero no arepentirme.
Subir
carlos balabasquer
#22 por carlos balabasquer el 06/06/2013
Øliveira escribió:
Yo ahora mismo ,y despues de haber probado a fondo los dos mundos, me quedo con el hardware sin duda. Los ordenadores, depende de para quien, son un freno a la creatividad.
Tu lo has dicho: depende de para quién. Antes de disponer de ellos, incluso de las primeras cajas de ritmos, sólo podíamos tener un magnetofón de cuatro pistas en casa o un estudio de 16, que era lo más de lo más. Stevie Wonder grabó sus discos previos a Songs in the Key of Life, por ejemplo Talking Book, con instrumentos convencionales, pero se largó a New York a trabajar con Robert Margouleff y Malcom Cecil a Tonto's Xpanding, http://www.tontosexpandingheadband.com/ para obtener sonidos que no le daban el Rhodes que usaba habitualmente, así que utilizó lo más puntero en tecnología que iba saliendo. Y lo sigue haciendo. Y no se puede decir que ese buen hombre carezca de creatividad. Hay que usar lo que se tiene. Y lo que se tiene ahora mismo es la posibilidad que te da un ordenador medio para, por medio del MIDI, tener 400 pistas si lo deseas, trabajar con generadores de escalas estocásticas, con delays MIDI que te construyen escalas a placer o miles de cosas más que, si sabes no perderte con la tecnología, te dan soluciones que antes no se podían ni imaginar. Igual que Stevie y sus ganas de sacar "sonidos que están en mi cabeza y que sólo un sintetizador puede reproducir". En eso, no hemos variado. Para mi, en lugar de frenar la creatividad, me propone soluciones a cosas que pueden ser intocables de una manera humana, sonidos y capas de sonidos que pueden incluso "transparentarse" unas con otras y complementarse.
Opino que para saber trabajar con software primero hay que conocerlo en profundidad y después usar lo estrictamente necesario para que tu idea se plasme con claridad en el tema musical.
Subir
Kamikase ??
#23 por Kamikase ?? el 06/06/2013
carlos balabasquer escribió:
Y lo que se tiene ahora mismo es la posibilidad que te da un ordenador medio para, por medio del MIDI, tener 400 pistas si lo desea


Esa es la ventaja, mas la edición no destructiva.

Años y años trabajando limitado primero 8 pistas, luego a 16 pista para finalmente trabajar a 24 pistas (y hacia los años 90 esas 24 pistas eran digitales, lograr hacer correctamente un punch in y un punch out en una maquina digital de dos pulgadas era casi infernal), y sin mencionar el martirio de trabajar a 48 pistas (dos maquinas de 24 sincronizadas cuando lograbas que sincronizaran bien).

Prefiero trabajar con computadores, sea PC o MAC.
Por el alto consumo y mantención de las maquinas analógicas ya quedaron totalmente abandonadas a partir de los 90's, una lastima pero el cambio fue brutal y para mejor. Eso sin mencionar que quieres defienden el sonido analógico lo seguirán haciendo y creo íntimamente que aquellos no podrían diferenciar en una escucha ciega que cosa fue grabada en que plataforma.

La creatividad va a depender de la persona. Hay quienes con un teclado delante hacen maravillas, y otros quienes toman un par de temas y haciendo unos pocos sampleos también, pero reducir el análisis en que ahora hay menos creatividad por el cambio de uso desde hardware a PC me parece aventurado e injusto.

Las posibilidades ahora son enormes, quizás esta misma posibilidad de hacer tanto con tan poco a algunos los apabulla y les inhibe las musas dejándolos impotentes para la creación al no saber por donde comenzar. Pero como digo siempre: "Hay que comenzar por el principio" y es asi de simple.

Saludos a todos.
Subir
2
zZllinfinityBladeIIzZ ™
#24 por zZllinfinityBladeIIzZ ™ el 06/06/2013
:comer:
Subir
Øliveira
#25 por Øliveira el 06/06/2013
aquí nadie habla de grabación analógica vs digital... os vais del tema.
Subir
1
Kamikase ??
#26 por Kamikase ?? el 06/06/2013
Referido a este comentario:
ruben-vigo escribió:
Bien, la mayoría de la gente con la que he hablado este tema me dice que me olvide de maquinitas exclusivamente hardware y que me centre en Ableton. Que meter 1500 pavos en una máquina va a ser tirar la pasta y que tarde o temprano me veré muy limitado, que Ableton es el estándar y el futuro, etc. Pero por más que intento hacerme con el dichoso software no consigo entenderlo, me hago un lío tremendo, no me va esto de hacer música con un PC, qué le voy a hacer.

Bien, ¿qué opináis? ¿Creéis que es tan descabellado iniciarse exclusivamente con hardware?

Copio y pego un comentario que me dejó un colega por facebook sobre este tema:

"Dale una oportunidad al Ableton tío, pruebalo un par de meses y si no te convence te pillas una workstation pero vas a estar muy limitado y te va a pasar como en el pasado con la Roland, vas a querer más en cuanto lo controles y al final vas a acabar comprando más máquinas y usando un software para integrarlas, a no ser que te toque el euromillón y te pilles 8 máquinas, procesadores de efectos, y la de dios, además de una multipistas para integrar toda la cacharrada y una habitación dedicada para meterlo todo que ocupa un huevazo, por no hablar del lio de cables y la comedura de tarro para sincronizarlo todo."

Tiene mucho que ver. Aunque sea hardware es digital, pero con ediciones destructivas causadas por la limitación de memoria del mismo equipo.

Es distinto disponer de una controladora. En la controladora puedes programar, tocar, editar todo lo que se te apetece sin estar usando la laucha. Es cómodo para quien esta acostumbrado, y sera un martirio acostumbrarse a quien no las haya ocupado jamás.

Todo depende y es relativo.
Saludos a todos!
Subir
rod_zero
#27 por rod_zero el 07/06/2013
Lo bonito de trabajar con hardware son las limitaciones.
Subir
1
zZllinfinityBladeIIzZ ™
#28 por zZllinfinityBladeIIzZ ™ el 07/06/2013
#27 tambien que no hacen ese constante zumbido por encima de los 17 khz y en el software si lo hay.
Subir
Øliveira
#29 por Øliveira el 07/06/2013
https://www.hispasonic.com/foros/usuarios-roland-mv8800-reunamonos-aqui/237522

Te recomiendo la visita de este hilo, ahí nos reunimos los usuarios de esta máquina. Tienes que tener claro que está máquina es un sampler por lo que cuando la enciendas tendrás un folio en blanco, tienes que abrir pistas, cargar patches y luego empezar a trabajar, no es comparable a una groovebox. No nos vamos a engañar, es una máquina con una curva de aprendizaje escarpada. Eso si, en cuanto la domines iras muy rápido. De serie sólo trae unos pocos patches cargados en el disco duro pero no te costará mucho cargarle más ya que lee WAV, aiff y un montón de formatos de otros samplers tipo akai, etc...

algo a favor de la mpc 5000 es que trae 4 pistas de sinte VA, es decir de sintesis virtual analógica(emulación analógica) cosa que la mv no. Aalgo en contra es que es 100% plástico, la mv esta muchisimo mejor construida, puedes aporrearla sin miramientos que no se resiente!!!
Subir
RaulMX
#30 por RaulMX el 07/06/2013
Yo creo que actualmente muy pocas personas trabajan completamente con hardware, aun los que ya no somos jóvenes usamos una parte con sintetizadores y módulos hardware en conjunto con DAW's e instrumentos virtuales, ya que aun que muchos piensen que su generación fue mejor y que ahora se a perdido la buena música, yo no estoy tan de acuerdo.

Me gustaría ver y escuchar con cual de esos trastos hardware que algunos tienen únicamente, crean una música 2013 100% vía digital (hasta los coros) de esta calidad.

Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo