Que haríais para evitar la piratería...?

udog
#481 por udog el 22/06/2015
#477
Entiendo,hay una diferencia entre componer y lanzarlo o promocionar lo que has compuesto.Componer 10 canciones no quiere decir lanzarlas todas a la vez,al uso del LP de toda la vida.Estoy de acuerdo con eso,seguramente sea lo mas inteligente hoy en dia,no lo habia entendido asi.
"Me remito a lo que posteé hace un par de días."
Lo lei,muy interesante la verdad.Esta claro,y estoy de acuerdo en que la industria a dia de hoy funciona asi,no hay mas.Ir contracorriente cansa y esta jodido.
Pero aun estando de acuerdo,en que esta feo el tema y es como planteas,a ver si se puede ir un poco mas alla.
La industria es asi,hasta ahi bien.Pero,¿que hay de la materia prima?.A los musicos que son mas interpretes que otra cosa los puedes poner a tocar/cantar lo que sea ,si son buenos,lo haran bien.Al compositor profesional le puedes pedir que te componga en diversos estilos.¿Y el compositor digamos,espontaneo?,que creo que en la historia de la musica sera un gran porcentaje.Es decir,el tipo que compone a su bola,sin mas,se junta con otros,hace una banda y canciones.
¿Donde queda ese perfil en el cuadro e la industria actual?.Creo que es facil de entender,que si a mi,o a otro de estas caracteristicas,por haber escuchado lo que hago,llega un alguien de la industria y me dice "tu vales chaval,yo te aupo,pero me vas a cantar otras cosas, que lo tuyo,no pega hoy en dia".¿Alguien cree que voy a dejar mi vida de lado para cantar versiones de Mi Carro(muy repetablr,pero no lo mio?.Para eso me quedo en casa,con mi vida,sea como sea.Habra gente para todo.
El musico o grupo que es un producto comercial desde el principio siempre ha estado ahi,por poner un ejemplo,The Monkees,se me ocurre...pero hay que entender que en la historia,al menos de la musica moderna,esos son los menos,o asi lo veo yo,puedo estar en un error.
Uno puede creer tener recetas infalibles para el triunfo en cualquier area artistica(que ya es especial de por si),pero solo un pequeño porcentaje de los productos a los que se le aplica la receta salen adelante(me equivoco?).Para que la industria no se quede sin materia prima,habra que encontrar un canal para lo "no industrial",por que la verdad,al final sin esa materia prima esto no es nada.
La tecnologia y el avance no se puede,o es muy dificl , parar.El progreso tambien le ha pegado un buen repaso a mi oficio,y a muchos otros,y hay que adaptarse.Por eso veo interesante este hilo.
Me importa un pimiento lo que le pase a Sony u otros,saben defenderse solitos.Preocupa mas como encontrar la manera de que,como dije antes,lo "underground",o llamemoslo como queramos,pueda seguir teniendo un hueco.
Asociaciones,venta directa por parte de musicos,ayudas estatales ,no lo se,pero pinta feo si no se encuentra ese hueco.No me gusta la idea de decir,la cosa es a si y ya esta,habra que buscarse la vida.
Vaya tocho.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
udog
#482 por udog el 22/06/2015
...Y sigo pensando que el problema no esta solo en la indusria,tambien en el oyente,que es mayorcito para tomar sus decisiones.
Subir
Tabu Playtime
#483 por Tabu Playtime el 22/06/2015
kovantt escribió:
Yo puedo hacer un coche de mierda (da igual si ofrece calidad o es una mierda pinchada en un palo) y si lo robas te pasarás un tiempo a la sombra.
Si robas pelis, música, etc en vez de multazo te ves la peli tranquilamente en tu casa comiéndote unas palomitas y totalmente gratis.
Gran gran gran diferencia.


Supongo hablas de contenido digital compartido ilegalmente, no de robar cds en el corte ingles, ....

Yo no puedo comprar un BMW y hacer una copia sin casi tiempo ni coste para luego compartirla con el primo de ..., Gran gran gran diferencia, ENORME.
Subir
KlausMaria
#484 por KlausMaria el 22/06/2015
udog escribió:
Uno puede creer tener recetas infalibles para el triunfo en cualquier area artistica(que ya es especial de por si),pero solo un pequeño porcentaje de los productos a los que se le aplica la receta salen adelante(me equivoco?)


En realidad no existen las recetas infalibles... podrías aplicar The Manual a rajatabla y no comerte nada. Y obviamente esto es para buscar el éxito en las listas de ventas. Si no te interesa ese estilo de música hay otros canales. El rollo indy, el jazz, la clásica, etc... hay otros mercados.

Pero lo inamovible es que Taylor Swift, la Gaga y Jason de Rulo se comen el 80% de la facturación de toda la industria discográfica.

udog escribió:
Asociaciones,venta directa por parte de musicos,ayudas estatales ,no lo se,pero pinta feo si no se encuentra ese hueco.No me gusta la idea de decir,la cosa es a si y ya esta,habra que buscarse la vida.


Yo lo de las ayudas estatales no lo acabo de ver... porque no veo claro un criterio para otorgarlas, que no sea el favor del público, sin que acaben en merienda de negros. Que ya sabemos cómo funcionan estas cosas.

Hay gente que se ha hecho un hueco al margen del sistema. Gente se promociona por Youtube, vende bien en iTunes o utiliza el crowdfunding para pre-vender sus temas sin pasar por la maquinaria de la industria.

http://aristake.com/?post=111
http://www.theguardian.com/technology/2014/feb/24/zoe-keating-itunes-spotify-youtube-payouts
http://www.thembj.org/2015/03/shortchanging-covers/

Es viable, pero obviamente sin una compañía detrás todo lo tienes que hacer tú, desde tus vídeos a gestionar el twitter.

udog escribió:
.¿Alguien cree que voy a dejar mi vida de lado para cantar versiones de Mi Carro(muy repetablr,pero no lo mio?.Para eso me quedo en casa,con mi vida,sea como sea.Habra gente para todo.


No te estoy diciendo que hagas versiones de Mi Carro ni que conviertas tu grupo en una orquesta de baile, ni siquiera en un grupo tributo. Sólo te digo que si tu repertorio es 100% temas propios, salvo que seas un prodigio, es poco probable que resultes atractivo al público en bolos pequeños. Si combinas tus temas con un repertorio "congruente" de covers seguramente conseguirás más bolos, más dinero y más exposición para tus propios temas.

Si haces electrónica, móntate un repertorio que incluya versiones de Depeche, de Yazoo, o de OMD... lo que te guste... o Mi Carro en version EDM. Si haces rock anda que no hay repertorio para llevarlo a tu terreno. O si haces pop español de toda la vida, toca unos cuantos temas del repertorio nacional de siempre. Además, no te creas que lo de las covers no está sobado... hay exceso de oferta, así que mejor busca temas que no tengan muchas versiones, cosas más originales, o a las que les puedas sacar más jugo.

No se trata de que ser una orquesta, lleva los temas a tu terreno, haz un acústico o cámbialos de estilo. Tu público lo pasará bien, recibirá mejor tus propios temas, y al dueño del local le encantará volver a llamarte.

¿Cuántas bandas primerizas tienen un repertorio para montar un espectáculo de un par de horas?, ¿de una hora?. Al final tienes que plantearte si eres un profesional y si lo que ofreces al público es atractivo. Diseña un show interesante, dosifica tus temas y los ajenos (que tus temas sean el momento álgido). La idea de que un show no es más que un muestrario de tus temas a un público más o menos cautivo... pfffffff.
Subir
carlitus
#485 por carlitus el 22/06/2015
Klaus, me apunto a un bombardeo.
klausmaria escribió:
En realidad no existen las recetas infalibles...

Es lo vengo diciendo. Nos tienen prendidos, por nuestras partes nobles.
A ver como le dices a yoigo que si lo que te ofrece es ilegal, se le vá a caer el pelo. Posiblemente.
Te dirá que el te presta el barco, "Si lo quieres para ONG o para forrarte es cosa tuya".Te dá patente de corso.

Finalmente el que paga, soy yo. Y mucho, os recuerdo que el servicio ADSL básico en la peninsula...es de los más caros del planeta ( en realidad no sé como van de caros en China).
Subir
yidneth
#486 por yidneth el 22/06/2015
Yo siempre intento decirle a la gente que los discos mantienen casi el mismo precio que hace 20 años piensa en cualquier otro producto que sea así. Siguen pensando que el disco es el soporte, y también es su contenido. Y el caso es que por experiencia te piratean un disco de 5 o uno de 15, el caso es que la gente se ha malacostumbrado a descargar gratis, y si le gusta, NO SIEMPRE comprarlo. :(. Yo que he optado por formatos "caros" de base (tiradas limitadas con troquel especial etc) los discos que van por vía tradicional (distribución y tienda) sumando y sin ganar yo nada, ya llega a los pvp normales de mercado. La verdad me compensa venderlo yo misma, pero lo mismo pasa con los tomates y los panes, el precio no es el del agricultor, porque a veces es una cadena. En la versión digital (sin coste de fabricación) igual sí nos podemos permitir rebajar las cosas más porque no está ese coste y transporte.

Una opción que he probado es la de hacer un disco con todo tipo de extras, se ofrece también un código para la descarga digital porque muchos ya ni tienen CD player, pero además un libreto de sesenta páginas, tamaño dina5, añadidos que no se puedan piratear con facilidad como la música, conclusión, funcionamiento relativo, al ser un producto pesado, se encarece el envío y la mayor parte de los interesados son coleccionistas.

Otra estrategia es siempre en cualquier evento tratar de explicar que cuando a un artista pequeño le apoyas en su siguiente proyecto. No todos llenamos estadios ni todos hacemos música en géneros "comerciales" con lo cual nuestras opciones de vivir de directos es inviable. Para mí un CD vendido es un dinero que pongo en mi siguiente proyecto, es alguien que me dice "gracias y continúa". Cuando a veces se lo explicas así, la gente se consciencia de que es un apoyo y lo compra.

España es uno de los países que más piratea, con eso no se puede luchar. Quizá a bisbal le viene bien que luego llena más la plaza, pero para mí un CD que vendo es un CD que invierto en seguir creando música, así que de paso gracias a todos los que habéis hecho el esfuerzo de NO PIRATEARME :)
Subir
1
udog
#487 por udog el 22/06/2015
#484
Gracias por los links,me pilla justo en ese momento,los leere con atencion...
"todo lo tienes que hacer tú, desde tus vídeos "
Casualidades de la vida,es lo que estoy haciendo esta tarde.
Bueno,lo de Mi Carro es un ejemplo extremo,quizas demasiado.Mas bien me referia a que hay musicos,como es mi caso,que solo valemos,o solo nos sentimos seguros, para tocar y cantar(especialmente)nuestras propias canciones,las compusimos a nuestra medida.Te dicen,"tienes una voz personal",que se suele traducir en "no sabes cantar bien,pero suena bien y no se porque".
Es cierto que hay bandas de las antologicas,com The Animals,y muchos otros de la epoca,que tiraban de versiones y mucho.Yo no lo veo mal,pero personalmente,y estoy seguro que para otros,no es una opcion.No tengo nada en contra de versiones y covers,que conste,al contrario.
A veces uno tiene una vision muy concreta de lo que quiere hacer...en fin,es muy personal esto,cada individuo tiene sus motivaciones y la industria no entiende de eso.
Otra cosa que me fastidia es el hecho de que en ciertos tipos de musica(rock por ej),parece que no hay otra opcion que machacarte a bolos(si los tienes),¿que fue del compositor que solo graba discos?....supongo que ya es arqueologia y amateur.Pero no estaria mal tampoco.
Creo que la autogestion de uno mismo puede ser dura,pero quizas con el tiempo derive en otro tipo de industria paralela que acoja a los musicos que no tiwenen hueco en lo que hay ahora.Porque musicos,hay de muchas clases,no una sola.
Hay que persisitir y si se puede tratar de ser pionero en las soluciones.
Subir
udog
#488 por udog el 22/06/2015
#485
"Finalmente el que paga, soy yo. Y mucho, os recuerdo que el servicio ADSL básico en la peninsula...es de los más caros del planeta ( en realidad no sé como van de caros en China). "
Y aun asi estamos entre los campeones en descarga ilegal,o eso tengo entendido.Hay algo mas que problemas de industria en todo esto,en la penisnsula iberioca hay problemas de educacion y respeto a ciertas actividades.
Me muevo en el ambito artistico de hace años,y la gente que ha estado fuera lo tiene muy clarito tambien.
En la paella del panorama artistico,somos un grano de arroz,y encima pocho.como dice un amigo.
Aqui hay unas condicones culturales pelin particulares,no solo es industria bajo mi punto de vista.
Subir
udog
#489 por udog el 22/06/2015
#486
No lo habia leido,pues si,Spain is different,download it.click
Subir
kovantt
#490 por kovantt el 22/06/2015
#483
Me extrañaba que no saliese a relucir el tema de que es una copia que se hacen 4 colegas.
A ver, una cosa es que te compres una "cinta" y se la graben 4 colegas y otra muy diferente es que la cuelgues en internet para que acceda todo dios... vamos es que discutir sobre esto... me parece ridículo...

Por otra parte:

¿Que la descarga no es gratis?
Desde luego para mi si lo es, y 100%.
No tengo internet para bajarme cosas, sino por mi curro, así que no pago ni un céntimo por bajar algo.

Por cierto, imaginemos:
- De repente de alguna manera podemos acceder a internet sin pagar un euro, que podemos evitar a las telefónicas.
¿Quién lo haría? TODO DIOS.
¿Qué diríamos? - Es que son muy caras, han de bajar precios.

- ¿y ver el plus u otro canal por la patilla? Pues idem, TODO DIOS.
¿Qué diríamos? Es muuuuy caro...

En definitiva, queremos tener acceso a TODO y no pagar NADA.
Eso si, si currásemos en el sector que en ese momento se vaya a pique porque no quiere pagar ni el Tato... me gustaría escuchar entonces opiniones...
Subir
carlitus
#491 por carlitus el 22/06/2015
A fuerza de repetir una mentira, (el pirata es el usuario), desvian, habilmente la atención de sus verdaderos negocios, Y llevan lustros.

En cuanto al precio de los discos, físicos. Yo creo que si no han subido de precio, es parte del misterio. No se que decir...Comprendo que materialmente un CD es más económico que un vinilo. Pero eso no es la parte grande del pastel, me juego un guisante.
Subir
malonman
#492 por malonman el 22/06/2015
Me encuentro solo, "doctor doctor todos me ignoran....!! el siguienteee !!..." os habéis metido en un jardín lleno de rosas, con unos pinchos de la ostiaaa!!...de los argentinos dicen ( perdon a todos ellos) dicen que "..teorizan muy bien del trabajo...pero..", veo que nosotros con los calores tambien nos da por calentarnos la bola, en...no se ni como definirlo...pues eso, que es un dialogo entre eruditos, yo diria mas de sociologos que de autores o compositores (ocasionales y de pago)...
Subir
udog
#493 por udog el 24/06/2015
Pues para ir a lo concreto,y no pincharse con las puas de las flores,el otro dia,dandole vueltas a esto,pense si no existiria algo como esto,que resulta que existe.No se si lo conoceis ya,supongo que si.Yo no lo conocia.

http://www.creanauta.com/

Pues algo asi,pero sin la dependencia de Itunes,You trube y demas, podria ser una via para el musico del que hablamos antes,que nunca van a estar en los circuitos del "star system".Quizas combinado con la idea de asociaciones de musicos...podria ser una via interesante.Al final,creo que la autogestion,si hay que optar por algo,puede ser el germen de otra manera de verlo.
Quizas nada nuevo bajo el sol,pero puede que la unica opcion si no se quiere tirar la toalla en lo que se refiere a vender musica,y solo vivr del directo
Tambien me ha parecido interesante lo de este tipo,puso el enlace klausmaria.NO se hasta que punto es cierto lo que dice que ha hecho y te puede contar por 150 pavos....pero va todo en la misma linea.

http://aristake.com/?post=111
Subir
malonman
#494 por malonman el 25/06/2015
#493 ....Pero esta gente cobra por adelantado, aunque dicen... habria que creerselo?...que si no funciona te devuelven el dinerillo...ummmm, no se, no se....sera otra "gañipa" para sacarnos los "cuartos"?... que alguien que este ahi nos cuente su experiencia...OK!!
Subir
udog
#495 por udog el 25/06/2015
#494
"que alguien que este ahi nos cuente su experiencia..."
Pues eso seria lo suyo.
Mientras que alguien se decide,no he encontrado mucha opinion por ahi,aqui va un enlace.Resulta que hay mas,como no,esta trilladito el tema.Lo que no queda claro es el grado d esatisfaccion de los que lo usan.

http://josekrespo.com/2015/02/18/distribuidoras-digitales-musica-independiente/

Cada uno con sus metodos de pago.Algunos no exigen cuota por ejemplo.

El principal problema que le veo ,es,como comentaba antes,la dependencia de itunes,spotify,You tube etc....que por lo que se ha hablado aqui,se llevan una buena tajada junto con otros,si no he entendido mal,dejando al autor con las migajas.La viñetas del blog lo explican bien eso.
Esto es descorazonador,porque hatria falta un esfuerzo utopico y titanico,en el que autores,musicos,artistas etc...tendrian que ser capaces de poder hacer lo que hace You tube,spotify por ejemplo."Distribuir",si se puede decir asi,tu musica por la red,al nivel que lo hacen los grandes(You tube),y ademas gestionar las ventas.
Para mas utopia,los que lo montaran,tendrian que ser gente lo suficientemente integra para conservar el concepto de que la musico le llegue "lo justo",y aun asi,competir con los de siempre.
Pinta fastidiao,porque para eso debe de hacer falta pasta,y mucha,para poder competir con las bestias y ponerte a su altura.
Un ejemplo,fuera de la musica(y no del todo),podria ser Linux,salvando las distancias.Un proyecto con buenas intenciones,pero que por ejemplo,ene le campo del sonido,le es muy dificl competir.Yo uso Ardour,es un buen DAW para linux,pero los profesionales no lo usan mucho,segun tengo entendido,porque es inestable.Y es inestable,porque no hay dinero(o nadie se ha tirado a invertir) para desarrolladores.Por lo que es imposible llegar a la estabilidad que pueda dar Protools,que se deja la lana en el tema.Un circulo vicioso.
Utopia,pero no entelequia.Si se empieza por algo pequeño,nunca se sabe.Proyectos pequeños,son usados por todo cristo hoy en dia.Para mi,es el cabo del que tirar.
Esto no acabaria con la pirateria,pero puede que abriera un nuevo escenario para el musico de a pie.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo