Desde hace tiempo tengo el empeño de componer una sonata para piano. Hace tiempo subí algo aquí que gustó como pieza pero como intento de que tuviera forma de sonata dejaba mucho que desear. También el problema es que yo improviso mucho y eso también fue practicamente una improvisación y ya tengo claro que una sonata hay que planificarla, asumirla como un proyecto, con una metodología de trabajo y procesos de seguimiento y control. Hay algunas cosas que se que necesito que ya tengo: el estilo lo manejo (romántico), se hacer variaciones, moverme en cualquier tonalidad, hacer puentes modulatorios (aunque cortos), crear temas con alguna expresividad específica. Lo que no tengo claro cómo hacer es el desarrollo, utilizar elementos anteriores, combinarlos, transformarlos y que suene a desarrollo, o crear una sección de transición donde no se siente una estabilidad sino que todos son sucesos que llevan a una sección nueva. Una coda tampoco se hacerla.
Algunas de las preguntas que quiero hacer son:
¿es suficiente con leerse el libro Formas de sonata de Rosen para aprender a hacer una sonata?. Es obvio que ya las he oído antes y además las he tocado, la más complicada la Waldstein de Beethoven. ¿O puede ser un libro o material menos extenso?
¿Cómo se trabaja con una obra a largo plazo? Porque como estoy tan acostumbrado a improvisar, nunca he hecho una obra que me pueda llevar meses. A veces pienso que pueda terminar perdiendo la conexión con la pieza trabajándola así y no de un solo tirón. O que me termine cansando porque soy de los que les gusta terminar las cosas rápido. Soy de los que piensa que más rápido es más exitoso, porque significa destreza y velocidad de respuesta. Una cosa que uno lucha meses para que salga es un poco como si uno fuera un inutil y la pieza se lo comiera a uno.
¿Existe una metodología de planificación? Porque estoy seguro que una sonata no se hace de forma lineal, empezando por el principio y terminando por el final. Yo pienso que lo más lógico es empezar componiendo los dos temas, que son lo más importante y de ahí ir extendiéndose. Pero no se, porque podría ser que empezara lineal, llego al primer tema y es todo lo que hecho lo que me va a inspirar a hacer el segundo tema, de una forma coherente con todo lo que viene detrás.
Supongo que habrá que sentarse a pensar en un concepto para los 3 movimientos y además hacer diagramas con la estructura de cada uno. Sin embargo esa pensadera me resulta muy fría, yo soy de los que se sienta a tocar y se inspira e incluso van apareciendo ideas que ni se cómo las hago. Más de una vez me ha pasado que me oigo cosas y no se cómo salieron, me tengo que sacar luego de oído a mi mismo.
Creo que habría que llevar algún tipo de bitácora o esquemas que de una panomárica del desarrollo del proyecto, lo que se ha hecho, lo que falta, lo que tiene problemas y cuales serían las posibles soluciones.
¿Algún otro consejo? ¿Lo estoy viendo todo muy simple o voy por buen camino?
Algunas de las preguntas que quiero hacer son:
¿es suficiente con leerse el libro Formas de sonata de Rosen para aprender a hacer una sonata?. Es obvio que ya las he oído antes y además las he tocado, la más complicada la Waldstein de Beethoven. ¿O puede ser un libro o material menos extenso?
¿Cómo se trabaja con una obra a largo plazo? Porque como estoy tan acostumbrado a improvisar, nunca he hecho una obra que me pueda llevar meses. A veces pienso que pueda terminar perdiendo la conexión con la pieza trabajándola así y no de un solo tirón. O que me termine cansando porque soy de los que les gusta terminar las cosas rápido. Soy de los que piensa que más rápido es más exitoso, porque significa destreza y velocidad de respuesta. Una cosa que uno lucha meses para que salga es un poco como si uno fuera un inutil y la pieza se lo comiera a uno.
¿Existe una metodología de planificación? Porque estoy seguro que una sonata no se hace de forma lineal, empezando por el principio y terminando por el final. Yo pienso que lo más lógico es empezar componiendo los dos temas, que son lo más importante y de ahí ir extendiéndose. Pero no se, porque podría ser que empezara lineal, llego al primer tema y es todo lo que hecho lo que me va a inspirar a hacer el segundo tema, de una forma coherente con todo lo que viene detrás.
Supongo que habrá que sentarse a pensar en un concepto para los 3 movimientos y además hacer diagramas con la estructura de cada uno. Sin embargo esa pensadera me resulta muy fría, yo soy de los que se sienta a tocar y se inspira e incluso van apareciendo ideas que ni se cómo las hago. Más de una vez me ha pasado que me oigo cosas y no se cómo salieron, me tengo que sacar luego de oído a mi mismo.
Creo que habría que llevar algún tipo de bitácora o esquemas que de una panomárica del desarrollo del proyecto, lo que se ha hecho, lo que falta, lo que tiene problemas y cuales serían las posibles soluciones.
¿Algún otro consejo? ¿Lo estoy viendo todo muy simple o voy por buen camino?

Evitemos, por favor, vocablos extremos como "idioteces" o "estupideces", que no aportan nada, no vienen a cuento y suenan muy discordantes.