Mikolópez escribió:
toca sonatas, analiza sonatas, memoriza sonatas, escucha sonatas, toca más sonatas, y así hasta que la forma la asumas, la interiorices, aprendas su sentido.
Eso ya lo he hecho, desde mis primeros años de estudiante con las sonatinas, luego pasé a sonatas de Mozart y Beethoven, cada vez más complicadas. Y después de haberme graduado seguí estudiando sonatas de Mozart con mi profesora. Las tengo grabadas por Brendel y de Beethoven las he oído tocar por medio mundo una cantidad de veces. No recuerdo de quienes otro toqué sonatas, creo que toqué una del Padre Soler. Y cuando estudié la Waldstein era obligatorio analizarla, eso lo también lo tuve que hacer. Claro, era un análisis normal, no uno schenkeriano que es una cosa extrañísima.
Mikolópez escribió:
¿Cuáles te gustan? ¿De cuántas tienes la partitura? ¿Cuántas llenas de anotaciones...? ¿Y sinfonías, las sonatas de orquesta? ¿Y conciertos?
Me gustan muchos, pero si las he oído toda mi vida. Y ¿partituras? casi todas las tengo, de las mejores ediciones, la Henle Verlag, Urtext, Peters (bueno, la Peters no le gustaba a mi profesora para Mozart, pero me la aceptó). Y varios conciertos, estudié dos conciertos de Mozart. Toqué un concierto con una sinfónica varias veces, incluso en el exterior, pero ese era un concierto de corte impresionista, pero tenía sus tres movimientos.
Mikolópez escribió:
Pues eso, para aprender y aprehender bien un lenguaje hay que sumergirse en él, no bastan recetas.
Tu estás asumiendo que yo estoy en cero...
Mikolópez escribió:
Por cierto, oyendo tu pieza de este hilo no me queda clara la forma. ¿Podrías describirla, cuál es el tema principal, dónde aparece (completo o fragmentado o desarrollado...) cómo es la estructura armónica, qué elementos de desarrollo usas?
Esa pieza es una improvisación, no tiene una forma clara, sin embargo sí hay dos temas bien definidos los cuales hago reaparecer cada cierto tiempo en distintas tonalidades y con variaciones. La estructura armónica, es relativamente posromántica, pero acercándose mucho a la música del viejo Hollywood. ¿Elementos de desarrollo? Hay algunos puentes, pero sobretodo variaciones y un final elaborado, que suena a final. Pero como es una improvisación no se puede pedir mucho de la forma, esa es la parte que pienso atacar.