Hilo sobre Bach

Carmelopec
#136 por Carmelopec el 25/05/2022
Tiene ya unos años.
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kikolacalle
#137 por kikolacalle el 28/05/2022
Y seguimos con palabras mayores.

Motet BWV 227 de la Cantata BWV 64 de J. S. Bach

Toda la cantata es buena pero la entrada con "Jesu, meine Freude" se sale.
Bajo la interpretación de la obra, dejo su análisis.





Y el análisis cuesta lo suyo pero una gozada.
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Carmelopec
#138 por Carmelopec el 31/05/2022


J. S. Bach: Loure BWV 1006a, 2022
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kikolacalle
#139 por kikolacalle el 02/06/2022
Aria para alto de la 'Pasión según San Mateo' de J. S. BACH

El contratenor es Michael Chance y tiene una voz mágica.:

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kikolacalle
#140 por kikolacalle el 04/06/2022
La Fascinante Vida de Johann Sebastian Bach

Por Juan Saenz

https://calmradio.com/es/calmlife/5919-the-fascinating-life-of-johann-sebastian-bach-classical-music-composer

Johann Sebastian Bach (1685-1750) indiscutiblemente es la figura más reverenciada en toda la historia de la música clásica occidental, siendo llamado “El Padre de la Música” en varias ocasiones, y con frecuencia siendo mencionado por otros compositores, como Frédéric Chopin y Wolfgang Amadeus Mozart, como una inspiración clave.

Como afirmó el director de orquesta Sir John Eliot Gardiner (uno de los principales intérpretes de la música de Bach del mundo), “La tremenda estatura de Bach como compositor es apabullante y en muchos aspectos demasiado grande en relación con todo logro humano”. Esta afirmación no puede ser suficientemente enfatizada, lo que Bach logró como compositor nunca ha sido y probablemente nunca será igualado por otro ser humano. Sus logros son variados y difíciles de alcanzar, incluyendo la composición de un colosal corpus de obras tal que no puede ser adecuadamente transmitido en unas cuantas palabras, sin embargo, la tremenda monumentalidad de su obra no es lo más impresionante; es el nivel de consistencia y velocidad a la que compuso estas obras. El trabajo de la vida de Bach ha sido objeto de extensos estudios musicológicos, y el catálogo moderno presenta más de mil cien obras completadas las cuales han sobrevivido hasta nuestros días, con muchas piezas que se han perdido.

En el curso de su larga vida (65 años fue un largo tiempo para vivir en el siglo 18), Johann Sebastian Bach trabajó casi exclusivamente para la iglesia y el mecenas privado ocasional. Por lo tanto, sus trabajos están muy relacionados con el canto sacro y las tradiciones musicales sacras presentando cientos de cantatas, pasiones, misas, corales y motetes. Fue un prolífico compositor de música instrumental, especialmente por los instrumentos que dominó, el clavicordio, el órgano y el violín. Conciertos, suites, partitas, preludios de órgano, invenciones, preludios y fugas inundaron su catálogo por cientos con un nivel de uniformidad en calidad y contenido al que otros pocos se han acercado.

La Caminata de 280 Millas a un Concierto
Para comenzar este recuento de algunos de los más interesantes eventos de la vida de Bach, vamos a presentar la historia de la famosa caminata de 280 millas. En 1705, Bach ya era un exitoso músico incluso a la joven edad de veinte años, sin embargo, aún creía que tenía mucho que aprender. Cuando se esparció la noticia de que el reverenciado Dietrich Buxtehude, en ese momento un organista y compositor de 68 años, iba a presentar una serie de conciertos bajo el título “Abendmusik”, que significa música del anochecer en alemán, el joven Bach decididamente emprendió la larga jornada a través de la antigua ruta de la sal hacia Lübeck a pie. Estaba 280 millas al norte de su posición actual en Arnstadt, definitivamente un largo viaje para hacerlo a pie, pero la determinación era sin duda una de las cualidades principales de Bach. El viaje fue muy fructífero para el joven compositor, teniendo la oportunidad de tocar con el anciano maestro y aprender de él, e incluso presentándose en sus conciertos.

Niñez de Bach
Johann Sebastian Bach provenía de un largo linaje de músicos. Su apellido cuenta con intérpretes y compositores profesionales. Y lo más importante, su padre Johann Ambrosius fue un violinista en Erfurt y también director de los músicos de la ciudad en Eisenach. Además, este linaje no lo detuvo. Johann Sebastian de hecho fue padre de alrededor de veinte hijos, sin embargo, como era común en esa época, varios no sobrevivieron hasta la adultez. Sin embargo, entre algunos de los que vivieron el tiempo suficiente, cuatro de ellos se convirtieron en músicos reconocidos. Estos fueron:

Carl Phillipp Emanuel, quien es considerado una figura clave en la transición del periodo musical Barroco al clasicismo, desarrollando un nuevo estilo en música instrumental expresivo, inclinado a la retórica y dramáticamente cargado, conocido como empfindsamer Stil o 'estilo sensible;
Johann Christian, también llamado “el Bach Inglés”, quien vivió y desarrolló su carrera como compositor en Londres, convirtiéndose eventualmente en una influencia clave para los conciertos de Mozart;
Wilhelm Friedemann, quien quizás es mejor reconocido por ser receptor original de muchos de las obras pedagógicas de Bach. Fue un gran organista también, aunque sus problemas financieros lo llevaron a morir en la pobreza;
Finalmente, Johann Christoph Friedrich fue el más clásico de todos los hijos de Bach. Trabajó casi exclusivamente con mecenas nobles, alejándose de la iglesia que había sido tan importante para la obra de su padre.
Bach en Prisión
Un evento interesante en la vida de Bach, el cual no es tan usualmente comentado, es el episodio en el cual terminó en prisión. En 1717, Bach había asegurado un nuevo empleo como Kapellmeister en la corte del Príncipe Leopold en Cöthen. Sin embargo, su empleador actual en ese momento el Duque Wilhelm Ernst estaba reacio a aceptar su renuncia, y los repetidos y obstinados reclamos de Bach de su derecho a renunciar en cualquier momento que consideraba apropiado, las tensiones escalaron y el Duque decidió poner al compositor bajo arresto. Alguna estipulación propone que Bach usó este tiempo para componer algunas partes de su magnum opus “El clave bien temperado”. No obstante, los detalles reales de las cuatro semanas restringido en prisión son borrosos y poco claros en el mejor de los casos.

Un Amor por el Café
Entre los episodios más curiosos y extraños del compositor está aquel de la llamada “Cantata del Café”. Quizás podemos asumir que la razón de la prolífica producción de Bach se debía al consumo de más de 30 tazas de café de Bach.

Como es de conocimiento común, Bach compuso casi 300 cantatas, con “sólo” 194 habiendo sobrevivido. La mayoría de éstas eran sacras y estaban destinadas a ser interpretadas en el servicio religioso del domingo. Lo que no es tan bien conocido es que Bach sí compuso algunas cantatas seculares, y aunque la mayoría de ellas se perdieron, una en particular ha sobrevivido. Logró un enorme nivel de fama debido a su peculiaridad de ser satírica, casi común, debido a que se enfoca en el tema de una mujer que es adicta al café, una bebida con una creciente popularidad entre los ciudadanos de Leipzig durante el cargo de Bach como Kapellmeister en sus iglesias principales.

Música para Dormir de Bach
Quizás la obra maestra de música clásica de teclado de Bach, las Variaciones Goldberg, es también una de sus piezas más famosas y universalmente reconocidas. La historia detrás de la pieza es al menos en parte responsable de tal fama. Como lo recuerda el primer biógrafo de Bach Johann Nikolaus Forkel, este conjunto de variaciones fue compuesto para el antiguo embajador ruso para la corte electoral de Saxony, el Conde Keyserling. Este conde acomodó al virtuoso clavecinista y compositor Johann Gottlieb Goldberg mientras visitaba Leipzig para hacer que recibiera educación musical de Bach mismo. Ya que el conde era propenso a enfermedades e insomnio, le pidió a Bach que le proporcionara algunas piezas para que Goldberg tocara para el durante sus largas noches de insomnio. Bach produjo el set y en este acto no solamente creó uno de los primeros casos registrados de música instrumental presuntamente concebida para conciliar el sueño, pero también grabó su nombre en la historia de la forma de variación, proveyendo posteridad con una obra colosal la cual es aún reverenciada hoy en día como la cima del género y de la música de teclado en general.

Las Operaciones de los Ojos
El año final de Johann Sebastian Bach estuvo ocupado con una grave dolencia médica. Sus ojos estaban sufriendo de cataratas y esto complicó su composición e interpretación. Bach estaba muy determinado a completar su obra final, El Arte de la Fuga, por consejo de sus amigos, Bach se puso en las manos del cirujano ocular viajero John Taylor, quien también operó y arruinó los ojos del compositor Handel. Los procedimientos de Taylor y su propia incompetencia lo llevaron a cometer varias atrocidades, especialmente durante después de la cirugía, como poner gotas de sangre fresca de paloma en los ojos de Bach para ayudarlo a recuperarse del dolor y sanar. La historia termina en una oscura nota ya que Bach terminó muriendo de complicaciones debido a la cirugía, después de sufrir enorme dolor y un coma de diez días. Irónicamente, el mismo John Taylor terminó completamente ciego.

Listas de Reproducción de Música Clásica Sugeridas
En el siglo veintiuno, más de trescientos años después del nacimiento de Bach, su música es aún relevante y más popular que nunca. Además de ser uno de los compositores centrales del movimiento de interpretación de la Primera música, las obras pedagógicas de Bach aún son un repertorio básico para casi cualquier instrumento. Además, varios músicos reconocidos del mundo, como el anteriormente citado director John Eliot Gardiner o el pianista Andras Schiff, han promovido sus obras y las han mantenido vivas en los escenarios de concierto modernos.

Finalmente, entre el gran público, el trabajo de Bach ha sido promovido por sus cualidades prácticas, como música para la concentración, y para enfocarse, música de relajación, e incluso como música clásica para dormir. Muchas de las obras de Bach se prestan muy naturalmente para estos propósitos debido a su ritmo lento, delicada sonoridad y principalmente una superficie pulida sin cambios sorpresivos de dinámica o velocidad. Entre las muchas piezas que podemos recomendar, las siguientes obras son notables:

Segundo movimiento de la Suite Orquestal No. 3 en D mayor, BWV 1068. (Generalmente conocido como Aire en la cuerda G)
El movimiento final de la cantata Herz und Mund und Tat und Leben, BWV 147 (Jesu, La Alegría del Hombre Deseante)
Aria – Variaciones Goldberg
Preludio – Suite de Violonchelo en G mayor
Preludio y Fuga No.8 en D sostenido menor – El Libro del Clave Bien Temperado
Los muchos canales en línea de música clásica de Calm Radio ofrecen no sólo música ligera más ligera y música para dormir, sino también canales de música clásica de Bach, tales como Bach Apacible, y otros canales como el canal música de Bach con una lista de reproducción completa de toda la música clásica para piano y cantatas de violín de JS Bach que tantos radioescuchas aman.


Bach: Brandenburg Concerto No. 6 in B-flat major, BWV 1051 III. Allegro
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kikolacalle
#141 por kikolacalle el 08/06/2022
J.S. Bach. Toccata y fuga BWV 656

Autor: Musicnetmaterials

La famosa Toccata y Fuga BWV 656, escrita entre los años 1703-7, presenta características de las primeras obras de J.S. Bach. Si bien está escrita en Re menor, en su manuscrito no se indican alteraciones en la armadura (modo Re dórico).

Este detalle representa uno de los ejemplos típicos de la transición entre el sistema tonal antiguo y la tonalidad bimodal en la cual la falta de alguna alteración en la armadura se suple con la indicación de alteraciones accidentales en las notas a lo largo de toda la pieza.

La Toccata exhibe las características típicas del Estylus Phantasticus siguiendo así la línea trazada por los antepasados de Bach: Frescobaldi, Froberger y Buxtehude. Su carácter rapsódico ya se observa en sus primeros compases con cierta libertad de interpretación, cercana a la improvisación. que incluye combinaciones extremadas en el tratamiento de varios parámetros musicales:

– Respecto al tempo, el Adagio del inicio contrasta con el Prestissimo del cuarto compás.
– Se contrapone el ritmo de fusas inicial con el ritmo de negras del final del segundo compás.
– Contrasta el carácter disonante del acorde de séptima disminuida del final del compás 2 con su resolución: el acorde de tónica con tercera de picardía.
– El órgano recorre, en los dos primeros compases, todos los registros posibles de agudo a grave culminando con la pedal de dominante.

En el siguiente video se puede escuchar la Toccata:


La Fuga, a 4 voces, tiene una estructura ternaria:
– La primera sección mantiene las normas tradicionales de la Fuga con la estrada de las 4 voces exponiendo el Sujeto y la Respuesta, acompañados por dos Contrasujetos. Las entradas 3 y 4 se retrasan a causa de la interpolación de 2 Episodios que forman progresiones con el material melódico y rítmico de sujeto y los Contrasujetos. Cabe destacar la excepcionalidad de la Respuesta, en las entradas 2 y 4, que imita al sujeto a la cuarta justa ascendente (Repuesta plagal).


– En la segunda sección los episodios son más extensos y variados, y el rigor de la textura contrapuntística se sustituye, en ocasiones, por pasajes de mayor libertad.

– La tercera sección se divide en dos subsecciones. La primera representa un retorno a la tonalidad principal. En la segunda se recupera la libertad y estilo de la tocata recordando sus ritmos y diseños melódicos, todos ellos expuestos con ritmo continuo de fusas (tetracordos, bordaduras y arpegios).
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Carmelopec
#142 por Carmelopec el 09/06/2022
kikolacalle escribió:
Quizás podemos asumir que la razón de la prolífica producción de Bach se debía al consumo de más de 30 tazas de café de Bach

Enrique, gracias por tantas referencias, aunque se agradecería que citases al autor (o autores) de estos datos.
Tanto hipérbaton lleva a pensar que es un texto antiguo o que era un tendero entusiasta. Al rededor del arte ha habido relatos (y ediciones) complementarias diletantes, a veces excelsos, y a veces ramplones. En la música, sobre todo en la música culta (en la de auditorio), el entusiasmo de los comitentes y de los aficionados ha tendido a un relato heroico, a las vidas de santos. En eso la cultura Pop supo desprenderse de las virtudes y el decoro, seguramente porque los héroes eran y son todavía poco modélicos, aunque ya desde el romanticismo se mostraba lo oscuro del alma en la vida y acciones de algunos artistas.
El café es antioxidante; pero desvela y excita, no es que favorezca la hipertensión; pero de tan excitante, puede pasar de ser tónico a tóxico.
Treinta cafés (vamos, tazas) me parecen mucha cafeína.
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kikolacalle
#143 por kikolacalle el 11/06/2022
A mi Bachencito le gustaba también la coñac. Pero como a todos los mortales, no le reprocho nada.
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kikolacalle
#144 por kikolacalle el 17/06/2022
La música Renacentista y la Barroca se disuelven en periodos, que en ciertas ocasiones son confusos de distinguir. Un claro ejemplo es el del compositor "renacentista" Guilio Caccini y su hija Francesca Caccini a la que se considera barroca. Hoy he escuchado una obra del padre, que me parece exquisita y quiero dejarla aquí para los oídos más selectos y especiales. Sin duda a Bach le hubiera encantado esta obra.

Caccini - Udite Amanti:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Caccini-Udite, Amanti.mp3
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AGK
#145 por AGK el 17/06/2022
#144 La obra, como dices es exquisita, pero la interpretación ayuda. Una maravilla.

Saludos
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kikolacalle
#146 por kikolacalle el 17/06/2022
AGK escribió:
La obra, como dices es exquisita, pero la interpretación ayuda. Una maravilla.


Gracias, no todo el mundo puede permitirse disfrutar de obras así.
Una cosa más, ¿has visto que cerraron el hilo de tema motivo?. ¿Igual me pasé dando la charla? xdddd.
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AGK
#147 por AGK el 17/06/2022
#146
kikolacalle escribió:
Una cosa más, ¿has visto que cerraron el hilo de tema motivo?. ¿Igual me pasé dando la charla? xdddd.


Si, es verdad. Y habías colgado, si recuerdo bien, esa interpretación fabulosa de Barenboim de la sonata en La mayor de Mozart. Las variaciones las he tocado más de mil veces y es ahí te das cuenta de lo que es un gran intérprete de clásica. Saber sacar matices donde parece que no los hay en una pieza (el tema de las variaciones) aparentemente de una gran sencillez.

Supongo que lo cerrarían por otros motivos (tu explicación de los conceptos preguntados era de lo más completa e interesante), o quizás alguien sacó el "florete" en mensajes posteriores y no lo leímos :-)

He estado siguiendo vuestra disquisición sobre lo renacentista y lo barroco, sobre la problemática de las etiquetas y los periodos históricos. Tengo algunos escritos de Palisca sobre el Barroco muy interesantes que contraponen muy bien vuestros argumentos. Además, por otro lado, en la carrera estudiamos una biografía de Forkel sobre Bach (en una edición traducida al español) que me la pasaron en pdf pero no se si puedo adjuntarla en este foro. Es un escrito algo extenso pero de lo más interesante por ser su primera biografía.

Un saludo

Arturo
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kikolacalle
#148 por kikolacalle el 29/06/2022
Ana Magdalena Bach
Fecundidad


Artículo extraído de “Razones para el amor” de José Luis Martín Descalzo.

Camila Carreño


De todos los seres humanos, aquel hacia quien he tenido mayor envidia en mi vida ha sido Juan Sebastián Bach: ante la estatura de su genio, me he sentido un pigmeo; ante la serenidad de mar en calma de su espíritu, me ha parecido un laberinto de confusiones el mío; ante su equilibrio como ser humano, me he experimentado neurótico; me he visto trivial y frívolo contemplando su hondura.

Pero hoy tengo que confesar algo nuevo: si hasta ahora le envidié, ante todo, por su música, por su obra colosal, hoy creo que le envidio mucho más por su mujer, por el don infinito de haber sido querido por alguien como Ana Magdalena Bach.

Acabo de leer uno de los libros más bellos que existen (…) : La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach. (…) Es un libro supersencillo. Una mujer ingenua, no excepcionalmente culta, habla, con el tono de una niña adorante, del hombre que llenó su vida. Lo hace cuando él ha muerto, cuando todos han empezado ya a olvidarle, cuando vive en la miseria porque su marido no supo ahorrar y ha sido necesario malvender los pocos recuerdos que de él quedaban. Cuando ya sólo queda el amor o el recuerdo infinitamente dulce de aquel amor.

Confieso que nunca creí que pudiera existir en el mundo un cariño tan tierno, tan intenso, tan desinteresado, tan duradero, tan profundo, tan verdadero. Y me parece que sólo ahora empiezo a entender aquel universo de música que Juan Sebastián pudo escribir envuelto en aquel océano de amor.
Hay páginas en las que uno no sabe si conmoverse o si reír ante la «adoración» con que Ana Magdalena habla de Sebastián. (…)

- «Cada vez que le veía mi corazón empezaba a latir con tal fuerza, que me impedía hablar.»

- «A nosotros nos dejaba mirar su corazón, que era el más hermoso que ha latido en este mundo.» (…)

- «Nunca quisiera dejar de ser la pobre vieja abandonada que ahora soy si hubiera que comprar la más hermosa y honorable vejez al precio de no haber sido su compañeras (…)


La serie de citas podría ser interminable. Y hay que señalar que no son palabras de coba aduladoras de un viviente. No son tampoco los elogios fúnebres dichos en la gloria del recién muerto. Es lo que se piensa y se siente cuando la muerte empieza a quedar lejana, cuando lo que se palpa es la miseria que se ha recibido por única herencia y cuando todo lo demás es olvido. Pero un amor así, una devoción así, son el mejor premio que un hombre puede conquistar en este mundo.

Pero ahora quiero añadir algo más. He leído estas frases a algunas amigas, y todas ellas -como si se hubieran puesto de acuerdo- me han comentado lo mismo: “Así, cualquiera. A un hombre como Bach debía resultar fácil amarle y admirarles”

Y esta respuesta me ha dejado el alma llena de preguntas. Algunas que me parecen muy importantes:

¿Amó Ana Magdalena a Juan Sebastián porque le comprendía y admiraba o, por el contrario, le comprendió y admiró porque le amaba?
¿Amó Ana Magdalena a Juan Sebastián porque él era un hombre extraordinario o tal vez fue él un hombre extraordinario porque se vio envuelto en un amor así?

No son juegos de palabras. Y creo que valdrá la pena intentar contestarlas.

A la primera ha respondido la propia Ana Magdalena, cuando en el título del primer capítulo del libro nos dice que «le comprendió del todo porque le amaba». Cuando nos explica, sin rodeos, que «Sebastián era un hombre muy difícil de conocer no amándole».
Nos equivocamos si juzgamos desde el hoy. En su época, nadie -sino Ana Magdalena y muy pocos más- descubrió que Bach era el genio que hoy reconocemos. Los que le juzgaban con sus rutinas o sus inteligencias le creyeron un músico más. Y le olvidaron apenas muerto. Sólo Ana Magdalena se atrevió a asegurar, años después de su muerte, que «aunque los hombres desatienden hoy su recuerdo, no lo olvidarán para siempre. La humanidad no podrá guardar silencio sobre él mucho tiempo». Sólo ella entendió que cuando el mundo pensaba, más que en él, en la obra de sus hijos, en el futuro seria la música de Sebastián la que se impondría. ¿Es que Ana Magdalena se engañaba cegada por su amor o es que su amor se volvía profético y mucho más inteligente que la inteligencia de sus contemporáneos?

Quiero decir aquí algo que he pensado muchas veces: que el corazón no es sólo el órgano del amor, sino que puede ser también el órgano del conocimiento. Que no sólo se entiende con la razón. Que hay campos humanos en los que «el corazón tiene razones con las que no cuenta la inteligencias. ¡Cuántos matrimonios no se entienden porque no se aman! ¡Cuántas cosas ininteligibles empiezan a clarificarse cuando se miran con un nuevo amor!

Pero aún me interesa más la segunda pregunta: la cuestión de la mutua fecundación de los que se aman. No sólo en lo físico es fecundo el amor. Los que se aman se reengendran el uno al otro, se multiplican y recrean. Y así el amor de Ana Magdalena la multiplicó a ella y multiplicó a Sebastián.

La multiplicó a ella. Durante su vida, «una palabra de aprobación suya valla más que todos los discursos de este mundo». Después de su muerte, «aunque no tengo ningún objeto que me lo pueda recordar, bien sabe el cielo que no es necesario, pues me basta con el inestimable tesoro de recuerdos que descansa en mi corazón».

Aquel amor les rejuvenecía a los dos: «Cuando me miraba al espejo creía verme tal como era cuando le conocí. Pero, sea cual fuese la ilusión que yo me hiciera a ese respecto, siempre es mejor que envejezca el rostro que el amor. Yo había mirado el rostro de Sebastián con tanta constancia, que todas las transformaciones producidas en él escaparon a mi percepción desde el día en que le vi por primera vez en la iglesia de Santa Catalina de Hamburgo, y tenía que hacer expresamente comparaciones para convencerme de que también en sus queridas facciones el tiempo había realizado su obra.»

Pero esto no es todo. Lo importante es preguntarse qué parte de la música de Bach debemos al amor que Ana Magdalena le profesó. ¿Habría compuesto Juan Sebastián aquel universo de armonía y serenidad de no tenerla a su lado? Ana era absolutamente consciente -ya desde el mismo día de su boda- de que «si en alguna forma le hacía desgraciado, corría el peligro de malograr su música».

¿Podemos entonces preguntarnos cuántos genios no se habrán malogrado por no haber sido suficientemente amados? ¿Cuántas obras musicales o poéticas nacieron avinagradas porque en una casa los nervios dominaron al amor?
Esta idea debería angustiarnos. Nuestra falta de amor no sólo puede hacer infelices a quienes nos rodean, puede también volverles infecundos o enturbiar su fecundidad.

¿Tal vez es la falta de «mi» amor, de «nuestro» amor, lo que hace desgraciado este mundo en que estoy?
Querida Ana Magdalena, gracias por tu amor, gracias por la música de tu esposo. Yo sé que la escribisteis los dos juntos, con vuestro amor.

Artículo extraído de “Razones para el amor” de José Luis Martín Descalzo.
Camila Carreño




La Pequeña Crónica de Ana Magdalena Bach [NARRADA EN ESPAÑOL]

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kikolacalle
#149 por kikolacalle el 11/07/2022
Me acabo de comprar un Violonchelo, quiero tocar esto:

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kikolacalle
#150 por kikolacalle el 18/07/2022
Bueno, ahora voy a revivir este hilo para los mejores oídos de estos foros. ¿Suena arrogante?, tal vez pero, aquí, en este hilo, he hablado con los mejores maestros .

Bueno, esto es para ellos:
¡ME HE COMPRADO UN VIOLONCHELO!. ¿Y ahora que hago amigos? ¡Estoy aterrizado! No sé por dónde empezar, pero tengo claro que lo domino y lo toco sí o sí. Tardaré lo que haga falta en dominarlo, pero creo que merece la pena. Voy a trabajarlo con clases particulares (NO QUIERO UN TÍTULO) sólo los mejores maestros que encuentre. Dadme ánimos amigos.
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