Hilo sobre Bach

AGK
#151 por AGK el 18/07/2022
#150 Mucho ánimo... y mucha envidia. Uno de los instrumentos más hermosos en sonido y forma.

Arturo
Subir
kikolacalle
#152 por kikolacalle el 19/07/2022
#151

Muchas gracias Arturo. Iré contando como va siendo la cosa.
Subir
kikolacalle
#153 por kikolacalle el 20/07/2022
BACH PARA NIÑOS.


LA INFANCIA DE JOHANN SEBASTIAN BACH

¿QUIÉN FUE BACH?
Johann Sebastian Bach es uno de los más grandes compositores de la historia de la humanidad, y para muchos, el mejor que ha vivido.

Es una referencia del periodo barroco.
Entre sus obras más conocidas están El clave bien temperado, las Variaciones Goldberg, los Conciertos de Brandeburgo, la Tocata y fuge en Re menor.

¿CUÁNDO NACIÓ BACH?
Bach nació exactamente el 31 de marzo de 1685, es un personaje que vivió entre el siglo XVII y el XVIII, y vivió no hace mucho, hace exactamente 333 años.

¿CÓMO ERA BACH DE NIÑO?
Como todos los niños: divertido, juguetón, un poco trasto, y poco estudioso. Hay constancia que de pequeño no le debió gustar mucho estudiar.
Toda su familia estaba dedicada a la música. Era un niño que fuera a donde fuera siempre estaba rodeado por músicos.
En la época que vivió Bach, vivían 88 personas que tenían por apellido «Bach», 50 que se llamaban «Johannes», y TODOS eran músicos.

¿A QUÉ EDAD APRENDIÓ MÚSICA?
El pequeño Bach probablemente comenzó su andadura musical cuando era muy niño, posiblemente entre los 4 y 6 años de edad, igual que sus 5 hermanos.
Todos debían ayudar al padre de Bach, ya que éste era flautista municipal. ¿Cómo le ayudaban? Llevando los instrumentos, limpiándolos, arreglándolos, o transcribiendo las partituras de los músicos. Prácticamente desde que nació, Bach estuvo rodeado de música.

¿CUÁNTOS INSTRUMENTOS SABÍA TOCAR? ¿CUÁL ERA SU INSTRUMENTO FAVORITO?
Sabía tocar todos los instrumentos: violín, flauta, oboe, violonchelo, viola de gamba, aunque se le relaciona con los instrumentos de teclado, principalmente con el órgano y el clave. Posiblemente su instrumento preferido era el clave.
Se sabe que probó al piano por primera vez cuando tenía 50 años y no le gustó mucho, dijo que prefería el clave.
¿Es verdad que se quedó huérfano? Si, cuando contaba con 9 años el pequeño Bach se murió su madre. Un año después se murió su padre. Todos los hermanos pequeños pasaron a ser cuidados por sus familiares más cercanos. Al pequeño Bach le tocó vivir con su hermano «mayor» de 17 años por un tiempo hasta que se independizó.



LA VIDA ADULTA DE BACH


¿A QUÉ EDAD COMIENZA A COMPONER?
La vida en aquel entonces era totalmente diferente. Un chico de 12 años se independizaba de su casa, se ponía a trabajar y vivía solo.
Bach, en su caso, se independiza a los 14 años. A los 17 – 18 años es cuando comienza a componer.

¿EN QUÉ PENSABA BACH CUANDO COMPONÍA?
¡Ojalá lo pudieramos saber! Tenía tanta imaginación que creó obras tan bellas. Componía a un nivel frenético, con diferentes temáticas, hasta 4 piezas por semana. Sus obras conocidas (una tercera parte de su producción total) son consideradas como ejemplo de perfección técnica, profundidad intelectual y belleza y no se sabe cómo era capaz de escribir de tal forma en todos los casos.

¿TUVO HIJOS?
¡Si! Bach Se casó dos veces. La primera vez con una prima suya llamada María Bárbara, y un año después de su muerte, con una cantante profesional llamada María Magdalena. Bach tuvo 20 hijos: 7 hijos de su primer matrimonio y 13 hijos de su segundo. Y como el índice de mortalidad era muy alto en ese entonces, solo 10 de los 20 hijos llegaron a la edad adulta y 9 le sobrevivieron. Era lo normal en aquella época. De estos hijos 4 fueron músicos y compositores reconocidos: Wilhelm Friedemann Bach, Carl Philipp Emanuel Bach, Johann Christoph Friedrich Bach, y Johann Christian Bach.

¿DÓNDE VIVIÓ BACH DURANTE TODA SU VIDA?

En aquel entonces Alemania estaba compuesto por numerosas ciudades-estado (como el Vaticano). Bach, nació en el centro de lo que ahora es Alemania y se movió en esta zona durante toda su vida. La ciudad alemana que más se identifica con Bach es Leipzig.

¿QUÉ TIPO DE MÚSICA COMPONÍA?
Principalmente música religiosa. En Leipzig, por ejemplo, Bach tuvo que componer obras religiosas para las Iglesias de la ciudad.Sin embargo, las obras más conocidas son las composiciones que él hizo para enseñar música a sus hijos, ya que curiosamente Bach era también profesor de álgebra.

¿TENÍA MECENAS?
Si, en aquel entonces los músicos estaban obligados a recibir su manuntención de un mecenas, que en este caso fueron príncipes, la iglesia, y la universidad.
Entre algunos de sus patrones se encuentran el duque Johann Ernst III, el hermano de éste, Wilhelm Ernst, el príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen y el Ayuntamiento de Leipzig en el cual se encontraba la Universidad.

¿CÓMO ERA LA ÉPOCA DE BACH?
El pueblo alemán acababa de salir de una guerra muy larga, la guerra de los Treinta Años, de 1618 a 1648, la cual causó episodios de hambrunas y enfermedades en la Europa Central. Fue una guerra con muchas consecuencias políticas, económicas, y sociales. La gente se volcaba en la música para sobre llevar las penurias, el hambre, y la destrucción que habían sufrido.



¿CUÁNDO MURIÓ BACH?
Bach murió en el verano de 1750 a los 65 años de edad. En aquel entonces, si alguien sobrepasaba los 40 años, se le consideraba muy mayor.
Murió a consecuencia de una operación de ojos. Un cirujano inglés intento curar la vista de Bach, pero sin antibióticos, las infecciones y otras dolencias mermaron su salud.



¿ERA MUY CONOCIDO EN SU ÉPOCA?
Si, pero no como compositor, pero sí como virtuoso del órgano y un inspector de estos instrumentos. Sus hijos, sí que fueron más conocidos. En su momento, Bach era considerado arcáico y antiguo. Y aunque sus piezas para instrumentos de teclado se conocían moderadamente, en general no era considerado un buen músico o compositor.Fueron varios años después que Mendelssohn redescubrió las obras de Bach y las dió a conocer.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Lama_asabthani.tif.jpg
Subir
1
kikolacalle
#154 por kikolacalle el 27/07/2022
Interpretación genial de la Suite para violonchelo núm. 2 en re menor BWV 1008.

Subir
kikolacalle
#155 por kikolacalle el 27/07/2022
AGK escribió:
Mucho ánimo... y mucha envidia. Uno de los instrumentos más hermosos en sonido y forma.
Arturo


Ya tengo profe y es estupendo. Aprendo más en una hora con él que yo solo en una semana.
Subir
kikolacalle
#156 por kikolacalle el 29/07/2022
Aquí os dejo un post con un valor incalculable. Las partituras ORIGINALES de muchas obras de Bach. No conocía esta Web, pero es una pasada:

https://historiadelamusica.net/barroco-j-s-bach
Subir
1
kikolacalle
#157 por kikolacalle el 07/08/2022
Subir
kikolacalle
#158 por kikolacalle el 21/08/2022
Con un mal sonido porque está grabada con una mala grabadora, montar esta obra me costó más de un año. Lo hice poco a poco con intervalos de tiempo entre sus movimientos. Esta delicia es para mi entender una de las mayores creaciones del Maestro. Se grabó con una guitarra Paulino Bernabé y con mucha alegría de haberla terminado. En concreto esta partitura es muy difícil de ejecutar, pero creo que mereció la pena.
Espero que os guste.


Equipo utilizado
Una grabadora Zoom y una guitarra Paulino Bernabé en una remota aldea de Asturias.

https://www.hispasonic.com/musica/air-johann-sebastian-bach/130086
Subir
Vic Brass
#159 por Vic Brass el 23/08/2022
kikolacalle escribió:
Aquí os dejo un post con un valor incalculable. Las partituras ORIGINALES de muchas obras de Bach. No conocía esta Web, pero es una pasada:
https://historiadelamusica.net/barroco-j-s-bach
muchas gracias por el aporte. Es muy interesante!

Por mi parte comparto un pequeño preludio, de los que más me abruma. Es una pieza que preparé el año pasado en 3º de conservatorio (lo estoy haciendo ahora de adulto).



Gracias por el hilo.

Víctor
:birras:
Subir
1
kikolacalle
#160 por kikolacalle el 27/08/2022
Vic Brass escribió:
Por mi parte comparto un pequeño preludio, de los que más me abruma. Es una pieza que preparé el año pasado en 3º de conservatorio (lo estoy haciendo ahora de adulto).




¡Enorme ese piano!. Lo ejecutas muy bien y el instrumento tiene una voz muy bonita. Se te da de miedo Víctor, enhorabuena!
Gracias a ti.
Subir
kikolacalle
#161 por kikolacalle el 10/09/2022
Hoy ha sido un día intenso. Mi esposa a primera hora de la mañana me dice, quiero montar la BWV. 1080 de Bach primer movimiento a dos guitarras :shock:. Además quiero llevar yo la primera voz. :shock::shock::shock:.M quedo estupefacto pero con una sonrisa, pienso, me gustaría hacerlo.
"Yo he sacado ya algunos compases ¡vamos a intentarlo!", "¡es la obra que más me gusta!" me dice. Así quedó todo hasta por la tarde.
Yo he estado pensándolo todo el día y la verdad ¡cuánto me gustaría!. Después de cenar la digo, ¿"María Josefa, te das cuenta de que nos llevaría un año"?
Aunque hemos sacado algunas obras juntos a dos guitarras, esto son palabras mayores. "Vamos a montar una primera parte y después ya veremos" me dice.
A lo que yo contesto, "me parece bien, si nos ponemos lo sacamos".:besito:


Aquí tenéis la obra en cuestión, aunque la interpretación y el sonido de las guitarras sea algo pobre.




Bach la escribió para cuatro voces, pero no sabemos cuales ya que murió antes de terminarla. Posiblemente sea la mayor obra del gran Maestro.
Subir
1
kikolacalle
#162 por kikolacalle el 01/10/2022
No puedo citar por sus nombres a todos los alum­nos; serían demasiados. Pero entre los que se distin­guieron más y aprovecharon mejor las enseñanzas de aquella escuela incomparable se encuentra también Gottlieb Goldberg, un ejecutante magnífico que más tarde fue clavecinista del conde de Kayserling y para quien escribió Sebastián el Aria con treinta variaciones. Estaban compuestas para un clavecín con dos pedales Y en casa las !Jamamos generalmente las «variaciones de Goldberg.
El conde de Kayserling, gran amante y conocedor de la música, llegó a ser uno de los más ardientes admiradores de Sebastián y venía algunas veces desde Dresde para verle y oírle. Por su mediación, Juan Goldbergerse hizo alumno de Sebastián y fue un discípulo extraordinario, que pronto adquirió fama gracias a un trabajo incesante y a la habilidad, facilidad y ligereza de sus dedos, verdaderamente asombrosas. Para este alumno escribió Sebastián el Aria con treinta variaciones, que es una verdadera prueba para el ejecutante y tan difícil, que son muy pocos los pianistas que pueden tocarla. El tema para dicha aria se le ocurrió a Sebastián al componer la Zarabanda en sol mayor que incluyó en mi cuaderno de música. Esta composición la escribió para Goldberger a petición expresa del conde de Kayserling, para que se la tocase en las noches de insomnio producidas por la melancolía, que solamente la música podía disipar. Nunca se cansaba de oír las variaciones, y por esa composición hizo a Sebastián el regalo verdaderamente espléndido de una tabaquera, a la que acompañaban cien luises de oro.
Pero los regalos y elogios de los grandes no eran los únicos homenajes que recibía Sebastián. A él le alegró tanto, si no más, el humilde tributo de un colega, Andrés Sorge, músico de la villa y de la corte del conde de Reuss, que le dedicó algunas piececitas compuestas para clavecín, con las palabras: «Al príncipe de todos los clavecinistas y organistas», y seguía diciendo: «El gran poder musical de Vuestra Excelencia está acrecentado por su virtud admirable, su bondad y su amor al prójimo... »
Anna Magdalena Bach.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
kikolacalle
#163 por kikolacalle el 18/10/2022
El propósito de este comentario es que tengáis acceso a esa pedazo de imagen del compositor. Las curiosidades también están bien:

https://xativamusical.com/curiosidades-de-johann-sebastian-bach/
Archivos adjuntos ( para descargar)
bach-xativamusical.jpg
Subir
kikolacalle
#164 por kikolacalle el 29/10/2022
La familia musical de Bach.

La familia Bach fue una sucesión de descendientes, compuesto por una gran cantidad de músicos alemanes de gran importancia en la historia de la música durante casi doscientos años, siendo el más importante de todos el compositor Johann Sebastian Bach. Fue este último y más tarde su hijo Carl Philipp Emanuel Bach quienes elaboraron una genealogía de la familia (comenzada en 1735), titulada Ursprung der musicalisch-Bachischen Familie.


Genealogía expandida:


Veit Bach (1550-1619) - Patriarca
Johannes (Hans) Bach († 1626) (hijo de Veit Bach)
Johannes Bach (1604-1673) - patriarca de la rama de Erfurt
Johannes Christian Bach (1640-1682)
Johann Jacob Bach (1668-1692)
Johann Christoph Bach (1673-1727)
Johann Samuel Bach (1694-1720)
Johann Christian Bach (1696-)
Johann Günther Bach (1703-1756)
Johann Aegidius Bach (1645-1716)
Johann Balthasar Bach (1673-1691)
Johann Bernhard Bach (1676-1749)
Johann Ernst Bach (1722-1777)
Johann Georg Bach (1751-1797)
Johann Christoph Bach (1685-1740)
Johann Friedrich Bach (1706-1743)
Johann Aegidius Bach (1709-1746)
Johann Nicolaus Bach (1653-1682)
Christoph Bach (1613-1661)
Georg Christoph Bach (1642-1697)
Johann Valentin Bach (1669-1720)
Johann Lorenz Bach (1695-1773)
Johann Elias Bach (1705-1755)
Johann Michael Bach (1745-1820)
Johann Georg Bach (1786-1874)
Georg Friedrich Bach (1792-1860)
Johann Christoph Bach (1645-1693)
Johann Ernst Bach (1683-1739)
Johann Christoph Bach (1689-1740)
Johann Ambrosius Bach (1645-1695)
Johann Christoph Bach (1671-1721)
Johann Andreas Bach (1713-1779)
Johann Christoph Georg Bach (1747-1814)
Johann Bernhard Bach (1700-1743)
Johann Christoph Bach (1702-1756)
Ernst Carl Gottfried Bach (1738-1801)
Ernst Christian Bach (1747-1822)
Philipp Christiann Georg Bach (1734-1809)
Johann Jacob Bach III (1682-1722)
Johann Sebastian Bach (1685-1750), quien se casó primero con su prima de segundo grado Maria Barbara Bach (1684-1720) y después, en 1721, con Anna Magdalena Wilcken (1701-1760)
Catharina Dorothea Bach (1708-1774)
Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784) - el „Bach de Dresde“ o „Bach de Halle“
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788) - el „Bach de Hamburgo“ o „Bach de Berlín“
Johann Gottfried Bernhard Bach (1715-1739)
Gottfried Heinrich Bach (1724-1763)
Elisabeth Juliana Friederica Bach, llamada «Liesgen» (* 1726; † 1781)
Johann Christoph Friedrich Bach (1732-1795) - el „Bach de Bückeburg“
Wilhelm Friedrich Ernst Bach (1759-1845)
Johann Christian Bach (1735-1782) - el „Bach de Milán“ o „Bach de Londres“
Johanna Carolina Bach (* 1737; † 1781)
Regina Susanna Bach (* 1742; † 1809)
Heinrich Bach (1615-1692) - el patriarca de la rama de Arnstadt
Johann Christoph Bach (1642-1703)
Johann Nicolaus Bach (1669-1753)
Johann Christoph Bach (1676-)
Johann Heinrich Bach (1709-)
Johann Friedrich Bach (1682-1730)
Johann Michael Bach (1685-)
Johann Michael Bach (1648-1694)
Maria Barbara Bach (1684-1720) - que se casó con Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Johann Günther Bach (1653-1683)
Philippus „Lips“ Bach (1590-1620), hijo de Veit Bach
Wendel Bach (1619-1682) Wolfsbehringen
Jacob Bach (1655-1718)
Nicolaus Ephraim Bach (1690-1760)
Georg Michael Bach (1703-1771)
Johann Christian Bach (1743-1814)
Johann Ludwig Bach (1677-1731) - el „Bach de Meiningen“
Gottlieb Friedrich Bach (1714-1785)
Johann Philipp Bach (1752-1846)
Samuel Anton Bach (1713-1781)
Johann Bach (1621-1686), sobrino de Lips Bach
Johann Stephan Bach (1665-1717)
Caspar Bach (1570-1640) (hermano de Veit Bach???)
Caspar Bach (1600-)
Heinrich Bach (1615-1692) el „Jonás ciego“
Johann Bach (1612-1632)
Melchior Bach (1603-1634)
Nicolaus Bach (1619-1637)

Fuentes:
Diccionario Enciclopédico de la Música Música Maestro, Editorial Rombo, 1996, ISBN 8482579323.
Musicalia, Enciclopedia y Guía de la Música Clásica, Editorial Salvat, 1986, ISBN 84-7137-872-8.
Larousse de la musique, Librairie Larousse, 1957.
https://es.wikipedia.org/wiki/Familia_Bach
Subir
1
kikolacalle
#165 por kikolacalle el 12/11/2022
Escucho a mi padre Bach y lo digo desde lo más profundo de mi corazón, porque yo jamás tuve padre. Me siento tan confuso y pequeño al sentir su música que sólo puedo igualarla a los versos del Gran QUEVEDO: Seré polvo, pero polvo enamorado..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo