Hilo sobre Bach

Albek
#181 por Albek el 08/05/2023
#175 . Preciosa Dimi. Gracias por la aportación.

Esta es una de las " conocidas " de Bach.

Decir esto es muy irónico puesto que, hablar de las obras " famosas" de este genio teniendo un repertorio tan descomunal es incierto.

También depende para quien claro.
Yo podría distinguir unas 30 piezas de Bach.
( asegurar que son de él)

Hace un tiempo me propuse hacer una lista de las piezas más reconocibles de Bach ( con comentario de cada una)
Lo cierto es que querría hacerlo con todo el repertorio clásico. Una tarea controvertida.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Búho Baneado
#182 por Búho el 28/05/2023
DE LA PEQUEÑA CRÓNICA DE ANA MAGDALENA BACH:

...en sus últimos años, pues la vista se le había cansado en el curso de su vida, a fuerza de leer y escribir partituras. La mirada franca que tenía cuando yo le conocí había desaparecido, y ya lanzaba, por debajo de los párpados casi cerrados, una mirada aguda y penetrante, para poder reconocer los detalles del mundo exterior. Creo que si un extraño hubiese conocido a Sebastián en aquellos años, hubiera creído ver en él un hombre serio, severo y, hasta cierto punto, temible.
Subir
________
#183 por ________ el 29/05/2023
Búho escribió:
...en sus últimos años, pues la vista se le había cansado en el curso de su vida, a fuerza de leer y escribir partituras. La mirada franca que tenía cuando yo le conocí había desaparecido, y ya lanzaba, por debajo de los párpados casi cerrados, una mirada aguda y penetrante, para poder reconocer los detalles del mundo exterior. Creo que si un extraño hubiese conocido a Sebastián en aquellos años, hubiera creído ver en él un hombre serio, severo y, hasta cierto punto, temible.


Y eso que no tuvo que lidiar con Sibelius o Finale...

Fuera coña, si me dieran una máquina del tiempo para poder conocer a un solo personaje histórico, sería Bach. En mi opinión, el músico más grande que jamás ha pisado la faz de la tierra.

Dejo una de mis favoritas, y en concreto esta interpretación. A lo mejor ya ha salido, veo que el hilo tiene 13 páginas de las cuales sólo he leído la última, pero no pasa nada. Esta obra se puede (y se debe escuchar) miles de veces:

Subir
2
Búho Baneado
#184 por Búho el 29/05/2023
Pataletas (F punto ó) escribió:
si me dieran una máquina del tiempo para poder conocer a un solo personaje histórico, sería Bach. En mi opinión, el músico más grande que jamás ha pisado la faz de la tierra.


Yo igual, me gustaría haber conocido y estudiado con ese maestro. Y también le veo como al más grande, ,sin duda.
¿Sabes que acogía en su casa a los alumnos que no podían pagar un hostal, una cama, o comida? Creo que lo leí en el libro de (La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach) que fue su segunda esposa. Yo le compré, y es apasionante pero también lo encuentras en Internet. Léelo, es muy bueno.
Subir
1
________
#185 por ________ el 30/05/2023
#184 Buscaré el libro, sin duda. ¡Gracias por la recomendación!
Subir
1
Búho Baneado
#186 por Búho el 08/06/2023
Hoy me he tomado unas copa1s y escuchando las 30 Arias. Las Variaciones Golgerg,, una vez más, he pensado que BACH saco un dedo un día, y dijo: ¡QUE EL MUNDO SE MONTE EN MI DEDO! jajajajaja. Y acertó. La bestia, el que nos pone en ridículo, el animal, el gran felino, ese que decía componer para la palabra de Dios.
Todas las culturas y su música, las RAgas indús, las hermosas pentatónicas chinas, no han sabido escribir, esos GARABATOS, del Señor Sebastian. Incluso en música moderna (después de casi 400 años) no hay color. Y como decía un gran compositor...: Antes y después de BACH, sólo hay silencio.
Subir
Búho Baneado
#187 por Búho el 08/06/2023
Búho escribió:
ese que decía componer para la palabra de Dios.


Hay buenos músicos que intervienen en este hilo (los mejores). Pero es difícil hacerse una idea (entre todos) de cómo y por qué componía BACH.
Yo no creo llegar a entenderlo en mi vida... jajaja. Pero aun así nos dejó escrita la más deliciosa música y su genio bestial.

Hay una obra, que apenas se conoce de Bach. No está en Internet, jaja. Interpretarla es una gozada (os animo) La partitura es sencilla. Interpretar a Bach es otra cosa. xdd. La que tengo para guitarra (se puede transponer).
Hay que estudiarla varias veces. (por lo menos yo). Al principio no la comprendes, jajaja, eso es lo bueno. Después te das cuenta de que es una obra maestra, la interválica no está a nuestro alcance y la continuidad armónica y melódica es una maravilla ,
De verdad os animo a tocarla, es una gozada.

Sarabanda en La menor, No tengo ni idea de qué obra:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sarabanda en La menor.jpg
Subir
Búho Baneado
#188 por Búho el 22/06/2023
En serio creo que una de las asignaturas de Musicología, (al final) debería dedicarse únicamente al estudio de Bach.
No sé si me equivoco y os pido que me corrijáis si no estáis de acuerdo.
Subir
Búho Baneado
#189 por Búho el 22/06/2023
Sé que Bach transcribió a clave, varias obras de Vivaldi. Sé que Bach lo hizo de joven. Se puede buscar. ¿Por qué Vivaldi?

El cuatro de marzo de 1678 el ENORME MAESTRO Antonio Lucio Vivaldi, viene al mundo en Venecia, en medio de un TERREMOTO.
Vivaldi fue la HOSTIA y lo sabéis todos. Era sacerdote y tenía mala salud. Era pelirrojo y le llamaban el "Pretor Roso"... o algo así.
El caso es que el GENIO también era humano jajaja. Fue sacerdote en el Ospedale della Pietà​​ (un convento) donde encontró
una mujer. Le importó un pepino las quejas de los obispos e incluso del Vaticano... ¡ERA ANTONIO VIVALDI! ¡EL PRETO ROSO!

Posiblemente y en mi opinión, la mejor máquina de componer después de BACH.

Escuchad esto please:
https://mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_SMUANTI/mp3/1/8/1424215597381.mp3
Subir
1
Autocon
#190 por Autocon el 22/06/2023
Entre los músicos modernos, uno que entendía muy bien y apreciaba muchísimo a Bach era Ted Greene, poco conocido entre el gran público, pero reverenciado por buenos motivos en el mundo de la guitarra. Hay por ahi vídeos suyos explicando algunos de los mecanismos compositivos de Bach, y haciendo demostraciones de improvisación estilo barroco muy interesantes. El video del seminario que grabo en el Musicians Institute en 1993 es una de las grandes joyas musicales del siglo 20.
https://www.soundslice.com/slices/n1kcc/
Subir
1
Búho Baneado
#191 por Búho el 22/06/2023
Autocon escribió:
Ted Greene, poco conocido entre el gran público, pero reverenciado por buenos motivos en el mundo de la guitarra


Juer no conocía a este tío y muy bueno, toca como el aire.
Subir
Búho Baneado
#192 por Búho el 26/06/2023
Mi buen Bach, al que amo tanto.
¿Dónde encuentro una belleza que se pueda respirar así?.
¿Por qué NO ENCUENTRO A NADIE, con este talento?
Al escucharle, tengo la certeza de que jamás se volverá a construir Música así.

Las variaciones Golberg de nuevo. BACH las llamó las 30 Arias.



Subir
Búho Baneado
#193 por Búho el 27/06/2023
¿Sabéis que Bach llevaba espada?.


Pues sí, lo sé porque en el libreto de Ana Magdalena Bach (su segunda esposa), cuenta una anedota muy curiosa.
Parece ser que un alumno le atacó... y Bach saco la espada. Tuvieron que separarlos los vecinos (creo recordar) porque se mataban. Así lo cuenta en su crónica Ana Magdalena.
Subir
Búho Baneado
#194 por Búho el 23/07/2023
Hoy de nuevo, he ido a ver a Bach. Hemos hablado sosegados, hemos tomado su brandi exquisito, hemos fumado y reído. He conocido a su adorable esposa Ana Magdalena Bach, sus hijos y a sus florecientes discípulos en su propia casa. Después, el momento que todos esperábamos... Se hace el silencio, no respira ni un alma. Su hijo Christian le va a ir pasando las partituras. El ambiente está empastado por la cera de las velas y los candelabros.
Se escucha llorar a un niño, lejos y sano. El Padre, serio y humilde posa sus manos sobre el teclado. Lo hace como si fueran sedas, apenas lo roza.... Lo demás debéis imaginároslo amigos sabios.

Se entienda que es una alegoría leñe !!!
Subir
Búho Baneado
#195 por Búho el 03/08/2023
No voy a dejar que este hilo se muera. Es Bach.


Perdonadme por favor que haya sido demasiado soberbio y estúpido en el siguiente relato:



Hoy he tenido una conversación inolvidable.
Ha sido cara a cara con un amigo de toda la vida que no veía hace años.
Él es músico y muy sabio en la Música. Hemos hablado durante horas y
ha sido un diálogo hermoso y afable. No puedo hablar con la mayoría de
la gente sobre Cultura a lo grande, porque no saben y me duele mucho.
No puedo compartir ni hablar con nadie, sobre lo que sé y he estudiado toda mi vida.
El primer tema ha sido sobre el Renacimiento y la evolución de la Música
de ese tiempo. Hemos compartido y hablado sobre Florencia, el Duomo,
de la cúpula de Santa María del Fiore de Brunelleschi, las composiciones
de Ciconia, de Ockeghem, Frescobaldi, Des Pres, Di Lasso, Tomás Luis de Victoria, etc...

Después los Modos Griegos, que definió Pitágoras matemáticamente.
Pero mi amigo me ha desvelado que no eran siete, sino veinticuatro,
y yo le escuchaba con los ojos como platos. No se conformaban con
nuestros Modos actuales sino que existían intermedios (Jónico, hipo-Jonico,
Dórico, hipo-Dórico y así con los demás: Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio...) Pensé en el Dodecafonismo de Schönberg, pero no es lo mismo. Voy a estudiar este tema, aunque habrá poca información y si hay algo
será en libros raros y Tesis doctorales


¿Quién sabe hablar de esto bros? Entonces me siento solo.


Después por supuesto el Barroco y Johann Sebastian Bach que ha sido el centro.
Me ha dicho que lo difícil no es ya memorizar las obras de Bach, sino mantenerlas.
Y es verdad porque yo he memorizado algunas de sus obras y después las he olvidado.
Por supuesto hemos estado de acuerdo en que Sebastian, es el mayor creador y
compositor de la Historia. También en que a Bach es demasiado grande para ser
entendido por las gentes. Hay que leer la Música y saber analizarla. Bach es un
músico para músicos y oídos privilegiados. Sus obras son tan grandes que los
demás, se quedan a la altura de los zapatos. Hemos hablado extensamente sobre dos
de sus obras, el Allemand de la Suite BWV 995 y sobre todo de una de sus Partitas...
la inmensa Ciacona para violín solo n.º 2, BWV 1004.


Ha sido uno de los momentos más hermosos de mi vida.


Gracias amigo mío, por darme un momento inolvidable.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo